Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Televisión


Autora  :   Doris Sánchez


El día 21 de noviembre  de cada año se celebra el "Día Mundial de la Televisión", pocos conocemos sus inicios, tampoco los nombres de aquellos que hicieron  reiterados intentos por transmitirnos imágenes por medio de una pantalla, por ello adjunto un  enlace para que se hagan idea de que no ha sido fácil, tampoco de un tirón,   la Televisión se ha colado en los hogares como un miembro más de las familias, que levante la mano el que nunca se ha peleado por ella, todos hemos tenido nuestra primera vez y  yo la recuerdo  completamente a pesar de que luego de ello ha llovido bastante.  En mi pueblo natal no todos los vecinos tenían un televisor,  en mi casa por supuesto no había pero teníamos la gran suerte de que  en casa de mi tía  había un televisor  nuevo y grande,   parecía que estuviéramos en el cine  con tanta gente delante de él,  los niños sentados en el suelo y los adultos en sillas,  solíamos ir   toda la  familia, mi madre, mi padre, mis hermanos y yo, la distancia entre ambas casas era  como de 3  a 5 kilómetros igual no he calculado bien, íbamos tan contentos  en el camino que la distancia  se  nos hacía  corto pero la vuelta era muy dolorosa, yo siempre salía llorando por no querer marchar dejando  de ver  la televisión.  Después de eso ha pasado muchos años, primero  salió la televisión   en  blanco y negro, con muy pocos canales, con poca nitidez  y con mucha frecuencia  hasta con el viento se le cruzaban unas rayas muy anchas que a veces duraban horas, siempre había que esperar que llegara la gente más adulta de la casa porque estaba totalmente prohibido tocar ningún botón, que cuando eso no había mando a distancia.  Los modelos, tamaños y forma han cambiado mucho, desde el grande con enorme parte trasera  hasta los plasma que hasta se pueden colocar en la pared, este modernismo me encanta.
Cuando mi madre veía la tele en blanco y negro  siempre decía, mira qué lindo vestido, ¿cómo será en color?  Ella en su mente le dibujaba colores alegres, incluso hasta flores.   Recuerdo que me gané un televisor en una de las fiestas que daba el Banco Central, era a colores y me vino a la mente una gran idea  “Llevársela a mi madre”   y así lo hice, la recuerdo tan agradecida  y feliz.   La televisión ha sido responsable de mostrarnos lo que hay del otro lado del mundo, personas famosas, realeza, paisajes,  países que nunca jamás pensamos que conoceríamos, aparecieron aquellas presentadoras con esbelto cuerpo y muy hermosas, los artistas empezaron a ser más conocidos porque la tele les servía de promoción, los programas culturales, infantiles, sociales,  de debates políticos, se empezó a mover un mundo nuevo con armas infinita para alcanzar lo soñado,  hoy por hoy la televisión es un medio de acercamiento entre las personas,  de  trabajo, se han multiplicado los canales de televisión, la competencia les exige reformarse constantemente para seguir  activo, los personajes pasan de unos a otros  la fama llega, les alza y luego les deja caer abruptamente, una vida efímera que  invita a la reflexión, cordura y buen uso del dinero, no se  suele ser  famoso para toda la vida.  En la tele nos enteramos de lo que está de moda, si lo vemos ahí seguro que lo compraremos porque los personajes nos sirven de ejemplo.
Cuando mi madre veía la tele en blanco y negro  siempre decía, mira qué lindo vestido, ¿cómo será en color?  Ella en su mente le dibujaba colores alegres, incluso hasta flores.   Recuerdo que me gané un televisor en una de las fiestas que daba el Banco Central, era a colores y me vino a la mente una gran idea  “Llevársela a mi madre”   y así lo hice, la recuerdo tan agradecida  y feliz.   La televisión ha sido responsable de mostrarnos lo que hay del otro mundo, personas famosas, realeza, paisajes,  países que nunca jamás pensamos que conoceríamos, aparecieron aquellas presentadoras con esbelto cuerpo y muy hermosas, los artistas empezaron a ser más conocidos porque la tele les servía de promoción, los programas culturales, infantiles, sociales,  de debates políticos, se empezó a mover un mundo nuevo con armas infinita para alcanzar lo soñado,  hoy por hoy la televisión es un medio de acercamiento entre las personas,  de  trabajo, se han multiplicado los canales de televisión, la competencia les exige reformarse constantemente para seguir  activo, los personajes pasan de unos a otros  la fama llega, les alza y luego les deja caer abruptamente, una vida efímera que  invita a la reflexión, cordura y buen uso del dinero, no se es famoso para toda la vida.  En la tele nos enteramos de lo que está de moda, si lo vemos ahí seguro que lo compraremos porque los personajes nos dan el  ejemplo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario