miércoles, 23 de octubre de 2013

Los ricos también lloran


Autora  :  Doris Sánchez



Cuando en el mundo hay miseria por todos lados me atrevo a sopesar ambas situaciones, la vida del pobre y la vida del rico.  Con frecuencias relacionamos la falta de felicidad con el dinero, visualizamos una situación más acomodada que nos permitirá mejor calidad de vida incluso lujos y por qué no, hasta presumir delante de  los que aseguramos nos mirarán con una envidia infinita.  El grado de felicidad es algo  complicado   y casi imposible de definir.
He visto en la Tele las dos caras de la moneda, un programa que se dedica a enseñarnos lujosas residencias cuyos propietarios  aceptan  responder a  ¿quién vive ahí?  Lo mejor de todo es cuando le preguntan  ¿cuántos metros tiene esta vivienda? Que son muchísimos, lujosas mansiones con varios pisos y estancias, piscinas interiores y exteriores y yo  me pongo a pensar  en  la cantidad de  viviendas  que se pudieran hacer en tanto terreno para albergar a los cientos y miles de sin techo  que deambulan por las calles de las ciudades españolas, lo que sería ilegal.  La otra cara de la moneda refleja la miseria inhumana en la que viven familias españolas, niños conviniendo en chabolas junto a vertederos de basura, plagas de ratones, drogas o jeringas infectadas, prostitución, sin escolarizar y sin un pedazo de pan para engañar a su estómago. El poder económico no determina el grado de felicidad, he sabido de personas millonarias, que teniendo su dinero en misma vivienda, han muerto en la más absoluta soledad incluso indigencia.
  ¿Por qué se quitará la vida  o sufrirá profunda depresión gente que lo tiene aparentemente todo?  Muchos ricos abandonarían su fortuna sin pensarlo dos veces para obtener algo a cambio.  Ayer mismo veía  el programa “Entre todos” (que conduce  Toñi con  sobrado encanto personal)  que se emite en la primera, y el que unos padres desesperados pedían ayuda urgente para dar una mejor calidad de vida a sus cinco hijos, he visto en esa señora reflejada a mi madre  con sus 7 hijos pero también  mi propia vida como madre y el gran amor que se tiene a los hijos que te hace mover montañas y colocarlas en el lugar que a ellos mejor convenga.  Eduard Punset  se  refirió a la falta de felicidad de los que lo tienen todo
como  el  miedo a tener tanto que lleva a muchos ricos a sentir un vacío, una necesidad de llenar espacios con otras cosas que no cuestan dinero.   El afecto, la solidaridad, la compasión, comprensión, el respeto a la forma de ser y actuar de las personas con sus cinco sentidos en buen estado. Este hombre que me encanta escuchar dice que para ser feliz hay que tener la sensación de que controlas algo pero, ¿No controlan los ricos sus riquezas?.   Es comprensible que muchas personas  no  sean felices porque  ese derecho les ha sido arrebatado.
Cuando alguien que tiene poco o nada hace una obra de caridad  renueva su corazón, ayer lo he visto, desempleados, jubilados, personas con necesidades unidas a favor de los demás, seré repetitiva cuando digo que de nada sirve tenerlo todo cuando estamos rodeados de gente con muchas necesidades, que muy cerca de una zona lujosa y residencial o  de lujosos hoteles en cualquier país del mundo,  busquen en la cercanía que ahí estará reflejada la pobreza.  Los años más felices de toda mi vida los pasó en mi niñez (junto a mi madre y mis 6 hermanos)  y cuando mis hijos eran pequeños, fueron tiempos muy duros a nivel familiar pero eso nos mantenía unidos y como familia éramos solidarios, el amor aumentó y las muestras de cariño llegaban cuando menos se esperaban.  Cuando hay dinero  los espacios de la vivienda son más amplios y se propicia que  cada miembro de la familia tenga su propio espacio con habitaciones todo incluido, los equipos electrónicos  se convierten en prioridad  hasta en comidas familiares.
Si preguntas a cualquier persona ¿Eres feliz o, qué te haría feliz? unos responderían  tener un trabajo, estar con mi familia, tener salud, reconciliarme con alguien, viajar, tener un hijo, encontrar el amor...  Si le preguntas a un rico  igual te respondería "Tener compañía"  porque muchos ricos aunque estén rodeados de personas se sienten muy  solos y muchas veces se preguntarán si quienes están a su lado lo estarán por amor o por su dinero?  ¿Has sentido ganas de que alguien te abrace, que toque tus manos con suavidad o que te pase la mano  por el pelo  o  te diga lo bien que te sienta el traje que llevas? el ser humano necesita en todas las  edades, condiciones económicas y  circunstancias  distintas muestras de afecto,  sin necesidad de pedirlas.
 

martes, 15 de octubre de 2013

Besos de chocolate



Autora :  Doris Sánchez
 
 
Se aproxima el frío y me recuerda lo mucho que me gusta el chocolate bien   caliente y a ser posible con unos churros calentitos acabados de hacer.  El otoño llega con agua, el sol se distancia o despide, siempre aparece alguien  que te dice no guardes el traje de baños porque el tiempo puede variar  pero no va siendo hora de guardar la ropa de verano y   sacar los abrigos, mantas, edredones y fulares, los gorros y sombreros para envolvernos de nuevo como pasteles en hoja y a dejar respirar la piel poniendo cremas blanqueadoras y humectantes para que pueda recuperar la lozanía.  El invierno es la época del año que peor llevo, la que me invita a la tristeza o nostalgia, la que me hace derramar lágrimas porque en nada se parece al clima de mi tierra natal pero es lo que hay.
 
Todo  no es tan malo, el invierno trae consigo a una época muy hermosa, la navidad que de una u otra manera todos disfrutamos del reencuentro familiar, intercambio de regalos y muchas cenas de empresas por todos lados.  Abrigaros para evitar resfriados innecesarios.
 
 

martes, 8 de octubre de 2013

Obesidad infantil


Autora :  Doris Sánchez

 
Se define obesidad como el exceso de grasa corporal acumulada, una condición que afecta negativamente la salud o el bienestar del niño, es un trastorno de la salud que involucra tanto lo emocional como la parte biológica. La obesidad es considerado uno de los problemas más graves en todo el mundo en pleno Siglo XXI, el 80% de los niños obesos continuarán siéndolo al llegar a la adultez, es un paso hacia la hipertensión entre otras enfermedades si no se toman las adecuadas medidas. La edad de 6 años es la recomendada por los expertos para que se hagan chequeos en busca del padecimiento de la obesidad. 
Los padres juegan un papel importante en la solución de este problema. En mi tierra natal dar el pecho a los niños es de vital importancia porque siempre se ha dicho que la leche materna fortalece y evita enfermedades, pero poco se ha dicho del vínculo afectivo que se crea entre madre e hijo. Se decía que cuando el niño era alimentado por el pecho si no quería otros alimentos podía resistir sin peligro de enfermar porque era el alimento más completo encima gratuito. Aunque las escuelas se empeñan en ayudar a que nuestros respectivos países no tengan tantos niños obesos es casi imposible porque el médico diagnostica el problema y el nutricionista se encarga del siguiente paso, a pocos niños les gusta las frutas, verduras, vegetales o el pescado, hay que camuflarle los alimentos en colores llamativos o hacerlos invisibles, el no quiero o no me gusta te saca de las casillas pero, ¿Damos ejemplo a nuestros hijos o hacemos sacrificios personales en muestras de solidaridad? Ahí está el gran problema, se empiezan tratamientos médicos o nutricionales que muchas veces son suspendidas para regalarse un buen atracón de comida. 
Otro tema preocupante el es psicológico, la reacción de los compañeros en las escuelas, en las calles o los parques pocas veces suele ser de solidaridad, los niños gorditos suelen ser el centro de las bromas o la burla de los demás niños y si los adultos no intervienen tomando medidas correctivas se pudiera convertir en acoso, llegando a medidas tan extremas como al abandono escolar, al cambio de colegio o incluso ante los tribunales. Una cosa es tener contextura física más desarrollada y otra estar en sobre peso, no hay excusa hay excusa, los padres tienen una gran responsabilidad hacia los hijos siendo una de las principales velar por su salud física.
 
Las familias en sobrepeso dejaron de estar de moda porque dejaron  de ser un reflejo de buena salud o de abundancia económica. España ha superado a Estados Unidos en índices de obesidad infantil, una noticia preocupante. SENTADOS es como realizan los menores la mayoría de actividades rutinarias, el cole, las comidas y meriendas, los deberes, muchos van a otras clases por las tardes lo que se agrava más cuando en sus casas no son controlados delante de la tele o frente al ordenador, los videojuegos enganchan y si no hay quien les controle el tiempo con autoridad y firmeza se agrava más la situación por el sedentarismo que lleva a la obesidad. Niños que no hacen deportes o hacen lo mínimo posible lo que no ayuda a quemar calorías conforme su ingesta. El tema de la inadecuada alimentación de los bebes es cosa de padres y tutores, localizar al culpable es muy fácil y en casos extremos tal descuido ha generado sentencias que retiran la custodia de menores por descuido alimentario, porque jugar con la salud de los que no pueden cuidar de sí mismo puede acarrear graves consecuencias.
 

viernes, 4 de octubre de 2013

Día mundial de la risa


Autora :  Doris Sánchez

Hoy 02 de octubre se celebra el Día Mundial  de la risa y hay que celebrarlo pese a las circunstancias, a los motivos sociales, personales, económicos y todo aquello que nos desmotive en nuestro día a día, hay que sonreír poniendo la cara más amable  porque gracias a Dios tenemos la vida y por ella seremos capaces de atravesar los mares y la tierra,  surcar los cielos y dejar besos y abrazos entre los que ya no están a nuestro lado. 
La sonrisa es el remedio infalible contra  las preocupaciones, el stress y problemas depresivos, reímos de alegría pero también cuando nos atacan los miedos y las inseguridades, cuando hacemos el tonto y hasta cuando reconocemos haber metido la pata hasta el fondo. España es un país de comediantes famosos que con sus chistes nos hacen partir de la risa y al menos por unos instantes nos olvidamos de la crisis que como plaga contagiosa nos invade.
La cantidad de músculos de la cara que se activan con una simple sonrisa  ayuda a rejuvenecer incluso hace desaparecer pequeños surcos en la cara y asomo de las tan  desagradables patas de gallina.  Cuando sonreímos lucimos más jóvenes y alegres, se abre la ventana al optimismo y se vislumbra la luz y el claro camino hacia una salida que nos alejará de inquietudes que a veces nos quitan el sueño. 
Cuando sonreímos  transmitimos alegría pero también positividad,  jamás olvidaré a mi antigua vecina  Alba cuya risa  encantadora y hasta contagiosa llenaba  su casa y también mi casa de alegría,  añoro  su risa porque ya no la tengo a mi lado y  si nos detenemos a pensar,  todos tendremos en nuestro entorno familiar, laboral o vecindad a alguien pequeño o de  mayor edad que nos infunde alegría por medio de la sonrisa, es de agradecer que alguien te invite a sonreír, y nunca mejor que hoy para celebrar un día de tanto peso emocional.
Una de las cosas que  más recordaré  de mi recién fallecida madre será  su encantadora sonrisa,  que de seguro  imitaré  sea mi fiel compañera todos los días de mi vida.