Autora : Doris Sánchez
El 25 de noviembre se celebra el "Día Internacional contra la violencia de género" siento mucho dolor, me apena por todas aquellas mujeres que perdieron la vida a destiempo, también por las que fueron agredidas en su integridad física y hasta en su corazón, aquellas que ni el tiempo podrá borrar los episodios vividos ya sean de acoso continuado, con vejaciones, insultos, humillaciones entre otros. Me invade una rabia sumada a impotencia cuando un Juez deja sin juzgar a un maltratador que a mayores acusó a su maltratada de romperle un dedo (estuvo en el PAC y en el Hospital Clínico de Santiago, donde le dejaron en observación para repetir electrocardiograma por evidente amenaza de infarto, a nadie ingresan por rotura de un dedo del pie), para sacar sus pertenencias la señora ha tenido que pedir una Orden Judicial y acompañada por la Guardia Civil pudo recogerlas. El dolor se multiplica cuando la presunta víctima tiene hasta que verle por las calles absuelto de culpas. Lo que os voy a contar sucedió en un juzgado de Santiago, la víctima presentaba dos partes de lesiones, salió de casa con la Policía y en su ausencia se cambió la cerradora de la misma “Por si ella volvía”, la única casa que tenía, el único arraigo familiar que tenía porque era inmigrante, pese a esto el marido declaró en Juicio Rápido, que “ella tenía muchas amigas donde se podía quedar”, la denuncia fue admitida a trámite, pero cuando la letrada que defendía a la acusada pidió al Juez que ordenara una prueba pericial a los involucrados ocurrió lo inesperado “El sobreseimiento de la denuncia”, así sin más, se dejó a un presunto maltratador sin juzgar. Lo peor de todo es que la recomendación de cambiar la cerradura de la puerta de entrada había sido idea de una tercera persona “Qué no vivía en la misma casa” Todo este completo expediente, el mal trago pasado por la víctima que se convirtió en parte de una tortura que a pesar de los años no llega a su fin.
La Violencia de Género no es broma, es un comportamiento
irresponsable que comienza cualquier día
y se convierte en una costumbre, se llega a ver como algo normal y sobre todo
ocurre cuando la víctima está en absoluta indefensión por lo que a veces se llega a considerar merecedora o culpable de lo que acontece en el entorno familiar, que depende
económicamente de su maltratador y debe aguantar por miedo a las amenazas o por lo conviene a sus hijos si los
hay. Me consta que las distintas Administraciones
involucradas en los temas de violencia de género han hecho bastante, las ayudas han sido oportunas y las gestiones
inmejorables, pero es triste que un trabajo en cadena sea interrumpido por una
de las partes involucradas evitando así que llegara a feliz término. Ante las dudas está la documentación de soporte entre otras pruebas que mismo juzgado puede reclamar, pruebas o documentación, más testimonios pero nunca dejar un tema sin resolver, mandar a archivar algo tan delicado sinceramente me decepciona.
El pasado año 2011, fallecieron en España 66 mujeres, y en lo
que llevamos del 2012, han fallecido 47,
pero también existen muchas presuntas maltratadas
porque su verdad cayó en saco roto, o mejor dicho en las manos de alguien que
dejó a la justicia de lado para aplicar
su mejor parecer con la autoridad que les confiera la legislación que les ha
nombrado como Jueces (me
refiero a la mala actuación de ese Juez en particular, no a todos los Jueces en general) Así nunca vamos a erradicar esta lacra social que
nos corroe día a día. El maltratador
debe ser condenado sin ninguna consideración, no estoy de acuerdo que se cambie
pena de cárcel por cursillos tontos que no llevan a nada más que a salirse de
risitas y en busca de la siguiente víctima.
Si pueden pagarse a un buen
abogado que les defienda es sorprendente cómo se da la vuelta la justicia para
absolver a un maltratador, dentro
de poco la que quedará imputada será la denunciante. El 016 ofrece en España, servicios de orientación en casos de violencia de
género, las 24 horas, los 365 días del año, si eres maltratada, denuncia, no
esperes que las cosas vayan a más. La violencia de género no es exclusiva de las mujeres, los hombres también pueden padecerla pero muchos no se atreven a denunciar, también hay casos de mujeres que denuncian por despecho, pero todo puede ser probado, el falso testimonio es penado por la ley.
El 25 de noviembre es una fecha de dolor para los familiares de mujeres fallecidas víctimas de la violencia machista, mando a todos mi cariño y respeto, además de un fuerte abrazo solidario.
Si eres maltratada debes denunciar cuanto antes, así evitarás que ocurra lo peor, un maltratador siempre lo será, no te conviertas en la próxima víctima ¡DENUNCIA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario