Buscar este blog

martes, 2 de abril de 2013

¡No hace daño quien quiere, sino quien puede!



Autora  :  Doris Sánchez

Mucho hemos aprendido  por la información que nos llegan desde los distintos medios de comunicación pero queda mucho camino por recorrer.  Sobre el acoso todos ya tenemos una idea pero los casos se multiplican y es bueno aceptar que  esta condición no va dirigida a personas específicas pero tampoco de dónde proviene porque hay de todo.  Hemos visto el acoso escolar cuyos casos van desde lo más simple hasta atentar contra la vida de algún chico, lo vemos también en el ámbito familiar, en mayores y hasta en indigentes  que deambulan por la calle en busca de un lugar para guarecerse por las noches, tal vez recuerden el caso en que unos chicos desaprensivos  prendieron fuego a uno de ellos que dormía dentro de un cajero bancario sin ningún tipo de compasión.  El acoso cibernético ha llevado a muchos  jovenes a la depresión y al suicidio porque la juventud en la mayoría de los casos no sabe defenderse y menos los niños más pequeños.
Las palabras también hacen mucho daño, expresiones como no te quiere nadie, estás loca, esquizofrénica, estás gorda, eres fea, ojalá te mueras,  eres indeseable, un bueno para nada,  eres igual que tu padre (en casos de divorciados es peor)  se dicen cosas  sin pensar  o muy bien pensadas pero si la persona que las recibe no tiene una  autoestima  por encima de la media requerida,  con toda seguridad que sentirá ganas de apartarse y no del lado de quién le ha herido, querrá apartase del mundo o dejar de ser visible.  ¿Qué busca la persona que de tan mala manera actúa? Sin lugar a dudas causar daño y muchos han sido responsables de suicidios o intentos de suicidios,  de niños que no desean volver al colegio ni al parque de juegos. Mientras más profundo mucho mejor  satisfacción sentirá la hiedra envenenada y ahí quiero llegar, ¿sabías que de tu reacción dependerá el efecto?   Las palabras de toman de la boca de quien  vienen,  sin duda habrás leído algo que dice así  "Te deseo el doble de lo que deseas para mi" ese gusto no se lo debes dar a nadie todo lo contrario, tienes que sacar la capa de toreo cuando alcances a ver al toro venir y te sacarán el pañuelo blanco y hasta cortarás varias orejas, la maldad y mala fe de gente que todos tenemos en nuestro entorno y que a veces hasta la tenemos en muy alta estima.   El daño no se hace solo cuando sangra la herida, existen heridas  invisibles que nunca cicatrizan ni se borran de nuestras mentes, el camino es duro pero irremediablemente hay que recorrerlo para alcanzar la madurez personal y hasta mental.  Con toda seguridad alguien te habrá dicho cosas tan feas que habrás sentido ganas de llorar pero apretaste los puños y cerraste tus oídos porque decidiste actuar con elegancia y hasta desearle un "Que Dios te bendiga, hermosas palabras", es una reacción inteligente y si de tus ojos no salieron lágrimas de tristeza o impotencia es que habrás llegado al escalón más alto, felicidades!
 

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Autora :  Doris Sánchez


Cada año veo este titular anunciando un día especial para la mujer y me sigo preguntando, o somos trabajadora o la vida nos ha llevado a asimilar una situación que heredamos de nuestras abuelas porque mira que sí hemos de ser de todo para todos, ahora como mucho más eficiencia porque según avanza el tiempo las cargas se van haciendo más abultadas, de niñas a jovencitas, de ahí pasamos a esposa, madre, trabajar fuera y dentro de casa con tanto coraje que ni tiempo nos queda para quitarnos  el maquillaje y hasta los tacones, llegamos de la calle  a cocinar y hacer de todo incluso los deberes con los niños y al final leerles el cuento luego de ir a la cama, no podemos irnos a la cama sin antes dejar todo a punto para la jornada del siguiente día y mantenemos la sonrisa porque sin ella  estaríamos incompletas.  Hemos logrado mucho, no puedo decir que la perfección y mucho menos la igualdad que en muchos puntos del universo todavía brilla por su ausencia, la mujer sigue librando la gran batalla, soñando con una realidad que nos hará más felices cuando por fin sea reconocidos nuestros derechos, sueño con el día en que la mujer  pueda cobrar el mismo salario que los hombres al realizar el mismo trabajo, pero estamos ganando  terreno y cuando veo a una mujer Presidenta  o Vicepresidenta de Estado, responsable de multinacionales, piloto de avión, conductora de camiones  o  autobuses, astronauta o ingeniera,  entre cientos de profesiones  más que antes eran exclusivas  para  los hombres es que me gozo de placer, valientes que no veas y por ello me siento muy orgullosa de ser mujer y trabajadora porque no me quejo de hasta donde he podido llegar.

domingo, 31 de marzo de 2013

La vida en rojo


Autora  :  Doris Sánchez

La vida me ha enseñado a ofrecer mi mejor sonrisa aún en tiempos de tempestades, he aprendido que la vida es más lo que trasmites que lo que tienes o dejas de tener, es algo así como el encanto y la magia que cada persona esté dispuesta a sentir y luego compartir, cuando tengo la oportunidad de estar junto a gente que aprecio y que tal vez por la distancia no le manifiesto mis sentimientos la verdad que el corazón me queda pequeño en el pecho para tanta emoción, amo los abrazos, las sonrisas y sobre todo las muestras de cariño sin las que ningún ser humano pudiera vivir. 


Valoro que la gente  me dice que lee  los artículos que publico, cada día quedo más asombrada cuando alguien me sorprende por relacionadas manifestaciones, yo no soy más que una tonta ilusa con sueños de periodista ya lo he dicho muchas veces, sueño en rojo porque el rojo es mi color favorito, lo disfruto y me permite liberarme de  ataduras propias del ser humano, me fortalece y me deja libertad para ser una persona independiente, libre de sujeciones innecesarias que a veces limitan los accesos de gente que quiere tener  propia personalidad.  Siento que llevo dentro a ese espíritu libre que me acompañaba cuando iba a la escuela y me invitaba a plantarme delante de  mi curso al completo para cantar la canción "Sola"  que tan de moda puso  Miguelina Davis.  Yo soy esa, me alegra haber retomado a esa Doris que ama la vida y que está dispuesta a olvidar todo aquello que en nunca debió pasar pero que pasó, tengo   tanto camino por recorrer que casi mejor  poner el rostro de lado para que corra el viento y  vengan mejores tiempos y colorín colorado, este cuento no ha finalizado todo lo contrario, es ahora cuando empiezo a vivir lo mejor de mi vida, porque agua pasada no mueve molino!!

 

jueves, 28 de marzo de 2013

Días sagrados para los cristianos



Autora  :  Doris Sánchez

La Semana Santa,  es una semana  muy especial que comienza con el Domingo de Ramos (aunque mayormente se inicia con los actos del Viernes de Dolores) y que finaliza con el Domingo de Resurrección, días muy importantes para la comunidad cristiana. La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret es el motivo principal de las diferentes manifestaciones religiosas en todo el mundo, procesiones religiosas y diversas muestras de amor en los que las iglesias católicas suelen sacar de paseo a sus Santos seguidos por centenares de fieles. En un día como hoy Jueves Santo, se celebró la Institución de la Eucaristía (La Santa Cena, o sea la última cena que en un cuadro plasmó Leonardo Da Vinci y que hoy es famoso en todo el mundo) seguida por la oración de Jesús en el huerto de los olivos, y finalmente con la traición de Judas que conllevó a su apresamiento como inicio del calvario que puso a prueba su amor hacia Dios y la fidelidad de muchos cristianos.
 

La Semana Santa antes era muy distinta, eran días sagrados, de reflexión y sobre todo de comedimiento y absoluto silencio, días de dolor y de manifestaciones cristianas, de agradecimiento porque él murió por nuestros pecados o al menos eso me enseñaron de pequeña. En casa no se hacía ruidos es más todas las labores de la casa se hacían o el día antes o después del Jueves Santo, no se barría ni fregaba, ni planchaba, no se cocinaba  y mucho  menos poner música, ni bailes porque todas las discotecas tenían que cerrar, las emisoras de radio si acaso ponían música muy suave en instrumental. Eran otros tiempos en los que no íbamos ni a la playa porque mi madre nos decía que estaba prohibido que nos podíamos convertir en sirena y se lo creíamos, porque una madre nunca se equivoca!! O mejor dicho, antes a una madre se le respetaba mucho más. Comercios cerrados a cal y canto y respeto absoluto. Soy bautizada y confirmada, también hice mi Primera Comunión en la iglesia católica, crecí en ambiente religioso por necesidad, mi casa quedaba entre la iglesia y la casa de los curas, ir a misa los domingos era de obligatoriedad,  porque así lo dispuso mi madre.


Me confieso ser  creyente aunque prefiero no visitar ninguna iglesia, amo a Dios y él lo sabe  el hombre me ha fallado de la peor manera pero nunca jamás me he soltado de su manto celestial, a él confieso mis asuntos más privados, pido consejo y solo ante él derramo mi llanto en los momentos más cruciales de mi vida que han sido muchos, ante la falta de arraigo entre otros factores muy perjudiciales para un ser humano, ponerse delante de él y clamar por su misericordia no te obliga a salir de casa todo lo contrario, prefiero la intimidad con él, así evito sonrisas de falsa solidaridad que para nada me convence. Dios es único, es perfecto, es amor y es comprensión, es mi compañero ideal y a mi lado estará todos los días de mi vida, porque ha sido mi amigo fiel e incondicional, ha estado conmigo en las buenas y las malas, me ha levantado después de cada caída y con amor me ha reprochado cuando no hice lo correcto, lo veo en mis sueños, me cubre con la manta cuando duermo para que no pase frío, me pide que sea paciente y que no desespere porque todo tiene un final y le creo, porque confío en sus palabras. Dios no da a nadie más carga que la que sus hombros puedan soportar.
 

  
Si para ti estos días son se vacaciones y diversión lo respeto, si son para embriagarte y tomar el volante poniendo en peligro a tu propia familia y  otras personas que sin   haber ingerido ni una sola gota de alcohol conducen u ocupan un coche, muy mal, la prudencia es la clave del éxito, no te pido que seas creyente, solo te pido que vuelvas a casa porque y colabores para que otros lo hagan,  a todos les esperan en casa.   Feliz Semana Santa.

 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Como una madre, ninguna


Autora   :   Doris Sánchez


Se refiere así a la mujer que ha parido, pero también hay madres adoptivas, abuelas que asumen el papel de madre y también cuidadoras.  Cuando la verdadera madre no está siempre habrá terceras personas que llenen ese vacío de la mejor manera posible pero hoy me quiero referir a la  madre que ha tenido en su vientre muchos meses y ha cuidado de una persona que se gestaba en su interior, que le ha cuidado y luego de ver su carita decidiera cambiar su vida para ante todo ser madre.  Me quiero referir a la que sufre y sacrifica sus propios gustos y deseos porque primero estaban las necesidades de sus hijos, a la que se quita el pan de la boca para saciar el apetito de sus hijos, me quiero referir a la madre que se detiene una y mil veces delante de un escaparate al ver algo que le gusta pero que nunca  se llega a comprar, a la madre que  se come el  cocote, el pichirrín o las patas del pollo para dar a sus hijos la pechuga o los muslos, a la madre coraje que sin apenas  estudios y ante la irresponsabilidad paterna carga en solitario con lo que considera es du deber, me quiero referir a la que nunca olvida que sus hijos merecen un mundo mejor y los prepara, física y mentalmente para que su vida no se parezca en lada a la vida que a ella le tocara,  a la madre coraje que   suma, resta y multiplica, que teje mil telarañas en medio de su sueño para intentar que las cuentas le lleguen a fin de mes.  
 
El papel de madre es el papel  más complejo que  en vida nos pudiera tocar, aquel que se aprende con la experiencia del día a día, no lo conoces hasta que lo vives en primera persona. Una madre lo calcula y controla todo, desde que no falte lo más esencial en la despensa hasta las actividades escolares, que el uniforme esté limpio y bien planchado hasta las invitaciones a cumpleaños, primera comunión, fiestas de fin de curso y todo lo demás, pero ella truene, llueva y ventee siempre estará ahí en cada evento  en primera fila  "guiñando el ojo a sus hijos para hacerles saber que tienen el apoyo más importante"
 
Muchos años de lucha sin desmayo, por lo que no entiendo por qué  muchos hijos al hacerse adultos  se van distanciando de sus madres.  El caso reciente  ocurrió hace unos días y  del que se hizo eco la prensa ha ocurrido en Terrassa, Barcelona,  dos  hijos  bajaron de un coche y dejaron abandonada a su madre ya mayor en un paso de peatones, con una nota en la mano con nombres y teléfonos de sus ocho hijos ha sido lo más bajo  e inmoral, el desprecio menos merecido y la falta de respeto y agradecimiento más penable de los últimos tiempos pero no es este el único caso, son muchos los mayores abandonados por sus familiares más cercanos especialmente  por sus hijos, hay mucha gente sola falta de alimentos e higiene en sus propios hogares, mayores que mueren en la más absoluta soledad.  La legislación española contempla artículos específicos en los que se obliga a los hijos a tener responsabilidad con los padres,  esta pobre mujer toda desorientada ha sido recorrida por gente de la calle que a tiempo llamó a la policía.  Una madre no  merece este ni otro trato vejatorio todo lo contrario, en mi país natal no existe tantos cuidados sanitarios para la gente mayor, la Seguridad Social está al mínimo y cada familia carga con sus  mayores con amor porque  devuelven lo que en su momento recibieron. 

Cuando aceptamos la maternidad sabemos que nuestro cuerpo y nuestra vida sufrirá un cambio brutal pero no pensamos en ello más bien nos invade una ternura infinita, ser madre es algo muy hermoso que se convierte en  profundo dolor que te desgarra las entrañas cuando a cambio recibes el desprecio de tus propios hijos, sientes que lo hiciste mal, que no ha valido la pena y te pasas el resto de tu vida intentando descubrir qué hiciste mal y no encuentras la respuesta porque lo hiciste bien, casi mejor pensar que diste vida con amor y que eso te devuelva la felicidad, por esa clase de hijos casi mejor orar  para que Dios les perdone y supla todas sus necesidades, que la vida le vaya bien y que sean felices, muy felices sobre todo que sus hijos les valoren en su momento.
 
Estamos en Semana Santa, buen tiempo para recordar a  la madre de Cristo que sufrió  el calvario de su hijo, mi mejor homenaje a estos días de Semana Santa es recordar a los hijos que no todos tenemos la dicha de tener con vida a nuestra madre, lo que tengamos que decirle mejor ahora antes que ir a una tumba a desahogar nuestros sentimientos y hasta pedir perdón por lo que dejamos de hacer en su momento, por ella estamos en el mundo y para ella siempre debe haber un espacio en nuestras vidas más, cuando se hacen mayor y están desvalidas  e indefensas como  estuvimos sus hijos cuando fuimos pequeños, a ella se lo debemos todo y  ¿por qué no permitirle disfrutar de nuestra cercanía y merecidas atenciones?

jueves, 21 de marzo de 2013

La noche perruna de José Mota


Autora :  Doris Sánchez


Espero cada jueves para partirme de la risa con "La hora  de José Mota" que se transmite por la cadena española  Telecinco,  y que  en su última edición  aparecido la figura del maltrato animal que no comparto ni de  broma y creo no hizo gracia a los defensores de los animales,  muy cierto  es que no vimos patear  a un perro pero con los gestos y luego el ladrido de dolor dejaron  abierta la imaginación de los tele espectadores que presagiamos lo peor.  En los últimos días apareció en la prensa gallega un perro que fuera encontrado ahogado con  sus patas  atadas para así evitar que el pobre animal pudiera intentar salvar su vida, el perro es el mejor amigo del hombre pero a la vista de muchos hechos, el hombre no siempre  se corresponde con tanta fidelidad y hasta llega  a convertirse en  el peor enemigo del perro.  En los últimos días he visto anuncios muy originales en los que el perro juega un papel protagónico pero nada ofensivo.   Me agradaría que esa sección  de  tan seguido programa fuera retirada  y que jamás se volviera a repetir porque el programa pretende hacernos reír y la verdad que esta sección no lo ha conseguido,    José Mota es un  comediante  con muy  excelentes argumentos para mantener a una audiencia expectante sin necesidad de hacer alusión a a algo tan desagradable como el maltrato animal, por lo demás me encanta el programa, soy su fiel seguidora y me preparo todos los jueves para no tener que levantarme del sofá, me parto de la risa con casi todos sus personajes que son muy divertidos.
 
José  Sánchez Mota  es actor y humorista español, nacido  el 19 de junio de 1965 en Montiel, Ciudad Real, ex componente del mítico dúo Cruz y Raya,  que ha  participado en el filme de animación "Las aventuras de Tadeo Jones", entre otros proyectos que en la actualidad prepara gracias a su millonario contrato con Mediaset España  donde prepara una película y Telecinco Cinema  y una comedia para un futuro no muy lejano,  cuenta  con sobrada experiencia y trayectoria profesional, que le ha colocado entre los favoritos, con gran cantidad de seguidores  por lo que a mi entender no necesita usurpar la identidad de nadie para conseguir sacar sonrisas entre su audiencia.  La risa es infalible y cuando nadie sale perjudicado es mucho mejor.  Para escribir estas líneas me he tenido que enterar de abundantes de mandas contra este cómico personaje por usurpación de identidad, personas no conformes con las parodias que hace de su persona le han demandado igual que ha pasado con el también muy famoso Carlos Latre.  La libertad de expresión es un derecho de todo ciudadano en países desarrollados pero de ahí a  dañar la imagen de gente famosa más del Presidente de Gobierno español, hay mucha distancia, tanta gente que ha sido imitada y me pregunto yo  hasta donde puede ser permitido esto, hay casos en la justicia  pendientes de resolver mientras otros ya han obtenido sentencia con elevadas cifras a indemnizar.
 

martes, 19 de marzo de 2013

Hoy es tu día Papá!!


Autora :  Doris Sánchez


Ser padre es algo maravilloso  más cuando se ha cumplido con la responsabilidad que ello conlleva, cuando traes a un hijo al mundo debes entender que de ti depende  su vida, cuidos, protección, comprensión, amor, paciencia, representación, llevarle al médico todas las veces que haga falta, pasar muchas malas noches,  dejar de estar con los amigos los viernes al salir del trabajo, disfrutarás también con ellos sus momentos más emocionantes, recuerdas cuando dio el primer paso tambaleante pero sin caer al suelo, la primera vez que le llevaste a la playa, o cuando sujetaste el sillón de la bici para aprendiera a andar en ella, estabas ahí cada día para recogerle a la salida del colegio y recuerda cómo presumía de ti ante sus amigos y profesores, en su primera comunión estabas en la primera fila, no te perdiste ni uno de esos eventos tan importantes en su vida porque había que celebrar, los años han ido pasando y ya para ir a la universidad no hacía falta que le llevaras aunque a veces pudieran recrear esos felices 
 
momentos de antaño, padre no hay más que uno y tú lo has sido, te felicito en este día porque entendiste que  debías apoyar a tu pareja reconociendo que el hijo era de ambos y aunque no lo fuera aprendiste a dar el biberón y hasta cambiaste pañales, disfrutaste con esos pequeños cuando apenas los podías tener entre tus brazos, recuerdas cuanto miedo te daba porque pensabas que se te resbalarían de  las manos, el amor de padre, el ejemplo, la guía, el verles crecer con la alegría en su cara, eres el mejor Papá y yo te reconozco hoy todas esas virtudes, tus hijos hoy de seguro te festejarán con alguna sorpresa familiar, el pelo te ha ido cambiando, en tu cara ha ido apareciendo pequeños surcos y alrededor de tus ojos unas finas líneas han aparecido  y ni te has enterado porque tu mirada ha estado fija en tus hijos, viendo como han crecido, unos ya se echaron novia o se habrán casado, otros terminaron los estudios primarios, intermedios o universitario, alguno se te habrá escapado hacia otras tierras en busca de mejor vida dada la situación económico pero todo no está perdido, te quieren Papa porque has sido el mejor ejemplo, porque no fuiste egoísta con tu vida que cambión bruscamente de un día para otro.
Te felicito hoy que es el Día de los Padres en España y aquí entre nosotros te diré algo, todo hijo feliz con el trato recibido de su padre tiene como meta en un futuro ser como él, por eso les ves desde muy  pequeño   imitarte con tu ropa y tus gestos, usan tus zapatos, corbatas y hasta se peinan como papá, cruzan las piernas como papá y hasta salen de casa con el maletín de trabajo de papá,  es la mejor muestra de amor, orgullo y admiración, pero ahí no termina la cosa, vendrán los nietos  y la historia se repetirá, tus hijos les enseñarán a amarte, valorarte, respetarte y hasta copiarte.   Eres un padre genial y hoy te mereces el mejor de los días, felicidades Papá donde quiera que estés, si es en el cielo que sepas que tus hijos te recuerdan todos los días de sus vidas y hablan de ti a tus nietos, siguen presumiendo de buen padre ante sus compañeros de trabajo y amigos, padre solo hay uno y tú has sido el mejor de todos.