Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Ejerciendo el derecho al voto en España




Autora  : Doris Sánchez


Hoy Domingo 22 de Mayo  de 2011,  es un día crucial para los destinos de España, es el día en el que todo ciudadano  en plenas capacidades y responsabilidad por esta tierra debe hacer valer sus derechos, aceptar o rechazar, plantar cara a la situación y sentirse un ciudadano responsable, el de  hablar sin  hablar.



Don Luis Villaronga Trigo con sus  103 años, llegando a votar junto a su hija y dos bastones.

España ha vivido en los últimos años una situación de indefensión porque los principales Mandatarios se han hecho de la vista gorda del acontecer nacional, obviando la situación de precariedad de la gran mayoría, desempleo, delincuencia,  indigencia, familias echadas a la calla por no poder pagar las hipotecas de sus  viviendas, los bancos y cajas de ahorros beneficiándose del Estado y a la vez estrangulando a sus indefensos clientes cobrando elevados intereses en sus préstamos o colocando cláusulas abusivas en sus contratos,  sin que ningún organismo intervenga.  El pueblo está indefenso y no me basta con multitudinarias protestas en La Puerta del Sol o cualquier otra plaza en toda España con pitadas y pancartas pintorescas,  hace falta  más que eso.
 
La protesta real y efectiva es la que utilizamos al introducir nuestro voto en las urnas colocadas en todos los colegios electorales y que no nos cuesta más de 30 minutos entre traslado y ejercer el derecho al sufragio, nada de votar en blanco.

Don Luis Villaronga Trigo nació  en febrero de 1908 y con sus 103 años, apoyado por dos bastones y el brazo de su hija, ha vestido sus mejores galas en Domingo para hacer uso de un derecho que le acompañará toda su vida, el derecho al sufragio, a decir lo que piensa y cómo lo piensa, a aceptar o protestar por los tiempos que le rodean, a hacerse sentir y decir aún estoy vivo y lo demuestro con hechos y sin protestas.



Una servidora introduciendo su voto en la urna electoral


A su llegada al Distrito No.4, Local electoral ubicado en el Instituto de Educación Secundaria Ponte Pedriña de la Calle Amor Ruibal de Santiago de Compostela, causó gran empatía y admiración de todos los presentes, tanto votantes, representantes políticos de diferentes partidos  le miraron con agrado y yo qué te puedo decir, casi con lágrimas en mis ojos le felicité aparte de mencionar su vestimenta elegante, se animó y sonrió ampliamente cuando le dije, esta foto que me ha permitido tomarle saldrá publicada en mi blog y con surte igual en algún diaro local.  Mientras sonreía me habló de los tiempos de Franco y la gran diferencia que hoy  vivimos.  Este hombre es un ejemplo para todos.

La suerte está a punto de quedar definida, a última hora de esta  tarde se cierran los colegios electorales, conteo de votos y la satisfacción del deber cumplido.  Sabremos en manos de qué partido político  quedará el país y muchos hasta se sentirán muy responsables por  no haber hecho más de lo que hicieron, Don Luis y yo hemos cumplido con nuestro deber, hemos ejercido el derecho al voto en las urnas porque españa nos compete y nos preocupa.

Pd.

Producto de este acontecimiento he podido contagiar a El Correo Gallego que igual se han sentido motivados a difundir esta noticia con foto incluida, muchas gracias por la deferencia y el honor de permitirme formar parte de vosotros  por varios años con mis Cartas al Director  y ahora de esta manera más directa.

 
http://www.elcorreogallego.es/elecciones/ecg/un-hombre-103-anos-ejerce-su-derecho-voto-santiago/idEdicion-2011-05-22/idNoticia-671526/



1 comentario:

  1. a esto se la llama tener olfato periodistico: drse cuenta inmediata de lo qu es noticia y obrar en consecuencia; estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado es tambiên que la suerte te acompaña: ambas cosas son muy beneficiosas para una periodista: espero que los medios de comunicaciôn tomen nota y tambiên la "CAZEN" a ella ,a Doris Sànchez, la autora de este reportaje que tanto nos gustò ver publicado en el correo gallego. änimo Doris y adelante con los faroles. Tù si que vales.-

    ResponderEliminar