Buscar este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

Vida de pingüinos


Autora : Doris Sánchez

Los seres humanos hacemos múltiples sacrificios por nuestros hijos, por la supervivencia , afrontamos todo lo que venga y como campeones seguimos hacia delante, porque ante todo está el sentido de la responsabilidad. Los hechos reales de mi entorno y lo que a diario conozco por lo que difunden medios de comunicación, me ha hecho entender que los valores humanos están por encima de las adversidades.
 
Hace unos días he visto en la televisión española un documental sobre la vida de los pingüinos, que a penas nacer emprenden un largo camino al que no todos logran llegar, a 60º bajo cero, con vientos de más de 150 Km. por hora. Hacen un recorrido de ida y vuelta al lugar donde nacieron, con el único interés de su procreación, de continuar con su especie evitando así su extinción. Llegan al lugar indicado en el que en seguida empieza un elegante cortejo, el macho mira a la hembra que le gusta y si esta permanece inmóvil indica que ha sido aceptado por ésta para iniciar un intento de fecundación (algo machista pero qué le vamos a hacer) que no todas las parejas llegan a conseguir. Es hermoso ver como se separan discretamente del resto del grupo para tener intimidad. 


                            Tomado de La Antártida, de Carlos Caraglia, Vimeo.com
 
Te imaginas cuantos kilos debe pesar un pingüino adulto?? Son muchos, pero eso no le impide cumplir con el propósito de sus vidas, no es una persona, cómo entiende estas cosas ¿? pues sí que las entiende porque poseen inteligencia, conocen sus responsabilidades y las cumplen pese al gran esfuerzo, algo admirable y nunca cuestionable.
 
La hembra pone el huevo y con ayuda de sus patas lo pasa a su pareja con mucho cuidado para que sea esta quien encube el huevo. Ella muy debilitada marcha en busca de alimentos. Lo más emocionante es ver la unión de esta especie, los machos agrupados en círculo (colonia) y con los huevos bien protegidos en una bolsa interior que tienen bajo su abdomen giran en círculo que desde arriba se ve como si estuviesen bailando, girando hacia la izquierda luego hacia la derecha, es lindo ver como colocan a los más pequeños hacia adentro, éstos que también quedan bajo su responsabilidad. Apretujados unos contra otros consiguen conservar el calor, así pasan todo el duro invierto intentando sobrevivir, no pueden estar quietos porque dejarían de generar calor y les podría costar la vida.
 
Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas. Por ello, sus alas se han convertido en aletas con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala. Los huesos son más densos que los de otras aves, aumentando su resistencia a los impactos y aumentando también el peso del ave reduciendo su flotabilidad. Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, dificultando el desplazamiento en tierra pero actuando como timones bajo el agua.

Los pingüinos son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 Km./h, aunque su velocidad normal oscila entre 5 y 10 km/h. El tiempo de inmersión aumenta en base al tamaño de la especie, siendo el emperador (Aptenodytes forsteri) el que contiene más tiempo la respiración: unos 18 minutos. Las principales reservas de oxígeno durante estos periodos se encuentran no en forma de oxigeno pulmonar, sino que se halla captado en la musculatura que contiene altas cantidades de mioglobina

.

Los pingüinos son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y esta adaptación les permite habitar las regiones más frías. Su plumaje consta de tres capas, poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que tempera estas regiones expuestas del cuerpo.

Estas adaptaciones son tan efectivas en la conservación del calor que las especies que viven en regiones templadas suelen sobrecalentarse, para lo cual poseen sus propias adaptaciones, tales como la existencia de áreas de piel desnuda en el rostro, aletas más largas y patas que actúan como radiadores. Igualmente pasan la mayor parte de su tiempo en el agua fría.

Otra adaptación térmica se relaciona con el tamaño, ya que las especies templadas son en general pequeñas (el pingüino de las Galápagos es el más pequeño del género Spheniscus) lo que les ayuda a disipar el calor más velozmente que a las especies de mayor tamaño.

CONDUCTA Y DIETA




Pingüinos en la Antártida

Los ritos de cortejo son variados pero no existe dimorfismo sexual marcado. Muchas especies de pingüinos nidifican en colonias densas y pueden ser muy territoriales. Sus nidos son sencillos y algunas especies anidan en galerías subterráneas.

El pingüino emperador no emplea nido y en su lugar mantiene el huevo entre sus patas durante toda la incubación. El periodo de incubación oscila entre los 33 y 62 días según la especie. Los huevos son en general de color claro (blanco o verdoso) y todas las especies suele poner dos, a excepción del emperador que pone solo uno.


Pese a lo anterior, en general solo uno de los huevos eclosiona y de hacerlo los dos, normalmente solo uno de los pichones sobrevive. El desarrollo de los pollos es acelerado, de modo que suelen estar bien desarrollados en dos o tres semanas y luego de la primera muda se independizan totalmente.
 
Los pingüinos de los géneros Aptenodytes, Megadyptes, Eudyptula y Spheniscus se alimentan fundamentalmente de peces. El género Pygoscelis se alimenta fundamentalmente de plancton. La dieta del género Eudyptes es muy poco conocida pero se cree que muchas especies se alimentan fundamentalmente de plancton. En todos los casos la dieta se complementa con cefalópodos o plancton.  Los pingüinos se comunican a través de su graznido, lo cual les permite reconocerse después de las grandes jornadas en busca de alimento
Los seres humanos deberíamos interesarnos por conocer de primera mano cómo viven las distintas especies para conocerlas y aprender de ellas, seríamos más respetuosos, menos exigentes y más comprensivos. El ser humano se siente ser perfecto y merecedor de todos los privilegios, no entiende lo que es vivir en comunidad para bien de todos, cada cual defiende sus propios intereses y entiende que lo demás es asunto de otros y no es verdad, si en conjunto las cosas funcional mal,  a nivel individual  con toda seguridad no podrá funcionar bien, porque la sociedad la conformamos todos como un conjunto de voluntades con un mismo fin en común. Ejemplo palpable a las parejas, amor o necesidad de estar juntos, proyectos en común además de compartir las responsabilidades.

ARTÍCULO MÁS VISITADO EN ESTE BLOG, 18,181 VISITAS, DESDE SU PUBLICACIÓN HASTA EL 26/05/2013.  ¡GRACIAS!
 
 

3 comentarios:

  1. El ultimo parrafo me encanto Doris y es una verdad cierta como poco aplicada.

    ResponderEliminar
  2. me sirvio para mi tarea *-*

    ResponderEliminar
  3. Agradezco de corazón a tantos miles de personas que han visitado este artículo que publiqué con todo esmero y dedicación, cuando una estudiante publicó me sirvió para mi tarea me sentí contenta pero ahora lo estoy mucho más porque acabo de confirmar que más de 18,000 personas lo han leído y no salgo de mi sorpresa y sobrada alegría, adoro escribir pero que me lean es el mejor regalo que puedo recibir, muchas gracias!!

    ResponderEliminar