Buscar este blog

domingo, 20 de abril de 2014

Hasta siempre, Sonia Silvestre


Autora :  Doris Sánchez

Sonia Margarita Silvestre Ortiz  -Sonia Silvestre- Nació  un 16 de Agosto   -Día de la Independencia Dominicana-  de  1952, en San Pedro de Macorís,  aunque sus padres vivían en Hato Mayor pero tuvieron que trasladarse hasta allí por ser el centro asistencial más cercano.  Nacía una estrella del canto y luego de participar en festivales de la voz de diera a conocer con temas tan hermosos como ¿Dónde podré gritarte que te quiero?  La tarde está llorando y es por ti, El arañazo y vinieron muchos temas  más que la llevaron a la fama entre amor, desamor, temas de protestas y rebeldía que no dejaron indiferente a nadie.
Me ha llegado la noticia por la publicación que hiciera una amiga en su Facebook, ella nos mantiene al tanto del acontecer cotidiano tanto en mi pueblo natal como en la República Dominicana en general, cosa que desde la distancia muchos agradecemos.  Sonia Silvestre una de mis cantantes favoritas desde mi primera juventud ha fallecido, primero sentí profunda tristeza y luego he recreado una por una sus canciones  que durante muchos años de mi vida me acompañaron, que me aprendí sus letras que a día de hoy recuerdo perfectamente y que cantaba a todo pulmón en mi casa materna. 
La recuerdo  en las portadas de sus discos y en la tele con su pelo revuelto, sus batas anchas y muy floreadas, con sus dientes  poco alineados y sobre todo con su gran sonrisa, una voz profunda y a la vez muy tierna, persona querida que cantaba al amor, al desamor y también a la protesta y la inconformidad social, defendía cada tema musical como si en ello se le fuese la vida o un interés personal, lo que motivaba a que sus seguidores con gran facilidad se adueñaran de muchas de ellas como su himno bandera, temas que les enamoraron pero que también usaron como escudo de guerra en una batalla de separación porque sus letras le amparaban. Se atrevió con muchos géneros musicales hasta con la bachata de la mano del compositor Luis Díaz creador de  "Yo quiero andar" y "Mi guachimán" y otros tremas que le devolvieron la fama. 
Una mujer fuerte de carácter y de firme voz  que como norma de  vida con el paso de los años se ha ido debilitando hasta llevarle a frecuentes ingresos hospitalarios  hasta   llevarla junto al Señor, no sin antes recibir muchas muestras de cariño y reconocimiento de tanta gente que le ha seguido durante todos estos años que se hizo querer con su entrañable manera de ser sencilla y cercana. Quiero enviar mis más sentidas condolencias a sus familiares,  en especial a su esposo D. José Betancourt´--fotógrafo  venezolano--  también para   sus hijos, y  a todos sus seguidores y amigos  que hoy seguro estarán a su lado para despedirle antes de  su último viaje.  Cuba también la extrañará, en ese país ha ocupado Cargo Diplomático  en representación de la República Dominicana y a nivel personal en  diferentes giras artísticas durante muchos años.  Desde la distancia volveré a escuchar sus canciones en un sentido homenaje y deseo de que su viaje no sea muy largo y que Dios le tenga reservado para su descanso eterno, un lugar muy acogedor, D.E.P.  1952-2014.
Un hombre nunca muere mientras quede alguien que le recuerde, así  dijo el Profesor Juan Bosch (PLD) Sonia Silvestre jamás morirá porque sus canciones seguirán siendo escuchadas por dominicanos y extranjeros en cualquier  parte del mundo.
 

2 comentarios:

  1. SONIA SILVESTRE, por sus tantos atributos y melodiosa voz, se convertirá en una leyenda viviente en su natal país, República Dominicana. Que su alma peregrine disfrute de la paz de Dios. EPD,

    ResponderEliminar
  2. En este artículo me falta algo, una foto donde estén juntos, Sonia Silvestre, Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez del Risco, las tres grandes figuras de una época dorada de la televisión domicana, con una relación laboral y personal entrañable, al menos eso creo recordar.

    ResponderEliminar