Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

Vida

 
Autora  :  Doris Sánchez
Dios me ha dado un tiempo de calidad personal en el que he podido apreciar aquellas cosas con gran valor que han restado importancia a otras que antes  llegaron a convertirse  más que en una obsesión,  en una forma de venganza  que iba minorando mi calidad de vida  restando sueño a mis noches y agregando enfado a mis días.  He tenido que hacer un alto involuntario para centrar la mirada y mis pensamientos en el  ser más hermoso que  ha formado parte de mi vida siendo mi soporte emocional, familiar y lo más cercano que he tenido a mi vida, es mi madre  la que ha requerido con urgencia mi presencia haciéndome surcar los mares en un santiamén  ¡si tú me dices ven lo dejo todo! dice una canción pero mi madre es tan especial que jamás lo pediría porque ella es conforme con todo  tal cual está. 
Cuando tienes a un ser querido pasando por duros momentos te consternas y  sensibilizas tu ser hasta casi tocar la transparencia, ver a mi madre en condición de salud delicada me bastó para correr a sus brazos porque ella hizo lo mismo todos los años de su vida.  Sentada a su lado  disfrutaba su sonrisa, cómo  incrédula abrió sus ojos cuando me vio a su lado, comedida como siempre, preocupada porque me fuese  a dormir cuando me veía a su lado a media noche,  no soportas ver sufrir a quien amas sea mayor o un niño, te duele todo más que a esa persona, hemos estado de un lado para el otro, ya en cuidados intensivos, en un privado o en la casa, pero ella jamás perdió la sonrisa que desde mi nacimiento me ha dejado en herencia, cuando  salimos de la clínica ( una de las tres veces) entre risas la veíamos feliz, reía constantemente, hice fotos en familia ¡la arrancamos de los brazos de la muerte! arropamos su cuerpo algo ya cansado, viajamos  desde España dos de sus hijos y allí nos esperaban otros dos,  mientras desde Italia mis dos hermanas preparaban viaje para ir hacia dominicana, la familia da fuerza y motiva la vida, pero mi madre también es una mujer de vida, de esperanza, y lo que más claro tiene es que  sea lo que Dios quiera porque ya ella está preparada para marchar cuando él así lo quiera, no por eso reía cuando le decíamos que los que están en el cielo se habrán quedado con el sancocho (plato típico dominicano) preparado con todo y su aguacate.  Empezamos a mencionar el nombre de los familiares fallecidos, sus padres, hermanos, su  primogénito  Faustino  que murió al nacer y al que jamás ha separado de la lista de hijos, y cuando llegamos al nombre de mi madre le dije Mami,  casi mejor que no te vayas porque allá  está Sánchez  (mi difunto padre) esperando  que llegues para seguirte contando mentiras ( ella reía) Mami mejor que te que quedes con nosotros, reía con mucha alegría, así por dos veces idas y venidas pero ahora está más estable dentro de la delicada salud. 
 
 
Al llegar a la casa Titi la mascota familiar corría como loca, le lamia los pies mientras mi madre como podía le acariciaba las orejas y pasaba los pies sobre su cuerpo, Titi la esperaba cada día, cuando tocaban la puerta iba corriendo y al ver que no llegaba mi madre se daba media vuelta y se arrinconaba en cualquier lado, su mirada era muy triste y casi interrogante como si quisiera preguntar por qué no ha vuelto a su casa.  Lo más doloroso es ver a un ser amado sufrir, el temor de perderle pero también duele que sufra, llegas a preguntarte si no será mejor que deje de sufrir,  ¿qué prefieres? Yo ya he perdido a mi padre, y a ser sincera deseo para mi madre una mejor calidad de vida, que no sufra, me gustaría tenerla para siempre a mi lado porque ella es mi aliento y mi fuerza, la que me estimula a luchar, a pasar de cosas sin importancia, me ha dado su ejemplo de honestidad, de mujer íntegra y sobre todo  su sonrisa, si Dios decide llevarla consigo estaré conforme porque ella estará bien junto a su familia  muchos de los cuales echa de menos.  Los padres van perdiendo las fuerzas, se van convirtiendo en niños y es ahí donde se cambia la historia, somos los hijos los que debemos protegerles y suplir sus necesidades especialmente las afectivas, el cuidado físico y  darles todo el cariño posible porque aunque no lo creas, los mayores mantienen ese orgullo durante mucho tiempo y a veces se resisten a que  tengamos que cuidarles, respeto a los que llevan a sus mayores a residencias  en vez de dejarles en casa, en el entorno conocido, lo que no acabo de entender es por qué muchos apenas les visitan, los padres merecen amor y cercanía, que sus horas más angustiosas no se vean en medio de un ambiente desconocido.
Estancia  de mi madre en Galicia donde disfrutó de sus paisajes, variados platos en especial de las paticas de cerdo y el pulpo, no le gustaba tantas lluvias tampoco  el frío y  prefirió el Caribe en busca de sol y el calor familiar.
Todavía puedo presumir de tener con vida a mi madre y por ello motivo a la gente que tiene a sus padres con vida por favor a darles todo el amor posible, comprendo que la vida es muy apurada, que tenemos otros compromisos familiares, trabajo pero  unos padres valen todo el oro del mundo, para ellos siempre debemos tener espacio, una llamada, visita, encuentros fines de semana, viajar a su lado no importando donde estén, porque el día que marchan a veces nos dejan remordimiento de conciencia que nos acompañará para toda la vida, además es buen ejemplo para nuestros hijos, que lo que vean  seguro lo reproducirán en nuestro beneficio cuando ya seamos mayores.

1 comentario:

  1. Así como el amor de una madre es inconmensurable, cuando los hijos como tú reconocen su valor y aprecian sus desvelos, es suficiente para ella sentirse descansada, dar gracias al Creador y abandonarse a sus brazos ya cumplida su misión. Muchas bendiciones para ella en salud, confort y satisfacciones; para ustedes sus hijos, alegría de tenerla todavía, mimarla y repasar las anécdotas que le darán gozo y fuerzas para llegar a su destino final llena de felicidad. Bendiciones!

    ResponderEliminar