Buscar este blog

miércoles, 21 de julio de 2010

La madre que me parió !!!


 

Por:  Doris Sánchez


La gente que me ha conocido a lo largo de mi vida siempre ha elogiado muchas cosas de mí, primero porque las merezco y segundo porque mi lado poco amable no alcanza a todos, tengo mucho carácter que exploté haciéndome abogada. Mis formas, sencillez, simpatía, siempre arregladita impecable, muy femenina y sensual, coqueta y dulce a la vez, postura recta y muy erguida, todo es cierto pero algo quiero que todos sepan y es que si no hubiese tenido a esa madre que me parió todos esos calificativos de seguro irían a otra persona.

Todos tenemos un referente es ese guía al que nos aferramos y le imitamos hasta en lo más mínimo, desde pequeña recuerdo la gran elegancia de mi madre, esa delicadeza al vestirse, la considero una de las mujeres más elegante que parió mi abuela Bartolina ya fallecida, en su Guanito natal. Adoro hablar de mi madre porque es un ejemplo de entereza, la que sin estudios fue capaz de administrar negocios de la familia y que al separarse de mi padre sin pensarlo dos veces cargó con la responsabilidad de sus siete hijos, al día de hoy 6 tenemos títulos universitarios, para ella una gran satisfacción.


Cada foto que veo de mi madre me causa ternura, tiene 81 años  en tratamiento por sufrir de  Parkinson entre otras enfermedades menores, pero su ánimo está siempre arriba y su coquetería intacta, que a nadie se le ocurra pillarla en una foto sin estar arreglada, maquillada y hasta perfumada ja ja ja. Las últimas fotos son preciosas una en especial posando solita y muy erguida, me sorprendió verla sin ayuda de nadie ni del bastón, me respondió que lo hizo a propósito para que yo viera lo bien que está ja ja ja. se cuida  mucho y hace sus ejercicios a diario,  de vez en cuando se toma su traguito, una piña colada por ejemplo ja ja ja ja, con roncito claro, pero ya no le apetece y hasta teme le haga negativo efecto con las pastillas que toma a diario, siempre habla de la muerte pero no porque tenga ganas de conocerla al contrario, disfruta cada día de su vida.

En Guanito  (Aldea de nacimiento) le llamaban Chichó, de más adulta le llamaban Chichola y al llegar a la Capital un día exigió a todos que le llamaran por su nombre Eluvina, y hasta hoy ese y solo ese es su nombre ja ja ja ja, tiene carácter la Doña, a ella me parezco en ello.

La mujer Dominicana no tiene comparación,  conjugar tantas virtudes en un solo cuerpo cuesta creerlo pero es una realidad, esos altos tacones y esas medias de nylon más el maquillaje, esos peinados, por favor, al vivir en España que todo son adoquines, aceras imposibles de caminar es obligatorio usar zapatos bajos, compro zapatos altos los miro cada día con nostalgia sin poderlos usar pero ya pronto taconearé en mi tierra como buena Dominicana de suave andar como caballo de paso fino.

La mujer dominicana es muy entregada a la familia y al hogar, es muy fiel y experta en las artes culinarias son parte de su vida, aún recuerdo cuando Mami me decía si n sabes ni freír un huevo cómo piensas casarte? o sea que hay que aprender a ser una verdadera mujer  en casa para asumir responsabilidades familiares?? de acuerdo, debería ser así para chicos y chicas, es lo que dice la ley de igualdad.

La mujer dominicana lleva el baile en la sangre mueve elegantemente todo su cuerpo con mucho ritmo y elegancia, su alegría, esas tiernas miradas, por eso se han extendido por muchos lugares del mundo y morenas o rubias todas tenemos ese puntito caribeño que tanto agrada. Orgullosa estoy de ser Dominicana, privilegiados aquellos que tienen a una Dominicana en su vida, que la valoren las cosas buenas se conservan, la buena suerte no se repite dos veces.

 

3 comentarios:

  1. Me alegro de haber hablado contigo hoy, me alegro de conocerte y me alegro aún más de haberte "obligado" a abrir este blog, te ha quedado estupendo y me siento muy orgullosa de haber contribuido con mi "granito de arena" por lo menos con la idea jajaja
    Doris eres una persona mujer maravillosa y un mejor ser humano...
    Besos y enhorabuena!!
    Que conste que son las 3:20 de la mañana y aqui estoy ... leyendote

    ResponderEliminar
  2. Soy tu primera seguidora espero que tu me sigas tambien ... besines

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga has sido lo mejor que me há pasado este último mes, conocerte y recibir de tí tanto cariño y comprensión. Vales mucho!!!

    ResponderEliminar