Buscar este blog

martes, 8 de octubre de 2013

Obesidad infantil


Autora :  Doris Sánchez

 
Se define obesidad como el exceso de grasa corporal acumulada, una condición que afecta negativamente la salud o el bienestar del niño, es un trastorno de la salud que involucra tanto lo emocional como la parte biológica. La obesidad es considerado uno de los problemas más graves en todo el mundo en pleno Siglo XXI, el 80% de los niños obesos continuarán siéndolo al llegar a la adultez, es un paso hacia la hipertensión entre otras enfermedades si no se toman las adecuadas medidas. La edad de 6 años es la recomendada por los expertos para que se hagan chequeos en busca del padecimiento de la obesidad. 
Los padres juegan un papel importante en la solución de este problema. En mi tierra natal dar el pecho a los niños es de vital importancia porque siempre se ha dicho que la leche materna fortalece y evita enfermedades, pero poco se ha dicho del vínculo afectivo que se crea entre madre e hijo. Se decía que cuando el niño era alimentado por el pecho si no quería otros alimentos podía resistir sin peligro de enfermar porque era el alimento más completo encima gratuito. Aunque las escuelas se empeñan en ayudar a que nuestros respectivos países no tengan tantos niños obesos es casi imposible porque el médico diagnostica el problema y el nutricionista se encarga del siguiente paso, a pocos niños les gusta las frutas, verduras, vegetales o el pescado, hay que camuflarle los alimentos en colores llamativos o hacerlos invisibles, el no quiero o no me gusta te saca de las casillas pero, ¿Damos ejemplo a nuestros hijos o hacemos sacrificios personales en muestras de solidaridad? Ahí está el gran problema, se empiezan tratamientos médicos o nutricionales que muchas veces son suspendidas para regalarse un buen atracón de comida. 
Otro tema preocupante el es psicológico, la reacción de los compañeros en las escuelas, en las calles o los parques pocas veces suele ser de solidaridad, los niños gorditos suelen ser el centro de las bromas o la burla de los demás niños y si los adultos no intervienen tomando medidas correctivas se pudiera convertir en acoso, llegando a medidas tan extremas como al abandono escolar, al cambio de colegio o incluso ante los tribunales. Una cosa es tener contextura física más desarrollada y otra estar en sobre peso, no hay excusa hay excusa, los padres tienen una gran responsabilidad hacia los hijos siendo una de las principales velar por su salud física.
 
Las familias en sobrepeso dejaron de estar de moda porque dejaron  de ser un reflejo de buena salud o de abundancia económica. España ha superado a Estados Unidos en índices de obesidad infantil, una noticia preocupante. SENTADOS es como realizan los menores la mayoría de actividades rutinarias, el cole, las comidas y meriendas, los deberes, muchos van a otras clases por las tardes lo que se agrava más cuando en sus casas no son controlados delante de la tele o frente al ordenador, los videojuegos enganchan y si no hay quien les controle el tiempo con autoridad y firmeza se agrava más la situación por el sedentarismo que lleva a la obesidad. Niños que no hacen deportes o hacen lo mínimo posible lo que no ayuda a quemar calorías conforme su ingesta. El tema de la inadecuada alimentación de los bebes es cosa de padres y tutores, localizar al culpable es muy fácil y en casos extremos tal descuido ha generado sentencias que retiran la custodia de menores por descuido alimentario, porque jugar con la salud de los que no pueden cuidar de sí mismo puede acarrear graves consecuencias.
 

1 comentario:

  1. Este artículo ha sido visto desde su publicación por más de 200 personas, una muestra de que la preocupación existe y que si no actuamos en consecuencia, muchos hogares españoles y del mundo tendrán niños obesos y futuros hombres y mujeres obesos, el atracón con el permiso de la dieta es uno de los factores más determinante del abandono del tratamiento, de la dieta, del esfuerzo y del !ya me he cansado!

    ResponderEliminar