Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

Algo más que gratitud, amor !!!



Autora :  Doris Sánchez



¡¡¡ Los zapatitos me aprietan, las medias me dan calor y el beso que me dio mi madre, lo llevo en el corazón!!!

Así sin más, lo has leído y te has echado a reír, ¿por qué? tal vez por que estas palabras formaron parte de tu lenguaje familiar de pequeño o tal vez porque pensarás que se me han cruzado los cables, todavía no!!  Echas la mirada hacia años atrás y te miras ahí delante de todos tus compañeros de escuela y la profesora declamando un poema tan corto pero que lleno de sentimiento te hace  casi llorar y trasmitir tan nobles sentimientos.  Ahora con más edad me pregunto ¿son tan inocentes los niños, o es que tienen más nobles sentimientos que los adultos?


Las expresiones siempre tendrán un sentido, una justificación y hasta una enseñanza, nada es más consolador que los brazos de una madre, pase lo que pase, nunca habrá una distancia que invite a nadie a separarse de ella al menos de manera voluntaria,  porque una madre ocupa un lugar muy especial e insustituible.  Su regazo es ternura, amor, comprensión, aunque con reproches qué más da, alguien tiene que enseñarnos.

Hará unos días  uno de mis hijos me daba las gracias por lo que  durante sus años de vida le he inculcado, también lo hacía hacia mi madre porque reconocía que lo pude hacer porque mi madre me lo enseñó, quedé tan sorprendida que  ni pude reaccionar como  bien se merecía.  Ellos aprenden aunque no lo podamos comprobar, es gratificante verles aplicando esos conocimientos a terceras personas para  que mejoren su forma de vida.


 

viernes, 30 de marzo de 2012

Cosas que hacen que la vida valga la pena


Autora :   Doris Sánchez

Esas motivaciones que a diario nos hacen sentir que la vida valga la pena, las que  nos recuerdan  que hay que seguir tentando al amor, y si y lo tienes   hay que disfrutarlo.  Cada día que amanece me detengo a pensar si estaré yendo por el camino correcto, casi me parece que sí.
Un día hermosamente soleado casi veraniego, la puerta entrejunta para que cuando llegue el amor no tenga siquiera que tocar. Dale alas al corazón, no lo subestimes pero tampoco te resignes a una felicidad en solitario cuando en compañía se disfrutaría mejor.


 
La vida vale siempre la pena, de nosotros depende en sentido que le demos, los objetivos y sobre todo hacer cosas para nuestra propia satisfacción, hacer cosas que hagan que la vida valga la pena.
Los retos están ahí yo por ejemplo llevo un largo camino recorrido,  he sido niña, mujer, madre, he estado casada, separada, divorciada, he dedicado casi todos los años de mi vida a los estudios porque siempre quiero más, no lo puedo evitar.  Lo bonito de todo es que el amor siempre ha sido mi prioridad y al día de hoy lo sigue siendo, el amor no pone condiciones simplemente llega, te pide que lo disfrutes y lo dejes estar.  Cuando una relación falla no tenemos por qué sentirnos culpables de ello todo lo contrario, analizar si cometimos errores pero sobre todo pasar página y seguir adelante porque el camino  sigue ahí delante nuestro.

 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Sentimientos ocultos de Mercedes Milá



Autora   :   Doris Sánchez 
 
 
 
Si hay una mujer en toda España que goza del respeto por el carácter de mujer dura con toda seguridad se lleva el premio Mercedes Milá,  una de las presentadoras televisivas de más éxito  por su trayectoria profesional  en programas muy variados en los que sale siempre a relucir su firmeza y rotundidad, su rechazo a los abusos y su solidaridad con los más desfavorecidos, sabe ponerse en la piel de todos y nos sorprende con gracias reacciones divertidas pero también con sus monumentales broncas y enfados.  Es la  presentadora oficial del  programa Gran Hermano  lo que la hace mantener una relación más estrecha con los participantes de todas las ediciones pasadas y presente.
La mujer que hace lo que le sale del bolo,  mismo nombre que puso a su blog ya famoso por su cantidad abrumadora de seguidores.  La mujer que plantó cara a que hay que dejar de fumar, responsable de muchas iniciativas al respecto, y mucho antes de que en España se convirtiera en Ley que prohibía fumar en espacios cerrados. 

Lo más  emocionante sucedió anoche cuando se rompió como añicos un cristal y salió a relucir una Mercedes Milá que se derramó en llanto con la más infinita sensibilidad, sí, esa que a veces no me gustaba por ser muy dura, la que me dejaba boquiabierta cuando hará pocos días se levantó la falta enseñando la parte donde termina la espalda (en España de dice un calvo),  la que se dejaba tocar los pechos por un concursante saliente que pobrecito, no daba crédito a lo que  le estaba sucediendo,  esa mujer  hizo que todo el plató se paralizara para saborear una dulzura infinita, su llanto, quedó todo en silencio y nadie se atrevía romper la magia hasta que ya ni recuerdo qué pasó que hizo que el hielo finalmente se descongelara. 


Nuestra gran dama televisiva amante de las motos lloraba cuando a un concursante, también motero no solo se le sorprendió con llevar  varias motos dentro de la casa, una de ella llevaba a su madre para darle una sorpresa, se le permitió  además salir a dar un paseo fuera del recinto del concurso  en el que lleva encerrado más de dos meses, eso la emocionó tanto porque le hizo recordar a su padre fallecido recientemente   y  nos contagió  a todos, muchos lloramos (yo la primera) porque sinceramente había sido el mejor momento de Mila en todos sus años de apariciones públicas,  y tal vez de todos los presentes y televidentes.
Ella que muchas veces se cohibía de hacer o decir tal o cual cosa por si la estaba viendo su madre, ya quisiera yo que la misma estuviese igual que todos nosotros formando parte de tan mágico momento, genial, fantástica,  la mujer dura se mostraba de forma transparente, dulce y  más humana que nunca.  Milá, Milá, ra ra ra  ¡!! sigue así por favor.

martes, 27 de marzo de 2012

Rechazo a la huelga general en España





Autora   :  Doris Sánchez



Con un poco de sentido común entiendo que no debo apoyar la huelga primero porque ésta No me represente, segundo porque en tiempos de crisis hace falta la unidad y el consenso, la comprensión y ante todo el cumplimiento a lo ya establecido en la Constitución española. Este país vive momentos muy difíciles con más de 5 millones de parados "entre los que me encuentro” y lo necesito igual que todos los que están en similar situación, para poder llevar una vida digna como alude la Comisión Mundial de los Derechos Humanos.

Hay muchas maneras de paliar la situación sin que ello conlleve a una Huelga General, después de tantas comidas y encuentros con el Gobierno o la Oposición. Me parece desacertado que volvamos a la quema de contenedores, a obligar a clientes y a empleados a salir de bancos y comercios, a poner pegamento en cerraduras de las rejas de los establecimientos comerciales para que no puedan abrir sus puertas. Una cosa es solidaridad y otra es la obligatoriedad, estamos en democracia y no acepto ni comparto un de comportamiento que se escapa de todo control y pudieran llegar rozar la ilegalidad. No me veo capaz de apoyar una huelga que en lugar de gestionarme un empleo que es lo que realmente necesito, se destruya el mobiliario público comprado con el pago de los impuestos de todos los españoles. Demasiados intereses en juego y a mí nadie me va a usar como si fuera conejillo de indio para un experimento. Puedo defenderme y reclamar lo que en derecho me corresponde, ya llevo muchos años de mi vida en ello sin afectar los intereses de nadie.

Me indigna que quienes nos inviten a la huelga no sean precisamente “Personas desempleadas” todo lo contrario, nos invitan sindicalistas que están en nómina, que tienen unos privilegios especiales y se codean con los más altos cargos en nuestra representación, viajan a todos lados y ya son famosos por sus frecuentes



apariciones en todos los medios de comunicación presuntamente en busca de una solución que no acaba de llegar. ¿Cómo me puede representar a mí una persona que no sabe como llego a fin de mes, si pago mis facturas o no, si estoy a punto de sufrir un desahucio o si tengo la despensa vacía? Agradezco la invitación muchas gracias, pero no me pienso unir a la Huelga General convocada para los próximos días, porque la considero inapropiada y muy perjudicial para todos los sectores.

El desorden en la vía pública es un atentado a la paz que todos merecemos y se aleja del derecho a la huelga, exigir lo casi imposible a un Gobierno que acaba de llegar, la verdad que es mucho. No pertenezco a ningún partido político, no tengo por qué defender o culpar a nadie pero lo que sí tengo claro es que las cosas se pueden hacer de otra manera, la unión hace la fuerza y si todos ponemos de nuestra parte los resultados serán positivos y habrá más creación de empleo y podremos salir de la crisis. No es momento de buscar culpables, es momento de arrimar el hombro y buscar soluciones mediante el diálogo, no de la imposición.


Yo sueño con una España en armonía, sin huelgas, disturbios ni apresamientos, una España que no invite al enfrentamiento de ciudadanos contra los Policías que también lo son, quiero paz, amor y solidaridad, sentirme a gusto en la tierra que he elegido libremente para vivir. Otros países por situaciones muy variadas se encuentran sumidos en la destrucción y mortandad, incendios y quemas de coches fuera y dentro de las ciudades, eso no lo quiero para mi querida tierra de acogida, España que me enamoró con la belleza de una Galicia tan relajada que me invitó a pensar en pasar en ella los años de mi vejez, si es que lo llego a conseguir.




sábado, 24 de marzo de 2012

Día Internacional de la Vida


Autora   :  Doris Sánchez

En el   Primer Congreso  Internacional celebrado en Madrid en el año 2003, mediante una encuesta respondida por más de 20,000  Asociaciones  y Grupos extendidos por Europa y América Latina, se acordó declarar el 25 de marzo como el Día Internacional de la Vida.  Cabe destacar que anteriormente en América  de mucho antes  ya estaba establecida la celebración del Día del Niño.
En sentido general se invita al respeto a la vida, a la oportunidad de nacer y mantenerse con vida todos los años que Dios nos permita, al respeto por las personas, al disfrute de sus derechos, a la seguridad y a la libertad.
Gracias Mami por haberme dado la vida!!
Vinimos al mundo gracias a la generosidad de nuestra madre y en algunos  casos a los avances de la ciencia.  Respirar el aire puro cada día es más que un placer  una necesidad, estoy contra el aborto, toda persona debe ser responsable de sus actos y una indefensa criatura no tiene por qué pagar nuestros errores,  un hijo en el vientre es el mejor regalo independiente de lo que nos cambie la vida que igual pudiera ser para bien, por más trabajo que tengamos que pasar, el remordimiento de conciencia siempre queda cuando se comete un aborto, las cosas pudieron haber sido diferentes.
 
 
En mi caso particular mis hijos me cambiaron la vida, desde mi aspecto físico  hasta mi manera de actuar y pensar, de asumir responsabilidades pero lo más hermoso, que hayan sido la causa fundamental por las que muchos años de mi vida luché y afronté todo tipo de obstáculos para satisfacer sus necesidades en especial darles un referente de vida para eso, para que amen y valoren la vida.
Ojalá algún día no muy lejano cambien las cosas, el hombre ha querido competir con Dios, se ha querido hacer responsable de la vida, darla o quitarla sin el menor reparo ni mucho menos remordimiento.  Ansío que  los valores humanos sean retomados, valorados y respetados.  Rechazo la eutanasia (aspecto jurídico que corresponde al Código Penal y que gracias a Dios no está aprobado en España)  porque los médicos no están para negar la vida todo lo contrario, están por hacer todo lo posible porque los enfermos sanen y a ser posible que mejoren sus condiciones de vida.  Tampoco la pena de muerte que existe en otros países y que debe ser cambiada cuanto antes porque no hay delito en el mundo que el castigo sea arrebatar la vida.

La hermosa modelo con sangre latina y mirada inocente  se llama    Nataly Victoria, hija de  Giovanny Rivera y Maite Organvidez, nieta de Rita Montes de Oca y sobrina de Victoria y de Ana Montes de Oca, a todos gracias por  concederme los permisos  correspondientes!!!

viernes, 23 de marzo de 2012

Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido



Autora  :   Doris Sánchez


El día 24 de marzo de cada año se celebra en todo el mundo  este  día.   El  Artículo 9 de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos dice  “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”, a lo mismo que hace referencia la Constitución Española en su artículo 17 donde establece las condiciones en las que podrá detenerse a una persona, sin que se vean afectado sus derechos ciudadanos. La convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Lugares donde se puede conocer y recordar a las víctimas del terrorismo de estado en América Latina y el mundo, en interés de mantener la memoria y alcanzar la justicia. Personas desaparecidas, presos políticos con un denominador común, el sufrimiento en carne propia o de terceras personas que generalmente son los familiares, a veces muy mayores que fallecen sin obtener la respuesta deseada.


Casos para mencionar tenemos muchos y si hacemos un señalamiento especial deseo ponerme en el lugar de aquellos que llevan años buscando los restos de sus difuntos para darle cristiana sepultura, aquellos que perdieron de vista a sus hijos ya sean niños o mayores, los que a diario escarban en vertederos de basura, redes informáticas, ciudades y hasta países en busca de alguna pista que acabe con su agonía. Aquellos que conservan intactas las pertenencias y hasta la habitación en espera del retorno de ese ser querido que les fuera arrebatado del entorno familiar. Padres envejecidos de tanto llorar, esos que han convertido los juzgados en una extensión del hogar familiar. Los que perdieron la pista de alguien querido, los que un día como hoy lloran desconsoladamente ante la no aceptación de una verdad evidente pero pendiente de demostrar.



 
Me pongo en la piel de la Policía, Jueces y de todos los demás medios de investigación puestos en práctica para intentar conseguir respuestas que a veces llegan y otras se desvanecen como la sonrisa de mucha gente que su día a día es la tortura psicológica y mental. Hace falta una urgente modificación de las Leyes Penales, no me vale que sin cuerpo no haya delito, tampoco el derecho a no declarar.  La justicia tiene que hacerse valer, los culpables de estos delitos deben ser ejemplarmente sancionados, para que sirva de referente.

La historia nos ha dejado una herencia de dolor en todo el mundo, el pasado siempre estará ahí pero podemos cambiar el futuro conforme los hechos del presente. Hacen falta más controles para evitar que los niños sean secuestrados y llevados lejos del entorno familiar robando su inocencia, su infancia, sus sueños y el sueño de sus padres o tutores.


Si un día te cansaste y lo abandonaste todo para empezar una nueva vida lejos de tus padres, hijos o pareja, piensa que les has roto el corazón de dolor y si puedes, intenta reparar el daño causado. Las relaciones se pueden acabar de mejor manera y con el menor daño posible especialmente a los hijos que no tienen culpa de nada. La juventud nos invita a cometer muchos errores que un padre siempre perdonará a su hijo, ver el Pasaje Bíblico de El Hijo Pródigo (Lucas 15:11-32) que es un fiel ejemplo de ello.


jueves, 22 de marzo de 2012

Síndrome de Down




Autora   :  Doris Sánchez


Me acabo de enterar que se celebra el día del Sindrome de Down, personas  tan especiales y simpáticas,  tan normales como los demás con una pequeña diferencia "que poseen  un cromosoma más que el resto de los humanos, que no están enfermos y que son especiales".   Que para nada se les debe excluir de la sociedad y el mundo laboral.  No veo este día señalado entre los días importantes del calendario español para 2012 pero es igual, me uno a vosotros y a vuestros familiares y amigos, solicito más atención  de parte de nuestros gobernantes a fin de que vuestros derechos sean reconocidos, están en el mundo para ocupar un lugar ganado con dignidad. 
Os envío a todos mi especial cariño, sin que sea importante la parte del mundo donde os encontréis. Que nada detenga vuestros esfuerzos por seguir adelante en medio de un mundo que a veces es injusto. Haced todo con amor y os aseguro que el futuro será más brillante y prometedor, que el amor nunca falte en vuestras vidas. Todos tenemos derecho a una vida digna dentro del marco del respeto. 


Mi valoración especial a las personas que por necesidad familiar o como medio de vida laboral, dedican su tiempo al cuidado de los niños con síndrome de Down, a los que dan seguimiento a las acciones de los que ya alcanzada la mayoría de edad supervisan sus vidas y entorno, a todos en general, que Dios os siga dando las fuerzas necesarias para brindarles un  una sonrisa todos los días de sus vidas.
Personas especiales que pueden llevar una vida tan normal como tu y como yo, por favor no detengamos su andar por la vida, sus metas ni sus objetivos.

Os mando un abrazo tan enorme que cubra todo el cielo y penetre en vuestros corazones, aquí me tenéis para lo que haga falta!!!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Llegada de la Primavera




Autora Doris Sánchez


Cuando llega la primavera (21 de marzo de cada año) nuestro corazón inquieto se alborota, la primavera la sangre altera es lo que generalmente escucho decir a todas las personas especialmente a aquellas en cuyo corazón está inquieto el sentimiento del amor, qué querrán decir, tal vez que el frío nos abandona, que llega la ropa escotada y ligera, colorida y moderna, que guardamos los abrigos y cuellos altos para enseñar parte de nuestro cuerpo y disfrutar del buen tiempo, playas, largos paseos y mucho sol por todos lados, salvo temporadas de lluvia que nos echen a perder las ilusiones como en otras épocas.

La primavera la sangre altera, es lo que he escuchado decir en España y me pregunto, qué podremos decir los que disfrutan del clima tropical durante casi todo el año, en aquellos lugares donde el sol brilla cada día y las lluvias son escasas, donde nunca se ve nieve y visitan las playas todos los meses del año sin diferencia. Si la sangre se altera todo el año será por ello que las familias son tan extensas, decía mi madre que por docenas salen más baratos igual es asunto de economía.

La llegada de la primavera viene acompañada de reacciones alérgicas que a más de uno nos lleva a urgencias o a tener que inyectarnos para superar el polen que hace acto de presencia al abrirse las flores y dar paso a tanta belleza que adorna las ciudades.  Parques bien cuidados o que nacen en los montes, carreteras o autopistas para engalanar  la mirada de los viajeros.

La presencia del sol y el calor me invitan a disfrutar, a sentir el sol sobre mi piel, el pelo se torna más dorado y si puedo igual disfruto de mi tierra natal, pero en España  la primavera y el verano se lleva bien,  los que pueden viajar que lo hagan, si es a República Dominicana tanto mejor, los que no, visitar a los familiares en las Aldeas o conocer otras ciudades de España no está nada mal.


El sol es vida y muestra de ello es la hiperactividad que nos invita con tan solo sentirlo en nuestra piel, nos renueva la vida y aporta vitaminas al cuerpo, sin olvidar que debemos protegernos  y evitar exposición innecesaria en las horas punta  (12 a 15 horas), los ojos necesitan unos buenos lentes de sol y el pelo una mascarilla especial para evitar su deterioro.  Los mayores y niños son personas de riesgo y por ello requieren más cuidados y menos exposición al sol.  Líquidos para todos, hablo de agua nunca de bebidas alcohólicas para saciar la sed.  Evitar comidas muy copiosas especialmente por las noches.

Evitad  durante el día los colores  oscuros  y ropas muy ajustadas tanto en primavera como en verano y a ser posible usar sombrero y paraguas tanto en playas como en la ciudad.   El muy moreno en la piel ha dejado de usarse, dejate de bobadas y cuidate porque andan muchas enfermedades de la piel, alguna de ellas mortales.



martes, 20 de marzo de 2012

Día Internacional contra la Discriminación Racial




Autora  :   Doris Sánchez


La ONU declaró el 21 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Eliminación contra la Discriminación Racial.  Una situación que ha causado tantos enfrentamientos y rechazo en todo el mundo contra inmigrantes que llegan a distintas naciones en busca de una vida mejor.

Como inmigrante puedo decir que nada con su propia tierra, es de valientes afrontar un reto incierto, el destino desconocido, llegar a una tierra en la que debes empezar de cero a veces únicamente con lo puesto.  Hay distintas clases de inmigrantes, los que llegan con todo lo  requerido que casi siempre tienen un destino ya planeado, familiares que les esperan hasta con un trabajo, reagrupación familiar, pero otros llegan en pateras, sin documentación ni familiares, no podrán estabilizarse salvo una racha de buena suerte en fin.

En sentido general la gente emigra en contra de su voluntad, dejan todo de lado para cargar con una mochila de muchas lágrimas y tristezas, dejar a esos hijos, padres mayores, tu arraigo, tu trabajo y entorno, el clima, los amigos a veces hasta dejado hipotecada la casa y otros bienes propios o de familiares cercanos, no es fácil todo lo contrario.  Te pierdes cosas importantes en la vida de los hijos y la familia, esas tristes navidades en las que desde la distancia intentas estar entre los tuyos, esos años sin poder viajar hasta tener en regla los papeles, ese intentar tener todo controlado desde la distancia, sinceramente es muy duro.

Por la inmigración, por todos los valientes que un día dijeron sí al reto, por los que lo consiguieron y hasta consiguieron el ansiado tesoro, por los que volvieron a su tierra con las manos vacías y en especial por aquellos que perecieron en el intento,  yo también soy inmigrante y lloré muchas veces por la falta de mi familia en especial de mis hijos y de mi madre, todo se supera, se cierran etapas y se alcanza metas, no me puedo quejar, soy inmigrante pero también soy Gallega y española, tengo mi espacio y me he integrado en la sociedad.


domingo, 18 de marzo de 2012

El progreso dominicano


Reproducción publicación  en El Correo Gallego

De :  José Manuel Estévez-Saá
Políticas de Babel


PESE a los ajustes que impone la crisis, son muchos los españoles que orientarán sus pasos hacia la República Dominicana en Semana Santa. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta dos factores principales: el cariño y la atención con la que nuestros hermanos dominicanos nos acogen en su tierra, y la exquisitez con la que cuidan un sector tan fundamental para su economía como es el turismo. Una vez allí, nuestros compatriotas disfrutarán de sus aguas cristalinas, de su rica oferta gastronómica, y del sinfín de actividades lúdicas y culturales que se ofertan a lo largo de sus cálidas costas. Pero lo que quizá no sepamos es que, como pueblo emprendedor que es, este paraíso caribeño está interesado en ampliar su influencia en la zona apostando por mejorar el nivel académico de sus instituciones educativas. No hablo sólo de acometer medidas para aumentar su oferta formativa y los números de escolarización de su población, sino de prestigiar sus estudios superiores a través de una sólida política de becas, de la internacionalización de sus estudiantes, de los intercambios formativos de sus profesores, o de la implantación de férreos controles de calidad e innovación universitaria y de colaboración con el mundo empresarial.

Para ello, no han dudado en dejarse aconsejar y tomar buena nota de los sistemas de control de excelencia aplicados en muchos otros contextos internacionales (EEUU, Francia o Corea). Lo pudimos comprobar estos días pasados gracias a la visita a España de su ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, quien, en su viaje a Galicia, además de participar en el seminario Creatividad e Innovación que organizaron las fundaciones Universidade da Coruña y Paideia, quiso entrevistarse con los responsables de nuestra Administración en materia universitaria. Acompañada por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC Mercedes González Sanmamed (una de nuestras mayores expertas en innovación educativa y evaluación de la calidad universitaria), la ministra se reunió con el director de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), José Eduardo López Pereira, con el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y con el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, a quienes agradeció la colaboración de la Xunta de Galicia en la elaboración del Plan de I+D+i de la República Dominicana; una cooperación para el desarrollo iniciada en 2001 bajo el gobierno de Fraga y ampliada estos últimos años gracias a la Iniciativa de Desarrollo Integral (IDI) de la Xunta en ese país, como reconoció la ministra ante el director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo.

www.josemanuelestevezsaa.com
http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/progreso-dominicano/idEdicion-2012-03-18/idNoticia-737105/

viernes, 16 de marzo de 2012

Feliz día de los Padres



Autora :  Doris Sánchez


Muchas felicidades a todos los padres en su día, en España se celebra el 19 de marzo (mismo día de San José) mientras que en República Dominicana lo hacen en fecha distinta.  La función paterna es esencial para la buena formación y el crecimiento de los hijos.  Conjuntamente con la madre  la tutela puede ser más efectiva sin que para ello sea importante  si ambos padres vivan juntos o no.  Los hijos no piden que se les traiga al mundo, tampoco deben sufrir las consecuencias de una mala relación entre sus progenitores, en su infancia es muy importante la estabilidad en el hogar, el amor y los cuidados por darles un tiempo de calidad que será la base del mañana,  que puedan jugar y reír, compartir el mayor tiempo posible con sus padres y en especial sentirse representados y que  en cada evento importante de sus vidas estén apoyándoles en la iniciativa.



Felicito en este día tan importante, a todos los padres que han tenido presente y puesto de manifiesto su responsabilidad, a los que han sido apoyo imprescindible para sus hijos, los que han estado en velas noches de enfermedad o de exámenes en solidaridad con sus vástagos, ser  un buen padre es para toda la vida, no se distingue una etapa de otra, estar ahí en todo momento para lo que hiciera falta.


Los hijos crecen y marchan del hogar familiar, la casa queda grande y añoramos sus riñas o lloros, sus desarreglos y hasta las broncas entre ellos, les echamos en falta, soñamos con esa infancia a veces  deseando volver a verles jugar entre nuestras ropas, hurgar entre nuestras cosas  e imitar a ser como papá,  porque los padres son el mejor referente de perfección a imitar.


 PADRE,  te felicito por dar a tus hijos el mejor ejemplo, por cambiar tus noches de copas y fiestas por un hogar estable, por compartir tu amor con una compañera que hizo posible el nacimiento de los que hoy te felicitan con orgullo por ser un padre muy especial.  Felicidades!!!


Me niego a ir a la Guardería






Autora   :  Doris Sánchez


Queridos Papas, llevo días  muy disgustada porque cada mañana me dejan como si fuera un paquete de la compra, en la Guardería en la que me encuentro a un montón de niños que lloran, se hacen caca u orina en los pañales y me halan el pelo.   No deseo volver  a ese lugar  por lo que he pensado que vosotros debéis hablar con vuestros Jefes en el trabajo para que inicien el proceso de creación de guarderías  dentro de sus empresas, para favorecer la continuidad de la relación familiar.

Os recuerdo que duré nueve meses en el vientre de mi madre, en medio de mucha agua y una terrible oscuridad que me invitaba a dormir  día y noche de tanta soledad y aburrimiento.  Luego que he venido al mundo pensaba que ya nunca jamás estaría lejos de vosotros, pero lo que veo no me gusta nada y os pregunto si sería posible cambiar las cosas. 


Apenas puedo disfrutar de vuestra presencia y cuando así ocurre os veo tan preocupados sacando las cuentas para ver si llegarán a fin de mes,  o siempre mencionando a una señora  al parecer nada agradable llamada "Crisis"  a la que nunca la he visto llegar a casa.   Trabajan mucho y lo entiendo porque gracias a ello  podemos tener un hogar, pero también mis compis de la Guardería, alguno de ellos tienen a sus papis en casa por falta de trabajo, a los dos o a uno de los dos, según me cuentan  les ven alterados, no sonríen y el amor que antes se profesaban ha disminuido, pero me aseguran que no han dejado de quererse,  casualidad de la vida a ellos también les estorba otra señora que se llama "Crisis" que de ser la misma  que fastidia a mis padres, es casi aseguro que tiene que ser  muy mala persona.


Deseo disfrutar mi infancia haciendo lo que es propio de todo niño, jugar y ser feliz  junto a mis padres sin que nada estorbe mi crecimiento y desarrollo físico y emocional, ojalá que las vuelta que da el mundo sirva para mejorar  nuestra triste vida, que podamos estar más tiempo con nuestros padres y lo que más nos interesa, recibir todo el cariño posible de parte de ellos. Más que la señora "Crisis", nos interesa que nos mimen, nos lean un cuento cada noche y nos rodeen con sus brazos hasta quedar rendidos por el sueño que nos llevará al lado de los ángeles celestiales que nos protegerán durante toda la noche. 


miércoles, 14 de marzo de 2012

Sin agua no hay vida


Autora :  Doris Sánchez



Aunque a diario hacemos uso de ella,  no es hasta el  15 de marzo de cada año cuando se  celebra el "Día Mundial del Agua"  Se suele llamar a la concientización  ante la urgencia mundial que se nos viene encima.  El agua es vida y sin ella estaremos abocados a la desaparición de todo ser viviente en la tierra.  Cada persona precisa a diario entre 20 y 25 libros de agua para poder satisfacer sus necesidades personales que incluyen beber, cocinar y la higiene.  Una de cada 6 millones de personas en el mundo (que en total son aproximadamente 894 millones  de personas) no tiene acceso a ella, lo que se constituye en la causa de diarrea que provoca el 88% de las muertes en países en vía de desarrollo. 
Cada 20 segundos muere un niño en alguna parte del mundo por falta de agua, y 2.5 billones de personas sufren en la actualidad la falta de este  preciado líquido.
Para 2020 se pronostica que 41 países se verán en estado de emergencia por la falta de agua.  Para 2025 se pronostica que más de 800 millones de personas vivirían en países y regiones costeras  con alarmante carestía de agua  potable, apta para el consumo humano.  Cada día aumentan las construcciones hoteleras en estos lugares lo que requiere mayor cantidad de agua para uso de las personas.  Lo que antes era lugar para veraneo ahora son más viviendas residenciales, de  viviendas alternativas para pasar el verano, mucha gente ha preferido convertirlas en sus viviendas fijas para todo el año, al menos tiene allí un personal fijo para su cuidado y mantenimiento.

Según estadísticas recientes se calcula que un 70 % del agua disponible se emplea en labores de riego en labores agrícolas, un 22%  es utilizado por las Industrias, y un 8% es utilizado para uso doméstico.
El sector de la alimentación es uno de los más contaminantes para las reservas de agua.

Los 40 millones de toneladas de desperdicios producidos por los humanos son vertidos que posteriormente son arrojados sin ninguna consideración al mar y otros acuíferos, recordemos que las lluvias arrastran todo hacia los ríos en cuyas laderas con frecuencia se puede ver desde animales muertos, electrodomésticos, restos de envases de plásticos o de  cristal, y si hablamos de los vertidos industriales el daño es  mucho mayor.  Se calcula que el 70% de las basuras industriales generadas en países en desarrollo, son vertidos sin tratar el agua.
La creciente población humana requiere una mayor demanda de agua apta para el consumo humano.  Las regiones áridas o semiáridas serán las más afectadas del planeta.  África (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez), Asia, los Subsaharianos, Mauritania, Kenia, Burundi, Ruanda, Botswana, Malawi, Sudán y Somalia, serán los países que  con más  probabilidad  sufrirán la casi total ausencia del agua.   Algunos de ellos  llevan muchos años intentando sobrevivir ante la alarmante situación.

El cambio climático ha generado transformaciones, los climas se han vuelto más cálidos, el deshielo de los glaciares  se ha adelantado, las especies marinas  se han visto afectada incluso algunas de ellas han desaparecido, las aves, la agricultura, las estaciones del año andan a su aire, tiempos primaverales y hasta veraniegos en pleno invierno.  La falta de agua  ha mermado la capacidad de los embalses, muchas ciudades españolas están en niveles de alerta y Galicia que por sus frecuentes lluvias siempre había tenido disponibilidad asegurada, nos estamos viendo ante la necesidad de la prudencia y el consumo del agua racionalizado para evitar males mayores.
La modernización ha traído lavadoras de ropa o lavavajillas para uso del hogar o en restaurantes y bares por lo que  se utiliza más aguan que cuando se hacía de forma manual.  Antes había que ir al río a cargar latas de agua para llevar a casa, se lavaba en el mismo río o piletas públicas, por un lado es progreso pero por el otro invita al uso descontrolado del agua.

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que no puede estar sin beberla más de 5 ó 6 días sin poner en riesgo la vida.  El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca de 60% en la edad adulta.  El cuerpo humano no almacena el agua, por eso la cantidad de agua que perdemos cada día debe restituirse para garantizar el buen funcionamiento del organismo.  El agua está presente en todas las células del cuerpo y colabora en todas las funciones del organismo, adoptando hábitos que faciliten el aporte del líquido, fundamental para la salud.
Podemos ayudar de distintas maneras primero actuando y luego creando conciencia en nuestro entorno, especialmente en los menores  que muchas veces no tienen conocimiento de que del otro lado del mundo hay personas   de todas las edades muriendo por falta de agua,  o  que si la tienen está tan contaminada que más que saciar una necesidad elemental, se está convirtiendo en un suicidio involuntario.  Pensar en los demás es fundamental incluso para nuestra propia existencia.   Es responsabilidad de todos  especialmente de los Gobernantes, participar en un esfuerzo conjunto que  redundará en beneficio de los más desfavorecidos.

martes, 13 de marzo de 2012

Envejecer juntos



Autora  :  Doris Sánchez



Raro es encontrar en el camino a ninguna persona cuya meta sea envejecer  en soledad por propia voluntad. Creo es la etapa de la vida en la que más compañía necesita el ser humano. En proceso de vida por la que debemos pasar, en veces nos permite estar en numerosa compañía, especialmente cuando tenemos hijos, pero ellos hacen sus vidas y marchan para formar otra familia, que nos visitan de vez en cuando lo se, excepto que aún sigan con nosotros o cerca de nuestras casas.


Envejecer con alguien al lado debe ser hermoso, sobre todo cuando es junto a una persona que nos valore y respete, que más que una utility sea alguien que nos haga sentir a gusto, que cada segundo se convierta en felicidad y sobre todo, que las frías noches de invierno alguien rodee tu cuerpo e intente introducirse en el mismo para darte calor.



Los mayores  precisan una más alta dosis de afecto en su entorno y si viene de su pareja es más valorable, no todos tienen igual suerte, unos  nunca se casaron ni formalizaron relación de pareja, otros están divorciados o viudos.  Con lo bonito que es el amor, es una pena que haya gente que  no  lo haya conocido o  valore.

Siempre que veo por la calle a parejas mayores siento una envidia sana, cogidos de la mano, abrazados o  uno al lado del otro es admirable, cuando veo a uno ir delante del otro que generalmente es el hombre que se adelanta, siento ganas de reprocharle la acción e invitarle a esperar a su pareja.


¡¡Dos almas solas que se juntan,  luego veremos lo que surja!!  Expresión muy bien aprendida que se repite cuantas veces haga falta,  de parte de un Don Juan Tenorio cualquiera a su siguiente conquista!!

lunes, 12 de marzo de 2012

La vida es un carnaval



Autora :  Doris Sánchez

Cuando te sientes triste o pienses que  has tocado fondo escucha esta canción.  A veces damos por perdida  la batalla cuando apenas ha empezado.  La vida es más que un carnaval, es un reto, un día a día en el que no debes ni adelantarte tampoco retrasarte.  Cada día tiene su propio afán pero ojo,  no dejes que se te pasen los cartones.

 
Cuando estoy más disgustado o desanimada me levanto temprano, me pongo lo más hermosa posible y salgo a dar un paseo por la ciudad, o simplemente me reencuentro conmigo misma en la comodidad de mi hogar, quedo con amigas, hago llamadas y todo lo que haga falta porque las cosas son del tamaño que la queramos poner.
Lucha por lo que quieres, por tus derechos, por la justicia y sobre todo por defender tu dignidad y ajustar todas las cuentas que tengas abiertas pendientes de conclusión.  Esta canción nos dice con mucho ritmo y fortaleza de una mujer que ya no está entre nosotros pero que sigue en nuestros recuerdos, que hay algo más allá a lo lejos, que debemos llegar a ese punto de encuentro.
Al mal tiempo hay que ponerle buena cara, nadie está solo, Dios está con él!!
 

domingo, 11 de marzo de 2012

Luna lunera cascabelera!!



Autora  :   Doris Sánchez


La distancia que separa a la luna de la tierra igual tengo que ver con la ausencia de esos amores tan reñidos y queridos, aquellos que igual ya no están a nuestro alcance pero que mantenemos vivos en nuestros corazones.  El amor a lo imposible o posible,  a lo que nos resistimos  a aceptar o separar de nuestras vidas.

 Todas estas noches he podido ver la luna y las estrellas, el buen tiempo me ha puesto a pensar por qué las canciones y poemas que mencionan a la luna lo hacen desde la distancia, pocas veces he escuchado o visto algo relacionado a la cerca salvo excepciones en aquellas imágenes en que una pareja se brinda muestras de cariño con la luna de fondo.
Hablamos con ella, unos les piden deseos, otros simplemente que les traiga a esa persona que se encuentra en la lejanía, como si fuese una situación propiciada por la luna que bella y coqueta se pasea ante nuestra mirada de gratitud.

¿Habéis tenido vosotros la oportunidad de ver la luna en mitad de una noche o madrugada en un campo o aldea sin más luz que la que ella misma desprende? desde una montaña o cerca del mar, una autopista o desde la ventana de su habitación. Es un espectáculo impresionante que muchas veces he visto desde las altura y no me ha quedado más que reconocer la perfección del creador que ha pensado en todo, en los mares y los cielos, en la vida y manera de satisfacer las necesidades del ser humano para que la vida se multiplique, es una pena que el hombre se empeñe cada vez más en destruir tan hermoso mundo con tanta destrucción, y lo que nos falta por ver.

De momento casi mejor sigo soñando, siendo romántica y disfrutando de la belleza celestial que el buen tiempo me permite apreciar, enamorada, romántica y  pretendiente de un mundo mucho mejor y de  mirar hacia el cielo esperando encontrar respuestas a muchas dudas.  Nada como la naturaleza, es bueno que los sueños se conviertan en realidad, que no dejemos de soñar y desear cosas buenas para nuestras vidas.


sábado, 10 de marzo de 2012

Vuela alto



Autora :   Doris Sánchez



Los aviones se elevan hasta una altura que les permita volar sin tener interrupciones a su paso, ustedes dirán que eso es controlado por el espacio aéreo por el personal de tierra que los dirige y controla sus rutas pero, ¿alguien me puede decir quién dirige el vuelo de las aves, especialmente de las gaviotas?, ¿alguien ha visto esas bandadas de pájaros que giran en conjunto sin el menor fallo y así van de un lado al otro sin errores? hay canciones que invitan a la gente a volar alto, mientras mas alto mejor pero la imaginación también nos invita a volar con tan solo cerrar nuestros ojos y sin movernos de un lugar. Estar con los pies firmes en la tierra pero recreando una visión imaginaria de esos sueños pendientes de materializar.


Hay una canción que es un claro mensaje de motivación para que la gente nunca deje de soñar, de intentar alcanzar unos sueños que igual cada vez se elevan más pero te invita a luchar, a no ceder ni desmayar, mucho menos a renunciar, os dejo dos mensaje, espero que ambos dejen en sus mentes una fortaleza espiritual que les invite a mañana mismo repasar aquellos apuntes en los que de seguro habrá quedado algo pendiente de alcanzar, si lo intentas podrás entender que hay distintas maneras de recomendar volar alto por aquello que nos dará momentos de placer personal, cada minuto o segundo es valioso, el tiempo se nos agota ya sea porque envejecemos o porque cambiamos de parecer, por la falta de motivación y tal vez por la poca valoración que a veces recibimos de nuestro entorno más cercano, ya sean familiares o amigos.


¡¡Vuela amigo vuela alto, no seas gaviota en el mar, la gente tira a matar cuando volamos muy bajo!!!  si no quieres tener enemigos no progreses, no te destaques, no brilles con luz propia pero tampoco alcances la felicidad,  que al parecer es una ofensa para aquellos que no la han logrado  porque ellos mismos han sido el bloqueo de sus progresos, es una pena, amistad es compartir, nunca competir pero hay gente que sigue tirando y recargan los fusiles cada día para seguir matando a la perdiz,  fuera de la temporada de caza.  Gente que ni hace ni deja hacer, es una pena porque la felicidad repartida toca a menos pero se disfruta más.


¿De dónde vengo y hacia dónde voy?



Autora   :  Doris Sánchez


Recuerdo que en uno de mis viajes a Dominicana traje esta camiseta para regalar a alguien que hoy no recuerdo pero que nunca la entregué,  porque al verla ya en España me gustó tanto que me la quedé,   Al día de hoy  y muchos años después la conservo casi intacta.




La alegría y espontaneidad del Dominicano es algo sin igual, el colorido y las ganas de vivir, de luchar por salir adelante es inagotable, la responsabilidad paterna y el respeto de los hijos hacia sus padres y personas mayores, celebrar nuestra Independencia es un canto de gloria que saboreamos cada año con mucho colorido, la foto habla por sí misma.


Aniversario de la Independencia Nacional ( 27 de Febrero)

El Dominicano de a pie conoce perfectamente este carro viejo y destartalado, el mismo que a diario le transportaba para llegar al trabajo y retornar a su casa, ahora la cosa ha cambiado tenemos metro y la vida se facilita, pero este transporte público sigue en existencia, como verán quité al conductor  para ofrecer esta original estampa pura y propia de una tierra con vida propia, con mucha luz y  de gente afable.


Foto en el Centro de la Capital Dominicana

El que no ha cogido una Banderita en su vida con toda seguridad o no es Dominicano o no ha pisado esa tierra en libertad, o la coges dentro de la ciudad o para viajar a los pueblos de todo el país, las voladoras meten tanta gente dentro como sea imposible, el pobre Picher es el peor parado, siempre en volandas con una pierna en el aire pero con esa sonrisa que alegra sus días.  Es el transporte más económico pero también hay los autobuses del Metro con amplitud, aire acondicionado y muchos menos paradas antes de llegar a su destino final.


Foto en la Ave. Bolivar Santo Domingo

Mi apreciado motoconcho, el medio de transporte que revolucionó los pueblos porque dada la crisis y pocas ayudas gubernamentales a los agricultores, hizo que la juventud y mayores también abandonaran los campos y buscaran en las ciudades una vida más independiente, este trabajo era una alternativa que al día de hoy tiene muchos adeptos, al principio las mujeres evitaban usar ese servicio pero  la necesidad nos hizo cambiar de parecer y ya no es raro ver  a féminas de todas las edades en motoconcho, por favor no me pregunten hasta cuántas personas se pueden subir en uno de estos medios de transporte, es que no tengo un número en concreto pero sí os digo que son muchas!!! 


Foto en San Juan de la Maguana, Rep. Dom.

República Dominicana en tiempo pasado llegó a ser uno de los mayores productores de caña de azúcar que luego era repartida por muchos países del mundo, era un medio de trabajo porque los ingenios eran enormes y recuerdo eran los haitianos los que afrontaban esa complicada tarea,  por las calles la venden y recuerdo de niña en el recreo de la escuela  la vendían, me gustaba la de color negro con canutos muy anchos,  ahora quedan solares y rieles abandonados, muchos de esos terrenos han sido vendidos y  convertidos en viviendas o lugares de recreo.  Mucha gente se quedó sin trabajo lo que ayudó al aumento de la indigencia en el país.



De camino a la playa, miren el cielo tan hermoso

Mi entrañable coco de agua, ese que tanto echo en falta, eso de venderlo en latas no me vale, no es lo mismo, a lo natural como vemos en la foto es mejor, te los encuentras en cualquier lado de la ciudad, lo abren ante tus ojos y de paso te echan hielo y azúcar, a mí que me lo den con la masa del coco nuevo que es sabroso.  Te bajas del avión y ya empiezas a ver palmas de coco por todos lados, matas llenas de ellos y hay especialistas en subidas a las más altas matas a quitar los cocos que también venden en la autopista por cantidades mayores y a muy buen precio.  Para infecciones de orina es lo mejor aparte que refresca y no es dañino, lo recomiendo.  Por el moreno no me pregunten, no le conozco de nada pero me hizo el favor de posar para la foto, casi nadie suele decirme que no!!


Foto en la Capital, por el Faro a Colón


Si has  visitado   la capital Dominicana  o cualquiera de sus ciudades y no has visitado  sus  restaurantes de comida típica Dominica,  nunca sabrás de lo que se  ha perdido, conocer la cultura involucra la comida, lugares, música, entre otros.   El Sancocho, moros de guandules con o sin coco, la bandera dominicana o sea arroz, habichuela, carne y ensalada, chenchén con chivo, habichuelas con dulce, chacá o maíz con dulce, ese morir soñando (que me pone loca y es tan fácil de preparar), limonada, la boruga, panal de abejas y su miel,  ese cerveza Presidente, sus rones entre otros.



Foto en Adrian Tropical ( Ave. del Malecón)

La alegría que te invade al pisar la tierra que te ha visto nacer o te invita a subirte por las paredes o en todo lo que pillas, esta antigua vespa estaba expuesta en un  negocio de antiguedades,  se les ocurrió ponerla en la parte delantera de acceso a la calle y yo ni me lo pensé dos veces, la foto y venga el dueño a reír, con esta rubia es que no de puede!!    como una frambuesa, es que el sol que hace en el Caribe no es para gente tan blanca.


Tienda de Antiguedades en la Ave. Bolivar, Santo Domingo


No puedo dejar de mencionar esas hermosas playas  de aguas transparentes que tiene mi país, hoteles de ensueño con el todo incluido, hermosos paisajes y estansias inolvidable, atenciones de primera  y el que lo ha probado seguro desea repetir, hará días  Belén Esteban ( famosa de la tele española)  regresaba de allí una vez más y hablaba de la Mamajuana (una botella con preparado de muchos ingredientes a la que luego se le echa ron, dicen revive hasta a los muertos)  me quedé muy agradecida lo mismo que hago siempre que alguien habla como se merece  mi país, la buena referencia que se ha ganado durante muchos años de excelente atención al turismo que nos visita.
.  



En la playa  Caribe con la familia, vean  el hermoso paisaje!! foto de 2010, he bajado muchos  kilos je je


El día que olvide mis raíces prefiero no estar en este mundo, mis recuerdos en el estímulo y la fuerza es lo que me recuerda cada día de mi vida quién he sido y lo que pretendo ser en un futuro que espero no sea muy lejano, aunque los que ahora me rodean no sepan mi vida anterior, me basta con saberla yo en primera persona y los que lo vivieron conmigo, mi familia, mi pueblo, mi gente, mis antiguos amigos o ex compañeros de trabajo.


 Mi vida ha sido una linda y tierna historia que ya me estoy pensando seriamente escribir un libro para que la gente sepa que siempre que se quiere se puede, basta con tener metas y no dejarse intimidar por las piedras en el camino todo lo contrario, para valorar lo que se tiene  cuanto más esfuerzos para llegar a ellas, mejor.  Debe haber de todo, lágrimas, risas, disgustos y enfados,  roturas de relaciones y reconciliaciones, satisfacciones e insatisfaciones pero siempre llegando a un final valioso que deje  huella en nuestra vida y si se pudiera algún ejemplo.  Al menos la satisfacción del deber cumplido, de haber intentado alcanzar el cielo aunque a veces no podamos subir a más de un 5to, piso, es la vida, unas vienen de cal otras de arena, al final la vida pasa, venimos y nos marchamos, otros llegarán a continuar con la labor que dejamos a  medio empezar.



viernes, 9 de marzo de 2012

Un cubano sufriendo por su país




Autora   :   Doris Sánchez


Cada día que salgo a la calle con una mente positiva y mi cámara de fotos en mano os aseguro que algo interesante encuentro y llego a casa contenta a escribir para vosotros, como inmigrante que soy, me solidarizo mucho con el arraigo familiar de todo inmigrante, este día ha sido productivo y aquí os dejo un tema más que interesante.

Así me lo he encontrado esta mañana, colocado justo al lado de la parte frontal de la Catedral de Santiago de Compostela como si en sus intentos  que con una huelga de hambre, quisiera involucrar al mismo Apóstol Santiago.

El había decidido plantar cara a la situación que vive su país desde esta ciudad, no pude hablar con él porque ya otros me habían cogido el turno, le grababan en un vídeo y hacían fotos, mañana iré por ahí de nuevo a confirmar que se mantiene en huelga de hambre y a ver si me dice algo más, de momento cubanos todos sepan que en Santiago de Compostela tienen a un buen defensor, no están olvidados, yo también les envío todo mi cariño y reconocimiento, los tiempos cambiarán, las cosas serán diferente y sus vidas cambiarán para bien de todos especialmente para el de los más jóvenes, los niños y con toda seguridad en sus mentes siempre estarán esos personajes que dieron su vida por la defensa de su patria.

El sol brillará y alegrará la vida del pueblo cubano, nunca es tarde para que los buenos deseos se cumplan, Cuba también tendrá su gran oportunidad.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer



Autora   : Doris Sánchez

Para todas las mujeres  del mundo en el “Día Internacional de la Mujer” Os presento mis respetos y admiración, mi reconocimiento por el gran esfuerzo que hacen cada día por romper las barreras y limitaciones que  os impide  alcanzar la igualdad en todos los aspectos, por mejorar sus vidas y las de las personas de su entorno.  Por la participación en labores que antes no les eran permitidas, por demostrar que la capacidad no se distingue por sexos, a ti mujer hoy te rindo un especial reconocimiento, porque te lo mereces!!!
Dña. Eluvina Matos Sánchez (Mi madre)
Por aceptar lo que la vida les presenta cada día a partir de vuestro nacimiento, admiro la capacidad de trabajo  que demuestran en todos los ámbitos, la mujer doméstica, la agraria o ganadera,  la ejecutiva, médico, ingeniera, arquitecta, la  política, la Presidenta de Estado, a todas las que ha prestado su vientre para ser retribuidas con una vida hermosa, la de sus hijos.  Para esa mujer luchadora que sin estudios ha sabido bien llevar la empresa familiar, la contable sin estudios, la que nunca renunció a dar ejemplo a los suyos, el estímulo para que sigan hacia  adelante, que estudien y que  se formen  académicamente para que sean parte de un mundo mejor.
Para mi madre que es la mejor madre del mundo, por haberme enseñado a ser mujer  y tener esos principios morales, a valorarme y sobre todo a ir con rectitud por la vida,  por mis creencias religiosas  y por advertirme de los falsos caminos (que casualmente suelen ser más cortos),   a luchar por mis sueños y  a no desmayar en el intento,  gracias a ella   he caído y me he levantado una y mil veces pero al día te hoy  estoy andando en el camino. 

Este es un  gran día para hacer balance de los logros que hemos obtenido,   la seguridad de que seguiremos luchando por lo que nos corresponde, por la igualdad de salarios y oportunidades, por nuestros valores y ojalá que en muchos países  del mundo en los  hoy día la mujer no goza de libertad ni respeto, las cosas cambien para bien de la humanidad.
Feliz día para todas!!!