Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

Un chico guapo de verdad!!



Autora  :  Doris Sánchez


La costumbre es verlos en la Tele o en las películas, la  mayoría son famosos y  tenerles  cerca a veces es imposible pero todo no está perdido, sabes que hay chicos guapos en nuestro entorno que no son  famosos? pues ojo al dato, lo puedes tener más cerca de lo que piensas y puedes recrear la vista sin necesidad de un colirio refrescante, personas muy normales con las que te cruzas con  frecuencia, algún compañero de trabajo, o bien sea el  empleado de banco que te suele atender o en el  supermercado  más cercano.  A veces andamos tan liadas que ni nos enteramos. 

Disfrutar la belleza es  más placentero que intentar  detener el tiempo,  te invita a esbozar una sonrisa y hacer más llevaderos los días.   Eso de que  hasta la belleza cansa no me lo creo para nada, un chico guapo nos acarrea alguna que otra preocupación  pero los hay muy normales que pasan de la belleza y nos muestran una cara interior aún más apetecible, la belleza es pasajera  porque al paso de los años se extingue la belleza interior queda para siempre y cuando se conjugan ambas virtudes  el resultado es perfecto.
De niñas todas soñamos  con ese príncipe azul,  mientras más atractivo mejor para llenar nuestro ego y hasta presumir de felicidad completa, la belleza es un gran paso para quienes la poseen, abre puertas y muchas oportunidades a veces restringidas para los que no son tan favorecidos y si unido a ello hay capacitad intelectual y simpatía, con una franca sonrisa y mirada muy clara, tanto mejor.  Se hace lo que se puede pero no me vas a negar que  encontrarse de frente con una belleza indescriptible no causa una reacción agradable que reconforta y estimula, y si es de sorpresa y sin previo aviso, más de un desmayo puede ocasionar.

Ruborizarse a los 53 años  no  es  normal  pero se  puede,   porque siempre hay otras prioridades pero un día cualquiera tu agenda se altera y te invita a soñar con la belleza  de las personas, de las flores y todo lo que motive y ponga una razón a la existencia.  Cuando estamos vivos todo es posible, de ahí la importancia de la calidad que demos a nuestra existencia, alegrar la vista es muy agradable aparte de un placer  que damos a nuestra vista.

La belleza  (Real Academia Española)

f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

2. f. Mujer notable por su hermosura.

 artística.
1. f. La que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu.
 ideal.

1. f. Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza, que sirve de norma al artista en sus creaciones.


martes, 29 de marzo de 2011

Año Sabatico en La Rioja

El Granero del Sur

sábado 17 de julio de 2010
Desde Galicia.


(presuntamente....)

Por: Doris Sánchez
La autora es abogada





Año Sabático en La Rioja
(presuntamente....)

Por: Doris Sánchez
La autora es abogada

Me han puesto el caramelo en la boca y me lo han quitado sin siquiera quitarle la envoltura y sin idea del sabor que tenía. De casi 1,400 solicitantes al concurso me pasaron a la siguiente fase junto a 600 personas más, viajé a Barcelona el 08 de julio para una entrevista con el Jurado de todo este gran proyecto cargado de premios de valor incalculable y para el que se pone en juego UN MILLON DE EUROS para publicitar a La Rioja como destino turístico importante, y aparece la noticia en un diario de La Rioja donde la Viceconsejera de Turismo de La Rioja define el perfil del ganador del premio como una persona joven de entre 30-40 años. A lo que la organización responde que ese era el perfil inicial que al final podía ser el ganador cualquiera de los que pasamos a la siguiente fase, SIN IMPORTAR LA EDAD.

En mi entrevista creo me fue muy bien, como trabajadora de la radio por muchos años di todo de mí, con un currículum implecable, Escritora de más de 100 Cartas al Director del Correo Gallego y La Voz de Galicia, ganadora de la carta del mes de junio de la Revista Woman, experiencia en la Red, Título Superior, buena presencia, sencilla, alegre, locuaz, divertida, comunicativa en fin, pensé al menos pasaría a la final conforme a lo que buscaban, a una persona capaz de transmitir, de conocer la red, tener relaciones, hablar en cámaras sin inmutarse, lo di todo y demostré todo y al final lo peor, No aparecí entre los 15 finalistas, pero tampoco entre los 15 suplentes. ELININADA.

Desencanto total, petición de explicaciones, se cumplía el pronóstico de la Viceconsejera de Turismo? ella quería turismo Joven porque los visitantes actuales superaban los 40 años, será posible que no entiendan que sobre los 45 hay un alto número de turismo entre jubilados y extranjeros, la pena es que se hayan perdido ser representados por la embajadora más elegante, con más personalidad y referente, mi sangre latina me hace ser especial, La Rioja se lo ha perdido, yo no he perdido nada porque me quedan mis hermosos 53 años, mi atractivo personal, mis ganas de superación, de vivir y mi sonrisa.

UN MILLON DE EUROS PARA PROMOCION TURISTICA!!!! les deseo lo mejor que se lo gasten todo, que yo me he gastado de mi bolsillo y voluntariamente L o necesario para ir a conocerles a todos ellos y a mis compañeros a Barcelona, me quedo con lo bueno, y ya no me lo preguntaré más si nos han descalificado por tener más de 45 años, a ver ese listado de los seleccionados, que lo presenten ya con edad incluida para que puedan desmentir nuestros presentimientos. Somos más de cinco que esperamos respuestas y datos.

Mientras a preparar mi maleta me voy a Dominicana con mi mochila de sueños y mi alegría, suerte a todos y no olvidéis que en la vida unas vienen de cal y otras de arena, a ser felices, feliz veranito para todos!!!!! que somos nosotros mismos los primeros en valorarnos no importando que los demás se equivoquen, seguir siendo uno mismo y con mucha valentía, seguir adelante con una sonrisa.



Enlace:
http://contactomatinal.blogspot.com/2010/07/desde-galicia_17.html

Martes 13

www.elcorreogallego.es

Opinión » Cartas al Director

Doris F. Sánchez Matos . Milladoiro
10.11.2007




Tristemente y sin ser supersticiosa, este día finalizará el curso de Inglés Atención al Cliente que a través del Inem comparto en la Siga de Milladoiro con Pilar, Luis, Ana, Conchi, Rocío, Inma, Lucía, Marcela, Gabriela, Ángel, Eva, Andrea y Susana. Nuestro punto en común es que somos desempleados y tenemos un gran deseo de superación.

Blanca Fernández es nuestra querida teacher, que ha puesto todo su empeño en nuestro aprendizaje. Con mano firme, pero llena de amor y abundantes conocimientos, nos ha hecho llevadero un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes, durante más de dos meses.

Les echaré de menos a todos, han sido un pilar importante en mi estado emocional en momentos importantes de mi vida. Quiero dar las gracias y desearles una pronta integración a la vida laboral, que sean muy felices y que continuemos en contacto.

Agradezco de igual manera al personal del Forga de Milladoiro por la acogida y atenciones que nos han dispensado en sus instalaciones.


Enlace:
http://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/martes-13/idEdicion-2007-11-10/idNoticia-230703/

Tragedia en Haití

www.elcorreogallego.es

Opinión » Cartas al Director


Doris Sánchez Matos . Santiago

15.01.2010





Al enterarme a primera hora del terremoto ocurrido en Haití, el país más pobre de América, sentí un gran dolor en mi corazón, este pobre país lleno de miserias, hambruna, desempleo y falta de atención ha sido siempre mi gran tristeza.

Vecinos muy cercanos de mi país, República Dominicana, separado por el río Artibonito, con sus conflictos de por vida, abusos, pago de mano de obra injusta, se prestan para cortar la caña, demoler a mazo construcciones de puro cemento cuando los dominicanos se negaron, apertura y cerradas constantes de la frontera entre ambos países, pero el hambre puede más y muchos murieron en el intento de traspasarla ilegalmente. Gente sana, seria, trabajadora que la pobreza se lleva a las entrañas de la tierra. Un país en el que sólo existen dos clases, la clase alta y la baja, no hay términos medios.

Hago un llamado a todos los países para que entiendan que no sólo se debe acudir a países como Haití cuando ha ocurrido una catástrofe, esta gente necesita ayuda permanente durante los 365 días de cada año. Haití se está desmoronando, está desapareciendo porque se lo está tragando la miseria en que viven sus habitantes.

Los más ricos viven en una zona muy exclusiva y distante de las miserias de sus compatriotas. Las ONG hacen lo que pueden, pero faltan muchos recursos, falta más ayuda, en estos momentos son muchos los países que se están identificando con lo acontecido y están enviando ayudas, parte el corazón ver las imágenes en los medios de comunicación. Mi sentido pesar a ese querido país.


Enlace:




Nota marginal
12/01/2012

DOS AÑOS HAN PASADO DESDE  LA TRAGEDIA  QUE CONMOVIÓ AL MUNDO ENTERO y Haití sigue sumido en la más absoluta de las miserias, la gente sigue mal viviendo en las calles y  el dinero donado no se sabe a manos de quien ha ido a parar, hay nuevo gobierno y nadie sabe nada de nada y lo peor es que siguen pidiendo ayudas para la reconstrucción.  Dónde están las carreteras  y  todos los millones que ha donado España, cerca de 20  millones de euros y presuntamente se han registrado dos millones, es de verguenza que se use el dolor de la gente para hacerse con un dinero que no les corresponde.  Las donaciones se hicieron desde muchas partes del mundo y me pregunto si habrán llegado a su destino o fueron desviadas en el camino, porqué Haití sigue igual o peor que antes??? siento pena por un país que  ha quedado olvidado.




Discreción y fiabilidad

www.elcorreogallego.es

Opinión » Cartas al Director


Doris F. Sánchez Matos . Santiago
28.10.2008



Trabajé doce años en el Banco Central de la República Dominicana (1988-2000) y, cuando ingresé, después de múltiples pruebas, tuve que firmar un documento de confidencialidad, que, de no cumplir, supondría que me pusieran de patitas a la calle. No entendía el porqué de tanta desconfianza pero no tardé en darme cuenta: allí se movían un montón de documentos delicados y confidenciales, la economía de todo mi país pasaba por nuestras manos, un honor y una gran responsabilidad para mí.

Con el paso de los años, en nuestro entorno -sea familiar, laboral, etc.-, tenemos la necesidad de compartir confidencias con alguien, pero es muy pesado mantener un secreto, más aún si ha llegado a nosotros por casualidad, por ejemplo, oyendo una conversación entre terceros... Es cierto que por la boca muere el pez, somos víctimas de nuestros propios errores.

Lo bueno es reconocer cuando metemos la pata y, si se puede, sacarla a tiempo, porque el reconocimiento como chivato es muy desagradable y, si esto se extiende, peor aún. ¿Somos capaces de guardar un secreto?, pues va a ser que no, decimos "esto no se lo digas a nadie, ni a tu almohada"... pero no cumplimos, antes de la almohada están el marido, la vecina, la compañera de curso, en fin, toda la comunidad, y el móvil, y el teléfono fijo, e Internet, no tenemos arreglo. Las noticias vuelan y, cuanta mayor distancia, más distorsionadas llegan.

Lo bueno es que me enorgullece decir que trabajé todos esos años en una entidad tan importante y dejé muy buenas referencias, que al día de hoy pueden serme útiles. Prueba superada.


Enlace:
http://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/discrecion-fiabilidad/idEdicion-2008-10-28/idNoticia-358338/

Quero ser galega!

www.elcorreogallego.es


Opinión » Cartas al Director


Doris F. Sánchez Matos . Milladoiro


22.10.2007




Un eslogan publicitario se identifica así (quero ser galega), pero yo deseo ir aún más lejos y personalizar este spot publicitario. Para mí, una extranjera llegada del Caribe, la verdad es que no me ha sido fácil integrarme en Galicia, primero por el clima, luego por las costumbres, cultura, sus gentes y modo de vida. Bien es cierto que las facilidades que ofrecen a los extranjeros nos hacen más fácil la integración y, si le echamos ganas, salimos adelante.

Aunque me encuentro desempleada me satisface mucho estar estudiando inglés y gallego a la vez, quiero ser gallega, hablar su lengua. He aprendido a preparar los platos tradicionales de Galicia, mi esposo es gallego y gozo de amistades gallegas que han sido para mí una segunda familia, nunca me he sentido sola. Galicia es hermosa, las Rías Baixas, el finisterre, sus playas, cada ciudad tiene algo hermoso y tradicional que te enamora y, aunque no olvides tus orígenes, aprendes a amar a Galicia. Esta tierra está bendita, goza de un agua muy buena, excelente mariscos, el costo de la vida es bajo, y se vive tranquilamente a diferencia de las grandes ciudades del resto de España. Las atenciones sanitarias son muy buenas.

Quiero ser gallega, de sentimiento y de corazón, falar galego es una de mis prioridades inmediatas, hacer oposiciones e integrarme cuanto antes a la vida laboral.

Gracias al Inem, al Forga, al Concello de Ames y al Concello de Santiago, porque son parte importante del desarrollo de los extranjeros en Galicia y a las empresas que contratan personal extranjero.



Enlace:
http://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/quero-ser-galega/idEdicion-2007-10-22/idNoticia-223086/

lunes, 28 de marzo de 2011

En manos de terceros

www.elcorreogallego.es






Lunes 23/03/2011


Opinión Cartas al Director


Doris Sánchez, Santiago



He leído sin sorpresa ninguna sobre la imputación judicial en contra de Ana Rosa Quintana y otros periodistas de su programa televisivo. No acabo de entender cómo en España los juicios, denuncias, imputaciones y fotos y demás, que comienzan en los juzgados correspondientes, se traspasan inmediatamente a los platós de televisión con primicia noticiosa, sobre todo cuando en ello se involucra a un famoso o enganchado a ello.

Es increíble que gente que trabaja en los juzgados sea capaz de filtrar delicadas informaciones que muchas veces ni han sido notificadas a los interesados. ¿Cómo se filtran estas informaciones y por qué? Filtrar informaciones judiciales es un delito y todo aquel que lo cometa debe ser rigurosamente sancionado, o separado del cargo por su falta de ética y confidencialidad.

Los programas del corazón, al parecer, últimamente tienen pocos temas a tratar y echan mano de asuntos judiciales cual si fueran los juzgados españoles, hacen abierta competencia a los organismos responsables de esas funciones, jugando a ser jueces y a llevar juicios paralelos sacando cuestiones personales que perjudican la dignidad de muchas personas, matrimonios, separaciones, liquidaciones de bienes gananciales, menores, sin que luego obtenga beneficios por reparación al daño ocasionado. Todo imputado tiene derecho a la presunción de inocencia.

Ya es hora de que se detenga esta ilícita práctica y que los que se dedican a filtrar informaciones, pasen a formar filas en las colas del paro en el Inem. Esas denuncias que llevan a las personas a un plató deberían ser desestimadas; es más, considero que inmediatamente una denuncia que es admitida a trámite debería sancionarse a todo aquel que fuera a un plató de televisión a tratar el tema y al programa que les entreviste por iguala.

No entiendo cómo un programa televisivo que cuenta con asesoramiento jurídico sea capaz de realizar una entrevista a una persona que paralelamente está inmersa en un procedimiento judicial. Sacar unas declaraciones ciertas o no, que afectan deliberadamente un proceso, es obstrución a la justicia y eso no se puede ni se debe permitir.

Ya es hora de que los programas televisivos respeten los asuntos jurídicos que no son de su competencia.

El Ministerio de Justicia tendrá la última palabra.


Enlace.
http://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/manos-terceros/idEdicion-2011-03-28/idNoticia-653344/

Para robarte una sonrisa

Autora ¨: Doris Sánchez


Recuerdas alguna caída graciosa que tuviera alguien conocido o tú mismo?? Pues yo sí, me he caído y no entiendo porque muchas veces la gente antes de ayudar a levantarte se parte de la risa, eso no hace ninguna gracia todo lo contrario, cuando te caes enseguida miras a todos lados esperando que nadie se haya enterado, cosa imposible de conseguir. No niego que la gente sea solidaria y que se preocupa por saber si te hiciste daño, pero esa risita cuando ven que la cosa no ha sido para tanto no es nada solidaria.

Cuando tenía unos 14 años me caí de una bicicleta sin tener culpa ninguna, una caída estrepitosa en una importante avenida en mi pueblo natal. En mi casa había una enorme bicicleta muy pesada que podía ser perfectamente controlada por su conductor, solía coger mucha velocidad y me soltaba de ambas manos en esos paseos con mis amigas los sábados por la tarde, pero esa tarde fue muy diferente.

Cantinflas

Cambié de bicicleta con otra niña, ella tenía una chopper que si la recuerdan eran muy bajitas y tenían unas barras metálicas muy largas y arriba el timón normal, intenté hacer lo mismo que hacía con mi bicicleta y al tomar velocidad me solté de ambos brazos, se torció en timón trabando el movimiento de la rueda delantera haciéndome saltar por los aires, la bicicleta cayó para un lado y yo sentada en la acera del otro lado, la caravana de bicicletas se detuvo temiendo lo peor, recuerdo que llevaba esos pantalones rojo que tanto me gustaban, miré mi rodilla que me dolía mucho y lloré al ver mi pantalón roto, sabía que había algo más debajo del pantalón pero con vergüenza no quise que nadie me revisara, hice como que no pasó nada, toda la gente me miraba mientras yo sonreía repitiendo no me ha pasada nada, con más vergüenza que sinceridad.

Seguimos el paseo pero ya no aguantaba el dolor que desde la rodilla se me iba extendiendo por toda la pierna hasta el tobillo, temerosa dije que ya tenía que regresar a casa dirigiéndome inmediatamente y en silencio hasta el cuarto de baño, me quité el pantalón y pude ver una rodilla toda raspada y con abundante sangrado, llamé a mi madre llorando y ésta vino tan amorosa a curar mi herida y consolarme, es que llegué a pensar que me desangraría y hasta podría morir, cosas de niños.

Una tarde estaba en casa algo aburrida, llovía mucho y en la tele nada que me pudiera interesar, tenía ganas de reír un poco y se me ocurrió entrar en google buscando caídas graciosas, encontré muchos vídeos que me hicieron pasar una tarde fantástica, riendo como loca delante del ordenador y ahora me pregunto, porqué nos da tanta risa ver la caída de alguien, porqué hacemos esas maldades de poner el pié a alguien cuando pasa, o de retirar la silla cuando alguien viene a sentarse, las tartas en la cara y muchas otras gracias que divierten a todos menos al actor principal, el que lo sufre.

Chiquito de la Calzada

Cuando me he enterado de la cantidad de músculos que se ponen en movimiento cuando reímos y lo saludable que es para conservar la juventud, no entiendo porqué la gente no intenta reír más a menudo. La gente divertida es bienvenida en todos los ambientes ya sean familiares, laborales, sociales. Hay personas que se hacen imprescindibles en reuniones especiales porque son la alegría de la fiesta, la que se ríe de todo e invita a reír a los demás, la que no permite que situaciones que le rodean afecten su estado emocional.

Los estados anímicos los podemos controlar perfectamente, somos los primeros en detectar esos momentos bajos de moral no importa la razón que los haya generado, hay mil maneras de envolvernos en un buen momento, de risas y diversiones, cuando se vive en soledad, con un clima nada motivador, todos tenemos tristezas, preocupaciones, unos porque están en el paro, otros por problemas de salud, o la falta de un ser amado, rotura sentimental, es que si buscamos motivos encontraremos sobradas razones para entristecer y hasta caer en una depresión pero ojo, tiene beneficio esto?? Pues claro que no, y lo que nos puede perjudicar para qué nos sirve?? Para nada, por eso hay que intentar disfrutar de la vida con alegría, aceptar todo lo que la vida nos depare pero siendo astutos y poniendo humor en nuestras vidas, tener un equilibrio y sobre todo ser quien controla la situación. Crear esos mecanismos de defensa cual fuera el caparazón de una tortuga para protegernos.

Charles Chaplin

Recuerdo una expresión mía de toda la vida, cuando me pongo muy guapa en especial con los labios rojos, es cuando más baja estoy, nadie se entera porque es el momento preciso para resaltar lo que es mi interés externar a los demás, es una táctica personal y no me pregunten porqué, es mi manera de ver, sentir, demostrar, no me rindo y no me gusta que nadie me vea triste y derrotada. Entiendo que nos hundimos hasta donde querramos, la realidad de nuestras vidas la tenemos que aceptar, la vida sigue y no podemos detenernos, imagina una marcha de soldados o de escolares, si los de delante se detienen los que vienen detrás les arrollarán a su paso. Tenemos que ir según marcan los tiempos, estar actualizados y concienciados conforme al entorno que nos rodea, sin descuidar nunca nuestro interior que es mucho más importante.

Has visto películas de Cantinflas, de Charlie Chaplin (cine mudo), programas de comedias (me encanta el comediante español Chiquito de la Calzada, su gracioso caminar me hace reír de solo verle. En la República. Dominicana también hay muy buenos humoristas) te has sentado delante de la cuna de un bebé cuando éste hace las mil piruetas y gestos, sonrisas, o se ha derramado el biberón o la papilla encima y te lo muestra lleno de orgullo?? Qué harías ¿? Creo que reír ¡! La risa es el remedio infalible y no debe preocuparte lo que pensarán los demás, disfruta tanto como lo estoy haciendo yo en estos momentos en el que montón de recuerdos vienen a mi mente, sin importarme lo que estará pensando el vecino de enfrente de mi casa que como siempre se asoma a su ventana a fumar.

Comprendo porqué me gusta tanto reír, es que lo disfruto tanto y consigo cambiar el rumbo de muchos momentos de mi vida, si la vida te da un limón, haz una limonada, deja de creerte ser la llorona de la canción de Raphael Martos y ponle miel a tu vida. Son las 17.06 de la tarde y aún no he comido, porque lo estaba disfrutando tanto y porque quiero que sepas que eres muy importante para mí, porque quiero verte reír y motivarte a disfrutar de la vida que es el tesoro más valioso que tenemos.

La ARC Os Tilos necesita ayuda

www.lavozdegalicia.es


Cartas al Director

Autor del comentario:
DORIS SÁNCHEZ

Localidad:
SANTIAGO

Fecha de publicacion:
Domingo 27 de marzo de 2011

Es muy triste que la Asociación Recreativa y Cultural de Los Tilos tenga que cerrar sus puertas de manera inmimente ante la indiferencia y falta de respaldo de las autoridades, esas que hoy centran su atención en obtener votos y ganar las próximas elecciones. Es muy triste que un centro que cuenta con todo lo requerido para mantenerse dando servicio cierre sus puertas en junio proximo por no poder hacer frente a sus responsabilidades económicas empeoradas después que le bajaron significativamente la subvención que recibían de la Xunta. En convocatoria urgente con los socios y la administración en pleno se tomaron unas medidas que no han sido suficientes y el centro sigue con amenaza de cierre.


Lo que no acabo de entender es que las partes más interesadas, los políticos, la Xunta, los Alcalde de Teo y Santiago se muestren totalmente indiferentes y ajenos a la situación sabiendo que son cientos de familias que no tendrán un lugar de ocio y de capacitación como ingles, judo, kárate, gimnasia, campamentos, costura, baile, pandereta,dibujo sin olvidar que dentro de este centro funciona una biblioteca pública administrada por la Xunta de Galicia, pregunto yo, qué será de esas señoras mayores que cada tarde llegan en busca de una atención personalizada? o de esos bebés que son acogidos para permitir que sus padres puedan hacer otras cosas?? y de esos jóvenes que cada viernes se reunen a ver una película o compartir un refrigerio sin necesidad de mezclarse en esos botellones donde se consigue de todo??.

Porqué todos están callados e indiferentes como que el problema no les compete, sabiendo que es una sociedad que va a quedar desamparada y a la interperie?? porqué somos tan indolentes y llegamos a un extremo de tanta insensibilidad?? a los politicos os recuerdo que si es votos que quieren, que visiten ese centro, que se identifiquen con ellos, y votos conseguirán. Malena y Ana, Presidenta y Vice Presidenta son honoríficas, su satisfacción es ver el centro funcionando pero se agotan los recursos y las fuerzas.

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Será o paraíso?

Lunes 22.12.2008


www.elcorreogallego.es
Areas de Compostela

Sección : Comarcas
Autor : C.G. AMES



CULTURA: El esteno fue todo un éxito y coincidió con la celebración del día de la migración en la localidad.

Actrices de seis países llevaron a O Milladoiro la obra ¿SERÁ O PARAÍSO?


El teatro centró la agenda este fin de semana en el municipio de Ames, donde se estrenó con éxito la obra Será o paraíso, protagonizada por artistas de seis países y dirigida por Lina Pérez.


La representación, en la casa da cultura de O Milladoiro, se hizo coincidir con el día de la migración, eje sobre el que gira la obra. Las actrices, originarias de Angola, Argentina, Colombia, Venezuela, República Dominicana y también de Galicia, llevaron a escena el pasado sábado la historia de varias mujeres que narran su experiencia al emigrar en algún momento de sus vidas con un edificio ruinoso como fondo de la escena. "Todas son Eva y se preguntan si estarán en el paraíso", explicó la directora del grupo, que se formó el pasado mes de julio.

La programación navideña en Ames continuará mañana también con teatro. En la casa da cultura de O Milladoiro Artello representa la obra infantil Polgariño, a las 17.00 horas, y a las 18.30 habrá un taller de adornos. En Bertamiráns, tendrá lugar un taller de cocina (17.00 horas) y luego se proyectará Polar Express, también para niños.



Pd.

Las actrices fueron : Miguelina ( Dominicana), Sori (Venezolana), Alba (Gallega), María (colombiana),
Doris (Dominicana) Mar (gallega), Paula ( Angola) y Roxanna (Argentina). Bajo la dirección de Lina Pérez.

Al presumir de actriz ante una amiga falta me hizo tener pruebas de mi gran actuación, como siempre conservo todo, eché manos a mi gran archivo y he aquí la información, gracias a Dios todo lo publicado en los diarios queda en su hemeroteca y sin ninguna dificultad he recopilado al menos una parte, ahora falte que algunas de mis compañeras de reparto me cedan fotos o copia de los vídeos que sus familiares grabaron aquella inolvidable noche de nervios y emociones, con un lleno total.

Gracias al Concello de Ames en la persona de su Alcalde Don Carlos Fernández quien nos honró con su presencia, y a todo el público presente por el enorme apoyo, amigos vecinos, familiares y amantes del teatro, a todos gracias, también a El Correo Gallego por enviar un reportero a cubrir el evento y posteriormente colocarlo en la prensa local como noticia en la que se refería a nosotras como actrices cuando sólo éramos unas principiantes, gracias por el honor.


Enlace de referencia:
http://ocio.elcorreogallego.es/ocio/artes-escenicas/ecg/actrices-seis-paises-llevaron-milladoiro-obra-sera-paraiso/idEdicion-2008-12-22/idNoticia-378171/

jueves, 24 de marzo de 2011

Una carta para tí



Autora : Doris Sánchez


De toda la vida he mantenida estrecha amistad con las oficinas de correos más cercanas a mi domicilio y un trato afectivo hacia el cartero que día a día recorre grandes distancias para repartir la correspondencia en el sector asignado en sus compromisos laborales ya sea en moto, coche o a pie. Nos acostumbramos a verles por todos lados, con ese distintivo tan reconocible de amarillo que a juego con el carrito que llevan consigo les identifica  a mucha distancia.
 
Lo he convertido en una costumbre inmejorable, tengo que abrir mi buzón de correos todos los días porque da la casualidad que siempre estoy esperando sorpresas, buenas sorpresas porque entiendo tengo todo bajo control y los sustos creo van dirigidos a otro tipo de personas más descuidadas que yo.
Los años pasan y los tiempos cambian, la era digital ha llegado y todo se ha simplificado, el lugar que antes ocupaba el papel escrito, cartas, recibos bancarios, compras en súpermercados, pedidos de distintos tipos, tarjetas de felicitaciones por distintos motivos, quejas, reclamaciones, hasta los estudios on line han simplificado todo, el papel cada día que pasa está brillando por su ausencia, y en hora buena, estamos colaborando por la protección al medio ambiente. La mayoría de las actividades sorprendentemente se están realizando por la red.



No puedo dejar de añorar esas cartas tan íntima, su contenido y la alegría que reflejaban nuestros rostros al ver llegar al cartero, cuando se está enamorado lo que más se desea aparte de ver al ser amado es recibir algo de él, flores, llamadas, notas y sobre todo, una carta de amor. Ahora la gente se enamora por la red, por sms, es una manera distinta de comunicación, ahora en segundos podemos hablar con todo el mundo, personas desde distintos puntos del globo terráqueo hablando a la vez, es fantástico, el tiempo pasa, las cosas cambian pero con todo y eso jamás olvidaremos una época anterior llena de emociones indescriptibles.
 
Cuando visitas una oficina de correos ves únicamente el exterior pero si tienes la oportunidad de pasar hacia adentro te encuentras con tantas cartas, cajas y otros envíos, te imaginas que tienen que clasificar todo lo que envían y especialmente lo que reciben y deben distribuir según el cartero y el sector donde este trabaje, tener el cuidado de no confundir las zonas, pero también de no entregar un paquete equivocado, o una transferencia bancaria, porque ahora las oficinas de correos también tienen áreas para envíos de dinero, asuntos certificados y demás, un trabajo de mucha responsabilidad y un trato muy natural para todos, no tenemos ni idea de todo lo que tienen en sus cabezas.
 
Cuando me encuentro por las calles de la ciudad con el cartero de mi sector, le saludo con cariño porque de verle tan a menudo le coges cariño y te llegas a identificar con su persona y con su trabajo. No se tocan temas personales generalmente pero el solo saludo, saber que está ahí que está bien pues quieras o no, es parte de tu entorno. Salen a cumplir con su deber sin importar las inclemencias del tiempo, si llueve, hace frío, o un sol agobiante, están ahí a pie de cañón contra viento y marea y eso les honra. A diferencia de República Dominicana, en España no se acostumbra que la gente que llega a tu casa por asuntos de trabajo te pida ni un vaso de agua, menos que tú se lo ofrezcas ni un refresco, un sumo o un café, aquí es distinto todo muy dentro de las normas y aunque cuesta un poco, te llegas a acostumbrar y aceptas las cosas como son, por la continuidad no porque apetezca.
 
Para todos ellos mi reconocimiento sincero, en especial a los de Milladoiro y el Centro de Santiago, que son con los que más contacto he tenido cada día de mi vida en Galicia, porque han tenido para conmigo mucha deferencia y me han hecho sentir una usuaria especial.

 

miércoles, 23 de marzo de 2011

Juicios paralelos

Cartas al Director www.lavozdegalicia.es


Autor del comentario:
Doris Sanchez

Localidad: Santiago

Fecha de publicacion:
Martes 22 de marzo de 2011


He leído sin sorpresa ninguna sobre la imputación judicial en contra de Ana Rosa Quintana y otros periodistas de su programa televisivo. No acabo de entender cómo en España los juicios, denuncias, imputaciones y fotos y demás, que comienzan en los juzgados correspondientes, se traspasan inmediátamente a los platós de televisión con primicia noticiosa sobre todo cuando en ello se involucra a un famoso o enganchado a ello. Es increible que gente que trabaja en los juzgados sea capáz de filtrar delicadas informaciones que muchas veces ni han sido notificadas a los interesados ni a sus procuradores o abogados.


Cómo se filtran estas informaciones y porqué igual si fuera una banda de las tantas no ha sido desarticulada?? filtrar informaciones judiciales es un delito y todo aquel que lo cometa debe ser rigurosamente sancionado, o separado del cargo por su falta de ética y confidencialidad.


Los programas del corazón al parecer últimamente tienen pocos temas a tratar y echan mano de asuntos judiciales cual si fueran los juzgados españoles, hacen abierta competencia a los organísmos responsables de esas funciones, jugando a ser jueces y a llevar juicios paralelos sacando cuestiones personales que perjudican la dignidad de muchas personas, matrimonios, separaciones, liquidaciones de bienes gananciales, menores, sin que luego obtenga beneficios por reparación al daño ocasionado. Todo imputado tiene derecho a la presunción de inocencia.


Ya es hora de que se detenga esta ilícita práctica y que los que se dedican a filtrar informaciones, pasen a formar filas en las colas del paro en el INEM. Esas denuncias que llevan a las personas a un plató deberían ser desestimadas es más, considero que inmediátamente una denuncia es admitida a trámite debería sancionarce a todo aquel que fuera a un plató de televisión a tratar el tema y al programa que les entreviste por igual.


No entiendo cómo un programa televisivo que cuenta con asesoramiento jurídico sea capaz de ralizar una entrevista a una persona que paralelamente está inmersa en un procedimiento judicial. Sacar unas declaraciones ciertas o no, que afectan deliberadamente un proceso, es obstrución a la justicia y eso no se puede ni se debe permitir. Ya es hora de que los programas televisivos respeten los asuntos jurídicos que no son de su competencia.


El Ministerio Superior de Justicia es el organismo público llamado a trazar las normas, poner las limitaciones y dejar bien claro cómo deben ser las cosas, sancionar a todo aquel que se exceda en la mal interpretada libertad de expresión en los asuntos que atañen a la justicia española.

martes, 22 de marzo de 2011

No pises las flores






Autora : Doris Sánchez


Llevo meses intentando redactar en mi mente un artículo sobre la violencia de género y he de ser sincera me ha costado mucho, primero porque conozco tanto del tema que con toda propiedad debo reconocer que no hay palabras exactas para definir tal barbaridad.


Se pisotea a la mujer de la manera más vil e inhumana, obligándola a vivir el resto de su vida con esas viejas heridas que nunca sanarán, las huellas exteriores dejarán de ser visibles pero las internas al día de hoy no hay especialistas tan perfectos que hayan logrado borrarlas. Lo llevas ahí colgado a ti como una maldición. Años de tratamiento psicológico y no consigues levantar cabeza, aún con ayuda de gente de tu entorno que intenta hacerte ver la vida de un modo diferente, tu auto estima rueda por los suelos y te bajas al suelo intentando recomponer esos pedacitos esparcidos por todos lados y ni el más fuerte pegamento logra recomponer tu vida para seguir hacia adelante.

Si hijos menores han presenciado violencia doméstica, también son víctimas marcadas y el recuerdo de los hechos les convertirán en violentos, inseguros o incapaces de controlar su conducta y emociones, también requerirán largo tratamiento psicológico. Lo peor cuando se pierde la vida, queda poco por hacer, se pudo haber hecho más, se pudo evitar la tragedia.

La realidad nos demuestra acciones muy diversas según el país en el que se generen los hechos, nadie puede justificar la violencia de género, decir se lo buscó es algo incomprensible, nadie es propiedad de nadie y la mujer generalmente es la más perjudicada en casi todas las acciones del diario vivir.


La mujer es menospreciada en muchos países, llegando en alguno de ellos a ser privada del derecho a la vida. En el ambiente laboral también es muy discriminada y por ello busca insistentemente el reconocimiento y el respeto a sus derechos, a la igualdad.

Ser víctima de violencia de género te cambia la vida, te roba la alegría y te sientes como una hermosa flor que se marchita porque alguien sin piedad la ha pisoteado y estrujado contra el suelo. Y si amas a ese hombre que te ha dañado o le perdonas o le sigues queriendo hasta que tu corazón indignado deja de aceptarlo dentro de sí y lo rechaza cual si fuera un órgano trasplantado en tu cuerpo.

El pasar el resto de una vida preguntándose porqué me lo hizo, yo no lo merecía, el ir a un juicio rápido en el generalmente no es bien tratada, anhelas una sentencia justa pero muchas veces el maltratador sigue libre sin cargos y como si nada huviese pasado, cuando generalmente ha pasado todo, rogando a Dios te toque un Juez sensible o que te pongan un buen abogado de oficio o privado si te pudieras pagar. Podrás conseguir tus propósitos pero nada conseguirá borrar los hechos como si nunca hubiesen ocurrido.

No pises las flores, no mancilles el honor de una mujer porque una mujer te ha traído al mundo o porque tienes hijas o hermanas. Cuando te sientas tentado a maltratar a una mujer mejor déjala, aparate de ella y permite que su vida continúe igual puede continuar la tuya, la mujer es un ser hermoso y por más que lo intentes justificar no merece ningún daño.

No quites la vida a una mujer, recuerda siempre que fue ella ha sido creación de Dios, para que sea tu compañera en la vida y en la muerte, en la salud y en la enfermedad, para que sea la madre de tus hijos y para que envejezca junto a ti a ser posible. Que te recuerden por tus cosas buenas y nunca por el daño que hayas podido causar. Que tu presencia sea fruto de alegrías sin llanto ni tristezas que sólo causan angustia y alto grado de infelicidad.

Me identifico contigo mujer maltratada, me solidarizo con esos hijos que han quedado huérfanos, con esos familiares destrozados encima de un ataúd porque un maltratador te alejó de ellos para siempre, sin darte siquiera la oportunidad de una defensa justa.

Si estás  aún con vida recuerda esto, no tienes que bajar la cabeza ante nadie, porque no has sido más que una víctima del abuso de poder, del machismo, de la posesión o expropiación de tus derechos. Sigue adelante y lucha por lo que te queda, hijos, familia, tu misma vida y demuestrate a ti misma que has sido el producto de una mala tasación. Que más adelante puede aparecer gente en tu vida que te valore, ese verdadero amor sin exigencias ni reproches, sin bofetadas ni gritos, ese amor incondicional que te elevará a un mundo lleno de estrellas y te dará una mejor vida, no renuncies a esta oportunidad, intenta aparcarlo todo y volver a empezar de nuevo, nunca es tarde para encontrar el verdadero amor.




lunes, 21 de marzo de 2011

El dolor te fortalece

www.elcorreogallego.es
23/02/2009

Opinión Cartas al Director

Autora : Doris Sánchez Matos . Santiago


No hay dolor que no se resista, y cuando no se puede más, o desmayas o mueres. Nos duele la pérdida de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad incurable, separarnos de algún modo de nuestras vidas, de la familia y de nuestro entorno, nos duele no aprobar las oposiciones, que nos atropelle un coche, no estudiar la carrera que soñamos, nos duele que nuestros hijos vayan por mal camino. Vivir solos como novedad en nuestras vidas, nos duele que nos defrauden, el no tener trabajo, ver esa chaqueta que no podremos comprar.

Son tantas cosas que nos duelen que si pasamos revista y miramos atrás, alguna lágrima de seguro brillará en nuestros rostros, pero ¿somos conscientes de que el dolor nos fortalece?, ¿de que el tanto sufrir nos reviste de una coraza más dura que el caparazón de una tortuga? Nos vamos liberando de ataduras, nos inmunizamos y llega el momento que aceptamos las cosas con crudeza y realidad, sin perder la sensibilidad, pero nos preparamos como el que vá a la guerra. Has visto a los militares como aparecen en la televisión sonrientes besando a sus familiares en despedida, y nos preguntamos, ¿así de sonrientes se despiden sabiendo que igual no regresarán? y los que viajan a la Luna, tampoco saben si volverán, y sonríen al despedirse.

Mi madre dice "el que quiere azul celeste, que le cueste", es un dicho muy Dominicano y tiene su lógica, lo que se consigue fácil no se valora, o se valora poco, cada tropezón te hace cambiar la uña del pie, se pone toda negra pero al final, ¡oh sorpresa!, te sale una hermosa uña nueva que te llena de alegría, y te permite volver a usar el calzado. Esa es la vida, son tantos ejemplos que tenemos delante, lo triste es que casi nunca lo vemos, o hacemos que no lo vemos.

No son necesarias las espinacas de Popeye para ser fuerte, basta con mirar hasta nuestros adentros. Perdemos cosas valiosas, pero también recibimos otras tantas que suavizan esas dolorosas pérdidas, ya sean humanas o materiales. Energías renovadas, libertad y tranquilidad asegurada.

sábado, 19 de marzo de 2011

Día del Padre

www.lavozdegalicia.es


Cartas al Director

DÍA DEL PADRE

Autor del comentario:
DORIS SÁNCHEZ

Localidad:
SANTIAGO

Fecha de publicacion:
Sábado 19 de marzo de 2011


El día 19 de marzo se celebra en todo el territorio español el día de los padres y como todos los días, te recuerdo con tanto cariño. Mi llegada al mundo llenó de alegría a ti y a mamá porque era una hija muy deseada, me sentí protegida y mimada, tenía todo lo que un niño necesita para crecer sano y vivir en un ambiente respetuoso y protegido.



Te agradezco inmensamente el haber respetado a mi madre, el preferir hablar en vuestra habitación para no afectarme con sus diferencias, siendo solo una niña no merecía tener preocupaciones, ni sustos ni sobresaltos. Gracias por cuidar de mí, por compartir todo con mi madre sin que esta se sintiera sobre cargada... Aprendiste enseguida a cambiar pañales, a darme el biberón, a levantarte cada madrugada a tranquilizarme, a ponerme el chupete y hasta cantarme una canción, no te importó nunca que tuvieras sueño ni que debías trabajar temprano, era tu hijo y yo te importaba, eso me ha hecho muy feliz a lo largo de mi vida.


Agradecías a mi madre por la familia que te había dado, por ser la esposa ideal y por estar atenta a todo y a todos y tener las cosas controladas como si fuera una gran administradora de empresas, por hacer los pagos a tiempo, tener la despensa y el frigorífico con lo necesario, nuestras ropas limpias y olorosas, la casa impecable y la esencia de mujer esparcida por cada rincón, me enseñaste a valorar todo ese esfuerzo.


Me alegra mucho recordar el buen ambiente y la excelente relación que siempre tuviste con mi madre, ese fue el ejemplo para que hoy yo repita las mismas acciones, me siento muy feliz. Entiendo que las cosas cambiaran, vuestra separación y hasta el divorcio pero tengo que reconocer que aún en la distancia te ocupaste de mis necesidades, esa manutención llegaba justo a tiempo, el contacto jamás lo perdiste conmigo, te divorciaste de mi madre pero no de mí. Ambos me protegieron, nunca uno me habló mal del otro, eso debo agradecerles, me demostraron su inmenso amor.



Los años hay pasado, soy mayor y ahora debo proteger a mis hijos, he aprendido que los niños no tienen culpa de nada, que son inocentes, ellos no han pedido traerlos al mundo y si ya están hay que darles amor y calidad de vida con estabilidad, ejemplo y sobre todo tranquilidad. Disfrutar de esos pequeños enanos porque un día crecen y estarán distantes.


Gracias papá porque me diste la vida, porque no fuiste perfecto y si en algún momento me fallaste te perdono porque diste lo que pudiste dar no lo que yo quería recibir. Hay mil cosas que no entiendo nada, no te las puedo preguntar, has partido de este mundo pero me quedaron muchas cosas tuyas, recuerdos de tu amor, como esa madrugada que dormida me tomaste en tus brazos y colocaste en mi cuello una delicada cadena de oro, o esa enorme bicicleta que nos regalste para compartir entre todos los hermanos. Tenías muchas cosas buenas, otras no tanto, en este día donde quiera que estés quiero que sepas que a mi manera, sí que te recuerdo. Feliz día del Padre.

viernes, 18 de marzo de 2011

Día de los padres en España

Autora : Doris Sánchez

El día 19 de marzo se celebra en todo el territorio español el día de los padres y como todos los días, te recuerdo con tanto cariño. Mi llegada al mundo llenó de alegría a ti y a mamá porque era una hija muy deseada, me sentí protegida y mimada, tenía todo lo que un niño necesita para crecer sano y vivir en un ambiente respetuoso y protegido.


Te agradezco inmensamente el haber respetado a mi madre, el preferir hablar en vuestra habitación para no afectarme con sus diferencias, siendo solo una niña no merecía tener preocupaciones, ni sustos ni sobresaltos. Gracias por cuidar de mí, por compartir todo con mi madre sin que esta se sintiera sobre cargada... Aprendiste enseguida a cambiar pañales, a darme el biberón, a levantarte cada madrugada a tranquilizarme, a ponerme el chupete y hasta cantarme una canción, no te importó nunca que tuvieras sueño ni que debías trabajar temprano, era tu hijo y yo te importaba, eso me ha hecho muy feliz a lo largo de mi vida.


Agradecías a mi madre por la familia que te había dado, por ser la esposa ideal y por estar atenta a todo y a todos y tener las cosas controladas como si fuera una gran administradora de empresas, por hacer los pagos a tiempo, tener la despensa y el frigorífico con lo necesario, nuestras ropas limpias y olorosas, la casa impecable y la esencia de mujer esparcida por cada rincón, me enseñaste a valorar todo ese esfuerzo.

Me alegra mucho recordar el buen ambiente y la excelente relación que siempre tuviste con mi madre, ese fue el ejemplo para que hoy yo repita las mismas acciones, me siento muy feliz. Entiendo que las cosas cambiaran, vuestra separación y hasta el divorcio pero tengo que reconocer que aún en la distancia te ocupaste de mis necesidades, esa manutención llegaba justo a tiempo, el contacto jamás lo perdiste conmigo, te divorciaste de mi madre pero no de mí. Ambos me protegieron, nunca uno me habló mal del otro, eso debo agradecerles, me demostraron su inmenso amor.

Los años hay pasado, soy mayor y ahora debo proteger a mis hijos, he aprendido que los niños no tienen culpa de nada, que son inocentes, ellos no han pedido traerlos al mundo y si ya están hay que darles amor y calidad de vida con estabilidad, ejemplo y sobre todo tranquilidad. Disfrutar de esos pequeños enanos porque un día crecen y estarán distantes.

Gracias papá porque me diste la vida, porque no fuiste perfecto y si en algún momento me fallaste te perdono porque diste lo que pudiste dar no lo que yo quería recibir. Hay mil cosas que no entiendo nada, no te las puedo preguntar, has partido de este mundo pero me quedaron muchas cosas tuyas, recuerdos de tu amor, como esa madrugada que dormida me tomaste en tus brazos y colocaste en mi cuello una delicada cadena de oro, o esa enorme bicicleta que nos regalste para compartir entre todos los hermanos. Tenías muchas cosas buenas, otras no tanto, en este día donde quiera que estés quiero que sepas que a mi manera, sí que te recuerdo. Feliz día del Padre.

sábado, 12 de marzo de 2011

Campanadas de Bodas !!

Autora : Doris Sánchez


Todos ya desde niños jugamos a ser mamá y papá, a llevar la casa, hacer las compras, cuidar de nuestros niños, cambiarles el pañal, peinarles, darles el biberón o el chupete (bobo) y arroparle para que no pase frío. Soñanos con esa pareja que solo está en nuestras mentes, sin nombres ni un aspecto físico definido, las niñas somos más ilusas, le dedicamos más tiempo esos pensamientos y cuando nos hacemos más adultas aún estudiando todo lo relacionamos con la vida futura. Mis primas y yo solíamos colocar alguna prenda en la cabeza, simulando el velo de novia.

Lo vemos en casa, empezamos a querer ser tan adultas como nuestras madres, a usar sus collares, zapatos, vestidos, sombreros en especial sus cosméticos, para luego mirarnos en el espejo intentando conseguir esa adultez a destiempo. Las niñas solíamos colocar alguna prenda en la cabeza, simulando el velo de novia.


Una servidora el día de su boda con Mazara, padre de mis dos hijos.

Quién no se ha imaginado vestida de novia ante una multitud de familiares y amigos para ser testigos del sí quiero!!

Todos tenemos múltiples planes, carreras a estudiar, viajes, cambios de residencia, y lo que más persiste es el deseo de encontrar el amor, a esa persona que se juntará a tí y ambos formarán una sola persona, con mismas ilusiones e intereses, disfrutar de la vida juntos, estar en las buenas y en las malas, en la salud y la enfermedad, ser fieles y cumplir cada cual con el papel que a partir de ese momento les confiere su nuevo estatus, parejas de hecho o casados.

El compromiso llega y te abrumas, quieres que todo salga bien, que no se escape ni un solo detalle que pudiera afectar el feliz momento, los nervios, tantas cosas y por más tiempo que falte sientes que te queda un sólo día. Las visitas en procura del banquete de bodas con salones y menús, los trajes de novios, anillos y todo lo demás.

Lo esencial, que haya amor en la pareja, que ya puesto caras y nombres estén seguros de que podrán afrontan todo lo que les depare la vida acompañados de la fuerza del amor, que todo lo puede.

He vivido esa sensación, he sentido toda esa ilusión, que casi siempre termina en la extensión de la familia, vienen los hijos, nietos, biznietos y muchos más, una boda abre las puertas a la extensión familiar, a la unión de dos personas que no son familias ni se conocían de nada, unión que además acercará a dos familias en su conjunto por tener algo en común la unión de dos miembros de su familia.


En la recepción nupcial con Doña Belen Rosario, la mejor suegra del mundo.

Felicito a los novios, a todos los que hemos vividos esos momentos especiales, a los que soñaron y pudieron materializar esos sueños, a los que aún no lo han vivido recordarles que el amor no tiene fecha de caducidad, igual te llega a los 20 que a los 90, es lo más agradable de todo, la ilusión duerme pero nunca muere.

Cuando se conserva la ilusión en el corazón no tienes que ira por él, él viene a tí cuando menos te lo imaginas, en el lugar menos indicado y tal vez en la situación menos oportuna, el amor no pide permiso, se presenta y te envuelve en su magia aromática con sabor a canela y olor a flores silvestres, el amor es difícil de definir, te pone alitas en el corazón y hace sus latidos más acelerados sin llegar a convertirse en una afección cardiaca.

La vida sin amor no vale nada, muchas han sido las canciones compuestas en honor al amor, el cantante y compositor Dominicano Rafael Solano es el compositor de la canción " Por Amor" que en sus letras intenta describir lo indescriptible, lo sublime, lo que se percibe pero nos turba al intentar definir. El amor es la fuerza que mueve al mundo, es el combustible necesario para que todo marche mejor.

El no encontrar a esa persona ideal para nada debe ser motivo de infelicidad, muchos disfrutan de la vida en libertad por circunstancias o por propia decisión. Hay muchas maneras de ser felices, de amarse a sí mismo y llevar la vida con calidad y mucha satisfacción, lo que es prioritario para unos no tiene porqué serlo para todos. A ser felices que la vida es muy corta.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Dios y la Vida

Reproducción.


elcorreogallego.es Tierras de Santiago

Autora : Doris F. Sánchez Matos (O Milladoiro)



CARTAS DEL LECTOR
03.04.2007


El día de hoy en el que escribo, sábado 24 de marzo de 2007, ha marcado un antes y un después en mi vida, me he descubierto como el ser mas egoísta de la tierra. Por primera vez, me he ofrecido a hacer compañía a una hermana de mi iglesia que se encuentra hospitalizada.

En mis 49 años de vida, los sábados los he dedicado a embellecerme, cuidar de mi persona, ponerme más guapa. Para mí ha sido de gran experiencia pasar unas horas felices escuchando la sabiduría de una gran mujer, que hasta hace pocos años llevaba vida normal como cualquiera de nosotras, y tras una caída quedara postrada en una cama, sin poder valerse por sí misma; pero con una fe extraordinaria en el poder de Dios.

Tras varias recaídas que la han llevado al hospital, en turnos rotativos estamos con ella, hoy era mi día. Es admirable escucharla decir, quiero vivir, necesito vivir, porque mi hija adolescente me necesita, aún en cama velo por ella, sueña con verla hacerse profesional, ama a Dios sobre todas las cosas. Hablar de eutanasia, de depresión, no está en su vocabulario, ama la vida porque es un regalo de Dios, y considera que sólo él puede quitársela, porque le pertenece.

Sus palabras van dirigidas a los jóvenes y a aquellas personas que no conocen de Dios, somos evangélicas, amamos al señor, pero hoy, más que eso, he aprendido que debemos darnos un poco más a nuestros semejantes, que hay mucha gente que requiere de nuestra ayuda y que cuando extiendes tu mano a alguien debes imaginar lo haces para Dios.

Amar la vida, disfrutar de ella es algo desconocido para muchos, aún gozando de todas sus facultades físicas y mentales, vagan por el mundo, desperdician los años y no valoran un regalo tan hermoso como es la vida. Bendita sea Pacha, porque considera que aún le queda mucho por hacer antes de morir. Es un vivo ejemplo para los que tenemos la dicha de disfrutar de ella.

"El momento de las mujeres es ahora. No volveremos a la cocina"

Autora. Yolanda Monge
N.Y. 07/03/2011

Entrevista con Michelle Bachelet:


El Día Internacional de la Mujer se celebra hoy marcado por el creciente papel femenino en los cambios que se viven en el mundo islámico. La expresidenta chilena acaba de asumir el reto de dirigir el órgano global para la igualdad.


Sostenía el periodista Ryszard Kapuscinski que los cínicos no sirven para este oficio, el de contar historias en las que la miseria humana generada por guerras, hambre o desigualdades tiene un papel protagonista. Nadie ha sufrido tanta injusticia, tanta violencia y tan poco reconocimiento durante los siglos como las mujeres, a las que Naciones Unidas dedica desde enero una entidad con nombre propio, porque con el correr de los años no se ha acabado el maltrato, el olvido y la invisibilidad a la que es sometida una parte muy importante de la mitad de la población mundial.

Las mujeres celebran en las calles un siglo de lucha por la igualdad "Sin libertad económica las mujeres no tendrán libertad" Los más cínicos o de vuelta de todo pensarán que cómo se puede avanzar en la causa de los derechos de las mujeres cuando en el Comité Ejecutivo de ONU Mujeres están países como Arabia Saudí, Pakistán o Congo, donde la población femenina no puede hacer algo tan rutinario como conducir un coche, como es el caso del primer país citado -y por no mencionar lapidaciones o crímenes de honor-. "Si trabajáramos solo con los convencidos no estaríamos haciendo nuestro trabajo", sentencia Michelle Bachelet, la primera directora de la recién nacida agencia de Naciones Unidas especializada en la mujer.

"Soy persistente y optimista", asegura Bachelet, 59 años, en su oficina de Nueva York, de la que hace apenas unos días que ha tomado posesión y cuyo equipo todavía navega por el edificio buscando sus mesas de trabajo. "Como directora ejecutiva tengo que trabajar y trabajaré con todos los países que integran ONU Mujeres y espero tener con todos ellos la mejor de las relaciones para conseguir que mejoren las condiciones de las mujeres en el mundo". Preguntada sobre si podrá denunciar a los países que no respetan los derechos de las mujeres, Bachelet se reitera en su argumento de la persistencia: "Poco a poco, en algunos avanzaremos más rápido, en otros más lento, pero avanzaremos".

Dña. Michelle Bachelet, Ex Presidenta de Argentina.

Bachelet es en sí misma un ejemplo. Como primera presidenta de Chile rompió todas las barreras de género, aunque también acabó con algunas sociales y religiosas. Bachelet es madre soltera y agnóstica. Con esas credenciales llegó al poder de un país muy conservador, católico, que solo recientemente se dotó de una ley de divorcio y en cuyo ordenamiento jurídico no existe el aborto. Bachelet también sabe algo de la violencia que ejercen las dictaduras, la sufrió en primera persona en las cárceles de Pinochet, donde su padre perdió la vida. Pero reservada en cuanto a los sentimientos y consciente del peso que sus palabras pueden tener en la política nacional chilena presidida por el empresario Sebastián Piñera, Bachelet ?que abandonó el poder el año pasado con unos altos índices de popularidad solo ensombrecidos por la tragedia del terremoto? pide hablar solo de su nuevo reto en Naciones Unidas.

La actualidad abre y manda en la entrevista. En las calles de Egipto había hombres y mujeres reclamando libertad. "Lo que está sucediendo en el norte de África es una tremenda oportunidad para la causa de las mujeres", relata la directora. "De nuevo, tengo un razonable optimismo", prosigue. "En Túnez, de las tres comisiones que se han constituido para la reforma política, la revisión de la corrupción y el abuso de los derechos humanos, en cada una de ellas hay mujeres". "Es un buen comienzo, los más descreídos podrán pensar que mínimo, pero es importante porque las mujeres no se han quedado fuera del proceso". Bachelet recomienda acción, recomienda no dejar pasar las oportunidades ni escuchar a los profetas que dicen que ya llegarán tiempos en los que las mujeres puedan hacer oír sus voces. "El momento es ahora", recalca y pone como ejemplo que cuando la historia ha convencido a las mujeres de que esperasen su tiempo ha pasado sin frutos. "No estamos dispuestas a volver a la cocina", dice la directora de ONU Mujeres citando a una activista.

"Las mujeres son víctimas de violencia de todo tipo: doméstica, violaciones, abusos sexuales perpetrados como tácticas de guerra, matrimonios prematuros y mutilaciones genitales", informa. "En todo el mundo hay muchas sociedades que se enfrentan con uno u otro de esos problemas, hasta tal punto que si se tienen en cuenta las diferentes clases de violencia que pueden padecer las mujeres en algún momento de su vida, la proporción de víctimas alcanza un 76% de la población femenina mundial".

Ante este dato, su objetivo inmediato es romper "la inercia de la injusticia". "Las mujeres son prácticamente invisibles en muchos lugares", explica Bachelet, pediatra de profesión y primera mujer ?una vez más?, que accedió al frente del Ministerio de Defensa de su país. "Las mujeres son ciudadanas de segunda. Son vistas como gente que carece de derechos. Es una vergüenza para la humanidad que no puede seguir permitiéndose". ¿Cómo? ¿Cómo romper esa inercia? "Logrando que las mujeres tengan un lugar en la sociedad, para empezar que sean pagadas por su trabajo, si no tienen libertad económica no tendrán libertad".

De nuevo, Bachelet reconoce la inmensidad del desafío necesario. En algunos lugares se somete a las mujeres a violaciones sistemáticas ?como es el caso de Congo?, en otros se las mutila sexualmente ?como es el caso de la mal llamada ablación femenina practicada en países de África?.

"Hay 140 millones de niñas en el mundo que han sido mutiladas, las tradiciones siguen siendo la principal barrera para erradicar esas prácticas", comunica. "Tengo una ardua tarea por delante, este escenario no puede cambiarse en dos o tres años, es imposible", dice la directora, que se define consciente de haber asumido un trabajo complejo y exigente. "Lo importante es oponerse eficazmente a las formas de violencia contra las mujeres, sin aceptar ninguna justificación basada en tradiciones".

"La señal para los Gobiernos es clara: la mujer debe de estar en el centro de sus agendas". "Por supuesto que no estamos cerca de ese objetivo pero si seguimos en esta vía llegaremos a destino". Una de las prioridades de Bachelet es "generar líderes" que apoyen a quienes luchan por avanzar en los derechos de las mujeres. Es, de nuevo, el caso de las revoluciones en el norte de África, donde las mujeres pueden hacer historia.

Hoy se cumplen cien años desde la primera vez que se celebró el Día de la Mujer. Entonces, solo en dos países las mujeres podían votar. "Hoy es un derecho casi universal. Hemos vivido un siglo de progreso", asegura Bachelet. "Pero hay que seguir trabajando para lograr un mundo mejor, donde los hombres y las mujeres tengan igualdad firmemente incorporada por el derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad".

Inteligente, política sagaz y excelente negociadora, Bachelet no teme sucumbir a la burocracia de la ONU. Pero sabe de sus dificultades. Sabe que debe lograr buenos titulares para no caer en el olvido y que los cínicos tengan su día de regocijo. Con un presupuesto de 500 millones de dólares (357 millones de euros) de los que solo tiene en su poder un tercio, la directora de ONU Mujeres sabe que las donaciones de los países son las que mueven las agencias de la organización internacional. "ONU Mujeres ha heredado los recursos de los cuatro organismos de Naciones Unidas que se fusionaron para crear la nueva entidad", explica. España está a la cabeza de esas aportaciones, por delante de Noruega, con 33 millones.

martes, 8 de marzo de 2011

El derecho al olvido

Autor : Eli Heiliger

Periodista
Diario Libre



Nació San Pedro de Macorís, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha laborado en los diarios El Nuevo Diario, Ultima Hora, El Sol, El Día, Radio Mil Informando, ElCaribecdn.com, Revista Ahora, entre otros medios. Ha sido enviado especial a más de veinte países.


El desarrollo de la Sociedad de la Información acarrea, entre otras cosas, la necesidad de proteger la privacidad de las personas cuyos datos e informaciones personales son publicados en internet.

Ya en Europa, que siempre marcha a la vanguardia en muchos campos del saber, se habla del derecho al olvido en el mundo virtual, que actualmente no está contemplado en ninguna Constitución del mundo.

La Comisión Europea ya encendió los motores para preparar una nueva legislación que garantice el derecho que tiene la gente común a borrar de internet cualquier dato que considere afecte su dignidad.

Más claro: un ciudadano a quien hayan tomado un video y posteriormente colgado, sin su consentimiento, en las redes sociales, puede solicitar ser excluido de las mismas.

Los motores de búsquedas como Google, Yahoo y otros redimensionan mundialmente las informaciones que recogen en cualquier rincón del mundo lo que le agrava la situación al ciudadano afectado.

En España las empresas salirdeinternet.com.es y borrame.es se especializan en gestionar se borren nombres de personas en internet por el precio de 50 euros.

La decisión de la Comisión Europea repercutirá globalmente y en un fututo muy cercano comenzaremos a ver una serie de regulaciones para el uso del internet.

En el país no se ha iniciado una discusión de esta naturaleza, pero creo que llegara muy pronto. Ojalá que ahora que se discute un Código de la Comunicación, se tome en cuenta el llamado derecho al olvido.

Como usuario de las redes sociales recibo con frecuencia informaciones de personas que se sienten burladas por desconocidos que recurrieron a sus figuras para ultrajarlas , por lo que estoy de acuerdo con que se comience a ordenar la red.

lunes, 7 de marzo de 2011

Para tí Mujer





Autora . Doris Sánchez


Hoy es un buen día para celebrar contigo el que se haya designado el 08 de Marzo como el "Día Internacional de la Mujer". Ambas sabemos que mujeres somos desde que nacemos hasta que morimos y somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos a cargo. Llevamos mucho tiempo luchando porque se nos reivindiquen nuestros derechos, queremos igualdad, reconocimiento, valoración, fidelidad y respeto. Pero también sabemos que igual piensan que estamos pidiendo demasiado, por ello vamos lentamente dando pasos en firme y demostrando capacidad.

Dña. Carme Chacón, Ministra de Defensa de España.

Intentamos trabajar en igualdad con el hombre, nos esforzamos por estudiar, sacar títulos universitarios, soñamos con ocupar puestos importantes dentro de las administraciones públicas y privadas, demostrar eficiencia, capacidad laboral, intelectual, ser buenas madres y esposas.

Buscamos un mundo nuevo con oportunidades, donde las mujeres no seamos mutiladas a temprana edad, donde no se nos use en exclusiva para labores domésticas a menos que este sea nuestra fuente de trabajo, con esfuerzo hemos demostrado que aparte de eso podemos demostrar muchas otras habilidades en el terreno laboral.

No pedimos mucho, si lo analizas nos contentan con poca cosa, con unas flores, un regalo, o con decirnos ¡¡lo has hecho bien ¡¡. Queremos igualdad de género, no entendemos porqué el hombre tiene que ganar más dinero al realizar el mismo trabajo y con mismo horario que nosotras.

Dña. Angela Merkel, Presidenta de Alemania.

Porque no podemos seguir siendo eficientes laboralmente luego de tener hijos, porqué esta situación tan hermosa tiene que afectarnos hasta hacernos perder nuestros puestos de trabajo ?? No es nuestro propósito pero nos están motivando a tener menos hijos, o ninguno. Esta no es nuestra intención, pero es lo que vemos en el día a día, a veces ser madres no es valorado por las empresas para las que trabajos, nos convierte a sus ojos en menos eficientes, más problemáticas y menos merecedoras de un cargo más elevado en el que de tener que elegir preferirían colocar a un hombre, por disponibilidad no por capacidad.

Queremos sentirnos más a gusto, más necesarias pero también más valoradas, no para andar detrás del hombre sino para andar a su lado y juntos luchar por un mundo mejor, por una sociedad que es nuestra responsabilidad. Fundar una familia con una garantía de vida gracias al trabajo y esfuerzo, un sexo se complementa con el otro en paralelo, al mismo nivel.

Estamos muy orgullosas por lo que hemos avanzado, la mujer se está abriendo un espacio en un mundo que antes era solo para los hombres, altos cargos de mucha responsabilidad, llegando a ser Presidentas de Estado, Ministra de Defensa, militares, conductoras de vehículos pesados, obreras de la construcción, trabajadoras en camiones de basura, tapicería, en el mundo taurino, en la banca, inmobiliarias, en la ingeniería, arquitectura, medicina, el derecho, en el comercio, mecánica y muchos campos más.

Dña. Cristina Fernández, Presidenta de Argentina.

basura, tapicería, en el mundo taurino, en la banca, inmobiliarias, en la ingeniería, arquitectura, medicina, el derecho, en el comercio, mecánica y muchos campos más. Cargos perfectamente compatibles con nuestra vida personal y familiar.

Estoy muy orgullosa de ti y de mí misma, porque con tesón nos hemos convertido en un buen referente y porque con nuestro trabajo derribamos esas murallas que han sido gran impedimento para nuestro progreso a través del tiempo. Marcan un precedente, un antes y un después.

Felicito a todas las mujeres este y todos los días de sus vidas, con una motivación muy especial, sigamos siendo tan auténticas, entregadas y sobre todo, que amemos intensamente todo aquello a lo que nos dediquemos, por nuestros frutos nos conocerán y un día no muy lejano espero que podamos celebrar por fin la igualdad en todo aquello que hasta el día de hoy nos hace ver como el sexo débil cuando en realidad solo existen dos sexos, hombre y mujer.



domingo, 6 de marzo de 2011

Liberia Hernández, la mujer que nació tres veces veces

Una historia real y muy dolorosa que está afectando a muchas familias españolas.

elpaís.com. Vidas Robabas

Autores : NATALIA JUNQUERA Y JESÚS DUVA
06/03/2011



Durante décadas miles de bebés en España fueron sustraídos o separados irregularmente de sus padres. EL PAÍS inicia hoy una serie sobre este tráfico de niños y ofrece el relato de las víctimas y de quienes participaron en las tramas. | Consulta el especial: Vidas robadas. | Participa en Eskup.

Con el dinero que me has costado! ¡Podría haber comprado una piara de cerdos!". Liberia Hernández escuchó durante muchos años este reproche de su madre adoptiva. "Con el tiempo, cuando le pregunté por qué me habían adoptado para tratarme tan mal, me confesó que le habían pedido a su sobrina, sor María Soler, que les buscara a alguien para que les cuidara el día de mañana, cuando fueran mayores. Y ese alguien fui yo".

Liberia nunca sintió a aquella pareja de Alcoi (Alicante) como sus padres y ellos nunca la trataron como una hija. "Este es el contrato de compraventa", cuenta con sorna, mientras muestra el documento de su adopción. Lo firman Juan Rabira Méndez y Bernardo Acuña Dorta. Este último, condecorado por el régimen franquista por haberse sumado al golpe militar el mismo 18 de julio de 1936, era el administrador de la casa cuna de Tenerife, donde fue recogida y trasladada a Alicante cuando tenía ocho años. La que no aparece por ningún sitio es la firma de su madre biológica, que jamás autorizó la adopción y que durante meses acudió a la casa cuna preguntando por el paradero de su hija, hasta que le dijeron que estaba "con alguien mejor" y le prohibieron volver a entrar en el centro regentado por la Hermanas de la Caridad.


La casa de los horrores. Imagen de la casa cuna de Tenerife, en la que Liberia vivió hasta los ocho años cuando fue entregada a un matrimonio de Alcoi.- Cedida por Liberia Hernández


La madre biológica de Liberia se había visto obligada a ingresarla en la casa cuna. Se había quedado viuda durante el embarazo, y para sacar a sus siete hijos adelante se casó cuando pudo con otro hombre de Arafo (Tenerife) que le dijo que no quería bebés que no fueran suyos en la casa. "Creemos que a mi padre lo mataron por orden del cacique del pueblo por un asunto de tierras. Lo tiraron por un barranco cuando mi madre estaba embarazada de mí. Ella volvió a casarse enseguida, con un hombre al que no quería, Camilo, para sacarnos adelante. Pero él dijo que no quería bebés. Así que mi madre me llevó a la casa cuna de Santa Cruz de Tenerife para que me cuidaran hasta que creciera un poco. Iba a verme todos los días. Ella me decía: 'Ya queda poco, pronto te reunirás con tus hermanos'. Jamás pensó abandonarme", relata Liberia, que hoy tiene 56 años. Tuvo que esperar casi tres décadas para volver a verla. Un anuncio en una revista del corazón permitió el reencuentro de ambas.

A la izquierda, Liberia, de niña, con sus padres adoptivos (la madre, de luto, es la segunda por la derecha, y el padre, el segundo por la izquierda). En las otras fotos, una joven Liberia con sor María Soler, quien tramitó su adopción

En la casa cuna, Liberia padeció una pesadilla interminable. "Vivíamos aterrorizadas por las monjas. Había niñas que se golpeaban contra la pared igual que hacen los enfermos mentales. Te castigaban por cualquier cosa. Si te hacías pis en la cama, las monjas te ponían las bragas en la cabeza y te hacían pasear con un cartelito que decía: 'Se ha orinado en la cama. Meona', por delante del resto de niñas, que se reían de ti. Para castigarnos, otras veces nos arrastraban adonde tenían a las gallinas y los conejos, recogían excrementos y nos los pegaban a la boca con esparadrapo. Sor Milagros siempre llevaba colgando de una parte del cinturón el rosario y de la otra las tijeras con las que cortaba el esparadrapo. Te dejaban así hasta que se acordaban de ti y te decían que podías a ir a lavarte...".

De vez en cuando, recuerda, la vestían de punta en blanco. "Entonces sabías que ese día había exposición. Nos llevaban al despacho de sor Juana a cuatro o seis niñas y nos ponían en fila. Venían matrimonios y nos miraban los dientes, el pelo, te levantaban la falda para ver si tenías las piernas torcidas... Era como si compraran caballos. Recuerdo perfectamente el olor de los cigarrillos de ellos, y lo bien vestidas que iban ellas. A los pocos días siempre desaparecía alguna de la fila, generalmente la niña más pequeña".


A Liberia nunca la escogieron. Acabó a los ocho años en una casa de Alcoi por intermediación de una monja, sor María Soler, que quiso complacer a sus tíos y pidió una niña a las monjas de su congregación. "Entonces ella trabajaba en un psiquiátrico de Tenerife. Me llevaron allí y ella me dijo que ya no me llamaría Liberia Hernández Rodríguez sino María Nácher Guerola. Yo decía que no me llamaba así... Me dio golpes en la cabeza hasta que vio que decía bien mi nuevo nombre".

Sor María la llevó en barco hasta Valencia. "Estos son tus padres", le dijo ya en el puerto. "Me dieron miedo", recuerda Liberia. "Era un matrimonio mayor. Ella iba de luto riguroso y él estaba medio desdentado. Me escondí bajo el hábito de la monja y ella me dio empujones para que les diera un beso. No entendía nada de lo que decían porque solo hablaban valenciano. De ahí fuimos a casa de la monja. Estaba abarrotada de gente. Luego supe por qué. Sor María se había hecho monja después de que sus padres le impidieran que se casara con su novio. El padre, al enterarse, dijo que no quería verla más y aquel día era el reencuentro. Mucha gente había ido a la casa por el morbo de ver cómo reaccionaban y también para verme a mí. De ahí nos fuimos a Alcoi".

En Alcoi arrancó su nueva vida como María Nácher Guerola. "Cada vez que les decía que me llamaba Liberia y no María, me castigaban. Al final tenía tal lío que repetía todos los nombres juntos. Cuando decía que quería ver a mi madre, no me respondían. Al poco tiempo, mi padre adoptivo empezó a acosarme. Entraba en la habitación y...". Liberia se emociona. "Una vez le conté a una monja lo que me pasaba y me dijo que no se lo contara a nadie y que rezara mucho".

Liberia Hernández posa en el puente de San Jordi, próximo a su domicilio de Alcoi, a finales de febrero de 2011.- JESÚS CÍSCAR

En aquel hogar fue siempre una especie de criada. Fregaba, cocinaba... Con 14 años sus padres adoptivos la pusieron a trabajar limpiando en otras casas y en una panadería. Una de las clientas habituales, que trabajaba de comadrona en el hospital civil de Oliver, le preguntó un día por qué le asustaban tanto los hombres. "Cuando entraba alguno en la tienda me escondía. Al final terminé contándole lo que me pasaba en casa y me propuso quedarme a trabajar de interna en el hospital. Fue mi pequeña salvación, aunque los fines de semana tenía que volver a casa. Entré de limpiadora, y después estudié y fui auxiliar. El dinero que ganaba se lo quedaba mi madre adoptiva".


Cuando, ya casada, tuvo la oportunidad de desentenderse de aquella pareja que nunca la había querido, Liberia no lo hizo. Cuidó hasta que murió a su madre adoptiva y también al hombre que la había acosado durante años, después de que este sufriera una embolia. Nunca le denunció. De su madre biológica no volvió a saber en mucho tiempo. "Pero yo nunca olvidé que me llamaba Liberia y gracias a eso pude reencontrarme con mi familia", cuenta. Hace 26 años que volvieron a verse.

"Mi hermano Quico puso un anuncio en la página SOS de la revista Pronto buscando a su hermana Liberia. Fue en 1986. Al verlo, una amiga mía que conocía mi historia pensó que esa Liberia podía ser yo y le llamó para darme una sorpresa. Era yo. Organizamos el reencuentro. Todos mis hermanos y sobrinos fueron a buscarme al aeropuerto de Tenerife. Ellos lo llaman La reconquista de Liberia. Fue muy emocionante. Mi madre aún vivía. Yo entonces pensaba que me había abandonado y tuvimos un enfrentamiento. Ella me dijo: '¿Pero tú crees que alguien que cría 10 hijos -con Camilo había tenido otros tres- abandona a uno?'. Lo dijo con tanta emoción que la creí. Luego me explicó que había ido muchísimas veces a preguntar por mí a la casa cuna, hasta que le prohibieron la entrada, y siempre le decían: 'Olvídese, donde está y con quien está, su hija está mucho mejor".

A Liberia y a su madre solo les dio tiempo a conocerse y disfrutar una de la otra durante dos años. "Antes de morir, me hizo una petición. Me dijo: '¿Por qué no te cambias los apellidos y vuelves a ser mía?". A Liberia le costó años conseguirlo. En el proceso descubrió que tenía tres partidas de nacimiento diferentes, con fechas diferentes y con nombres de padres diferentes. "Escribí a la Casa del Rey y todo para que me ayudaran. Al final lo logré. Ya vuelvo a ser Liberia Hernández Rodríguez".

jueves, 3 de marzo de 2011

Los Calendarios del Alcalde Bugallo

Autora : Doris Sánchez



Cada año en los últimos tres años he recibido en mi casa un sobre dirigido a mi madre de parte del Alcalde de Santiago con el mismo contenido dentro " Un hermoso calendario de Santiago", en principio no le dí ninguna importancia pero este año sí que me he preguntado el porqué?? mi madre pasa de los 80 años, es mayor, a ella le llega el calendario pero a mí no, tengo muchas preguntas pero creo nadie me dará la respuesta correspondiente.

Porqué un Alcalde se dedica a esto?? incurriendo en un gasto que con toda seguridad no es de su bolsillo. Lo comenté a mis amigos en facebook hará unos días y para mi agrado anoche un político de la oposición se refería a la misma acción. Al parecer antes ya se había reclamado estos hechos teniendo como única respuesta que había un acuerdo firmado y que el gasto de envío por correos era mínimo. Bien puede enviar vales de comida en los super mercados.

Lo considero una falta de respeto a nuestros mayores por no decir una burla, me imagino a todas esas personas cuyas pensiones no le alcanzan para vivir dígnamente, a esos que están en los últimos años de sus vidas o al borde de la muerte, a los que han sido desahuciados de sus viviendas o a los que están en el paro, a mucha gente no le hará gracia primero porque no todo el mundo está de acuerdo con su gestión, o puede pertenecer a otro partido político, o pasar de ella por considerarse estafado. El detalle puede dejarlo para sus compañeros de partido o sus seguidores porque en mi casa no lo somos.


Yo lo considero una invasión de privacidad, en mi caso con este señor tengo deudas morales pendientes de saldar de hará tres años, una carta con sello de recibida en registro y de la que nunca recibí respuesta. En ese momento le necesitaba con urgencia ahora ya no, la gestión de un alto cargo no se limita a aparecer en los medios de comunicación cada día, es algo más, llegar a los ciudadanos en especial atenderles como personas que somos, respaldarnos e interesarse por lo que nos preocupa y quita el sueño, sobre todo nunca olvidar que llegan a los cargos gracias a nuestros votos.

En lugar de estar enviando calendarios para que recordemos en qué día vivimos, le recomiendo dar paso a gente de su partido que venga con ideas renovadas, con más ganas de demostrar capacidad sin tantos alardes que aburren.

Perdono pero no olvido, todo llega a su debido tiempo, me encantaría un día antes que abandone el poder, sentarme delante de él y mostrarle esa carta que conservo celósamente, pedirle una explicación o tal vez simplemente echarle en cara que me defraudó, si es que algo pude esperar de él. Toda una burocracia política, unas citas que nunca son atendidas, un bloqueo total mientras maneja mi dinero, el dinero de mis contribuciones.

No pertenezco a ningún partido político, hablo en mi propio nombre con el derecho que me confiere la libertad de expresión.