Buscar este blog

domingo, 17 de febrero de 2013

El suero de la verdad o "Burundanga"


Autora :  Doris Sánchez


La pasada semana he visto un reportaje televisivo que me ha dejado la sangre helada y a la vez ha traído a mi mente hechos pasados en los que este nombre formó parte de la sociedad dominicana y de otros países del Caribe, donde estaba dejando sorprendentes declaraciones que a simple vista se distanciaba de la realidad. ¿Qué estaba sucediendo a la gente, invenciones o realidad? Pues ni ellos mismos daban crédito porque la Burundanga cuyo nombre científico es “Escopolamina” (que actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro) conocida también como hioshina o el suero de la verdad. Es altamente peligrosa y se utiliza en la medicina para controlar la sinetosis (mareo vehicular) también para el tratamiento del Parkinson y en oftalmología para dilatar las pupilas, se usa en pequeñas dosis puesto que en mayor cantidad es muy peligrosa y pudiera causar pérdida de memoria momentánea o durante horas (según la cantidad suministrada), delirio, dilatación de las pupilas, reducción de las glándulas salivares, estupor, parálisis, convulsiones, depresión severa, insuficiencia respiratoria, colapso vascular, dificultad visual o ceguera transitoria entre otros, y en el peor de los casos la muerte.
 
 
Se recomienda urgente asistencia sanitaria pero el problema está en que la persona afectada no tiene conciencia de qué le está pasando o mejor dicho qué le ha pasado porque su memoria ha quedado borrada. La víctima pierde la voluntad y actúa a merced de lo que disponga su agresor, ya sea participar en actos sexuales o vaciar su economía, en 24 horas desaparece todo rastro en el organismo lo que hace más difícil su comprobación. Muchas personas que han sido violadas o robadas tanto en sus casas como en sus cuentas bancarias y hasta en su bolso por no decir perder el bolso con todo su contenido no han denunciado mientras que una minoría sí que lo hizo, ¿Qué hacer primero, ir a la Policía o a Urgencias? Pedir ayuda a personas próximas, vecinos o gente con la que te cruces si es en la calle, ir al hospital cuanto antes y sobre todo no lavarse si sospechas que has sido violada (o), ellos avisarán a la policía ya detectados los síntomas y aplicada la atención médica necesaria.
 

Esta droga siempre se ha relacionado con la bebida pero también es posible inocularla en cigarrillos o inhalada. Los más afectados son los jóvenes que salen de marcha y consumen grandes cantidades de alcohol que les coloca en el ojo de mira de sus agresores, descuidan sus bebidas (cuyos vasos deben estar siempre ante sus ojos) y son habituales de pedir un pitillo y hasta una calada, incluso a gente desconocida. Son más propensos a guardar silencio aunque imaginen que algo raro les ha pasado. Hará unos 8 días sobre las 12 o 13 horas me adentraba en la zona nueva, iba hacia la oficina de correos, hacía mucho frío y toda la gente miraba hacia una chica vaporosamente vestida con una fina blusa y minifalda, altos tacones y sin abrigo ni fular, no llevaba ni bolso, iba con la mirada perdida y pasaba de las miradas, no ha sido hasta ver el reportaje sobre esta droga cuando he pensado, pobre chica nadie se acercó a ella al menos a preguntar si algo le pasaba o por qué iba de esa manera. Esta droga no tiene sexo ni edad, ni condición social ni económica, te ven en la calle o vienen a tu casa, te muestran un papel, te preguntan una dirección, algo tan sencillo como dónde queda una farmacia, o una oficina de lo que sea, te detienen y caes, que sepas que esa gente suele trabajar acompañada y están donde menos te lo imaginas, yo que soy tan simpática y me detengo con todo el mundo por las calles cortaré un poco el buen rollo, a ser precavidos por favor.


No quiero alarmar a nadie (aunque más vale prevenir que luego lamentar) pero os diré lo que salió publicado en la prensa dominicana hace ya muchos años, un chico (no recuerdo en qué parte de América Latina) despertó en medio de un charco de sangre en la bañara de su casa, no sabía qué le había pasado, descubrió que tenía una reciente cirugía en su abdomen y la rápida atención sanitaria le salvó la vida, ya en el hospital descubrieron que le habían extirpado un riñón, esta acción igual ha tenido que ver con la droga en cuestión, pero también con el tráfico de órganos. Gracias a Dios en España se están haciendo los esfuerzos por evitar estas actuaciones vandálicas que están afectando la seguridad de la población española, tened cuidado por favor y alertad a vuestros hijos, la juventud a veces anda en el mundo de "Yupi" y hay que ayudarles a bajar a la cruda realidad de la vida, ya que no podemos estar a su lado las 24 horas del día por más que lo intentemos.
 
Celia Cruz (EPD) grabó en 1953   un   tema  titulado "Burundanga"  que le hizo merecedora de un disco de oro en 1957 (el año de mi nacimiento)  dicho tema  se refiere a esta droga y a sus efectos secundarios,  lo que confirma que  no es  algo nuevo.
 

2 comentarios:

  1. Que nadie te pase un papel para leer, te preguntarán por una dirección allí anotada, es para que lo lleves a tu vista e inhales por la nariz, y el resto ya lo has leído.

    ResponderEliminar
  2. MIRAD ESTE ENLACE POR FAVOR, ESTO NO ES BROMA

    http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/nadie-escapa-efectos-burundanga-droga-casi-indetectable_2012052500030.html#capa_modulo_comentarios

    ResponderEliminar