Buscar este blog

jueves, 14 de junio de 2012

San Juan de la Maguana es mi tierra natal




Autora  :  Doris Sánchez

Cuando hablan de mi amada República Dominicana como un país subdesarrollado me disgusto mucho, porque en mi vida jamás he visto tanto bienestar junto, pedir un taxi y que te envíen un todo terreno, o sea una  “Yipeta”  es tan normal como la buena vida que se da mi gente por esos lares,  y si bajamos hacia la región sur del país encontraremos un pueblo llamado San Juan de la Maguana,  ahí nací, crecí, estudié, me enamoré y me casé.  Mi pueblo es algo especial porque siempre he dicho que jamás debemos olvidar de dónde venimos porque si lo hacemos, tampoco sabremos hacia dónde vamos.  La vida da muchas vueltas, a veces nos lleva tan lejos como  ahora me encuentro y me sigo emocionando cada vez que tengo en mínimo contacto con gente de mi entorno pasado y hasta una simple foto me logra emocionar.

En San Juan de la Maguana me sucedieron tantas cosas bonitas, alegres, divertidas, tristes, en realidad allí me  pasó casi todo lo importante de mi vida, mi infancia tan bonita, mi entorno familiar, amistades, todos esos recuerdos que llevo conmigo  a todos lados como sello de identidad, Sanjuanera Barriga verde soy  a mucho orgullo, la tierra del Padre Las Casas, de Enriquillo, de Caonabo, de la India Anacaona, tierra de mujeres hermosas, de familias numerosas y de infinidad de niños que alegran los hogares y llenan las escuelas y los parques.

Os dejo algo de mí para que sepan que nací en una tierra hermosa llamada El Granero del Sur, tierra de habichuelas, arroz, los plátanos barahoneros famosos por sus grandes dimensiones, tierra del chen-chen, del chacá, de las habichuelas con dulce, del sancocho, del moro de guandules, ese morir soñando que ya muchos españoles conocen, de las arepitas de yuca y de maíz, costumbres y tradiciones que intento inculcar a la gente que me rodea, de ahí vengo yo, con la diferencia de que me sacaron del horno antes de tiempo y me he perdido de poseer ese color moreno perlado propio del Dominicano, que muy pocos consiguen luego de intensas horas de sol o de solárium por tiempo definido.

Mañanitas de San Juan y de cafecito caliente que se toma a primera hora de la mañana mientras de fondo se deja escuchar el canto del gallo quiquiriquiiiiiiii!!! La bocina anuncia al platanero, al amolador, al frutero, al vendedor de ensaladas, el colmadón te pone la bachata o el merengue a todo volumen y venga la alegría, hay pobreza no lo voy a negar, pero también el pobre  refleja en su cara gran felicidad y aceptación por  la vida que le ha tocado vivir y estudia y se esfuerza por superarse, el ausentismo escolar es mínimo y hasta los adultos estudian, faltan cosas pero también se tiene igual mucho más que lo que se había deseado,  playas, sol, calor, reciprocidad, trabajo, familia, unidad, y mucho amor para  dar a los demás.    Ahora entienden el por qué de mi alegría inagotable contra vientos y marea?? ah no, yo no se no!!!  Somos gente echá pa´ lante, fuerte, invencible, inagotable, aspiramos y nos esforzamos por obtener  resultados, sabemos que todo no  siempre  cae del cielo, adoramos la vida y sobre todo poseemos una profunda fe religiosa que nos levanta cuando caemos de rodillas por el agotamiento, el sanjuanero sonríe sin motivos, el solo estar vivo ya es suficiente para  avanzar a  pasos de gigantes.   ¡¡El sanjuanero nunca tiene mala cara!!

El Patrón de San Juan de la Maguana es San Juan Bautista, misma festividad que se celebra en  mi ciudad de acogida Santiago de Compostela.   Los  festejos y tradiciones según la cultura son diferentes pero cuando llegan esos días tengo fijo en mi memoria las Fiestas Patronales de mi pueblo natal, con  la elección de la Reina con ese programa tan divertido en el que no faltan las fiestas con orquestas, son  muchos visitantes que engalanan   los hogares y la ciudad.  Os quiero mi gente linda, gracias por seguir guardando para mí ese lugar que una vez ocupé en la audiencia radial y en vuestros corazones, espero veros muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario