Buscar este blog

jueves, 8 de noviembre de 2012

Jesús, un músico callejero amante del sitar y la naturaleza


Por  Doris Sánchez

Entrevista  con Jesús un hombre muy especial   con el que me encontré el pasado domingo por las calles del casco antiguo de Santiago de Compostela,   mi lugar favorito para pasear.  No dudó un solo segundo en concederme una entrevista que aquí publíco  como un reconocimiento al trabajo al que se dedica,  es una persona que lleva la música en la sangre y en el corazón,  se expresa con estas palabras:

En estos  momentos   de pesimismo y negatividad que inunda a la Humanidad, mí humilde contribución es  transmitir  emociones positivas en mi entorno,  un poco de  alegría  para intentar limpiar  un poco el  saturado ambiente  en el que vivimos.  Hablo con todo el mundo y sonrío a pesar de que me acribillen a fotos sin mi  consentimiento y casi siempre sin echar monedas en la  canasta que coloco delante mío  (que es nuestro medio de sustento), como si fuera un monumento más de la Ciudad, o como si  me pagara el Ayuntamiento para que los turistas me saquen fotos.   Pese a todo les sonrió de corazón, pues como dijo Gandhi:"sé tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo".  Hace falta que las personas volvamos a ser amigos, a ayudarnos recíprocamente,  a respetar el derecho de los demás,  porque solo así  saldremos de nuestra crisis espiritual y  seremos felices.
Es mi último día  de trabajo en  Santiago,  Uf!!  muchas preguntas.... Me encantaría que se respetaran mis palabras tal cual las diga, pues a veces los periodistas interpretáis cosas que yo digo de otra manera, o con otro sentido.  La gente me llama Chus (de Jesús, que es mi nombre)  los apellidos prefiero no decirlos...Tengo 43 años, Nací  en Madrid (vaya sorpresa que me he llevado, pero si sus rasgos son de la India), hijo de una familia tradicional, y humilde en la que no había excesos materiales  pero en aquellos  tiempos la gente era más  sencilla y solidaria, y era feliz con poco.
Estudié Bellas artes en Madrid, aunque lo abandone el último año, harto de los "artistas” y la importancia que dan a "sus Obras”, y harto de que intentaran "domar” mi creatividad, moldeándola a una manera establecida.  Por aquel tiempo (año 1992) conocí a la que es aun mi compañera, y un día que estábamos recién enamorados y llenos de magia, pero decididos a abandonar le "vida" que se nos obliga a hacer (llena de compromisos, stress, problemas, pagos, o sea,  “la esclavitud en la que vive la mayoría de la gente que se llama "normal"  y en ese momento decidimos dejarlo  todo  y marcharnos para la India  con una mochila cargada de ilusiones  y ganas de descubrir la esencia espiritual de la Vida, que en realidad no está en ninguna parte, solo dentro de uno mismo, pero hay que dar vueltas a veces para llegar a los sitios.  Nuestro viaje marcó  nuestras vidas, a pesar de que solo duró  dos meses, debido al estallido de una pequeña guerra interna entre hindúes y musulmanes, que cuando suceden  (que es a menudo)  se empiezan a matar entre ellos y da un poco de miedo estar en un país en el que no   entiendes   el idioma,   y   que  han matado  presuntamente a cerca de 
 
 
2,500 personas a 7 kilómetros de donde estas,  en esos dos meses pasamos momentos duros, pues la realidad  en la distancia puede  ser  dura y  verla  en directo, con tanta miseria  es peor,  miseria  extrema que no contrastaba con  tanta alegría,  la gente arroja flores al lago, para despedir y recibir al Sol, y  todo el ambiente  se inunda de  un olor a incienso y especias,  se escucha  el el aire el sonido de  instrumentos  como música de fondo para las oraciones que hacen todos los días,  a pesar de no tener nada o tener las peores  de las enfermedades que por allí son frecuentes, su sonrisa es el símbolo de la  aceptación de los acontecimientos, es una enorme lección de humildad para  ejemplo de cualquier occidental criado en la abundancia y teniendo a su alcance todo para cubrir sus necesidades.
El ultimo día de nuestra estancia en ese lugar, con los últimos 50 dólares que nos quedaban, conseguí sacarle un sitar a un Luthier(persona que se dedica a la fabricación y reparación de todo instrumento musical de cuerdas pulsadas) no era una maravilla, pero me encantó,  no sabía nada sobre ese instrumento,  ni vi a nadie tocarlo antes, cuando llegamos a la habitación  lo intente tocar como una guitarra  haciendo acordes pero nada que ver con cómo se toca, Bajamos a comer algo, y nos encontramos con un maestro de sitar, que me había ofrecido enseñarme al verme me dijo mirándome fijamente a los ojos:"El sitar es la vida” y se marcho.  En aquel momento no entendía su lección.  Para dedicarse a la Música, uno tiene que entregar su vida a la Música, despojarse del ego, para que te inunde  una emoción espiritual, y transmitir esa intensa emoción al que lo escucha.  No he tenido ningún maestro, mi maestro fue aquel viejo sitar, y unas cuantas cintas que compré  de Ravi Shankar  (músico  famoso de la India que toca el sitar)  entre otros, y escuchando  aprendí a afinarlo, empecé a practicar siguiendo lo que podía con mucha pasión, voy aprendiendo.   Una vez me preguntaron ¿cuanto tiempo tardaste en dominar el sitar?  La respuesta a esa pregunta es,  que nunca se domina a la Música, si lo intentas, la Música  huirá de ti,  más bien  hay que dejar que la música te domine a ti; El músico es solo un intermediario entre la Energía Espiritual de la Música, y el oyente.  Eso es a veces difícil de entender, pero es lo que da vida a las notas.
 
Ahora llevo 20 años tocando,  aunque hubo varios años que no toqué  porque  mi sitar se rompió en un accidente hasta que un día me puse y lo medio arregle.  El verano pasado estuve tocando en la calle y  con mi viejo sitar, compre el sitar eléctrico que ahora utilizo en la calle, además de  otro  clásico que solo lo uso para mis grabaciones o  en momentos especiales. Luego aterricé en Santiago de Compostela donde solicite el permiso de actividades artísticas en la calle y me lo concedieron (para mi sorpresa) así que sentí que mi sitar tenía que  dejarse escuchar  en esta ciudad.
Es un trabajo muy bonito y muy vivo, toco en directo al lado de la gente que generalmente como  haz echo tú   se acercan para  hablar conmigo, darme la mano,  o manifestarme que les ha  parecido mi música, algunos  muy  emocionado (cosa que me reconforta enormemente)  los niños se motivan a bailar, llevo esta música a gente de muchos sitios del mundo, la que me cuenta sus inquietudes espirituales, algunas veces  me han dicho  que les transmito mucha paz, ¿hay algo más  bonito que transmitir paz y emociones  a través de la  Música, en estos tiempos que corren?  es mi pequeña aportación a mis hermanos de cualquier parte del mundo.
Suelo venir a primeros de mes a Santiago para renovar el permiso  y me quedo unos días para ganar algo de dinero para el sustento familiar.  Normalmente vivimos en Asturias desde hace muchos años, no voy a decir dónde, porque es un lugar sagrado vivimos en la montaña en la que no llegan coches, ni tenemos más s vecinos que los robles, los jabalíes y otros amigos del bosque. Tenemos nuestra huerta que nos da de comer cosas sanas y exquisitas, nuestra luz es una placa solar con una batería de coche, nuestra agua es de manantial, y nuestra cocina y calefacción es de leña. Nuestra vida es muy feliz porque necesitamos poco para vivir, la felicidad no está en  si gano mucho o poco dinero con mi trabajo.
 
Todas las palabras aquí expresadas son propias de mi entrevistado, salvo algunas correcciones, nunca antes  me había sido tan sencillo plasmar la manera de pensar de una persona,  su  facilidad de expresión  me motiva a seguir abordando a gente desconocida que en la calle de una u otra manera, guardan consigo  una historia para contar a los demás, me alegra ser espontánea porque mi intuición nunca me falla, aunque sí, porque de solo ver a este señor pensé caramba, desde la India a Galicia y no, es muy español.  Ruego por favor que cuando le vean a él u otros artistas callejeros que por favor, dejen unas monedas, son personas con necesidades y tal vez con más precariedad que los demás.  Mi gratitud  para mi entrevistado,  por permitirme vivir esta hermosa experiencia que comparto con mis seguidores,  le deseo muchos éxitos y será  hasta la próxima.
 
 

1 comentario:

  1. Chus en 1987
    http://www.youtube.com/watch?v=M_ZPonbP1cU

    ResponderEliminar