Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

Punto y aparte


Autora :  Doris Sánchez

Todas las navidades son muy tristes para mucha gente que recuerda a  gente querida ya desaparecida, en España son muchos los mayores que las pasan en solitario y no necesariamente porque no tengan familia, más bien se usa el distanciamiento en la mayoría de los casos sin justificación alguna.  Estos días para mí han sido de nostalgia porque deseaba pasarlos con mi madre y no ha sido posible por causas ajenas a  nuestra voluntad, será en otra ocasión  de momento doy gracias a Dios por haberme dado la mejor madre del mundo.
Estos días la gente come y bebe desenfrenadamente, ocurren muchos accidentes de tráfico que cuestan vidas humanas en la mayoría de los casos de chocos tan jóvenes que apenas pudieron vivir algo de la vida, no mucho.
Perdemos la dieta y vemos aparecer esos horribles michelines que  nadie gustan, esa tan mal llamada curva de la felicidad que no lo es más que en el momento que nos atragantamos de todo lo que nos poden delante, para volver a empezar una y mil veces más a intentar recuperar la figura con miras al verano porque ahí sí que preocupa el aspecto físico, y mucho.

Tomar y dejar, ser comedidos, actuar con prudencia, si bebes no conduzca, la Policía, Guardia Civil, Cruz Roja,  y todos los que de alguna manera intentan evitar  sucesos lamentables hacen lo que pueden, de nosotros depende lo que finalmente ocurra.
Empezaremos un nuevo año con miras hacia un mundo mejor, con más satisfacción para las familias, los Gobernantes están empezando a tomar medias en España en procura de mejorar la situación lamentable a la que hemos llegado, pero hace falta que todos nos involucremos porque en su conjunto es un proyecto común de todos los españoles.
Felicito a todos en general por la fortaleza que habéis demostrado en un año tan difícil que en pocos días podremos despedir sin ninguna pena,  pero lo mejor siempre está por delante, por las ganas de vivir, de mejor la vida personal y familiar, yo me apunto a la esperanza porque estoy hecho de hierro, porque la gente cuando tiene momentos difíciles debe asegurarse a sí mismo que de esta  saldrá y seguro que lo consigue.
 
Si estás  leyendo estas letras  igual pensarás como yo, qué esperas para el nuevo año?? Yo muchas cosas en especial salud y trabajo, la unión familiar que tanta falta hace en el mundo, estos días he estado leyendo comentarios  que dejan mis amigos de  facebook  en los que relacionan a la relación familiar y estoy muy de acuerdo en que  porqué ser familia únicamente en navidad y no durante todo el año?? Sería más bonito no?? Lo triste es que muchos se han distanciado tanto que aunque quieran volver a casa por navidad como dice una canción, han olvidado el camino.
Os  dejo mi cariño  con deseos   sinceros de que podamos  seguir en contacto durante el 2012 y muchos años más de vida, de buena vida que ojalá Dios nos permita vivir  con una calidad de vida igual o parecida a la que tiene derecho todo ser humano.  Felices  finales días  del  año 2011 para todos.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Tengo derecho a ser feliz


Autora   :   Doris Sánchez


Cierro los  ojos en estos momentos y me imagino en la República Dominicana  y en medio de una enorme y bien acondicionada pista de baile  disfrutando de la auténtica navidad  a ritmo de bachata, salsa y merengue, o en un  colmadón donde sirvan las mejores cervezas  "vestidas de novia",   abrazos, risas, regalos, comidas o cenas de empresas y el 24 a comer  en familia se ha dicho,  olvidando toda dieta y control, pero feliz de la vida y en ambiente más que familiar.


Al finalizar una relación sentimental generalmente nos invade cierta tristeza, como soy rosca izquierda una vez renuncié a ese sentimiento tan desastroso y  casualmente esta canción estaba entre las favoritas en el ranquin de popularidad, tanto la repetían en la radio como yo la cantaba a vivo pulmón, (aunque más canta un gallo que yo) la disfrutaba y hasta convertí en alegría para mi malograda  emoción personal, con suerte las cosas cambiaron y de un triste recuerdo no quedó nada más que esa canción que al día de hoy me encanta, de todo sale algo bueno!!  Recuerdan al morí viví??  una plantita que se arrastra por el suelo y si la tocas se cierra como si estuviese dormida o sin vida.  Las personas le imitamos en algún momento de nuestras vidas y a veces propiciamos esa sensación de no sentir nada, aunque nos estén destrozando a pinchazos con una aguja.


 


Tengo derecho a ser feliz es una de mis canciones favoritas primero por su letra tan real y que tanto se identifica con mi vida de altos y bajos pero tenaz, con mi energía y vitalidad caídas y volverme  a levantar, luchadora y  con firmeza en mis propósitos, a parte de que me encanta bailar la salsa si es que me acuerdo,  porque llevo mucho tiempo sin practicarla.

Os pido que intenten ser felices en estas navidades con lo que les toque, poco o mucho es una alegría poder vivirla porque otros no han tenido ni parecida suerte, la crisis es mundial pero no permitas que nada ni nadie te rompa la magia de la navidad, yo te prometo que haré lo mismo y una vez más me amaré y daré todos los mimos del mundo porque yo lo valgo, tu también lo vales.

Finaliza un año de amargura, un calvario financiero para las arcas municipales y los bolsillos de gente de a pie como tu y como yo, mucho desempleo y problemas familiares, la salud perjudicada de muchos, pero queda lo más importante que es la familia y ese amor propio que todos debemos conservar con mucha delicadeza para que dure todo lo que haga falta.

Os dejo mi cariño y esta rica salsa a ver el que mejor la baile, con mi hermano Eliezer ya lo tengo más que perdido y con razón el chico practica varias veces a la semana  y mantiene su cuerpo elástico y muy juvenil, las chicas hacen cola esperando turno para bailar con él, ( no acabo de entender porqué no lo han fichado en "Mira quien baila", por eso me lleva ventaja pero que se prepare que ya me pondré al día a ver  si le supero.


El baile alegra el alma y es un excelente ejercicio para estar en forma, a ver si para el 31 esperamos el nuevo año 2012  desbordados de alegría  y mucho baile para compensar.



 

sábado, 24 de diciembre de 2011

Donación de órganos

Notícies :: Notícies :: Carta : Donación de órganos

  

Carta : Donación de órganos



DORIS F. SÁNCHEZ MATOS . SANTIAGO

Al plantearse uno que será de su cuerpo después de muerto, yo pienso que poco me importa. Por ello, he contratado un seguro de incineración y me he dado de alta en la Asociación de Donantes y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Dado que hay tanta gente necesitada de nuestros órganos sería injusto que todo se perdiese. He visto trasplantes de brazos, córneas, médula ósea, corazón, hígado, riñones, cara, piel, en fin, todo puede ser reutilizable y hay mucha gente en lista de espera para recibir órganos, gente a la que se les va la vida.

Ésta es una decisión voluntaria que debe ser confirmada por los familiares al momento del fallecimiento y mis hijos ya están advertidos. En España, se muere mucha gente por accidentes de tráfico, ­riñas y otros motivos. Mi intención es motivar a los familiares a que por favor donen los órganos puesto que genera vida.

Cuando yo desaparezca de este mundo quiero dejar un legado más allá de mis dos hermosos hijos, quiero que mucha gente herede parte de mí a través de la donación de órganos, eso me dará mucha felicidad donde quiera que esté. Tengo muchas ganas de vivir pero no está de más ir ordenando las cosas con tiempo. El dinero no lo es todo, los órganos tienen un precio incalculable: dan vida.
Mes, sobre...: donación , órganos , solidaridad , vida

Esta es una  Carta al Director  que enviara a El Correo Gallego  el 09/08/2008 y que posteriormente fuera publicada con la grata sorpresa de que ha sido   publicada por esta organización que trabaja en favor de la vida  de las personas con precaria salud o necesitada de una donación de órganos, de alguna manera me he identificado con la causa por lo que espero que las personas nos interesemos cada día más en conocer las distintas maneras en las que podemos contribuir con los demás.  Me alegra seguir manteniendo  con el paso de los años el mismo pensamiento.



Quién nos trae regalos en navidad??



Autora :  Doris Sánchez


Llevo días pensando que igual necesito asesorarme antes de escribir sobre ese personaje que trae regalos a los niños en  navidad, para evitar errores en algún artículo con identificación incorrecta.  A continuación insertaré  un párrafo que aclara todas mis dudas y la de vosotros si es que la habeis  tenido.  En mi país natal República Dominicana  se conoce únicamente la existencia de Santa Claus y de los Reyes Magos venidos de Oriente.  


La tradición   caribeña manda que los niños se acostaban más temprano que nunca el día 5 de enero víspera del Día de Reyes,  ( en otros países se dejan los regalos en fecha anterior) no sin antes dejar debajo de su cama cigarrillos  (ahora con la ley antitabaco podría ser diferente) y agua para los camellos en los que venían los Reyes Magos junto a una carta que casi siempre decía  así: "queridos reyes magos, me he portado bien con mis padres y en la escuela he sacado buenas notas, te pido por favor que me dejes..... una larga lista de regalos que no siempre se cumplía ante las múltiples excusas de nuestros padres. 




 Ahora que soy adulta entiendo lo mal que lo pasaban los padres  de mi época y los de ahora también, tanta paciencia esperando que estemos bien dormidos para poder colocar esos  regalos sin que nos enteremos y hasta negociar con los niños para finalmente llegar a un  acuerdo consensuado sin tener que  decirnos  la verdadera procedencia de los mismos,  no siempre hay dinero y los niños nos pasamos un poco, lo queremos todo y es ahí donde tenemos que pensar en los demás niños que también merecen regalos.   A los padres sin duda les tiene que crecer la nariz más larga que a Pinocho, pero los comprendo nunca se debe quitar la ilusión a un niño.



En días pasados escribí un artículo para mi otro blog http://blogs.elcorreogallego.es/dorissanchez  y os aseguro que dudé al definir a este personaje tan querido por los niños ya que siempre les deja caramelos y regalos, además de su contagiosa risa Jo Jo Jo Jo !!!  he aclarado mis dudas y por si hiciera falta, también   las de vosotros.


http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel (copia íntegra)


Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.


La navidad es pura magia y alegría para  una gran parte de la población, es bueno que miremos hacia los dados para tender la mano a los más desfavorecidos, todo niño merece recibir un regalo en navidad, felices fiestas para todos en medio de una pregunta, me habré portado bien este año como para recibir en mis manos algún regalo por reyes o navidad??? la verdad que a todos sin que importe la edad que tengamos nos hace especial ilusión, me conformo con la gracia de Dios y que mi madre me dure muchos años más, bendiciones para todos, feliz navidad!!!


viernes, 23 de diciembre de 2011

Nagore Robles, ganadora de Acorralados




Autora :  Doris Sánchez

Aunque parezca mentira nos enganchamos a lo que haga falta para salir de la monotonía y el aburrimiento propio del desempleo o las constantes preocupaciones por el qué hacer de la vida cotidiana, un respiro para variar y ahí nos enteramos que nos hemos hecho adictos a esos programas de la tele en el que muchos dejan el dinero y unos pocos son los afortunados, el ganador y la empresa que presenta el concurso.
Nagore Robles, Raquel y Blanca de Borbón  quedaron  como finalista tras la expulsión de Regina (que todos ya lo suponíamos) Se esperaba una noticia muy desagradable que igual no se dijo o no me he enterado por el sueño que tenía, eso  que Blanca había hecho y que podía costarle la expulsión del concurso aún estando en la final, la verdad es que era muy tarde.

Blanca dejó de ser  favorita por lo despistada, divertida y  espontánea aparte de sus hábitos poco educados con unas flatulencias que no dejaban indiferente a nadie menos a Nagore que la soportó todo  el programa y hasta la elegió en repetidas ocasiones como ayudante de capataza y  compartir cama aparte de perdonarle casi todo y poner en juego su permanencia misma en el programa porque en vez de sumar le restaba puntos.   Ya no me parecía tan  inocente y mi preferencia siempre fue Mari Ángeles aunque su hija Aída se empeñara en  convertir su representación en plató en algo más que polémico lo que no le hizo ningún favor todo lo contrario fué expulsada dos veces, era la ganadora absoluta porque se lo curró como nadie aunque le faltó un poco de alegría y compartir con sus compañeros  que le daban de lado casi todos pero que era  un punto importante en  este tipo de concursos, no supo jugar las mismas cargas y se empeñó en ser sincera y casi perfecta, no supo jugarles con su propio juego que igual le huviese aportado ventajas y hasta grangeado alguna que otra relación amistosa entre ellos.

Raquel Bollo ha tenido la desventaja de integrarse más tarde al concurso aunque he de hacerle justicia y decir que se lo curró bastante sobre todo en las últimas pruebas, cuando fuera capataza igual se desligó de la autoridad que le correspondía y hasta prefirió no mediar entre los conflictos entre sus compañeras, prefirió delegar en Nagore lo que le dio aún más puntos para alzarse con el favor del público que la convirtió en ganadora y hasta hacer más insoportable la vida en la casa a la madre de Aida.
Nagore pudo cambiar con su trabajo diario el pensamiento de los españoles, esos mismos que en Gran Hermano la convirtieron en la menos apreciada y que fuera expulsada a la primera con la mayor cantidad de votos en su contra, pero esta vez se ha ganado con mucho trabajo y responsabilidad  no solo el haber llegado a la final, se ha convertido en ganadora del concurso aunque debo puntualizar no me gustó su trato  hacia Mari Ángeles (vuelvo a repetir, mi favorita) no respetó su edad o igual la veía como el rival más fuerte entre todos sus compañeros, anoche me quedé con ganas de que se discupara de esta señora y de todo el público presente y televidente por sus excesos en algunos momentos, lo cortes no quita lo valiente.

De Mari Ángeles puedo decir que  me ha encantado, su edad, educación, su saber estar y fuerte carácter, el tener los pies sobre la tierra en todo momento y sobre todo su entrega al trabajo, a su partida se notó su ausencia hasta en los animales, su Chipirón le recordará para toda la vida y  espero vuelvan a verse.

De los demás participantes puedo decir que algunos no trabajaron ni hicieron méritos para ganar, algunos se excedieron en sus comentarios, insultos, descalificaciones que no acabaron al entrar en plató.  Para valorar los méritos de alguien no creo sea necesario que rueden cabezas y litros de sangre, la buena educación se demuestra con palabras y sin necesidad de subir la voz ni que te pidan que abandones el plató.
De Raquel  Silva la presentadora  es una persona que ha cambiado el perfil de este tipo de concursos, es humana, cercana y entendía y aplicaba el calor humano que en muchos momentos tanta falta les hizo a los concursantes, sin que le importara en lo más mínimo que le ensuciaran su despampanante atuendo que lucía en cada gala con tanta gracias, me encantaría darle un abrazo, lo tiene más que merecido.  Profesional, hermosa, educada, sensible, comedida y muchas más cualidades que la harán repetir en muchas ediciones más.
De Jorge Javier puedo decir que  se ha notado lo que Raquel le ha transmitido, ha sido más tolerante y hasta gracioso en momentos en que yo esperaba que estallara de enfado, ha estado comedido y ha sabido torear a tantas fieras juntas (en el buen sentido de la palabra) porque en esta edición le tocaron verdaderos personajes de la incontinencia verbal, le felicito.
 Algo que debo comentar es que  hubo concursantes más  y mejor defendidos  que otros en plató (por ejemplo Nagore llegó a tener a Barbara, Sofía y a su hermana)  mientras que otros como mucho tenían a una persona  igual desconocida con  pocas participaciones  para defenderles, eso también juega en ventaja o desventaja para los concursantes.

En sentido general me ha gustado mucho el concurso aunque agradecería que las galas no fueran tan tarde, hay gente que trabaja pero que tampoco desea esperar la repetición.  Felicito a Tele 5, a todo el personal que trabajó en este concurso que seguro son muchos. Mi queja, que los concursante tuvieran información del exterior y hasta comida aún viniera de ciudadanos vecinos al lugar del concurso, hizo falta más controles.


Papá, yo sigo tus pasos



Autora :  Doris Sánchez


Los padres tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hijos cuando son menores y aún no tienen la capacidad de decisión por el desconocimiento y la minoría de edad.

Jamás dejaré de mencionar aquel anuncio que tanto me gustara y que exhibió por mucho tiempo la televisión dominicana, en el que un padre iba con cuidado  sobre las piedras del pequeño riachuelo mientras decía a su hijo que iba detrás, hijo ten cuidado a lo que este le respondió "Ten cuidado tu Papá,  por que yo sigo tus pasos".

Cuando esos hijos ya son mayores y entienden que todo lo que hacen es correcto aún estén cometiendo un error detrás de otro, que venga alguien y nos dé a los padres una charla urgente sobre cómo cargar con la indignación y hasta decepción. Cómo decir a un hijo "te estás equivocando" sin que la sangre no llegue al río (es un decir latino). Si toda la vida hemos velado por lo mejor para ellos es posible que llegue el momento en que tengamos que enfrentarles para hacerles recapacitar en sus errores, valorar las cosas de la vida, las personas, el tener objetivos y porqué no? comentarnos sobre sus planes de vida o trabajo porque para ello somos sus padres independientemente de la privacidad que deben tener en sus asuntos más íntimos.

Comentaba con una amiga que para los padres los hijos siempre serán pequeños, a mi edad  sigo tan dependiente  de mi madre y escucho sus consejos tal vez con más atención que cuando  dependía de ella y vivía bajo el  techo que gracias a Dios adecuó  con amor para que  infancia  fuera más feliz.  De ella lo he aprendido todo hasta a reconocer mis errores,  la tengo  con vida  y con eso gano bastante y cuando ya no esté para darme esos consejos sinceramente lo pasaré muy mal.  Llevo  toda mi vida siguiendo sus pasos, copiando sus acciones y hasta las reacciones, cuando estoy triste necesito escuchar su voz igual cuando estoy contenta y algo tengo que celebrar, los padres  desempeñan un lugar importante en la vida de los hijos y difícilmente se apartan por propia voluntad.

Darles nuestro buen ejemplo es esencial, permitir que se miren en nuestro espejo es lo ideal siempre y cuando haya un buen referente que les sirva para que en el futuro sean mejores personas y  útiles a la sociedad, que lleguen a ser buenos y responsables padres y que trabajen para vivir  con el sudor de su frente.  Mi padre ya está fallecido y el día que mi madre me falte sinceramente necesitaré mucha fuerza de voluntad para no caer en el vacío  emocional, en una depresión o falta de ganas de vivir y hasta seguir luchando, andaré como un cometa que se ha ido en banda o un barco a la deriva porque ella y Dios son mi soporte   emocional de cada día.
 
Deja que seas padre o madre si aún no lo has sido, entenderás tantas cosas igual me sucedió en primera persona llegado el momento, esa expresión la escuché tanto de mi madre que hasta me llegó a aburrir, repetía y repetía sin parar pero ahora la entiendo  y doy toda la razón, es algo tan hermoso y a la vez doloroso, agonizante y hasta abrumador, placentero y de  momentos de satisfacción desbordante, sabor agridulce según el momento el día y la hora, según la ocasión celebración y temperamento de todos en general, algo indescriptible porque empiezas a contarlo con ternura y llegas a emocionarte hasta que tus ojos se nublan de lágrimas que no puedes contener.
Te pones a mirar esas fotos tan manoseadas y  envejecidas por los años aún estén coladas en un álbum también envejecido porque han pasado ya muchos años,  para los padres  el tiempo se ha detenido y prefieren guardar en la memoria reciente ese primer llanto al nacer, esas risas infantiles, ese primer diente que arrancaron, los primeros pasitos, las caídas y los primeros trajecitos que les compraron,  esas noches sin dormir o en el hospital, tantas carreras y asumir responsabilidades de todo tipo sin reclamos, reproches ni quejas, ese estar ahí para lo que haga falta sin ajuste de cuentas ni arrepentimientos porque un hijo es el mejor regalo del mundo, el que más se agradece y valora sin que importe lo que  venga después, amor incondicional, fiel, sincero, sin corta pisas, real y para nada cuestionable.  
El amor a un hijo es algo muy especial y por más que intente describirlo jamás podré conseguirlo,  casi mejor lo dejamos aquí porque igual se me han nublado los ojos  con lágrimas que vienen del fondo de mi corazón y ya  casi no puedo ver lo que escribo, eso es amor de madre y lo demás son tonterías!!  Sensibilidad navideña en la que afloran los sentimientos más puros que te invitan a valorar a la gente que amas aún en la distancia.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Amor verdadero






Autor desconocido




(Alguien dejó este regalo a mi hermana en su facebook, no me he resistido a la tentación de compartirlo con todos vosotros porque es una historia hermosa llena de sensibilidad y amor.  Espero que podais sacar conclusiones aceptables en favor de vuestras vidas y entorno más cercano).



Una mañana agitada, a las 8:30, cuando un señor mayor de unos 80 años, llegó al hospital para que le retiraran los puntos de su pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 A.M, el doctor le pidió que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora.


Lo vio mirando su reloj y decidió examinar su herida. Mientras lo curaba le pregunto si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado. El señor le dijo que no, que necesitaba ir al geríatrico para desayunar con su esposa. El doctor le pregunto sobre la salud de ella: El le respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer. Le pregunto si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde: Le respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo. El doctor sorprendido entonces le pregunto: ¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quien es usted?  El sonrió y le dijo:"Ella no sabe quien soy,  pero yo aún se quien es ella y la amo" Al doctor se le erizó la piel, y tuvo que contener las lágrimas mientras él señor se iba, y pensó,

"Ese es el tipo de amor que quiero en mi vida,  el amor verdadero no es físico, ni romántico".

El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será o no será en la vida .


La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos sólo hacen todo, lo mejor que pueden. Yo espero que compartas este mensaje con alguien a quien quieras. Yo lo acabo de hacer. La vida no se trata de sobrevivir a una tempestad, se trata de "saber cómo Bailar bajo la  lluvia!!
 
 
 
 

La Familia, el vínculo más importante



Autora  :  Doris Sánchez

La Familia según la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
De muy pequeña aprendí a valorar a la familia como lo más importante en la vida de todo ser humano, formo parte de una familia de 7 hermanos que pudimos haber sido 8 pero uno de ellos falleció, Faustino sigue en el corazón de mi madre y no lo puedo dejar de mencionar.   Mis padres nos representaban en  el entorno familiar  y social que para mi infancia  y con el desconocimiento propio de un niño igual no lo entendí hasta años más tarde en los que llegar a casa se convirtió más que en una costumbre, en un placer porque en ningún otro lado me he sentido tan a gusto.
La familia es la vida, la fortaleza, el ímpetu, la motivación y el ejemplo, es la que en situaciones normales comparte  nuestras  alegrías y  tristezas, la que está ahí  al lado   de la cama en momentos de enfermedad.   Es el fuerte soporte para recordarnos  que la vida continúa y que no debemos parar hasta llegar a la meta, la familia es la que  está ahí sin que le llamen y la que con frecuencia marca nuestro teléfono para saber si estamos bien.

Cuando iniciamos en pareja una andadura  por la vida  afianzamos el amor en una relación que llega al matrimonio, cuando llegan esos hijos tan deseados que irán creciendo  arropados por  el amor de unos padres que como ejemplo le darán todo el cariño y muestras de amor, ese sentimiento sano y puro cada día más escaso sin que tenga que ser producto de la crisis que vive España y muchos lugares del mundo, pero que es muy real y existe.
Cristina  Grille y Toni  Liñares    son un matrimonio  que vive en  el  Concello de A Baña  en Galicia   y que  junto a sus hijos  Martín y Antía han vivido en primera persona esta hermosa  historia  de amor que con el paso de los años se ha  ido reforzado aún más.  No creo sea tan difícil mantener una relación  familiar  con  estabilidad y alegría, en  especial    para los hijos los hijos  más  si son menores de edad porque  les garantiza una vida normal y evita desequilibrios emocionales  a veces  tan  difíciles de tratar.  La estabilidad emocional es muy importante y  los padres debemos  ser conscientes de la gran responsabilidad que  hemos  contraído en la mayoría de los casos voluntariamente.
Compaginar la vida personal, laboral y  familiar  tiene méritos y cuando los padres se involucran en tareas que antes eran para las mujeres en solitario, la verdad que es de agradecer porque la carga repartida entre dos equivale a menos.

Cristina ha sido una persona muy importante en mi vida desde que he llegado a Galicia y a España hará 9 años, siempre positiva y servicial, con palabras de aliento, oído atento y siempre dispuesta para tomar un café y lo que hiciera falta.  Ha sido ese familiar que por falta de arraigo   no he tenido y eso siempre lo habré de agradecer.  Por su vía conocí a Toni y he vivido de cerca el progreso de su hermosa relación, la llegada de sus hijos y la continuidad de muchos años más en felicidad que así lo deseo de todo corazón, la gente buena a nuestro lado es un regalo de Dios porque   los  coloca magistralmente  como joyas preciosas a lo largo de nuestra andadura por la vida,  es el  más valioso regalo.

El amor es un sentimiento sano y puro cuando es sincero, es  la fuerza que mueve el mundo y una experiencia que todos tenemos derecho a sentir dentro de nuestro corazón, una experiencia inolvidable que no merecemos que otros nos la cuenten, soy una enamorada de la vida y del amor, he amado intensamente y mi corazón aún sigue vivo y latiendo, sediento de cariño y afecto.  Nadie puede abandonar este mundo sin haber  sentido en su corazón la llama ardiente del amor.

Es de bien nacidos el ser agradecidos




Autora  :  Doris Sánchez



Desde que nacemos hasta que dejamos de respirar siempre habrá personas  a nuestro lado que de una u otra manera nos echarán una mano y hasta nos convertirán en una responsabilidad personal sin que a veces hiciera falta lazos sanguíneos que nos unan.  Si tuviera que hacer una lista quedaría muy mal con muchas personas que en distintas etapas de mi vida tuvieron participación importante en mi vida y hasta hicieron cambiar el rumbo de las cosas.
A veces se nos escapan esos recuerdos por el paso de los años y hasta la distancia especialmente cuando tenemos que cambiar de país abandonando así nuestra  tierra natal como es mi caso, pero esa no es excusa suficiente porque la mente la llevamos como parte de nuestro equipaje y casualmente no pesa nada.

Recientemente había un concurso en una emisora de radio española muy famosa que preguntaba si tuvieras que viajar con el equipaje más ligero cual elegirías, enseguida me respondí a mí misma, amor, paz, agradecimiento, respeto, valoración y sensibilización por los más desfavorecidos…….    Seguí anotando cosas en mi mente y os aseguro que aún me sigue quedando mucho espacio porque esa maleta sigue sin pesar más que lo que tiene su propio peso.

No acepto bajo ningún concepto que olvidemos y menos aún cuando lo hacemos a propósito, jamás olvidaré lo que han sido mi madre y mis hermanos en mi vida, ellos no solo han estado ahí en mis momentos más difíciles, también han sido responsables de mis hijos porque hubo un momento de mi vida que necesité dejarlos bajo su cuidado para salir adelante abriéndome paso en la vida para luego recuperarlos ya con más estabilidad y mejores condiciones de vida para todos como un núcleo familiar.
Para mí es muy importante nunca olvidar a todo el que en mi vida ha alfombrado ese pedregoso camino para poner en mi cara una sonrisa, ha sido tanta la gente que  ha hecho maravillosos estos 54 años ya cumplidos y entre los cuales figuran amigos, vecinos, conocidos y hasta gente que no conociera antes de nada y menos ellos a mí.

Me reitero en decir que  la gente que pasa por la vida sin dejar huellas en nosotros no ha cometido ningún error todo lo contrario, si  olvidas con tanta facilidad, si cuando ya no necesitas a la gente jamás te has interesado por hacerle una llamada aún sea para saludarle y preguntar qué tal está, es porque algo anda muy mal mientras igual pienses que eres el reflejo de la perfección que no  existe porque perfecto solo es Dios.

Se puede olvidar a una madre, una abuela, a esos amigos de infancia y profesores de la escuela, se puede olvidar a gente que durante años se ocuparon de tu alimentación,  el aseo personal  y hasta colocarte  el pequeño uniforme escolar  aparte de llevarte e ir a recogerte  al colegio y hasta te inculcaron unos principios religiosos y morales, a los que cuidaron de tu integridad física.   Lo considero imposible y en honor a ello cada día afloran más preguntas a mi mente que en cada viaje a mi amada República Dominicana intento   encontrar las respuestas  con la tristeza de alguna noticia desagradable como ha sido el fallecimiento de gente querida a la que mucho he tenido que agradecer.
No soy perfecta ni lo pretendo porque soy un ser mortal capaz de cometer muchos errores, hay cosas de mi persona que no me gustan nada pero me hace muy feliz estar finalizando un año más de vida con una particularidad muy firme de la que puedo  y quiero presumir   SER AGRADECIDA, un sentimiento que nos hace humilde y sobre todo nos recuerda de dónde venimos para confirmar el camino de hacia dónde vamos.  Cuando la gente sufre de amnesia  o Alzheimer  generalmente queda estática o inmóvil en busca de esos recuerdos que con seguridad no sabe si es que ha olvidado algo.  Me encanta usar el dicho que dice “A Dios rogando y con el mazo dando” todo no queda en ser puntuales y constantes en la asistencia a las iglesias ( indistintamente de la religión que profesen)  afrontando las inclemencias del tiempo, en sabernos la biblia de comienzo a fin, hay una parte interior que hay que trabajar con el día a día, con nuestras acciones  y reacciones, con el ejemplo, intentando ser el espejo en el que otros puedan mirarse en lugar de presumir de perfección y hasta de condicionar a los demás.

Dicen que los gatos voltean la cabeza cuando les damos  de comer para no agradecer el gesto y me gustaría preguntar a muchos cuando fue la última  vez que agradecieron   por cualquier vía de comunicación  a alguien por lo que hizo por ti en algún momento de tu vida, quedan apenas unos días para que acabe el año 2011, ¿cuando fue la última vez que llamaste a tu abuela voluntariamente sin presión de terceras personas, valoras a tu madre como merece, a tus hermanos, amigos, compañeros de trabajo, cuando fuiste sincero contigo mismo por última vez y te reprochaste todo aquello que no te gusta en intención de corregirlo o al menos mejorarlo? Son muchas preguntas que me estoy haciendo a mí misma  y que si a alguien más le sirva el zapato por favor que se lo ponga porque igual le sea de mucho provecho.

Yo me reprocho no llamar a mi madre más de lo que lo hago porque aún la tengo con vida y luego que ya no esté tendré ganas de marcar el teléfono y escuchar su cansada voz que cada día  se hace  menos audible, me gustaría estar a su lado y cuidar de ella, compartir con la familia de mejor y más habitual manera  aún con el impedimento de la distancia que nos separa.

Aplicar el borrón y cuenta nueva  a sabiendas de que tenemos una vida que viene de atrás es más que ignorancia, deja mucho qué desear de nosotros  mismos y  crea un vacío que el día que intentemos recuperarlo será demasiado tarde.  Porqué buscar a las personas únicamente cuando necesitamos de ellas??  A ver si finalizamos  el año siendo más sensibles y sinceros, más fieles y agradecidos y si hiciera falta tomar nota  ante la amenaza del olvido no estaría mal pero hacer una revisión con cierta frecuencia nos podría cambiar la vida y hasta evitar futuros cargos de conciencia que nos podrían amargar la existencia.
Gracias del alma  a todos en general porque han sido el factor determinante para que la sensibilidad y los sentimientos más pueros se vean forzados a existir en mi interior, por haberme dado lecciones de moral y cívica más allá de lo establecido en los textos escolares, gracias por darme la oportunidad  de revisar mi vida cada final de año, de intentar mejorar y sobre todo de seguir siendo la misma niña revoltosa, expontánea y sobre todo sentimental y muy agradecida, por estar a mi lado todos estos años o los últimos tiempos de mi vida, de olvidar nada de nada, feliz navidad.



jueves, 8 de diciembre de 2011

Española por descendencia



Autora  :   Doris Sánchez


Todos tenemos algún tema en concreto de los que nunca nos apetece hablar al menos por algún tiempo, pero  lo retomamos un día y decimos ha llegado la hora.  De los años que llevo en  España, todos  en Galicia lo único que puedo decir es que vine por matrimonio con  un ciudadano español, que me he acogido a todo lo que ha querido decir al respecto, que si por interés, que si por el dinero, que si por los papeles, que a llevarse todo lo que pueda y luego dar la patada en el culo, no lo digo yo, lo dicen todos y no veas las veces que he tenido que parar a muchas personas en exigencia del respeto que toda persona debe recibir indistintamente de que sea emigrante o no.  Se me ha dicho hasta suramericana, que el que adquiere los papeles nunca será español porque los españoles son los nacidos en España y muchas cosas más y prefiero que me sigan viendo como una inmigrante y me motiven a defender no solo mi derecho, el de todos los que venidos de alguna parte del mundo estamos aquí y no pintados en la pared necesariamente.
Quiero decir que soy descendiente  de un ciudadano español, que mi abuelo paterno  viene de  una familia de tres hermanos varones que emigraron hacia la República Dominicana y para no cansarles más os dejaré un enlace del árbol genealógico que lo así lo demuestra.  Un trabajo que quedara inconcluso luego del trágico fallecimiento de mi amigo el Ingeniero sanjuanero Sinecio Ramírez,  que no tenía la menor intención de abandonar un mundo en el que había sido tan querido, dejó a su esposa e hijos y partió  dejando tan excelente trabajo  que espero otros lo puedan acabar.

Detrás de muchos inmigrantes hay familias que un día abandonaron España por nececidad, Galicia tiene una larga y tierna historia que me consterna en demasía, los mayores lo cuentan y hasta en obras de teatro lo he visto reflejado, tiempos duros en los que o se separaban de la familia para surcar los mares  o morían todos ante la imperante necesidad, los problemas sociales y todo lo que dejó como recuerdo una etapa del Franquismo  en la posguerra a muchos el solo recuerdo hace llorar.

He estado en Negreira  (una hermosa ciudad gallega) que tiene paisajes  hermosos, pero un monumento al  emigrante  ha captado mi atención y me hizo decidir  hablar de  mis orígenes,  que lo llevo en la sangre gracias a mi abuelo ya fallecido, que igual tengo familiares en Galicia muy cerca de mí  (que mucho me alegraría  saber) y ni me he  enterado.   A partir de hoy dedicaré todos mis esfuerzos a intentar indagar al respecto. 


Mi abuelo que  en vida  se llamó Don Luis María Matos  (según escuché decir alguna vez   era de origen  gallego) ver acápite  12.3, seguido por el 123,5 que corresponde a mi madre  Dña.Eluvina Matos Sánchez (Chichola)  con los hijos procreados con  Don Reynaldo Sánchez  y Sánchez , mi padre,  entre los que aparece mi nombre. Estoy abierta a responder todas vuestras preguntas al respecto y si alguien me ayuda a localizar a mi familia española, lo agradeceré.

http://genealogiasanjuanera.blogspot.com/
http://www.historiasiglo20.org/HE/15.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Niños en las calles




Autora   :   Doris Sánchez


A esta hora exactamente  hay miles de niños en las calles,  que están siendo usados por perversos seres a los que sus vidas nada importa. Vejaciones, violaciones, miserias, drogadicción, prostitución, maltrato físico y psicológico, indefensión, hambre, falta de un techo o de arraigo familiar, de llamar a alguien mamá.  Deseosos de conocer sus orígenes o del vientre que les trajo al mundo, igual arrebatados de sus padres de manera violenta, consentida  o forzosa, niños robados y llevado a países lejanos para ser vendidos sus órganos, o a parejas que no han podido procrear descendencia, para obligarles a robar mancillando  así su inocencia y dejando más delincuentes de los  que cada ciudad o país  pudiera soportar.



A esta hora exactamente hay tantas niñas en las calles, vendiendo su cuerpo cual si fueran aprendices de la profesión más vieja del mundo, obligadas por sus padres o por sus captores, mujeres solitarias cuya conciencia les reclama el haber vendido a un hijo por un puñado de dinero, hay mucha tristeza y dolor, miradas perdidas, hambrientos y sedientos, atropellados por los coches  cuando pedían una limosna, hay tanto dolor en mi corazón, me duele el alma y mi mente parece estallar, no puedo con tanta carga, porque no cuento con más recursos que mi corazón que se sensibiliza ante el conocimiento de nuevas tragedias y falta de aplicación de unos derechos esenciales que tiene todo ser humano más aún un menor.

Padres y padrastros que matan a  menores indefensos que no tienen culpa de nada, que son víctimas indefensas, esos niños que presencian malos tratos en su entorno familiar, no hay derecho.  Niños explotados y obligados a realizar trabajos propios de adultos, pequeñas figuritas que no conocieron la infancia y tal vez se harán hombres sin el menor conocimiento del amor y afecto.  Niños dejados cerrados con llave en casas o  coches  cuando sus padres salen de juerga o a trabajar, han ocurrido tantos accidentes aún sin explicar o  justificar.

Pobres inocentes desamparados que duermen bajo puentes, bancos de los parques o basureros  sin más manta que cartones, soportando  las más variadas temperaturas, llega la noche y no tienen un lugar fijo para refugiarse, sus tripas se retuercen de dolor por la falta de alimentos aún así son repudiados y acosados de restaurantes y lugares de comida rápido a los que se acercan pidiendo un trozo de pan, no hay derecho, la vida es muy injusta porque mientas a unos no les falta de nada a otros no les llega ni las sobras, el mundo está muy mal repartido y no es justo, todo niño  merece  tener gratos recuerdos de su infancia, a  jugar y reír, estudiar y tener ropa limpia, una sanidad aceptable y el amor de familiares  o entidades gubernamentales o caritativas que velen por su bienestar y guíen su camino hacia un futuro con integración a la sociedad, con una educación y principios porque ellos serán los hombres y mujeres que tomarán las riendas del mundo en  el mañana, las futuras generaciones  encargadas de luchar por un mundo mejor.  De ellos saldrán  Jefes de Estado y altos cargos que marcarán un antes y un después.




domingo, 4 de diciembre de 2011

Con la música pa` otra parte





Autora   : Doris Sánchez



El  dominicano con su habitual alegría  lo deja palpable más que en palabras, esta imagen os dará una idea de hasta donde somos capaces de llegar para mantener la alegría  si no dentro, a nuestro lado porque consideramos que es un factor importante para superar todos los retos que la vida a diario nos presenta.

vete con tu música a otra parte es un refrán muy común por mi tierra natal  y este señor se lo tiene tan aprendido que  se hizo acompañar de un fiel amigo, el burro.  Esto me recuerda mucho los tiempos de mis abuelos, los viajes a diario  hasta  el Papayo donde tenían sus tierras, mi tío Mister de Regla que tenía su radio que solo llegar encendía en su habitación.



Que si somos alegres, eso no lo voy a negar, echamos mano del ingenio y cuando los turistas me dicen algo relacionado a ello tan pronto digo de donde vengo, no me sorprendo para nada. Te puedes imaginar gente con mucha pobreza, niños desnudos y hasta descalzos, padre más que pobres que  te sorprenden con  esa alegría inexplicable, servidores y atentos, educados como el más profesional y te quedas anonadado ante una situación que no alcanzas a entender y te dejas contagiar con su alegría.


El dominicano es  alegría, echao pa lante, gente de proyectos, amigable, trabajadora y capaz de atavesar el mundo por un  futuro  mejor para su familia.  Bailadores  de todos los ritmos tropicales, raro encontrar a alguien que no sepa bailar  porque nos enseñan desde  muy pequeños, puedo dar muestras de ello y por cierto, en navidad bailamos aún más.

Si la vida te da un limón haz una limonada, ponte en forma, disfruta la vida, intenta ser feliz y que la tristeza no entre en tu corazón.  La música relaja el alma, alegra los corazones, pone sentido a la vida y  cambia tu lamento en baile.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Stradivarius y su excelente atención al cliente




Autora  :  Doris Sánchez


Os comentaré algo que dejaré sorprendido a más de uno.  Adoro los zapatos con alto tacón, los he llevado desde siempre pero últimamente me veo más que limitada por una desviación en mis dedos centrales que exigen unas plantillas ortopédicas  recomendadas por el médico y que fueron  hechas a mi medida luego de varias pruebas.  Debo llevarlas especialmente cuando uso tacones para evitar un fuerte dolor que casi me inmoviliza.

¨Me gusta comprar en Stradivarius porque siempre encuentro cosas que aparte de bonitas no cuestan mucho dinero, estamos en crisis y  hay que ser comedidos en las compras, más cuando las temporadas pasan tan rápidamente y tienes que cambiar en el vestir.

Me gustaron unos altos botines de cordones, con una hermosa plataforma, es la moda y mucha gente la lleva por lo que como toda chica moderna, siempre que puedo me apunto a lo que se lleva en la moda.  Los probé en la tienda pero me hacían falta las plantillas para probarlas, llegué a casa y los probé con ellas dentro pero aún así me molestaba mucho la  inclinación del pié por lo que no me quedó más remedio que ir a devolverlas.  Pasaron como dos semanas  y me llamó la atención que sólo veía una de las plantillas, no encontraba la otra aún revisando cada calzado por separado.  Como último recurso pensé igual lo dejé olvidado en  los botines que devolví y sin pensarlo dos veces he ido hasta la tienda en  la General Pardiñas de Santiago  de Compostela y explicada mi necesidad, para ello llevé la solitaria plantilla que tenía en mi poder,  manos a la obra, varias chicas fueron hasta el almacén y yo desde la puerta no me creía lo que veía, era tan agradable ver con la tranquilidad y dedicación que abrían cada bolsa de plástico en busca de mi plantilla, sinceramente el detalle no tiene precio y es ahí donde me quiero centrar.  Apareció la plantilla en uno de los botines y todas celebramos haberlo encontrado.  Marché tan contenta que me dije a mí misma en el camino, esto merece ser contado, para que los demás sepan la impresión que tengo al respecto.

Atención al cliente es mucho más que vender, cobrar, buscar una talla o hacer un cambio  por devolución, cuando entras a un comercio influye mucho la actitud de quien te recibe, de cómo te hablan, lo que te dicen y las reacciones a tus requerimientos.  El que te pregunten si te pueden ayudar en algo, en buscarte con agrado lo que deseas, esas sonrisas  espontáneas que te hacen gastar toda la disponibilidad de la tarjeta de créditos sin apenas enterarte de ello.  El que te hagan sentir a gusto, bienvenida en lugar de ser una molestia, que dejen el teléfono para darte los buenos días.

A veces compramos cosas que no necesitamos, hasta aquellas que jamás usaríamos porque no nos gustan pero y para qué la habré comprado?? Es una respuesta a una buena atención al cliente porque todo vendedor  que conozca su trabajo entiende que  a veces la gente no sabe lo que quiere, ni lo que necesita, igual entra a por unos zapatos y sale con un sombrero, hay gente complicada para comprar, esos que nada les gusta, que no se molestan en pasar al vestidor a medirse una prenda y necesitan  ser ayudados en casi todo.

Agradezco sinceramente la alegría que me dieron estas chicas tan amables, gracias  por la naturalidad con la que atendieron mi petición  a sabiendas que no harían con ella ninguna venta y si cobran comisión por venta lo entiendo menos,  sobre todo porque a nivel de comercio están muy bien orientados, me hicieron   sentir un cliente privilegiado  por lo que me  siento comprometida  a seguir siendo vuestra clienta todos los años que pueda.  Os diré algo en secreto, visitarles me hace sentir más juvenil, salgo llena de bolsas y las energías renovadas, muchas gracias, espero que vuestros jefes lean esto y os suban el sueldo inmediatamente, porque se lo  han ganado con su buen saber estar.