Buscar este blog

viernes, 15 de marzo de 2013

Al doblar de la esquina


Autora  :  Doris Sánchez


Los días pasan tan rápidamente que no nos enteramos hasta que llega la Semana Santa, el verano y finalmente  la Navidad y vuelta a empezar, sentimos impotencia porque  ante un nuevo año debemos hacer revisión de objetivos y son muchos los que se quedan en el tintero, no hay por qué sentirse culpable ante los objetivos no cumplidos ya que son muchos los factores que entran en juego y que a veces superan nuestros buenas intenciones.  Cada año reviso mi vida y me siento defraudada ante lo que no pudo ser,  lo muevo hacia objetivos del nuevo año o los retiro definitivamente de  la lista porque han dejado de ser importantes.    Si te fijas habrás notado que  durante el año surgieron imprevistos  que se colaron sin haber sido planificados y no siempre para mal.  La vida es algo mágico que nos va envolviendo en cada cosa a veces  ajena por completo a nuestra vida y entorno más cercano o distante.

Los difíciles momentos que vive el mundo en lugar de invitarme a exponer mi vida me invita a cuidar de ella porque solo con ella podré vivirlo para luego contarlo, quieras o no creerlo las generaciones futuras esperan cuenta cuentos, reales o imaginarios, los niños seguirán pidiendo que los adultos les contemos historias y por qué no darles el gusto y casi mejor con hechos tan reales de la vida misma.  Ella  se lanzó delante del autobús cuando giraba en la esquina casi sin control y a mayor velocidad que la adecuada por estar en el centro de la ciudad, el semáforo estaba en rojo para

peatones y le reproché por ello,  me quedé anonadada cuando me dijo ¡es que quiero morir!  Os juro que me quedé helada, y le recriminé  ¡tú quieres morir pero has sido muy egoísta porque el conductor de ese autobús iría a la cárcel, dejaría de estar con su familia todo porque has considerado que no quieres vivir, debes ser más agradecida de Dios, de la vida y ver el lado positivo de las cosas!.  La vida no siempre es lo que esperamos pero,  ha sido un regalo de Dios, el más preciado de todos y por ello pase lo que pase yo invito a la vida.  Hay gente que escribe diarios personales en los que anotan sus cosas más privadas, otros escribimos, unos comentan con otros pero en sentido general cada día tiene un por qué, si no vives no te  enteras y si no valoras la vida ofendes a Dios y ese no es mi deseo.
 
Por más inconformes que estemos con la vida hemos de reconocer que es la que nos ha tocado, que podemos cambiar el rumbo pero nunca volver a empezar de nuevo a menos que sea para rectificar aquellos errores que aceptamos haber cometido en su momento. 
 

martes, 12 de marzo de 2013

GH 14, no ha llenado mis expectativas



Autora  : Doris Sánchez

Os aseguro que no me he perdido ni una edición de Gran Hermano el Reality de Tele 5 que mantiene atrapado cada año a miles de espectadores que renuncian al sueño para estar pegados a la pantalla chica y votar para decidir quién se queda dentro de la casa o a quién mandan a plató, familiares y amigos pujando por su gente y Mercedes Milá sirviendo de Presentadora con variados estilismos y sobre todo una causa a la que no renuncia “Que todos dejen de fumar” eso le honra y la hace merecedora de mi cariño y respeto, mis niños como ella suele llamar a todos los ex y actuales Grandes Hermanos, sus ocurrencias tan divertidas que me han hecho partir de la risa, es una mujer impredecible y reconozco que la organización se lo está currando muy bien pero me está faltando algo, me falta y lo dejo en conocimiento de Mediaset España Productora del referido programa, me está faltando gente como “Pilarita” y “Mirenchu” me  está haciendo falta gente de más edad, que haga más dispar la convivencia que de momento está muy homogénea y algo sosa, me falta gente guerrillera y diferente
 
como antes lo fueran Tatiana, Fresita o Bea la legionaria,  o Niki y Arturo, tal vez la visita de habitantes del  espacio, de momento es Iván el guerrillero y vaya que se ha ido de la lengua con sus insultos hacia Leticia, ¿qué le deseó? ¿La muerte o habré escuchado mal?, si así ha sido no fue sancionado cuando debió haber sido expulsado. Tal vez pensaron que introducir exclusivamente a gente joven le daría más vida al programa y no lo considero así, recuerden lo mucho que disfrutamos todos con estas dos mujeres que para nadie pasaron desapercibidas, pues sí Tele Cinco, yo quiero que entre gente diferente a la que está dentro, sobre todo inmigrantes pero por favor “No de Italia” que por lo visto se ha llevado la palma en las últimas ediciones con su reiterada representación, recuerden que hay más países que nunca han sido parte del programa, No más gemelos por favor, Gran Hermano España tiene que reinventarse en sí mismo, dejar de ser tan repetitivo, cada año más de lo mismo minimiza la audiencia y con toda razón, queremos cosas
nuevas, a sacar ese ingenio y darnos más cosas nunca antes vista   ¡Sorpréndanme por favor! he visto que siguen abierto los Casting y os juro que me está entrando unas ganas enormes de participar, al menos paso de los 55 años, quién sabe, lo único que me detiene es que ya pasó por ahí una dominicana (Liz Emiliano  que por cierto,  la apoyé todo lo que pude y pese a reconocer que no dio a conocer a nuestro país como se merecía, jamás la escuché hablar de
nuestras playas, zona colonial, lugares históricos, del merengue ni de la  bachata,  tampoco de su gente tan amable y alegre) yo creo que el sueño de muchos españoles es entrar en Gran Hermano, disfruté mucho la carta que leyó Mercedes Milá del niño (a) que esperaba hacerse mayor para participar, y no lo dudo porque yo hasta he soñado con ser participante, hará 3 noches que estaba dentro en la casa, en el salón junto a  todos mis compañeros de  edición y al despertar me encontré con mi cama bastante  revuelta ja ja ja parece que me lo estaba pasando bomba,  y creo que ya con eso me he ganado una visita a la casa de Gran Hermano, por no decir el pase directo a la casa como concursante, a ver Milá, como defiendes tanto a las mujeres de edad, quiero ver gente mayor en esta edición, si te lo propones seguro que lo conseguirás.   Suerte a todos y por favor  ¿no podría ser un poco más temprano? Anoche me he desvelado tanto que luego no podía conciliar el sueño pero no suelo dejar las cosas a medias, lo he visto completito y repito, todavía me está faltando ese algo.  No me gusta mucho entrar en estos asuntos televisivos pero como el cotilleo es parte de la vida cotidiana de los españoles, por esta vez entro a avivar la mecha del fuego que  amenaza con  su extinción, la audiencia no ha sido la esperada y eso de que venga Falete a robar protagonismo al programa no ha gustado a nuestra querida Mercedes Milá  que igual se quejó en son de bromas,  pero lo cierto es que hay que subir la audiencia como sea, a ver si  sortean unos  cuantos coches, o fines de semana entre el público o se dejan notas de regalos bajos los asientos de plató,  ¿te imaginas que elijan de entre  el público presente  a  la  gala al próximo habitante de la casa? o que atiendan a mis iniciales sugerencias, pero algo hay que hacer.

 

sábado, 9 de marzo de 2013

Esperando a Sofía


Autora  :  Doris Sánchez

Para el matrimonio formado por  Juan Luis Lebrón y mariloly Báez Romero  era su segunda experiencia  porque ya tenían a su precioso primer hijo llamado Diego,  estaban a la espera de la reina de la casa a la que pondrían por nombre "Sofía"  nombre de la Reina de España y   de origen  griego "Sophia" que significa "Aquella que posee sabiduría". Nombre que posteriormente fuera latinizado que además significa "Sabiduría, ingenio, ciencia y saber"
La familia estaba impaciente, se aproximaba el momento más deseado, Diego y sus padres Mariloly y Juan deseaban ya tenerle  delante sus ojos y a ser posible entre sus brazos, esa figura tan pequeñita que completaría la unión familiar, sus abuelos  paternos Manuel de Jesús Lebrón  y Martha Cruz Tavarez ,  los abuelos maternos   Mayra  Romero y Alejandrito  Báez al igual que sus hijos Alejandrito y Cristian, todos los sobrinos, amigos y Facebook al completo, sosteníamos la respiración a esperas del momento más esperado,   Sofía  no se hizo esperar, la reina de la casa llegó al mundo a las 07:00 de la mañana en el Centro  Médico Gómez Patiño de Santo Domingo, República Dominicana.
 
Mariloly es hija de mi comadre Mayra, que a la vez es la Madrina de mi hijo, nos conocimos cuando éramos muy jóvenes y estudiábamos grados intermedios, nuestra amistad continuó con el paso de los años, he sido testigo presencial de su boda y del nacimiento de sus tres hijos, entre ellos la madre de Sofía, es grato ver la emoción con la que mi comadre recibió la llegada al mundo de su única níña pero todavía es  mucho más emocionante para mí, ser parte de la continuidad de la historia y poder apreciar en primera persona el progreso que ha dado la vida de estos tres chicos que ya tienen su propia familia, sobre todo ver con la emoción que Mariloly ha recibido a sus  hijos, especialmente a la que ahora ocupa gran parte de su tiempo, su pequeña Sofía.   Me alegra seguir en contacto con mi Comadre, la amistad verdadera no tiene  punto final  porque hasta después de la muerte seguimos fiel a esos valores que no todo ser humano posee ni puede presumir de ello, es más bien una virtud.  Felicito a toda la familia, especialmente a los padres que hoy rebosantes de alegría muestran las fotos tanto de la espera como del feliz nacimiento de la preciosa Sofía.
 
                                                        
                                               Cristian, Mayra (madre)  Mariloly  y Alejandrito

La vida pasa y nos ponemos viejos, nuestras vidas de organizan de tal manera que nos convertimos en parte de la historia casi sin enterarnos,  damos continuidad al árbol genealógico familiar y si no llevamos buenas cuentas perdemos la pista porque las familias crecen con tanta rapidez que casi mejor lo que podemos olvidar mejor dejarlo anotado. Esta es mi adorada Comadre Dña. Mayra Romero, con sus tres hijos entre ellos Mariloly  días antes  de traer al mundo a Sofía.  Comadre, ni el tiempo ni la distancia ha podido separarnos, amigas para siempre y sus hijos mis adorados sobrinos de todos sus años de vida, y seguimos como los mejores vinos, me alegra veros tan felices, me uno al festejo.   Que Dios bendiga siempre a vuestra familia  con sus  respectivas  descencendencias.
 

viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer



Autora :  Doris Sánchez

Ser mujer es el regalo más grande que he recibido del creador y gracias a mi madre que  ya conocida mi existencia cuidó cada segundo de mi vida durante nueve meses para que no me pasara nada y pudiera venir al  mundo en salud como así fue,  y sigue siendo muchos años después.  Si  tuviera que definir la palabra  “Mujer” los calificativos serían insuficientes porque ella se merece mucho más, la mujer madre, hija, esposa, trabajadora, desempleada, con dinero o sin él, con estudios o sumida en una aparente ignorancia, de cualquier país del mundo es igual, ella  es diferente porque  su sensibilidad y amor interno se expande propiciando una mejor calidad de vida para los de su entorno y más allá, mujer es vida, estímulo, esperanza, perseverancia, paciencia, controla lo incontrolable y no siempre teniendo estudios ni medios económicos para ello, Dios ha puesto en la mujer una fortaleza  e inteligencia suficiente para que supere las adversidades que le presenta la vida.  Ojalá que los derechos reprimidos de muchas mujeres en el mundo se consigan respetar, es triste enterarnos de noticias en países donde  niñas son violadas por grupos de hombres y luego asesinadas salvajemente, en autobuses o de regreso de la escuela, jóvenes violadas por personas de su entorno familiar y luego duramente castigadas por haberse dejado violar, una situación triste que adorna reiteradamente  las noticias causando indignación ciudadana.  La ablación femenina y la prueba del pañuelo que hacen a las chicas gitanas como parte de su cultura, con todos mis respetos  lo considero una  humillación a  su dignidad, hacer público algo tan íntimo que con el hombre jamás se hará porque este al contrario mantiene vivo el machismo en detrimento de la igualdad por la que llevamos muchos años luchando.
 
Mi madre  (en el centro) en  foto  del pasado verano con 5 de sus 7 hijos,  de izq. a dcha.  Doris, Kenny, María, Yeni y Eliezer (faltan en la foto  Fanny y Fausto)
La mujer ha dejado de estar detrás de las espaldas del hombre para colocarse a su lado o incluso delante de él  (al día de hoy no son todos los hombres que han aceptado de buena gana tener a una mujer como jefa) ocupando cargos importantes, estudiando y haciendo frente a altos cargos en distintas naciones, dejó de ser  exclusivamente la ama de casa  y cuidadora familiar para compartir esas labores con otro perfil, el de mujer  política, empresaria o trabajadora dentro o fuera del hogar, ciudad o país,  no habiendo  trabajo que se le resista y hasta se ha inmiscuido en aquellos tan pesados que antes era exclusivos  de los hombres.
Felicito a todas las mujeres en este día en especial a una que de la nada y sin apenas estudios ni recursos económicos   logró sacar  adelante casi en solitario a sus 7 hijos, ella pudo con todo y al día de hoy sigue dando consejos  y repartiendo mucha alegría en su entorno,  esa mujer maravillosa es el espejo en que me miro cada día de mi vida, intentando ser lo más parecida a ella porque la considero  el mejor ejemplo a seguir, esa  mujer es mi madre  Dña. Eluvina Matos Sánchez, la que cuando lo consideró necesario  se separó de mi padre pero nunca jamás dio la espalda a sus hijos todo lo contrario, cargó con su pesada mochila y nunca nos defraudó al contrario es nuestro orgullo y máxima representación,  luego mis hermanas que sacando lo bueno de cada una de ellas me llena de orgullo ser parte de esa familia numerosa,  mis amigas repartidas por el mundo incluso aquí mismo  en Galicia, a todas las mujeres del mundo mi admiración, respeto y motivación para que sigan luchando por vuestras reivindicaciones,  especialmente por  la igualdad. 
 
(2da. Foto, mi madre en un complejo turistico  rodeada de bailarinas que lucían el traje típico de la República Dominicana) con el que presentaban el expectáculo de la noche, ella entra en todas, es la mejor!!
 

domingo, 3 de marzo de 2013

La prioridad es Dios



Autora :  Doris Sánchez




En una etapa de mi  vida creía en la iglesia  y sobre todo en su gente, en esa que la representa y que en la tierra hace lo que haga falta imitando lo que haría Dios e intentando lograr de manera imposible su perfección.  Acudí a un congreso cristiano a Toledo en el que compartí con mucha gente de mi entorno y de todas las regiones de España que  en mismo hotel que nos hospedamos se dieron cita para rendir tributo al Dios creador de todas las cosas, de los cielos y mares, de la tierra y sobre todo del hombre.  Dos días de completa emoción y entrega más profunda porque te encuentras contigo mismo y  de paso revisas las actuaciones de tu vida, cambio de pareceres y motivación para empezar una vida nueva.

En ese congreso me gocé mucho con las alabanzas sobre todo con la actuación de Rocío Montoya una intérprete de música cristiana alicantina y  de procedencia gitana,  que acompañada de su guitarra y  una  voz  con suaves matices que  más parecia el canto de un coro celestial, interpretó canciones tan hermosas  con parte de la vida misma que nos llenaron de emoción a todos los presentes que no podíamos dejar de sentir la presencia de Dios en el en amplio auditorio abarrotado de gente creyente  que allí buscaba respuestas a sus preguntas y la confirmación de su fe.
 
Poco hablo de mis creencias religiosas que en principio fueran en la iglesia católica con bautismo, primera comunión, confirmación, catequesis, impartir clases de religión en el pueblo y los campos hasta que me hice adulta,  seguí visitando iglesias hasta llegar a la evangélica donde me afinqué y mostré a mis hijos, hoy sigo creyendo en Dios porque es mi dador de  vida, mi salvador y el que  más comprende las situaciones que a diario debo enfrentar, no me congrego en ninguna iglesia porque el hombre cristiano me ha fallado, en sentido general ese entorno no ha estado a la altura de las circunstancias cuando así lo he necesitado, Dios no habría hecho lo mismo y de ahí mi contradicción cuando se me reclama que todo creyente debe congregarse, en mi caso es distinto y así lo  hago entender con más que justificados motivos, creo en Dios y a él entrego todo lo que haya en mi corazón, él jamás de defraudará, no me juzgará, ni reprochará,  y jamás  me volverá la espalda en momentos de necesidad todo lo contrario, colocará plumas de las alas de sus ángeles para hacer más suave mi andar, me tratará con amor y secará mis lágrimas. 

sábado, 2 de marzo de 2013

Regalo del cielo



Autora  :  Doris Sánchez

Mi tía y mi madre tenían casas en el mismo pueblo, una muy distante de la otra lo que nos permitía pedir permisos para ir de fin de semana más que para un rato, recuerdo que yo era muy traviesa, un remolino que inventaba de todo y casi siempre no era lo mejor, no recuerdo por qué pero subí por una silla hasta un armario en la habitación de mi tía o primas,  me subí encima del armario y desde allí pude ver un techo por el que decidí darme un paseo que duró menos tiempo de lo que yo esperaba, jamás imaginé que sería un falso techo de esos que colocaban en las casas de madera para evitar que se viera la unión de las misma, les daba bonita forma y pintado lucía de lo más bien, solo hice pisar el primer cuadrante y sentí que la tierra se abría bajo mis pies,

ha sido mi primer vuelo por encima de la tierra, caí desplomada en medio de una polvareda, mi tía y primas no daban crédito a lo que tenían delante de sus ojos, luego de difuminada la nube  marrón  de polvo allí estaba yo peor que una guanábana madura que caía de la mata, recuerdo que luego de la bronca de mi tía avisó a mi madre que rápidamente vino a buscarme muy avergonzada, tenía un tobillo descompuesto a lo que rápidamente se dejó ver una hinchazón que me dejó en casa varios días sin poder afincar el pie ni para ir a la escuela, yo estaba contenta por esas improvisadas vacaciones con la pena de que mi tía por su casa esos días no me quería ni ver, con toda razón, la juventud es impredecible,  ¿no se me pudo ocurrir otra cosa mejor?  Cada vez que lo recuerdo muero de risas, y cada encuentro con ellos es un largo recordar de travesuras de mi infancia, yo era la líder, ellas me secundaban y al final yo era la que recibía las broncas y los castigos, normal!! La pena es que para esos años todavía no había móviles  ni vídeos, esas imágenes de seguro habría gustado a mucha gente, por lo divertida e inesperadas que fueron.

Tía  y madrina Doña Celeste,  queridas primas, al menos os hago divertidos esos momentos para recordar, y me alegra saber que a pesar de la distancia que nos separa sigo siendo fuente de alegría para vosotros.

A la altura de las circunstancias


Autora   :  Doris Sánchez


No tener la culpa de esperar de los demás  una reacción favorable en momentos cruciales de nuestras vidas, aplico el mea culpa porque ese ha sido el motivo que me ha superado y al que jamás renunciaré,  más que dolor es un sentimiento que se te queda clavado en el corazón, cuando te necesité dónde estabas, por qué no me respondiste, no has sido recíproco ni valorado lo buena persona que he sido contigo, me has tenido en las buenas y también en las malas, incondicionalmente te he demostrado lo que siento por ti y me has fallado.  Fallamos todos, padres, hijos, amigos, hermanos, amores, lo triste de todo es que a veces ni nos enteramos, hoy estoy haciendo un inventario de cosas que me han dolido, de gente que me ha fallado y a las que probablemente jamás por mucho que lo intente podré perdonar al menos de  corazón.  No has estado a la altura de las circunstancias pero lo peor es no haberte tenido a mi lado en mis peores momentos, si has compartido conmigo los buenos, dónde estabas que mire hacia todos lados y no te vi llegar ni estar.

Lo que para unas personas es importante para otros no lo es, pasan de cosas que entienden no  valen la pena pero es ahí donde precisamente  está concentrado tu concepto de vida, de lo bueno y lo malo, de la dignidad o el prestigio del buen nombre o los apellidos, por mí que digan lo que quieran suelo escuchar de otros en cambio  no acepto ese punto de vista, de mí no se dice lo que quieran y ahí es donde entra el conflicto de pareceres, mientras unos duermen a patas sueltas, a otros nos quita el sueño algo tan simple como que pongan en entre dicho nuestra persona, hay de todo y por eso el mundo es mundo, por la diversidad.

No estamos a la altura de las circunstancias cuando hemos fallado a quien confiaba en nosotros, cuando hemos sido eliminado de listado de favoritos o cuando hemos sido bloqueados de las páginas de Internet o del corazón de alguien dolido y decepcionado, si has fallado a alguien que no se lo esperaba ya entenderás estas palabras, sí, me has fallado a mí en los momentos en que más te necesité, estas palabras te las podría decir alguien de tu entorno cercano o en la distancia, te duela o no es la realidad,  las personas solemos entender que  la reciprocidad es incuestionable, pero lo es.  Podemos hacer daño a terceras personas a veces sin querer, las heridas tardan en sanar y a veces el dolor nos acompañará hasta la tumba.
Si te he fallado te pido disculpas, lo habré hecho sin querer.