Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2012

Carnaval 2012 en Santiago de Compostela



Autora :  Doris Sánchez


Ha llegado el día en que muchos ocultan sus rostros y usan vestimentas extrañas para ser parte de un ambiente festivo en el que cuenta el colorido, la música y la diversión, el compartir en familia y en grupos de amigos, todos se preparan para festejar en grande el carnaval de su ciudad y visto lo de hoy la popularidad va en aumentos.

Hermosas comparsas con ocurrentes ideas propias de gente que llevaba tiempo preparando la idea para convertirla en realidad. Me ha gustado ver disfrazadas a toda la familia incluido hasta el perro de casa como iba una señora a juego con su mascota.

Las fiestas de carnaval aparte de convertirse en diversión para grandes y chicos, viene acompañada de esas cosas típicas como son las orejas y las filloas, el caldo gallego les acompaña y un caprichito se permite para abandonar la dieta estos días, platos igual con muchas calorías pero me encantan y me estoy acostumbrando a todo lo es propio de Galicia, porque soy parte integral de la misma.

Cada ciudad o país tiene fechas distintas para estas celebraciones, los más famosos son el Carnaval de Río de Janeiro en  Brasil, con un turismo internacional impresionante y el de Venecia, a este último he podido asistir y hoy casualmente me encontré con dos chicas ataviadas con esos elegantes trajes con esas caretas típicas de la ciudad más incitante para el amor, Venecia con sus góndolas llevadas por estos hombres y mujeres con indumentaria que aumenta su atractivo, enormes sombreros de alas anchas y pantalones bombaches ceñidos al nivel de las rodillas o el tobillo.

El carnaval dominicano también está lleno de colorido, mucho merengue y hermosas carrozas patrocinadas por las más grandes empresas, varios días de fiestas en el que toda la avenida del malecón se llena de gente y tarimas con distintas orquestas para poner a bailar a la gente ya sean turistas o no, alegría con la presencia de los diablos cojuelos que son el mayor atractivo y una tradición de La Vega que se extiende por todas las ciudades haciendo finalmente su gala triunfal en la capital dominicana.

Se dice que cuando nos disfrazamos damos riendas sueltas a nuestro yo interno, el antifaz nos hace más que invisibles porque únicamente quién está dentro de esa vestimenta conoce su secreto, magia, color, diversión, fiestas y al final un baile con orquesta que permitirá a los más adultos disfrutar de tan variado repertorio preparado especialmente para todos los gustos, los niños se duermen o siguen jugando alrededor de sus padres, unos vuelven a casa mientras otros esperan el resultado de las comparsas premiadas y a seguidas que empiece la fiesta, todos a bailar y mis ojos buscando hacia uno y el otro lado a esas personas que hicieron especial la tarde de hoy, a esos confidentes que una vez más debo agradecer la reciprocidad al permitirme hacerle fotos para adornar este artículo como se merece, a ritmo de sonrisas, colorido y ambiente de carnaval.

No tengo costumbre de disfrazarme y casi mejor al natural porque incluso pensé así me conocen y no me dicen que no, he dado en el clavo, me siento más que satisfecha porque sigo descubriendo que dentro de la gente que se coloca a ambos extremos, esos héroes casi anónimo he descubierto cosas tan hermosas que me permito compartir sus fotos con todos vosotros esperando corroboren mi apreciación.

Porqué se disfraza la gente, por tradición, por la cultura, porque es lo que enseñaron en el Cole, porqué los padres se ven obligados a hacer gastos que igual no están en el programa para que sus hijos estén al nivel de sus demás compañeros, me lo cuentan a mi??? Ya conozco y mucho de ello, cuando los Colegio piden casi mejor que obedezcamos porque de lo contrario pondrán a los Papis de castigo de cara a la pared, ahí no hay excusas valederas, y tanto.

He visto tantos disfraces muy originales, tanto entre los participantes de las carrozas y comparsas como en gente del público, niños que accedían a mi petición de hacerles una foto hasta sin la aprobación de sus padres, a los que siempre he recurrido para contar con su anuencia para evitar disgustos futuros, este blog es para que la gente se lo pase bien nada de enfados ni mucho menos porque ya bastante tenemos con nuestras cosas personales, aquí se viene a divertirse, a reír y a sacar ese buen humor que todos llevamos dentro, algunos igual lo han olvidado por dedicar su tiempo a otras cosas más importantes, os deseo que paséis bien estas fiestas de carnaval, en la que una vez más ha triunfado la iniciativa y el ingenio de los responsables de hacer este día inolvidable.


Tranquilos todos que no pasa nada, muchas fotos??? este artículo rinde un especial homenaje a todos los vecinos y visitantes que se dieron cita en la tarde de hoy en Santiago de Compostela para participar o presenciar el desfile de carnaval, especialmente a todos los que aparecen en estas fotos que sin ellas este escrito carecería del espíritu propio de estas fechas, muchas gracias de todo corazón por vuestra colaboración, sigo recordando a todos que ando por ahí con la cámara preparada para que vosotros forméis parte de este blog y sus historias.

Os adjunto la historia del nacimiento del carnaval, de esa fiesta pagana que se celebra en casi todo el mundo, para que tengáis una respuesta cuando vuestros menores pregunten el porqué de esa celebración.

NOTA:
Si  no has visto aquí tus fotos, entra en mi facebook y busca álbum público titulado "Carnaval de Santiago de Compostela, 2012, aparecen carrozas, comparsas y más individuales.
Si desean os envíe vuestras fotos, favor escribidme a dfannysm@hotmail.com, y  lo haré  encantada. 


1 comentario: