Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

La comunicación y la actividad son las claves para un buen envejecimiento

Autora : Raquel Suárez

laverdad.es


La comunicación y la actividad son las claves para un buen envejecimiento. La ociosidad y la falta de estímulo ponen en peligro la salud mental Cómo hacer que se sientan escuchados y mejorar la convivencia.

El objetivo es que la persona mayor se sienta feliz y realizada aunque haya tenido que hacer frente a las adversidades de la vida Cuatro de cada diez mayores sufren la agresión del entorno en el que viven.

Mantenerse activo y no perder la comunicación con otras personas son las claves para un buen envejecimiento, según el catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Málaga Alfredo Fierro, en declaraciones a Europa Press. Fierro, que participó en el curso Envejecimiento Activo y Enfermedad de Alzheimer, organizado por la Universidad de Andalucía, considera que la soledad en las personas mayores debe combatirse evitando que se pierdan los lazos con los amigos y manteniendo cierta actividad social, aunque lo cierto es que esos contactos suelen producirse con la familia ya que, en muchos casos, han desaparecido ya los allegados de la misma generación.

El buen envejecer no se basa sólo en la ausencia de enfermedades mentales, sino en alcanzar una madurez en la que la persona se sienta realizada y feliz, en la medida de lo posible, "porque la felicidad tampoco es un estado perpetuo, sin embargo son personas que gozan de bienestar a pesar de que han tenido que hacer frente a las adversidades de la vida, como puede ser la pérdida de un ser querido", indica Fierro.


Barreras artificiales.

El medio rural es el más propicio para mantener esas relaciones sociales que tan beneficiosas resultan para el anciano. En estas zonas, es más fácil contar con una familia extensa donde, además de las personas unidas por lazos de sangre, cobra gran importancia el vecindario con el que la relación es mucho más intensa que en las ciudades. Como contrapartida, los núcleos urbanos ofrecen muchos más servicios y atención social a estas personas.


La calidad de vida de todas las personas depende, en gran medida, del medio en que viven y se desenvuelven. Si en la ciudad en la que viven encuentran barreras sus posibilidades de movilidad y comunicación con el entorno se verán reducidas.

Existen estudios que afirman que alrededor de un 25 por ciento de la población mayor se ve agredida por el entorno, esteporcentaje llega a un 40 por ciento, en las personas que sufren problemas de movilidad.

En la actualidad, existen una mayor concienciación sobre este problema que ha hecho que arquitectos, urbanistas y especialistas en el ámbito social proyecten soluciones para hacer las ciudades más accesibles. De este modo, se persigue que salir a la calle no sea una lucha contra los elementos creados por los hombres.

Esta sensibilidad ha calado en los ayuntamientos que procuran que los distintos espacios como jardines y edificios públicos adopten medidas de accesibilidad que permitan a las personas mayores con problemas de movilidad poder disfrutar de ellas.

También los transportes públicos están incorporando dispositivos para facilitar su acceso. Diversos estudios apuntan que la jubilación, en lugar de suponer una mejora para la salud y la calidad de vida, provoca en muchos casos un envejecimiento acelerado. Luis María Gonzalo, catedrático de Anatomía en la Universidad de Navarra y autor del libro Tercera edad y calidad de vida, (Editorial Ariel 2002) asegura que es posible actuar eficazmente para mejorar la calidad de vida en la tercera edad.

En este sentido, asegura que uno de los factores más importantes para el buen envejecer es ocupar bien el tiempo: "La ociosidad, la falta de estímulo para hacer cosas y la pereza mental son muy peligrosas" subraya.

Este experto, que ha dedicado más de quince años a la investigación del deterioro cerebral, explica los cambios que el envejecimiento produce en el organismo y explica cuál es la forma de actuar para que estas transformaciones se desarrollen de forma armónica.

El factor social

La jubilación, la soledad, la inseguridad, la dependencia y, hasta las creencias religiosas, son factores que juegan un importante papel en el envejecimiento y en la calidad de vida de las personas mayores.

Además de prevenir las enfermedades geriátricas, a través de la formación de los profesionales y aportando la suficiente información a las personas que se encuentran en esta etapa de la vida, es necesario intervenir en los citados factores para que las personas de edad puedan gozar de una madurez plena y satisfactoria.



Luis María Gonzalo incide en la importancia de realizar ejercicio físico puesto que disminuye la pérdida de masa muscular y ósea, propia del envejecimiento. La actividad deportiva, realizada con regularidad, mejora la capacidad aeróbica, la elasticidad articular, así como los reflejos y puede, incluso, mejorar y corregir algunas enfermedades.

Recuerda, por otra parte, que existen otros factores negativos para el envejecimiento como son el tabaco, el alcohol y un estilo de vida sedentario.

La dieta puede igualmente ser terapéutica si se siguen las recomendaciones de los expertos aumentando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo las grasas. Las relaciones sociales son fundamentales para el individuo de todas las edades, sin embargo, muchos ancianos caen en el aislamiento.

La comunicación con el mayor a veces no es fácil y es necesario crear el canal adecuado. La convivencia con estas personas puede resultar muy enriquecedora si se tienen en cuenta las reglas que ofrecen los psicólogos.

En primer lugar, hay que otorgar un papel a la persona mayor, que puede ayudar y colaborar según sus gustos y cualidades. Casi siempre se muestran dispuestas a participar si se les pide. Algunas personas caen en el error de tratar a las personas mayores como si fueran niños. No hay que olvidar que son adultos por lo tanto hay que tratarles como tales y evitar convertirse en educadores de abuelos.

Conviene recordar que los mayores mantienen sus necesidades afectivas y también sexuales, es normal que deseen entablar nuevas relaciones. El amor es necesario para crecer y para que las personas puedan sentirse fuertes y saludables. Por último, la transigencia y la flexibilidad son indispensables para que la comunicación sea más fácil. Hay que aprender a tolerar los defectos propios y los ajenos si se quiere mejorar la convivencia.

Para mejorar la comunicación con las personas mayores existen voluntarios como los del Programa Sonrisas, de la Asociación de Educación para la Salud, que enseñan como abrir estos canales buscando un lugar idóneo y haciendo que se sientan escuchados.

El verano provoca uno de cada tres divorcios

Europa Press


El verano y las vacaciones provoca en España uno de cada tres divorcios, según afirma el psicólogo de USP Hospital de Marbella (Málaga), Antonio de Dios, responsable de la Unidad de Psicología especializada en terapia de pareja de dicho centro.

Según De Dios, después de los meses de vacaciones, llega septiembre cargado de rupturas sentimentales, ya que estar mucho tiempo junto a la pareja puede sacar a la luz desavenencias que en otros momentos han pasado inadvertidas.

Así, indica que en vacaciones es cuando tenemos la oportunidad de conocer mejor al otro, pero destaca que también empezamos a ser conscientes de que hay cosas de la otra persona que no nos gustan, según señalaron desde el USP Hospital de Marbella en un comunicado.


El psicólogo opina que muchos de los conflictos que se han podido evitar durante el invierno en verano no pueden esconderse tras el exceso de trabajo, el cansancio, los niños o el estrés, por lo que uno de los mensajes que transmite a aquellas personas que acuden a su unidad es que ser pareja no significa que tengamos que coincidir en todo.

Estar de vacaciones no significa que tengamos que estar todo el rato juntos, esto tiene que ser una elección más que una obligación, entendió, al tiempo que alertó de que un error que se comete en estos periodos es prescindir de nuestro tiempo de intimidad, ya que si compartimos cada segundo con nuestra pareja podemos sentirnos invadidos por el otro y si perdemos parte de nuestra identidad, fácilmente acusaremos al otro de esa sensación de malestar.

Precisó que son las mujeres las que solicitan en mayor porcentaje la separación tras el verano, ya que demandan más comunicación y relación emocional.


Así, los conflictos que pueden acabar en separaciones se producen si el compromiso emocional no es lo suficientemente fuerte, ya que las demandas que haga la pareja en estos momentos en los que pasan tanto tiempo juntos van a ser difíciles de satisfacer si el compromiso no es fuerte y esto puede provocar una ansiedad que se suele manejar a través de agredir psicológicamente a la persona que se piensa que la está produciendo.

Por otro lado, resaltó que, en su opinión, muchas parejas se casan sin conocerse lo suficiente o sin saber exactamente lo que quieren, apuntando que el matrimonio genera una serie de compromisos que pueden ser difíciles de asumir si no se tiene la madurez suficiente o si el amor que debe sostener una relación no es sólido.

En otras ocasiones, la relación emocional ha ido cayéndose con el paso del tiempo y las vacaciones son un juez implacable que nos muestra que vivimos el resto del año alimentados por una estimulación que oculta nuestra insatisfacción en la relación de pareja.

Millones en busca de la felicidad

Reproducción

Cuadernos de Tess-On


Vivimos en una sociedad que nos obliga a ser felices a toda costa y pasamos la mayor parte de nuestras vidas en busca de este estado de plenitud perpetuo.

La felicidad no es un ente objetivo y depende de factores que a menudo se escapan de nuestro control pero hay pequeños trucos capaces de ponernos en el camino hacia su conquista.En este preciso momento millones de personas buscan la felicidad como meta de su existencia, en parte porque tienen la necesidad interior de hacerlo y en parte porque el mundo Occidental la cifra como uno de los elementos imprescindibles del éxito y la abundancia.

Hay quien se atreve incluso a dar la receta: un buen trabajo, una cuenta bancaria saneada, amigos con los que ocupar el tiempo libre, una vida afectiva y familiar plenas y. Cuanto más de todo, mejor.

Felicidad desde dentro

El catedrático de Etica y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba señala que "lo malo de la sociedad actual es que está intentando construir la felicidad desde fuera y no desde dentro. Esta la consigue uno, son momentos artísticos en el sentido de que es uno mismo quien los experimenta".

Estaríamos hablando de un convenio colectivo basado en la "felicidad material" pero alejado del todo de las verdaderas necesidades existenciales del ser humano. A lo largo de la historia se han dado varias explicaciones sobre el concepto, desde la definición filosófica de Aristóteles basada en la creencia de que el único ser que puede ser feliz es Dios hasta la teoría epicúrea del placer como base de una vida dichosa.

La religión católica señala que el destino del ser humano es volver al Creador y, en consecuencia la obligación del individuo es ser feliz y los idealistas alemanes como Fichte, suponen que quien no es feliz simplemente no es hombre.


El sentido de la vida está vinculado a la idea de felicidad que el ser humano persigue. La filosofía moral habla de la "buena vida" o "vida con sentido" tomando en consideración lo que debemos hacer y en función de ello lo que esperamos conseguir. Así, el ser humano dirigiría todos sus actos a la consecución de un fin superior, la esperanza de encontrar sentido a la propia existencia.

Pero no existe acuerdo alguno a la hora de definir qué es la felicidad o cómo podemos alcanzarla y quizás por eso ha sido denominada como un "imposible necesario" (Julián Marías) o "utopía necesaria" (C. Díaz), algo hacia lo que debemos tender.

"Existen tantas clases de felicidad como personas y, en buena parte la felicidad es un concepto misterioso e inescrutable. Creo que quien diga a secas que es feliz miente. La felicidad tiene una parte emocional pero por encima de todo somos animales racionales y lo que tenemos que hacer es equilibrarnos dentro como personas, conseguir conjugar los sentimientos y la inteligencia, de manera que adquiramos un estado general armónico y equilibrado,concluye Javier Sádaba.

El padre Gregorio Mateu, fundador de la ONG Felicidad Para Todos y párroco en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María en Nueva York, está convencido de que "ser felices, mostrarnos agradecidos, viviendo atentos a la voluntad de Dios y cumpliendo nuestras obligaciones, es la actitud fundamental de un ser humano que toma conciencia de lo mucho que ha recibido".

La acción a través del pensamiento positivo puede ser mucho más satisfactoria y plena y numerosos estudios han demostrado que las personas que ven el vaso medio lleno y no medio vacío gozan de mejor salud a todos los niveles.

"Los seres humanos debemos mantener una actitud positiva que proyecte felicidad. Somos felices porque estamos vivos, porque sigue brillando el sol, porque hay alguien que nos ama, porque podemos disfrutar de una fruta madura, de un vaso de agua fresca, porque podemos sonreír, cantar, soñar.

Yo no sé lo que haré mañana, pero estoy bien consciente de cómo hacerlo: con un corazón contento, con una actitud positiva, con el vivo deseo de hacer el bien y de hacerlo bien", afirma el padre Mateu.

Desde la psiquiatría se trata de ayudar al hombre a explorar y recomponer los desajustes encontrados en su proyecto existencial y, ser positivo es también uno de los ingredientes esenciales para conseguirlo.

El psiquiatra Juan Francisco Díez Manrique, autor de El Refranero Psiquiátrico, explica: "La felicidad es una vivencia que liga un estado de ánimo 'positivo' y para sentirse feliz se requiere congruencia personal".

En el devenir existencial, debe aceptarse con serenidad no culpable lo "ya vivido"; debe contarse con un proyecto para lo que queda "por vivir". Con estas dos condiciones, si la vivencia de mi yo interno (lo que soy en mi intimidad) se ajusta a mi yo externo (lo que aparento ser), puedo permitirme disfrutar del presente y vivenciar momentos de felicidad.

En la actualidad las teorías de Martin Seligman, ex presidente de la American Psychological Association, han alcanzado una gran popularidad porque se centran en lo que ha denominado una "psicología positiva", preocupada por estudiar las emociones del ser humano y el desarrollo de sus virtudes para lograr la felicidad.

En realidad esta idea estaría muy próxima a la de la "buena vida" que defendía la filosofía moral, ya que se centra en los aspectos que hacen felices a los individuos para trabajar sobre ellos y potenciarlos.

En lacronica.com
Publicado por Desconocido.
lunes, 18 de septiembre de 2006

domingo, 27 de febrero de 2011

Fotos de menores en la red





Autora: Doris Sánchez


Cada día toma más fuerza, el amor hacia los más pequeños de la familia nos motiva a colgar sus fotos en las redes sociales sin entender al peligro que les estamos exponiendo. La cosa ha ido a más al correr de los meses y me está llegando a preocupar.

En estos momentos más de uno de mis contactos en facebook tiene la foto de un menor como portada, con sutileza les comento algo pero el respeto al derecho ajeno es la paz y el como el derecho de de uno comienza donde terminan los derechos del otro cuando me animo no hago más que advertir del peligro.

El lobo acechó a caperucita igual pasa con las fotos de nuestros menores, la red es muy amplia y útil pero les recuerdo no es inofensiva, todos no somos iguales ni coincidimos en nuestros propósitos. Hay gente muy indeseable detrás de la cortina, gente mala y muy dañina que puede llegar hasta donde quizás no lo podamos impedir, hay que ser muy cuidadosos.

Con mucha frecuencia estoy mirando que se está obviando la privacidad de los menores y estamos llegando a unos límites impensables. Menores figuran en fotos de perfil y me sigo preguntando porqué pasa esto. Es consciente la gente de la cantidad de pederastas que a diario andan el las redes sociales en busca de una nueva víctima??

Han leído ustedes últimamente las recomendaciones de la policía y otros organismos que defienden los derechos del menor?? Yo también en algún momento he colgado fotos de mis sobrinos, de mis hijos pequeños, lo hacemos con amor y como un deseo de compartir ese gran orgullo nuestra familia, con todos nuestros contactos en la red, pero, quién te dice hasta donde puede llegar ese alcance?? Sabemos quienes pueden ver nuestras fotos?? O nos sentimos seguros por haber puesto un bloqueo sobre quién puede o no tener acceso a nuestros datos personales, de nuestros contactos y las fotos que en él colgamos??.

Cada día toma más fuerza, el amor hacia los más pequeños de la familia nos motiva a colgar sus fotos en las redes sociales sin entender al peligro que les estamos exponiendo. La cosa ha ido a más al correr de los meses y me está llegando a preocupar. En estos momentos más de uno de mis contactos en facebook tiene la foto de un menor como portada, con sutileza les comento algo pero el respeto al derecho ajeno es la paz y el como el derecho de de uno comienza donde terminan los derechos del otro cuando me animo no hago más que advertir del peligro.

El lobo acechó a Caperucita Roja igual pasa con las fotos de nuestros menores, la red es muy amplia y útil pero les recuerdo no es inofensiva, todos no somos iguales ni coincidimos en nuestros propósitos. Hay gente muy indeseable detrás de la cortina, gente mala y muy dañina que puede llegar hasta donde quizás no lo podamos impedir, hay que ser muy cuidadosos.

Con mucha frecuencia estoy mirando que se está obviando la privacidad de los menores y estamos llegando a unos límites impensables. Menores figuran en fotos de perfil y me sigo preguntando porqué pasa esto. Es consciente la gente de la cantidad de pederastas que a diario andan el las redes sociales en busca de una nueva víctima??

Han leído ustedes últimamente las recomendaciones de la policía y otros organismos que defienden los derechos del menor?? Yo también en algún momento he colgado fotos de mis sobrinos, de mis hijos pequeños, lo hacemos con amor y como un deseo de compartir ese gran orgullo nuestra familia, con todos nuestros contactos en la red, pero, quién te dice hasta donde puede llegar ese alcance?? Sabemos quienes pueden ver nuestras fotos?? O nos sentimos seguros por haber puesto un bloqueo sobre quién puede o no tener acceso a nuestros datos personales, de nuestros contactos y las fotos que en ella colgamos??.

En toda Europa existen organismos que andan en la red en busca de esos mal sanos personajes, dañinos para los niños y adolescentes, no tenemos porqué exponer a nuestros menores, la red es algo para adultos y si menores la usan deben tener una vigilancia constante, su inocencia les hace cometer muchos errores, se limita la presencia de los adolescentes en las redes sociales pero la gran mayoría se las ingenia para abrir perfiles en facebook, tuenti o twitter, algunos son descubiertos y se los cierra mientras otros andan por la red expuestos a cualquier cosa niñas colgando fotos muy sugerentes, semi. desnudos o escasas de ropa, poses inadecuadas y mucho más para compartir con sus amigos,según piensan ellos porque no es verdad. Mayores se hacen pasar por menores, entablan una relación primero de amistad, luego de algo más, se las ingenian de cualquier manera para llegar hasta su víctima y llega la irreparable desgracia, esto está ocurriendo en todo el mundo, no es asunto exclusivo de un país en particular.

He visto en la tele unos programas de Estados Unidos en los que un personal profesional usa a menores como imán para atraer a éstos impresentables, se llega hasta a concertar algún encuentro de índole sexual pese haberles dicho que es un menor, es ahí donde sienten más placer, poder tener acceso a un menor para lograr su macabro plan.

Pillados y sometidas a la justicia tienen que responder por su censurada actuación. Los pedófilos están por todos lados, dentro del mismo núcleo familiar puede haber uno, la sociedad se está degenerando cada día más, en España constantemente sale publicada noticia de bandas de pedófilos repartidos por toda la geografía nacional y extendida por muchos países, es como la mala yerba, que son desarticuladas con incautación de material pornográfico.


 
Mi rotundo rechazo a colgar fotos de menores y menos como foto de perfil, primero porque no se respetan sus derechos, segundo porque no te permiten confirmar quien está en tus contactos y te obliga a perder tiempo yendo a las fotos de ese perfil a confirmar de quién es, hijos, sobrinos, nietos desde acabados de nacer hasta rozar la mayoría de edad, todos colgados en la red y no es nada apropiado.

 

Mis hijos ya son mayores y he de dar gracias a Dios porque en su infancia la electrónica no estaba tan avanzada, las redes informáticas estaban al mínimo y los padres teníamos total control a sus movimientos en el día a día, había más control, el peligro no era tanto pero a lo que veo estamos avanzando en unas cosas y retrocediendo en otras, nuestros menores no están seguros en ninguna parte, y recuerdo la gran responsabilidad que tenemos todos, su protección es asunto de todos, padres o no, tenemos un compromiso con la niñez, porque fuimos niños y debemos buscar para ellos esa felicidad que pudimos disfrutar en su momento, que se hagan mayores conservando en sus mentes lindos recuerdos de su infancia sin nada que les haga sombra, que sean felices y nada les afecte.


En toda Europa existen organismos que andan en la red en busca de esos mal sanos personajes, dañinos para los niños y adolescentes, no tenemos porqué exponer a nuestros menores, la red es algo para adultos y si menores la usan deben tener una vigilancia constante, su inocencia les hace cometer muchos errores, se limita la presencia de los adolescentes en las redes sociales pero la gran mayoría se las ingenia para abrir perfiles en facebook, tuenti o twitter, algunos son descubiertos y se los cierra mientras otros andan por la red expuestos a cualquier cosa niñas colgando fotos muy sugerentes, semi desnudos o escasas de ropa, poses inadecuadas y mucho más supuestamente para compartir con sus amigos. Mayores se hacen pasar por menores, entablan una relación primero de amistad, luego de algo más y más de una desgracia ocurre repetidamente en todo el mundo.

 
He visto unos programas de Estados Unidos en los que un personal profesional usa a menores como imán para atraer a éstos, se llega hasta a concertar algún encuentro de índole sexual pese haberles dicho soy un menor, es ahí donde sienten más placer, poder tener acceso a un menor para lograr su macabro plan. Pillados y sometidas a la justicia tienen que responder por su censurada actuación.

Los pedófilos están por todos lados, dentro del mismo núcleo familiar puede haber un pedófilo, la sociedad se está degenerando cada día más, en España a diario sale publicada noticias de bandas desarticuladas, incautación de material pornográfico muchos de ellos sorprendentes, en entrevista reciente preguntaban a miembros de la policía sobre qué les sorprendía más y una mujer policía respondió, ver cómo lloraban esos menores indefensos ante tanto dolor, bebés siendo violados, niños rotos como un jarrón de cristal, estoy hablando de algo serio, pido por favor que no aportemos facilidad a esta crápula humana.

Mi rotundo rechazo a colgar fotos de menores y menos como foto de perfil, primero porque no se respetan sus derechos, segundo porque no te permiten confirmar quien está en tus contactos y te obliga a perder tiempo yendo a las fotos de ese perfil a confirmar de quién es, hijos, sobrinos, nietos desde acabados de nacer hasta rozar la mayoría de edad, todos colgados en la red y no es nada apropiado.


Mis hijos ya están grande y he de dar gracias a Dios que en su infancia la electrónica no estaba tan avanzada, las redes informáticas estaban al mínimo y los padres teníamos total control a sus movimientos en el día a día, había más control, el peligro no era tanto pero a lo que veo estamos avanzando en unas cosas y retrocediendo en otras, nuestros menores no están seguros en ninguna parte, y recuerdo la gran responsabilidad que tenemos todos, su protección es asunto de todos, padres o no, tenemos un compromiso con la niñez, porque fuimos niños y debemos buscar para ellos esa felicidad que pudimos disfrutar en su momento, que se hagan mayores conservando en sus mentes lindos recuerdos de su infancia sin nada que les haga sombra, que sean felices y nada les perturbe.

Espero que este escrito sirva de alerta a muchas personas, que puedan evitar situaciones desagradables tomando las medidas preventivas correspondiente, nunca debemos bajar la guardia, la policía en todo el mundo hace lo que puede, el resto del trabajo nos corresponde a nosotros.



sábado, 26 de febrero de 2011

Un mensaje

Autor : George Carlin

Cortesía de Francheska Pujols Sánchez



La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos. Carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos.

Gastamos más, pero tenemos menos. Compramos más, pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas. Mayores comodidades y menos tiempo.

Tenemos más grados académicos, pero menos sentido común. Mayor conocimiento, pero menor capacidad de juicio. Más expertos, pero más problemas. Mejor medicina, pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.


Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, pero no calidad de vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino.

Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más, pero aprendemos menos. Planeamos más, pero logramos menos.

Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor informacion y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales.
Hoy en día hay dos ingresos, pero hay más divorcios, casas mas lujosas, pero más hogares rotos.

Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen de todo: desde alegrar y apaciguar, hasta matar.

Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos, porque ellos no estarán aqui siempre. Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca, porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida, cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más preciadas ideas.
Y siempre recuerda:
La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

viernes, 25 de febrero de 2011

Cuando un amigo se va


Autora : Doris Sánchez


En los últimos meses he tenido que sufrir y aceptar la partida a destiempo de este mundo de más de un amigo, esos seres imprescindibles para nuestras vidas. Esos que nos han hecho reír o llorar pero que han estado ahí a nuestro lado en los momentos más importantes de nuestras vidas en alguna etapa de ella en concreto.

Tener un amigo verdadero es una muestra de capacidad y entendimiento, de tolerancia en especial de perdón. Nos enfadamos y hasta rompemos definitivamente una amistad que bien puedo haber durado todo la vida, pero como buscamos amigos perfectos sin errores ni tachaduras, en busca de un ser perfecto que lamentablemente en la tierra jamás podremos encontrar. Nunca pidas peras al olmo, ponernos en el lugar de la otra persona nos ayudará a conocerla, más si esa persona se ha sincerado con nosotros y nos ha permitido saber participar en lo que ha sido su vida.

Cada amigo que pierdo me duele y me duele mucho más cuando en el lugar que está no tengo acceso porque ha marchado a otro mundo en el que tal vez al final de mi vida le vuelva a ver, si ese amigo ha fallecido alguna lagrima derramaremos en honor a sus recuerdos. Elevo mi gratitud a esos amigos que han sido parte de mi vida, que me han amado y valorado por la persona que soy, con todos mis defectos y virtudes porque ni todo es malo tampoco todo es bueno, algo a valorar tendremos todos.
 

Hoy es un día triste para mí porque acabo de perder a otro amigo, una segunda tristeza en menos de seis meses y me duele porque han sido dos personas con las que por muchos años no tenía tanto contacto y se han ido sin despedirse de mí, por la distancia más no así por falta de cariño. Personas que aportaron mucho a mi vida y con las que me quedé con ganas de charlar y hablar del rumbo que habían tomado nuestras vidas, por caminos distintos y en mi caso a mucha distancia y lejos de mi país y por tanto de ellos.

Un amigo verdadero no te olvida y si se ofende algún día te perdonará pero triste será que el perdón no llegue a tiempo. A un amigo se le acepta tal como es, Alberto Cortés en su canción Cuando un amigo se va lo expresa muy claramente, con sentimientos del corazón, la palabra amigo va más allá de tomar un café alguna tarde, es mucho más que eso, cafés los tomaremos con distintas personas pero con amigos verdaderos compartiremos mucho más, y querremos estar aún más cerca de él porque es alguien especial para nuestras vidas.

¿Quién ha perdido algún amigo últimamente? no importando los motivos ni las circunstancias, cuando pierdes a un amigo pierdes parte de ti, de tu vida y de tus ilusiones, pierdes algo de tu alegría, un pedacito de ti. A un amigo verdadero se le demuestra mucho más y hoy más que nunca pienso en Sinecio Ramírez y en Cristobal Pérez, dos personas que fueron parte de mi vida, que me dejaron sus anécdotas y sus formas de vida tan distintas y personales, tan amigos míos por separado, que estarán para siempre en mi corazón.

No quiero seguir perdiendo a más amigos todo lo contrario, quiero reencontrarme con aquellas personas que en el tiempo y en la distancia han permitido que la relación se enfriara un poco, pero que nunca ha dejado de existir. Si tienes diferencias con algún amigo sientata con él y traten de solucionar lo que fuere, ahora estamos a tiempo luego tal vez ya no será ni posible ni necesario.

Amigo, confidente, consuelo, alegrías, llantos y tristezas, tardes divertidas, momentos inolvidables e irrepetibles, olvidar nunca !! En mi vida he tenido grandes amigos y amigas, muchos de ellos desde mi infancia, los demás a lo largo de vida en distintas ciudades y países. Amigos que en el momento más oportuno han estado ahí recordándome que no estoy sola, invitándome a seguir adelante en busca de cumplir mis objetivos, cuando caes están ahí y eso es ser amigo, demostrar una verdadera amistad. Si tienes un amigo valóralo y disfruta con él ahora que puedes, no lo pierdas por tonterías.

Para todos mis amigos que tienen la dicha de vivir y podernos comunicar en este mundo una sola palabra les dejo, escuchar la canción de Alberto Cortés "Cuando un amigo se va" por favor.
 
 

jueves, 24 de febrero de 2011

Vida de pingüinos


Autora : Doris Sánchez

Los seres humanos hacemos múltiples sacrificios por nuestros hijos, por la supervivencia , afrontamos todo lo que venga y como campeones seguimos hacia delante, porque ante todo está el sentido de la responsabilidad. Los hechos reales de mi entorno y lo que a diario conozco por lo que difunden medios de comunicación, me ha hecho entender que los valores humanos están por encima de las adversidades.
 
Hace unos días he visto en la televisión española un documental sobre la vida de los pingüinos, que a penas nacer emprenden un largo camino al que no todos logran llegar, a 60º bajo cero, con vientos de más de 150 Km. por hora. Hacen un recorrido de ida y vuelta al lugar donde nacieron, con el único interés de su procreación, de continuar con su especie evitando así su extinción. Llegan al lugar indicado en el que en seguida empieza un elegante cortejo, el macho mira a la hembra que le gusta y si esta permanece inmóvil indica que ha sido aceptado por ésta para iniciar un intento de fecundación (algo machista pero qué le vamos a hacer) que no todas las parejas llegan a conseguir. Es hermoso ver como se separan discretamente del resto del grupo para tener intimidad. 


                            Tomado de La Antártida, de Carlos Caraglia, Vimeo.com
 
Te imaginas cuantos kilos debe pesar un pingüino adulto?? Son muchos, pero eso no le impide cumplir con el propósito de sus vidas, no es una persona, cómo entiende estas cosas ¿? pues sí que las entiende porque poseen inteligencia, conocen sus responsabilidades y las cumplen pese al gran esfuerzo, algo admirable y nunca cuestionable.
 
La hembra pone el huevo y con ayuda de sus patas lo pasa a su pareja con mucho cuidado para que sea esta quien encube el huevo. Ella muy debilitada marcha en busca de alimentos. Lo más emocionante es ver la unión de esta especie, los machos agrupados en círculo (colonia) y con los huevos bien protegidos en una bolsa interior que tienen bajo su abdomen giran en círculo que desde arriba se ve como si estuviesen bailando, girando hacia la izquierda luego hacia la derecha, es lindo ver como colocan a los más pequeños hacia adentro, éstos que también quedan bajo su responsabilidad. Apretujados unos contra otros consiguen conservar el calor, así pasan todo el duro invierto intentando sobrevivir, no pueden estar quietos porque dejarían de generar calor y les podría costar la vida.
 
Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas. Por ello, sus alas se han convertido en aletas con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala. Los huesos son más densos que los de otras aves, aumentando su resistencia a los impactos y aumentando también el peso del ave reduciendo su flotabilidad. Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, dificultando el desplazamiento en tierra pero actuando como timones bajo el agua.

Los pingüinos son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 Km./h, aunque su velocidad normal oscila entre 5 y 10 km/h. El tiempo de inmersión aumenta en base al tamaño de la especie, siendo el emperador (Aptenodytes forsteri) el que contiene más tiempo la respiración: unos 18 minutos. Las principales reservas de oxígeno durante estos periodos se encuentran no en forma de oxigeno pulmonar, sino que se halla captado en la musculatura que contiene altas cantidades de mioglobina

.

Los pingüinos son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y esta adaptación les permite habitar las regiones más frías. Su plumaje consta de tres capas, poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que tempera estas regiones expuestas del cuerpo.

Estas adaptaciones son tan efectivas en la conservación del calor que las especies que viven en regiones templadas suelen sobrecalentarse, para lo cual poseen sus propias adaptaciones, tales como la existencia de áreas de piel desnuda en el rostro, aletas más largas y patas que actúan como radiadores. Igualmente pasan la mayor parte de su tiempo en el agua fría.

Otra adaptación térmica se relaciona con el tamaño, ya que las especies templadas son en general pequeñas (el pingüino de las Galápagos es el más pequeño del género Spheniscus) lo que les ayuda a disipar el calor más velozmente que a las especies de mayor tamaño.

CONDUCTA Y DIETA




Pingüinos en la Antártida

Los ritos de cortejo son variados pero no existe dimorfismo sexual marcado. Muchas especies de pingüinos nidifican en colonias densas y pueden ser muy territoriales. Sus nidos son sencillos y algunas especies anidan en galerías subterráneas.

El pingüino emperador no emplea nido y en su lugar mantiene el huevo entre sus patas durante toda la incubación. El periodo de incubación oscila entre los 33 y 62 días según la especie. Los huevos son en general de color claro (blanco o verdoso) y todas las especies suele poner dos, a excepción del emperador que pone solo uno.


Pese a lo anterior, en general solo uno de los huevos eclosiona y de hacerlo los dos, normalmente solo uno de los pichones sobrevive. El desarrollo de los pollos es acelerado, de modo que suelen estar bien desarrollados en dos o tres semanas y luego de la primera muda se independizan totalmente.
 
Los pingüinos de los géneros Aptenodytes, Megadyptes, Eudyptula y Spheniscus se alimentan fundamentalmente de peces. El género Pygoscelis se alimenta fundamentalmente de plancton. La dieta del género Eudyptes es muy poco conocida pero se cree que muchas especies se alimentan fundamentalmente de plancton. En todos los casos la dieta se complementa con cefalópodos o plancton.  Los pingüinos se comunican a través de su graznido, lo cual les permite reconocerse después de las grandes jornadas en busca de alimento
Los seres humanos deberíamos interesarnos por conocer de primera mano cómo viven las distintas especies para conocerlas y aprender de ellas, seríamos más respetuosos, menos exigentes y más comprensivos. El ser humano se siente ser perfecto y merecedor de todos los privilegios, no entiende lo que es vivir en comunidad para bien de todos, cada cual defiende sus propios intereses y entiende que lo demás es asunto de otros y no es verdad, si en conjunto las cosas funcional mal,  a nivel individual  con toda seguridad no podrá funcionar bien, porque la sociedad la conformamos todos como un conjunto de voluntades con un mismo fin en común. Ejemplo palpable a las parejas, amor o necesidad de estar juntos, proyectos en común además de compartir las responsabilidades.

ARTÍCULO MÁS VISITADO EN ESTE BLOG, 18,181 VISITAS, DESDE SU PUBLICACIÓN HASTA EL 26/05/2013.  ¡GRACIAS!
 
 

martes, 22 de febrero de 2011

Carta del mes de Junio 2010, Revista Woman











Autora : Doris Sánchez



A diario reviso la prensa local, nacional e internacional, ninguna revista se me resiste, intento estar actualizada en todo, la moda tiene un atractivo especial para mí porque soy muy coqueta por no decir presumida. En una edición de la Revista Woman me enteré que cada mes del año premian a la mejor carta con regalos además de publicarla en la siguiente edición.


Como amante de la comunicación escrita sin pensármelo dos veces escribí algo que para mí es muy importante "la alegría de cumplir años" y no es casualidad, hacía unos días había cumplido un año más de vida y también de bendición. Lo escribí casi sin pensar y sin apenas revisarlo envié un correo y como siempre participé pero también me olvidé de ello, hasta que un día llegó una notificación a mi bandeja de correo no deseado, antes de borrar siempre echo un vistazo por si acaso, pues sí, ahí estaba ese correo que decía que mi carta había sido la ganadora del mes de junio de 2010, no me lo podía creer, para confirmarlo en seguida fuí al kiosko más cercano y la compré, ahí estaba mi carta publicada, con esas palabras tan sinceras que me habían convertido en la ganadora del mes.

No se imaginan lo que he presumido de ser parte de esa edición, conservo la revista como una joya preciosa de incalculable valor, es un buen referente de motivación para que siga transmitiendo por medio de la escritura.

No me interesó saber sobre el regalo que había ganado, me había gustado mucho más que me hayan entendido sin asombrarse que sea una excepción, que rara o no adoro cumplir años cuando otras mujeres se ofenden cuando le pregunta su edad y hasta ocultan su fecha de cumpleaños mientra yo lo comvierto en un acontecimiento público, qué le voy a hacer soy así, lo celebro en grande, vestido nuevo y mucha ilusión. Sobre todo dar gracias a Dios por permitirme vivir un año más, sin pensan que también pudiera darme un empujoncito y hacerme la vida un poquito más llevadera, eso no es tan importante, con darme la vida ya me está dando bastante. Mi nota favorita es "Gracias a la vida que me he dado tanto" no me puedo quejar para nada.



Trasmitir lo que pensamos es fantástico, que la gente te conozca y diferencia por lo que externas, los escritos salen de mí pero el alcance de hasta dónde puedan llegar sinceramente no lo controlamos y a veces nos conocen mucho más de lo que deseamos o imaginamos. He escrito artículos para un destino en concreto y luego lo he visto reproducido por otro lado, con la suerte de que aún sigue siendo de mi autoría, lo que he de agradecer sinceramente.

Así como nos enfadamos y luego nos transformamos en cantarines y transmisores de alegrías, de voluntades y hasta de estímulo para muchos en tiempos difíciles, también podemos recordar que la isusión nunca muere y que de nosotros dependen en gran parte de nuestras vidas y de las personas que nos rodean. A veces me torno tan pesada que no me gusto ni a mí misma y entiendo perfectamente cuando hago pasar un mal momento a quienes me quieren, cuando me reprochan o dan consejos no siempre los rechazo, más bien entiendo que intentan ayudarme a cumplir más años en felicidad.

Debería haber más gente que escriba ya sea para motivar o denunciar, para ofrecer iniciativas o recomendaciones para mejorar la vida de los más incelices y hasta para dar un tirón de orejas a nuestros políticos. Más participantes en Cartas al Director de los distintos diarios españoles, más iniciativas aún fuera por ganar algún concurso que constántemente vemos publicados, pero ganar algo aún sea ver tu nombre como si fueras un periodista más , aún sin que te den nada a cambio, a mí sinceramente ya con eso me hacen muy felíz.

Cuando sale publicado algún artículo de mi autoría en un periódico, revista o en mi blog, cuando alguien menciona mi nombre aunque yo no me entere lo agradezco, porque me agrada que la gente sepa que existo, que escribo tonterías que a muchos gustan y puede que a otros no, pero lo importante es que alguna vez he dicho mi nombre y me han preguntado, eres la que escribes Cartas al Director? Cuando accedo en google y escribo mi nombre sinceramente ya me siento premiada. Descubro que mi vida tiene sentido y que no siempre se es más felíz cuando se recibe una compensación económica por lo que más te gusta, a mí me gusta escribir, no me pagan por ello de momento pero después del presente viene el futuro y quién sabe lo que puede suceder.

Gracias a la Revista Woman por haber interpretado y valorado mi carta, por haberme concedido el premio a la Mejor Carta del mes de Junio 2010. Dentro de poco recibiré un año más de vida y ya estoy preparando mi programa especial para festejar tan importante acontecimiento personal, 54 años serán y la verdad que me sigo sintiendo tan atractiva como cuando tenía 15 años, tal vez mucho más porque la madurez tiene su lado positivo y encanto personal.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cuando la vida se detiene

Autora : Doris Sánchez



Cuando ocurren hechos que afectan a tu vida más no así a tu corazón cuando esperas por algo o por alguien y el tiempo pasa haciendo un guiño a tu corazón para que desistas en tus intentos. Cuando te agotas y ver amanecer y anochecer, pasar de un mes al otro, o de un año al siguiente, cuando ves el cambio de las distintas estaciones, el paso de la vida de los que te rodean, cuando miras a un bebé y de repente te sonríe y enseña esos diminutos dientes y al poco tiempo ya pasa delante de tus ojos montando una bici.


No te lo imaginabas hasta llegaste a pensar que todo acabaría pronto y que la vida sería diferente, con nuevas metas y objetivos pero te ves ahí como un soldado en primera fila, armado hasta los dientes y dispuesto a pelar, no tiras la toalla porque no es tu estilo, tampoco el ejemplo que te dieron los mayores de la familia, amigos o tus profesores en la escuela.


Luchas por lo que consideras justo, por demostrarte a ti mismo que no estabas equivocado, por callar bocas que en algún momento intentaron cambiar la versión de los hechos, cambiar tu vida y tus objetivos. No te rindes porque es lo que has decidido. Paralizar tu vida mientras el corazón sigue latiendo con fuerza, con sed de verdad y sobre todo por lograr tus objetivos, llegar hasta el final.



Cuando emprendemos una carrera con toda seguridad pensamos en el momento de la graduación. Cuando hacemos un viaje desde antes ya en nuestras mentes imaginamos como sería todo, lo vemos hermoso, abrazar a esos seres queridos, conocer esos lugares que antes solo hemos visto en fotos o vídeos.

No me refiero para nada a la muerte, me refiero a cuando por propia voluntad aparcamos todo y miramos hacia un solo lado, hacia un objetivo que es el premio final a un gran esfuerzo. Cuando hacemos un sacrificio sin contar el tiempo que nos lleve, cuando renunciamos a cosas muy valiosas con la esperanza de retomarlas en algún momento de nuestras vidas, con el riesgo de haberlas perdido definitivamente, hay cosas que no saben esperar, a ello nos exponemos pero seguimos adelante.


Los deportistas son un ejemplo palpable de ese esfuerzo, muchos sacrificios para al final recibir un premio, el reconocimiento y respeto de todos. Como deportista aún sin serlo cada día vive en mi mente llegar a la meta, subir a ese podio y recibir el reconocimiento a mis esfuerzos, a mi lucha y en especial a mi verdad. El don más preciado de un ser humano, demostrar transparencia en su vida, no dejar lugar a dudas, ni una brecha abierta al descrédito, la verdad, honestidad, principios, seriedad y lealtad también se demuestran con el silencio y hsta con una sonrisa.

Demostrar que lo que se creía blanco en realidad era rojo es cuestión de paciencia, de fe, de tiempo y hasta de justicia ya sea la del hombre o la de Dios. Cuando desesperamos cometemos errores y nada más embriagador que la sorpresa de un día poder reír con el trofeo en la mano. El borrón y cuenta nueva no existe porque la propia vida es una cadena que solo se rompe cuando dejamos de respirar. La vida se vive una sola vez, no cuantas veces apetesca según conveniencias personales, dejar de lado lo que es parte de nosotros es una irresponsabilidad y hasta cobardía.



Que la gente a veces no te entienda es normal, porque todos no saben lo que hay dentro de ti, porque no somos transmisores de noticias tristes, pero ese día llegará, el sol brillará como nunca y será muy fácil enterarnos de que algo ha pasado, cuando la gente te salude con cariño por las calles o cuando te llege una llamada de alguien que no confió en ti y que tal vez algún día en el pasado se cambió de acera para no verte a la cara, no pasa nada, eso se ve todos los días.

El ser humano dentro de su imperfección intenta ser justo a su manera, en un juicio paralelo que en la mayoría de las veces no admite a más personas que puedan alterar el veredicto, es muy fácil cuestionar y hasta enterrar a un inocente, hacerlo fundir en la cárcel mientras a nadie interesa si su corazón sigue latiendo. Hay que ser fuerte y seguir adelante aunque los demás solo esperan que desistas en el intento.


La vida es un conjunto de cualidades muy variadas y a veces incomprensibles, la falta de un abrazo o de una sonrisa hay días que pueden ser tu alimento, pero si no lo recibes igual debes imaginar que sí lo recibiste, porque eso te hará fuerte y te aportará nuevas energías. Cuando te agotas y sientes que no tienes fuerzas para echar a andar recuerdas que no estás tan mayor, que es haraganería y te echas la bronca, arriba que hay que continuar. Es lo que hay, lo que toca a cada cual, ese sentimiento que sientes a nadie interesa y lo estrujas con amor pulsando las teclas del ordenador, pobrecito, está viejito y saturado con una memoria súper poblada, te pide un cambio o al menos vaciar un poco el archivo pero no le haces caso porque estás concentrada y una distracción te podría ocasionar pérdida del material que aún queda en tu propia memoria.




Porqué se queda la gente con la mirada perdida?? Eso no es asunto de mayores, hasta los niños se quedan mirando hacia un punto fijo inexistente, hasta ellos dentro de su inocencia pueden tener grandes metas y objetivos. La vida se puede detener aún sea por un segundo y siempre tiene su explicación, yo tengo la mía y la verdad es algo tan apasionante que me tiene sumergida en una burbuja imaginaria que algún día temo pueda explotar por exceso de agua o por falta de oxígeno, porque da la casualidad que me encuentro en ella cuando he olvidado que a penas sé nadar.

No pasa nada, os prometo que el 09 de Mayo seré la cumpleañera más feliz del universo, que mi sonrisa será eterna y que hasta en mi sepelio exigiré aparecer ante los presentes con una leve sonrisa que significaría, cuando el corazón ha dejado de latir, es porque la vida se ha detenido para siempre.


El que quiere azul celeste, que le cueste!!! La vida es un eterno sacrificio, a nadie le regalan nada y si algo te regalan lo menos que puedes hacer es agradecerlo y valorarlo todo lo posible. Unos han tenido mejor vida, otros con mucho más dificultad, pero al final se llega a la conclusión de haber pasado por la vida con los dos pies bien puestos en la tierra y dejando un nombre lo más limpio posible para representación de nuestros hijos, nietos, bisnietos y demás. Si alguien tiene algo qué reprochar a este escrito por favor, hable con mi señora madre que encantada responderá a todas sus preguntas, es la que me parió e inculcó estos principios morales o como se le quiera llamar.

sábado, 19 de febrero de 2011

Bono social








www.elcorreogallego.es Cartas al Director
sábado 19 de febrero 2011



Autor : Doris Sánchez, Santiago.



El bono social de Unión Fenosa para desempleados está destinado a núcleos familiares en el que todos sus miembros en edad de trabajar se encuentren en el paro. En las oficinas de la eléctrica te dan la solicitud que debes rellenar y adjuntar los documentos requeridos y enviar a su oficina principal en Madrid.

Dos requisitos preocupantes son: pide adjuntar copia del libro de familia, documento que no tienen familias inmigrantes que han venido a España con su núcleo familiar ya conformado.

Exigen que el contrato eléctrico coincida con el nombre de la persona solicitante del subsidio por desempleo. Cabe señalar que la gran mayoría de solicitantes son a la vez inquilinos y que muchos propietarios de pisos mantienen esos contratos a su nombre por razones personales.

Considero que con que el solicitante presente el contrato de alquiler a su nombre y copia de la cuenta bancaria donde tiene domiciliado el pago debería ser suficiente.

El ayuntamiento expide Certificados de Convivencia hasta con fecha de alta si fuere necesario, lo que podría sustituir sin ningún problema el requisito de la copia del Libro de Familia.

Hago público que a muchas personas les han sido devueltos sus expedientes con un señalamiento de los documentos que según ellos no fueron aportados, sin dejar abierta la oportunidad al diálogo y mucho menos a que esos documentos sean sustituidos por los que acabo de mencionar.

Hago un urgente llamado a Unión Fenosa y a las autoridades de Santiago para que se revisen estos requerimientos y sean modificados a ser posible, conforme mi sugerencia.



miércoles, 16 de febrero de 2011

Bono social para desempleados (Unión Fenosa)

Cartas al Director www.lavozdegalicia.es

Autor del comentario:
DORIS SÁNCHEZ

Localidad:
SANTIAGO

Fecha de publicacion:
Miércoles 16 de febrero de 2011

Por los medios de comumicación se expandió la noticia, la aprobación de un subsidio en favor de los más necesitados, alivianar la carga de las familias en las que todos sus integrantes en edad de trabajar se encontraran en el paro.
En las oficinas de Unión Fenosa- Gas Natural les dan los formularios que deben rellenar y luego Enviar a su oficina central en Madrid. Pasadp mucho tiempo les llega una carta en la que le devuelven todos los documentos aportados en su momento, sin firma de ningún responsable en la cual le señalan que has incumplido los requisitos por enviar la documentación incompleta.


Exigen que el nombre del solicitante del subsidio coincida con el del titular del contrato del servicio eléctrico, o sea que los inquilinos que ya son bastantes, esos que los propietarios de los pisos alquilados mantienen contratos a sus nombres se quedarán sin el subsidio, no es posible que con presentar el Contrato de Alquiler y los datos de la cuenta bancaria a su nombre y donde tienen domiciliado los pagos, sea suficiente ??


Pero hay más, solicitan copia del libro de familia lo que perjudica especialmente a los inmigrantes, esos que en sus respectivos países no existe el libro de familia, que han traído su núcleo familiar desde otros países. No les bastaría con un Certificado de Empadronamiento que lo dan hasta con fecha de alta en el domicilio?? La cuestión es poner las cosas cuanto más difícil mejor, no es justo


Estamos hablando de muchas personas que ante la espera reciben un expediente devuelto y que al contactar con el número de Atención al Cliente 901-404-040 se les reitera lo ya expresado por escrito.


Solicito a los responsables de este Subsidio, al Presidente de la Xunta de Galicia, al Alcalde de Santiago, al Valedor del Pueblo, a la Ministra de Igualdad y a quien haga falta, que por favor se revisen estos requisitos que más que ayudar a paliar la situación está logrando desconcertar a los afectados.




Muchas de estas familias ocupan pisos de aluguer en los que Vivienda y Suelo está de por medio, personas que cuentan con todas las alegaciones viables para que se les conceda esta ayuda, que viven en una sitiación críticamente demostrable, familias monoparentales, con mayores a cargo, hijos pequeños y demás, situaciones que no deben esperar mucho menos recibir una negativa a lo que tienen derecho.

sábado, 12 de febrero de 2011

Llamado Urgente a los Políticos Españoles

Autora : Doris Sánchez



Hago un urgente llamado a todos los políticos de España no importando el partido al que pertenezcan, ni los cargos que ocupen o a los que aspiren llegar fuera o dentro del gobierno de turno. Hago un llamado a la cordura, al patriotismo, un llamado al respeto que merecemos todos los españoles. Por lo que veo hace falta la mediación del Rey de España Don Juan Carlos de Borbón que como buen árbitro habrá de dirimir ante la falta de voluntad de todos los involucrados, que de momento sólo han demostrado intereses personales y partidistas.


Solicito urgentemente se respete a España como nación libre, soberana e independiente cuyo bienestar depende de todos, de la buena voluntad y de la seguridad de que las cosas están funcionando muy mal. La responsabilidad no es sólo del Gobierno, lo es también de la oposición y hay que arrimar el hombro en busca de una solución viable que cambie la situación en un país que la crisis lo está llevando al caos y la indigencia. El desempleo en aumento, familias enteras en las calles por haber perdido sus hogares.


No es momento para arremeter contra nadie ni mucho menos para buscar culpables, todos los partidos políticos tienen el deber y la obligación moral de unirse para buscar soluciones, no para agravar la situación ya existente. No es asunto de que el Presidente dimita, tampoco es asunto de aprovecharse de la situación para lograr favorecer las encuestas políticas. Es hora de apartar la política y unidos como un mismo grupo sacar a España del hoyo en que ha caído.

Si hay que buscar culpables tendremos que irnos mucho más atrás en la historia y venir rastreando culpables y en este momento no debemos perder el tiempo en ello.

Solidaridad, comprensión, sensibilidad y amor por España es lo que hace falta, no quién ganará las próximas elecciones, ni quién tiene en este momento más simpatizantes.


Recuerdo que de todos los países de Europa, España no es el único que ha tenido crisis, me atrevo a decir que de momento no hemos tenido la necesidad de vernos rescatados por fondos internacionales, o sea que aún no hemos tocado fondo y que la situación por la que atravesamos como nación no es única. De todo se puede salir pero hace falta mas que detractores. España unida, jamás será vencida!!!

La última Sesión de Control del Gobierno en el Congreso de los Diputados televisada como siempre fue vergonzosa, insultos, descalificativos, censuras, cruce de acusaciones, mientras los ciudadanos lo que deseamos es que se unan para que aporten soluciones a la crisis, que haya entendimiento y sobre todo respeto.

La esperanza es lo último que se pierde, yo confío que puedan llegar a un entendimiento en busca de una salida ante la crisis, que sean capaces de apartar la política y demostrar que toda situación tiene solución.

" SUPER 8 "

Autora : Doris Sánchez


Como amante del teatro una vez más ocupo junto a mis amigas una de las butacas en el Salón Teatro de Santiago a espera de una nueva entrega dentro de la temporada de teatro invierno 2011.

Super 8 es el título de la obra del grupo de teatro VOADORA que en copodrucción con el Centro Dramaturgo Gallego de Galicia, bajo la Dirección de Marta Pazos, con el elenco de José Díaz, Borja Ferández, Marta Pazos, Uxía P. Vaello y Sergio Zearreta.

Directores de este filme aficionado que es su propia vida. Partiendo de ahí, pensamos que la memoria es la estancia en que almacenamos todas las viejas películas que fuimos reuniendo a lo largo de la vida.

Es una representación de los cambios en la memoria, una estampa de lo que puede hacer el altzheimer en las personas que lo paceden, la manera en que borra esos recuerdos fantástico.


Hasta ahí todo bien, empieza la obra y qué vemos ??, a todos sus actores que entran en el escenario como Dios los trajo al mundo, la primera una chica, luego todos los demás, corrían, cantaban, tocaban instrumentos, sentados de pie en fin, se vestían y desvestían de una manera tan natural y graciosa que lo que al inicio cortó la respiración a muchos, ya más adelante se convirtió en un reír y aceptación de lo que teníamos delante.

Entre risas y miradas de desconcierto no hice más que mirar hacia mi derecha las caras de sorpresa que tenían mis amigas, yo en cambio reía a carcajadas, a la vez que decía a una señora sentada a mi izquierda que reía abiertamente en el pleno disfrute de lo que veían sus ojos, ese chico alto de la derecha la verdad que es muy guapo!! a lo que ella sin parar de reír me respondía llena de orgullo ¡¡ ese es mi hijo !! ja ja ja es que me quedé helada, no me quedó más que seguir riendo y disfrutando de la divertida obra, la cual me atrevo a asegurar fue un éxito total, a la salida todos los presentes mostraban una cara de satisfacción que tengo bien por seguro el desnudo la hizo más atractiva.

Cuando comenté a mis amigas lo del hijo actor y bien dotado de la señora sentada a mi izquierda, rieron sin parar. valla suerte la mía ja ja

Yo entendía que era dueña de decidir cuando quería ver desnudos en mi vida y luego de presenciar esta obra sin previo aviso no me queda más que pensar, caray pero no estaba preparada para ver a un hombre desnudo así sin más, encima eran tres, que tampoco fueron un desagrado para la vista.

Las chicas lucían tan naturales que costaba trabajo aceptar que estaban desnudas, ahora lo preocupante para mí es mi interés por el teatro, por ser actriz consolidando mis pinitos ya realizados como ex miembro del Grupo de Teatro de Milladoiro, me presenté en una obra teatral que por cierto nos salió muy bien pero ahora tengo la preocupación, un actor debe estar preparado para todo? como que no me veo saliendo desnuda ante un público.

Hacen los desnudos mejores una obra de teatro? tengo mis dudas pero de momento he de decir que la obra me encantó y que la volvería a ver aunque sin la sorpresa inicial, el factor sorpresa debe tener su magia o encanto personal.

Felicito a todos lo que apostaron por ella, a los actores sinceramente mis felicitaciones por divertirnos y hacer tan ameno el momento, a parte de llevar un mensaje de lo que queda en la memoria de esos mayores que ya no pueden controlar su apreciación hacia el presente.

Muestras de Gratitud

Autora: Doris Sánchez


Hay mil maneras de mantener la comunicación con los demás en especial de permitir nos conozcan más profundamente. He de agradecer sinceramente a todos los que visitan mi blog, a los que figuran registrados pero también a los que desde el anonimato echan una miradita y comparten o no mis inquietudes en él expresadas.

Gracias de igual manera porque es un gesto que valoro. Los comentarios son muy necesarios para mi progreso en esta aventura que hoy es parte de mi vida, pasar de abogada a escritora es un reto que me he impuesto y viendo mis publicaciones en distintos medios de comunicación, ha sido más que una motivación para mejorar cada día.

En busca de una mejoría en mi forma de comunicar estoy intentando aprender de escritores y periodistas reconocidos. Errores tengo bastantes pero insisto, hago esfuerzos para poder ofrecer unos textos más definidos con una marca personal mejorable.

Es muy dificil para cualquiera preparar un escrito acorde con los criterios de los lectores, si yo misma encuentro mil cosas que no me gustan luego de publicar un artículo ya entenderé la apreciación exterior, pero estoy abierta a las sugerencias y recomendaciones por lo que solicito dejen sus comentarios.

Es para mí un detalle personal colocar fotos en la mayoría de mis escritos, porque se ven más hermosos y completos, porque le dan vida y porque se identifican con mi carácter y forma de ver la vida y lo que la rodea.

Cuando hablo de mi vida lo disfruto, si hablo de mi familia es porque es parte de mi vida y como ha sido una etapa tan maravillosa, con unos recuerdos tan felices que al día de hoy han hecho reír a tantas personas por no decir a mí, porqué no compartirlo?? Es mi vida y aunque quisiera y no quiero, es el motivo principal de este blog.

Agradezco a todos los que me leen, les motivo a crear sus propios blogs para que den el matíz que consideren y sobre todo para que comprueben que todos tenemos dentro a un escritor, sacar esas cosas que llevamos dentro es muy bueno, divertido y algo más que una terapia mental, nos ayuda a mantener vivos esos recuerdos, esos momentos inolvidables e irrepetibles que nos acompañarán a la tumba.

Gracias por demostrarme que este blog no es solo mío y que algo bueno y bello se comienza a gestar aún sea dentro de mis sueños, esos sueños que me han mantenido viva por más de 53 años, esos sueños y metas que te hacen estirar hasta alcanzarlos porque confías en ellos y porque la gente que me lee insiste en que tengo madera de escritora y me lo estoy creyendo sinceramente. Escribo porque me gusta, porque lo siento y lo he convertido en parte de mi vida, no es asunto de si te pagan por ello o no, es asunto más bien de satisfacción personal.

No hay cosa más hermosa que reirse de sí mismo yo lo hago constántemente así me adelanto a los demás, dejaré de reir cuando muera pero mientras tanto me alegra poder reír junto a todos los que entran a mi blog y luego me comentan lo que les ha parecido, eso es vida.

jueves, 10 de febrero de 2011

Un observatorio que velará por el cumplimiento del derecho del niño a jugar

Cartas al Director www.lavoz.es

Autor del comentario:
DORIS SÁNCHEZ

Localidad:
SANTIAGO

Fecha de publicacion:
Jueves 10 de febrero de 2011.


Velar por el cumplimiento del derecho universal del niño a jugar es uno de los objetivos del primer observatorio del juego infantil de España, cuya creación ha sido impulsada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con sede en Ibi (Alicante).

-------------

Este es el titular de un artículo publicado en el día de ayer por este prestigioso medio de comunicación y no me sorprende la iniciativa viniendo de quién viene ja ja ja, los fabricantes de juguetes lo que deben hacer es sentirse identificados con la causa y aportar comidas, mantas, viviendas y cuantas ayudas fueren necesarias en favor de los menores. Regalar juguetes a Cáritas y a la Cruz Roja para que sean repartidos entre esos niños pobres que en su vida jamás han tenido un juguete y no estoy hablando ni de Africa ni de Haití, hablo de los niños pobres de España.


Y qué observatorio velará por los adolescentes Rumanos que andan por los lugares turísticos de las grandes ciudades españolas robando y pidiendo dinero en favor de ONG´S que no existen??? a cuál observatorio ha sido designada la urgente necesidad de reformar las leyes del menor? esas que impiden sean bien revisados sus actos delictivos y que respondan por los delitos cometidos?? esas que les permite quedar en las calles sin cargos muchos en manos de sus verdugos que les obligan a delinquir?? el derecho a jugar me dicen?? y esos niños robados para ser usados en la prostitución??? esos que desaparecen porque son vendidos para extraerles los órganos que comercian en otros países como mercancías preciadas y muy valoradas??? cuántos nombres más le vamos a poner ?? y los derechos de los niños robados del franquismo qué?? serán parte de la historia de España, esos que jugaron en brazos de otros que no eran sus padres o que no fueron amamantados por sus procreadoras porque las privaron de ello, esos padres que al día de hoy están despertando ante una dura realidad que les ha quitado el sueño.


Cada día doy gracias a Dios por los casos resueltos y por los no resueltos pido a Dios tenga misericordia y acabe con esas torturas mentales inmerecidas, por esos padres que hoy día no han podido dar cristiana sepultura a los restos de sus presuntamente asesinados vástagos.


No me gusta nada de esto, tampoco me gusta que un menor que ha violado, incendiado o desfigurado a su víctima indefensa no quede expedientado para el resto de su vida por haber cometido el delito premeditado y todo cuando a penas era un menor a veces rondando la casi mayoría de edad, con una maldad como para mandarle a la silla eléctrica o a la hoguera. Es una verguenza el código del menor y el Código Penal español, debe ser reformado urgentemente.


Señores fabricantes de juguetes, gracias por recordarnos que existen después del día de reyes. Mi sugerencia es que se integren y aporten medios económicos para su educación, cuadernos, libros, mochilas, comida, y además de aportar sugerencias a las autoridades judiciales por el bien del menor. Un observatorio que velará por los derechos de los niños a jugar, con los juguetes que ustedes fabrican y que gratuitamente pondrán en sus manos no??? o serán vendidos???


Para publicidad con los anuncios que manipulan las mentes de los niños españoles en medio de sus dibujos animados favoritos, considero ya es suficiente.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Barredores de las calles con el grito al cielo !!

Cartas al Director www.lavozdegalicia.es

Autor del comentario:
DORIS SÁNCHEZ

Localidad:
SANTIAGO

Fecha de publicacion:
Sábado 29 de enero de 2011

Dicen que no hay felicidad completa y es cierto, con la nueva ley anti tabaco los más perjudicados son los que a diario barren las calles de las ciudades españolas que están con el grito en el cielo, si no se toman medidas urgentes dentro de muy poco los veremos haciendo huelgas y todo tipo de protestas ante el comportamiento de muchos ciudadanos que tan tranquilos andan tirando colillas por todos lados.



Lo peor del caso es que estos trabajadores siguen cobrando el mismo salario y tienen duplicado el trabajo, lo que considero inhumano e injusto. Si bien es cierto que su trabajo consiste en mantener aceres y contenes limpios, pero nunca se dijo que sería casi en exclusiva de colillas de cigarrillos muchas veces aún encendidas, porque son tan cómodos que ni se toman la molestia de apagarlas luego de tirarlas al suelo. Habrá que colocarles ceniceros por todas las esquinas. Los bares ya están colocándolos a la salida de sus locales para falicitar que sus clientes salgan fuera a fumar.


Me parece que habrá que multar con altas sumas de dinero a los que tiren colillas en las calles como están haciendo algunas comunidades autónomas españolas, previa legislación que la ampare, para atajar la situación antes que se salga de control. Hay países en los que no puedes tirar nada en las calles y la gente se sujeta a estas normas cívicas, en beneficio de la higiene e imágen especialmente de cara al turísmo.


Sigo recordando a los que deseen dejar de fumar, que la sanidad pública tiene la Unidad de Medicina Preventiva con un personal altamente competente que les ayudará a dejar de fumar en poco tiempo. Si fumadores de toda la vida han podido dejarlo después de muchos años, cualquiera puede lograrlo, sin importar la edad ni años de consumo.

Pares o Nones

Cartas al Director wwww.lavozdegalicia.es

Autor del comentario:
Doris Sánchez

Localidad:
Santiago

Fecha de publicacion:
Martes 08 de febrero de 2011


La contaminación ambiental es uno de los graves problemas que viven las grandes ciudades españolas los últimos días, Madrid y Barcelona están en unos niveles de alerta que superan los 200 microgramos de bióxido de notrógeno por metros cubicos. Los niveles de fondo que superan los 40 metros cubicos. La contaminación por el monóxido de carbono que expulsan los automóviles ocasionan graves enfermedades respiratorias y agravan las ya existentes por otras causas. La motivacion a adquirir coches eléctricos está muy bien pero aún no convence a muchos. Las revisiones a los coches es muy necesaria para que funcionen en perfecto estado.



Madrid y Barcelona son dos ciudades que están en niveles críticos y de momento se ha pedido colaboración de los automovilistas para que usen menos sus coches, que se transporten en autobuses del transporte público o el metro, esfuerzo no conseguido. Caminar es muy bueno para la salud y con buen tiempo igual se podría dejar el coche en casa o coordinar con varios compañeros de trabajo para viajar juntos. No es tan dificil como se piensa.


Ultimamente se ha motivado a usar la bici pero mucha gente no se anima es una pena, el tiempo tampoco ayuda. Ya me entenderán porqué adoro vivir en Galicia, puedo respirar aire puro, me recorro toda la ciudad andando y disfruto del paisaje a la vez que cuido mi salud.

Las grandes ciudades ofrecen más oportunidades de vida laboral o nocturna, pero el costo de la vida es mucho más cara y todo es muy acelerado e intenso, para los que vamos entrando en edad, la tranquilidad es oro.

Quiero señalar que ante la gravedad del problema no es asunto de solicitar favores sinó de crear una ordenanza al respecto, una obligatoriedad como se viene haciendo en los Estados Unidos y otros países con problemas similares por ejemplo, un día circulan las matrículas pares y el siguiente día las matrículas nones, de manera que el vehículo que incumpla esta dispocición sea sancionado con todas sus circunstancias.

Dónde debo firmar en apoyo a la Ley Antitabaco ??

Cartas al Director www.lavozdegalicia.es

Autor del comentario:
Doris Sánchez

Localidad:
Santiago

Fecha de publicacion:
Sábado 22 de enero de 2011.

Me he enterado que los fumadores pretenden recoger firmas para invalidar la recien estrenada ley contra el tabaco e insalubridad que por décadas ha vivivo España, entaponando de tal manera los hospitales por enfermedades pulmonares, aparte de los miles de diagnósticos y muertes por culpa del del tabaco. Sinceramente sería retroceder al tiempo, andar hacia atrás como los cangrejos.

Los más beneficiados son las tabacaleras, sus ventas mantienen operativas sus empresas y mientras más gente fume más fructífero su negocio. Es una pena ver a menores de edad que apenas saben coger un cigarrillo mucho menos mantener y expirar correctamente el humo, tragándoselo y dañando aún más su salud. Malo por los padres que mantenen sus vicios en lugar de mandarles a trabajar para que los sostengan en primera persona, si fumas, trabaja para mantener tu vicio, ya bastante tienen los padres con mantenerles de un todo, encima sus caprichitos.


Me opongo rutúndamente a ello y que me digan donde debo firmar, porque si los fumadores recogen firmas, los no fumadores somos una mayoría arrolladora que por años hemos estado en silencio siendo fumadores pasivos y tratando de entender a los que sin ninguna consideración nos han arrastrado a su pasillo insalubre.


Nuestros menores especialmente esos bebes en cochecitos fumadores pasivos de toda la vida no tienen culpa de nada, pero tampoco pueden protestar o negarse a estar en algún lugar, siempre he criticado a esos padres que los entran a bares y lugares muy contaminados por los humos y altos volúmenes de voces por lo grave que es para su salud.


Los fumadores que quieran seguir fumando tienen la interperie, un gran espacio para que fumen sin dañar a los demás. A ver si empezamos a recabar firmas pero YA. NI UN PASO ATRAS!!

Estado lamentable de la USC










Cartas al Director www.lavozdegalicia.es

Autor del comentario:
Doris Sánchez

Localidad:
santiago

Fecha de publicacion:
Jueves 27 de enero de 2011.


USC (Universidad de Santiago de Compostela, España).


He visto en la tele un lamentable reportaje en el que presentaban el estado poco higiénico de las facultades de Ciencias de la Comunicación y otras en la USC, la permisión a que estudiantes fumen en su interior aun después de aprobada la ley anti tabaco. Escuchar de empleados del recinto la impotencia y la falta de apollo por parte de las autoridades del recinto universitario que les deja desprotegidos ante el cumplimiento de sus responsabilidades.

En cámara oculta pudimos ve a jovenes fumando en la cafetería y hasta en los pasillos del recinto lo que en condiciones normales debería ser sancionado.


Permitir los botellones es un problema que acarrea desperdicios en la zona sin distinguir entre una botella de ron o whisky, una lata de cerveza o un condón usado dentro de las papeleras o en el deteriorado césped. La falta de limpieza además de pintadas en las paredes, que sumado a la falta de alumbrado eléctrico en horas de la noche convierte el recinto universitario en un lugar muy peligroso además de frecuentados por toxicómanos. Más de una violación se ha registrado en los últimos meses y los más jóvenes tienen miedo de andar solos dentro del recinto universitario, tampoco sus padres tienen tranquilidad hasta no verles llegar a casa. Las autoridades deben tomar urgentes medidas ante esta situación.


He visitado recientemente la facultad de Psicología andando sobre las 7 de la tarde y he confesar que al terminar mi gestión sobre las 9 de la noche, me ví en la necesidad de pedir a dos jovenes que me permitan acompañarles para sacir del oscuro recinto, no sin antes hacer intento de abordar el autobús a lo que desistí ante la soledad y oscuridad del lugar. Al preguntar el porqué de tanta oscuridad una joven me comentó que las autoridades buscan con ello economizar en el consumo de energía eléctrica y la seguridad de los transeúntes qué? están invitando a la inseguridad y aumento de toxicómanos en el lugar.