Buscar este blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

Una despedida inesperada

Por: Doris Sánchez

Querido amigo Sinecio Ramírez Suazo:


Te envío en estas lineas las palabras que por rapidéz no te pude decir antes de volver a España al finalizar mis vacaciones en nuestro hermoso país, especialmente en San Juan donde compartí con muchos amigos pero especialmente contigo, nuevamente tus ocurrencias me sacaron la risa, cada ves te veo más alto y con tanta educación que te inclinas mucho esforzando tu columna vertebral, intentando ponerte al nivel de los que estamos más abajo, una reverencia a tu admirable forma de ser.

Quería decirte que te quiero mucho y me he puesto a intentar recordar desde cuando somos amigos y la verdad no lo he podido recordar, hace tantos años y lo bonito de todo es que nunca hemos tenido diferencias ni enfados, contigo todo el mundo se lleva bien por lo sano que eres, tan humilde y sencillo teniendo tanto de qué presumir. Hace muchos años me trajiste unos aretes preciosos de un viaje que diste a Méjico, los conservé con cariño durante un largo tiempo hasta que uno de ellos se me perdió, nunca te lo dije solo ahora me atrevo, espero perdones mi descuido.


De izq. a derecha: Cassandro Fortuna, Doris Sánchez y Sinecio Ramírez (Foto: Emerson Fortuna)


Recuerdas esa fiesta con orquesta que hicieron en la Azotea del Edificio Ramírez hace ya muchos años? me invitaste con la noticia de que tu madre nos acompañaría, sabes que a ella la he querido mucho también, aunque de manera dista a ti, acepté ir encantada hasta me imaginé todo lo que bailaríamos pero no fue así, te pasaste toda la la noche saltando como si fueras un canguro con esa gran sonrisa tan sana, no solo me contagiaste a mí, tu madre disfrutó de nuestras risas y así pasamos toda la fiesta.

La vida nos ha llevado por distintos caminos pero esos reencuentros siempre tuvieron palabras de alegría y nos comentábamos los cambios que giraban en torno nuestro, me hablaste de tu hijo en Méjico, después de tu matrimonio, tu esposa y tus otros hijos.

No te voy a negar como me enfadé al encontrar que en google figuro con todos mis datos, nombres de mis padres y lo peor, lo que no toda mujer divulga públicamente, menos las españolas, su edad, luego me entero que eres tú quien estas formando un árbol genealógico de los apellidos sanjuaneros, un trabajo muy profundo, de mucho esfuerzo y sin darme cuenta ahí estaba yo no solo olvidando mi enfado, también investigando a mi madre para facilitarte datos de sus apellidos paternos.

Me ha quedado siempre en la mente una pregunta y es porqué nunca me hiciste caso, si recuerdas te aconsejaba no trabajar tanto, disfrutar un poco de la vida, ir de vacaciones en viaje familiar, incluso venías a España y te pedí por favor vinieras con tu esposa a visitarme a Santiago de Compostela que es Precioso, pero no me valió, por lo menos vinieron a España a otra ciudad a una boda y no les

pude ver. Me alegró viajar a San Juan y verte de nuevo, nada habías cambiado sin sorpresa te ví de nuevo después de muchos años, con el bolsillo izquierdo de tu camisa como siempre, lleno de notas todas de gran importancia para ti, ahí en el mismo lugar del corazón, te recomendé muchas veces llevar una agenda para controlar tus apuntes, pero siempre riendo me decías ahí están mejor no los pierdo y tampoco olvido ningún compromiso.

Gracias por tu gentileza al pasearme por todo San Juan, me dejabas bajar y para hacer fotos, toda la vuelta a la circunvalación, yo apenada porque te robaba el tiempo de trabajo, mientras tu reías y me decías ahora te llevo a conocer a mi esposa, ahí estaba ella con las elecciones del Colegio de Arquitectos, tan trabajadora como tu, supiste elegir muy bien amigo. Me la presentaste con el mismo orgullo que a mi despedida me presentaste a tus hijos, no solo eres un ser humano especial, has dado ejemplo a tus hijos como mismo lo recibiste de tu madre y posteriormente lo aplicaste en tu andadura por la vida.

Te prometí que volvería antes de marchar, no pude cumplirlo por asuntos familiares ahora te pido disculpas, me quedo con una foto muy bonita, la que nos hicimos Cassandro, tu y yo en la Escuela Urania Montás. Ahora me entero de tu enorme currículum del que nunca presumiste, excepto cuando me llevaste a la salida de la Fortaleza y te detuviste en el puente recuerdas? yo te dije y para qué quiero yo hacerle fotos a un puente?? me respondiste " Este no es un puente cualquiera, este puente lo hizo Sinecio Ramírez" y te respondí siendo así pues claro que le haré una foto y se la hice lo puden ver.


Recuerdo cuando subía a tu jeep toda vestida de blanco y te dije Sinecio pero me voy a ensuciar la ropa a lo que tu respondiente con una carcajada, pero mujer anda sube eso está seco y así fué, no me ensucié para nada, gracias por todas las fotos lindas que hice y que ahora los sanjuaneros en cualquier parte del mundo pueden ver colgadas en mi facebook.

Has sido un luchador nato especialmente en favor de tu pueblo y de su gente, solo tu pudiste demostrar que los sanjuaneros merecían un recinto universitario en el que pudieran estudiar especialmente los de escasos recursos, sin incurrir en los altos gastos de trasladarse a la capital y otras ciudades y lo conseguiste amigo no solo eso, además fuiste su Director. Tan grande ha sido tu amor por tu pueblo que te diste incondicionalmente, estabas presto a todo, sin apenas enterarte estabas además entre las personas ilustres y profesionales distinguidos de la ciudad, figura imprescindible para toda actividad pública y fines sociales. Te manejabas con respeto hacia todo, hasta tus vecinos de enfrente La Policía tenían mucho respeto por tu madre y por tí, eso lo pude constatar desde siempre.


Gracias por tus palabras de estímulo, por compartir conmigo tantos sueños, ya no me enfadaré cuando me digas ojos de gata, todo lo contrario, cuando te vuelva a ver que de seguro estarás muy sonriente al lado de tu madre, correré hacia ustedes a reiterarles el gran cariño que siento por ambos. Gracias por el gran privilegio de permitirme ser tu amiga por tantos años, por ser un ejemplo de madurez y por tender una mano a todo aquel que a ti acudiera con alguna dificultad. Gente como tu la verdad merece vivir muchos años más.

Ya se que no te volveré a ver al menos de momento, hace días te debatías entre la vida y la muerte, tenías que aguantar un poco más amigo, creo que nadie te dijo que tu família estaba a tan solo unos metros, al otro lado de la puerta, pero al parecer solo viste el rosto sonriente de tu madre y hasta ella fuiste sin vacilar y te comprendo, eran tan unidos que siempre admiré la buena relación que tenían. Estaré en contacto con tu esposa e hijos todo lo que pueda, sabes lo presumida que soy y estos días se me ha corrido el maquillaje, mis lagrimas incontenibles no han parado desde que he recibido la noticia, en galicia ha echo un día precioso lleno de sol cosa rara, bien pudo ser la manera que usaste para despedirte de mí, pero no te despidas por favor, dejame seguir creyendo que no te has ido que la que ha marchado en un avión he sido yo, y que te volveré a ver y nos haremos muchas fotos más. Te deseo un felíz viaje amigo querido, descansa en paz.


Has dejado mucha tristeza, todo un pueblo herido y lloroso, todos apurados buscando una ropa adecuada, encargando flores, mientras la noticia se extendía por todos lados, portales como facebook, hotmail entre otros solo hablaban de tí, si puedes intenta mirar hacia abajo donde toda una multitud te ha acompañado hasta tu destino final, sabías que eras tan querido? pues yo te lo confirmo y no es un regalo, cada ser humano recoge lo que siembra y tu sembraste tanto que nunca tuviste tiempo para recoger esa gran cosecha y te recuerdo que nadie muere definitivamente mientras quede una sola persona que le recuerde, y tu querido amigo serás recordado para siempre, porque has dejado a una familia maravillosa, tus obras y recuerdos serán inborrables. Felíz viaje!!

Publicado el sábado 06/11/2010, en El Granero del Sur.
http://contactomatinal.blogspot.com/2010/11/desde-santiago-de-compostela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario