Buscar este blog

domingo, 25 de septiembre de 2011

El brindis del bohemio








Autora   :   Doris Sánchez




Mi vena artística no viene de ahora, desde  que era una niña me veía ahí de frente al público lo que más tarde logré ver materializado en la radio con espectáculos multitudinarios en los que hice de maestra de ceremonias en repetidas  ocasionas.



En la escuela se montaban presentaciones para fechas memorables y los viernes rosa y yo era una de las artistas  que siempre con mi canción "Sola" de Miguelina Davis (baladista  Dominicana fallecida en  New York en febrero de 2009 ) hacía llorar a más de una porque me metía tanto en los sentimientos de las letras de la triste canción que hasta yo acababa llorando entre los aplausos de la profesora, mis compañeras de curso y hasta de los curiosos que se paraban en la puerta.





                            



La escuela donde hacía el bachillerato  preparaba  una obra teatral  haciendo honor al poema  "El brindis del bohemio", me tocó  a penas tres líneas del texto que me aprendí perfectamente de tanto repetirlas  hasta dentro de la ducha pero llegado mi momento  y vestida como todas con un aspecto varonil con bigotes y patillas,  cigarrillos y copas de vino, ropa masculina y con un enorme público delante se me olvidó todo y tremendo apuro  que pasé que a no ser por mi profesora que en silencio me lo chivó lo huviese echado todo a perder, los nervios nos juegan malos momentos pero salí airosa de la  terrible prueba.




¡¡¡Brindo porque ya huviese a mi existencia puesto fin con violencia, esgrimiendo en mi frente la venganza, si en mi cielo de tul limpio y divino no alumbrara mi sino una estrella brillante, mi esperanza!!  Esta era la parte que debí haber pronunciado  perfectamente y con palabras llenas de emoción.





Más que hermanas, iguales o parecidas




Autora   :   Doris Sánchez


Quién dijo a nuestros padres que las hermanas gemelas o mellizas deben vestir igual, nuestros padres se pasaban un poco porque hasta hermanos que no tenían esa relación tan íntimamente estrecha pasaron por la amarga experiencia de vestir iguales sin ninguna razón lógica más que el deseo de sus padres y lo digo por mí que por largos años vestí a mis dos hijos  iguales, lo aceptaron durante un tiempo pero llegado un momento lo rechazaron y se acabó la continuidad de una práctica insostenible y hasta vergonzosa  para ellos.




Foto en El Corte Ingles de Barcelona


Mi hermana Yeni y yo paseábamos por el Corte Ingles en Barcelona y encontramos estos blusones más que de rebajas y sin pensarlo dos veces nos fuimos al vestidor y salimos relucientemente parecidas lo que a ojos de las dependientas  que nos atendieron y de todo el que nos vio por Barcelona causaba hasta un poco de Gracia, nos miraban y reían, mi hijo que quedó a comer con nosotras no pudo aguantar la risa al vernos tan parecidas.



Será necesario hacer esto con nuestros hijos creo que no,  sobre todo estamos imponiendo en ellos algo que únicamente nos apetece a nosotros.  Lo hacemos para que se vean más hermosos y hasta más unidos  entre sí si fuera necesario.  Vestirles iguales a veces rayaba en la exageración, zapatos, medias, vestidos, camisas, pantalones, lacitos en el pelo,  mochilas, regalos en reyes y hasta en navidad,  muy pesados nos volvíamos la verdad.  Ahora que ya lo he hecho no me queda más que reconocer que ellos también cuentan, que debemos escucharles y hasta interesarnos por sabes lo que les agrada o hace sentir vergüenza o rechazo.




Plaza de aparcamiento en garaje público




Autora    :   Doris Sánchez



Salgo en coche por   las calles de la ciudad con  una agenda repleta, los lugares uno distante de otros y la falta de tiempo obra en mi contra.   Para agilizar entro a una plaza de garaje en la cual su primera planta casi siempre está llena,  alcanzo a ver uno libre  y cuando intento aparcar no puedo porque casualmente un chico muy joven acaba de aparcar quedando sus ruedas sobre pasando la línea blanca que divide uno de otro.   Más que enfadada apagué mi coche en medio del pasillo y le recriminé con toda autoridad no se si de madre, de abogada, de cabrada o de qué.



El chico muy respetuoso me dijo señora no se enfade voy a aparcar mejor y caminaba de nuevo hacia el coche mientras su compañero más joven aún decía entre dientes pero le alcancé a escuchar "mujeres, cosas de mujeres" casi lo muerdo pero preferí callar y esperar a poder aparcar.


 



 
Cuando ambos se habían marchado y mientras encendía de nuevo mi coche para aparcarlo miré por el espejo retrovisor y mi sorpresa fue aún mayor, ahí detrás mío había más de un coche detenido, y pude ver a una sonriente señora que ante mis gestos de disculpas con mi mano izquierda me dijo, no pasa nada, si es que estoy aquí disfrutando de tu espontaneidad, tienes razón eso no se hace, ambas aparcamos y salimos andando del garaje y le dije, me alegra que me pasen estas cosas porque si no pasara nada no tendría sobre qué escribir en mi blog y esto ya es un artículo que con toda seguridad escribiré tan pronto pueda y esta tarde lo he cumplido, olvidé pedirle su nombre pero acerté a darle una tarjeta de presentación mía, ojalá me llame.


 
Cuando regresé al garaje estuve mirando a ver si les veía para invitarles a un café, se lo tenían bien merecido pero ya habían marchado y de repente me asaltó la duda y si me rayaron el coche o vaciaron un neumático??? pero no pasó nada, revisé y todo estaba igual.


 
Cuando cogemos un ticket de aparcamiento no solemos coger dos porque suponemos que  con uno es suficiente pero alguien se fija si ha aparcado correctamente, creo que no, la gente a veces es consciente de que su forma de aparcar está impidiendo a otro coche hacer uso del mismo derecho que todos tenemos más si estamos pagando.

Es muy habitual ver coches mal aparcados en todas partes ya no me refiero a los de plazas de garajes de pago, me refiero a las calles de la ciudad, autopistas, autovías, a todos los lugares donde las normas están escritas y muy claras, porqué pensamos únicamente en nosotros, es egoísmo y falta de civismo y hasta de consideración hacia los demás.  Y mejor que no hable de los que aparcan con tanto descaro en plazas especiales para personas con dependencias físicas, lugares bien señalizados que a muchos no les imporata y usan en todos los lugares y a todas las horas del día, lo hacen porque no han vivido la experiencia de que nadie les invada un espacio reservado para una minoría que ya está más que  cansada de denunciar en reclamo al respeto a sus derechos.

 

Suspiros secados al sol







Autora  :   Doris Sánchez



Las travesuras de pequeños siempre estarán en nuestros recuerdos y con frecuencia serán motivos de risas y hasta de enfados especialmente en encuentros con familiares y amigos.  Aún no estoy preparada para ver a muchos sin que la risa salte espontáneamente, especialmente a mis primas con las que viví tantos momentos divertidos que luego os comentaré.


Cuando éramos pequeños mi madre había usado una gran cantidad de huevos no recuerdo para hacer qué comida en casa pero bien recuerdo que la cantidad de clara que nos había regalado daba para muchas cosas y ahí se puso en marcha el ingenio de mi hermano Fausto, el más inteligente de todos los hermanos y ahí lo demostró una vez y  de que manera!!!
 


 
 
       Fausto Antonio Sánchez Matos,
una vida dedicada al ciclismo en San Juan de la Maguana
 
Eran otros tiempos, no existían tantos electrodomésticos modernos para facilitar las labores, todos hacíamos turnos rotativos para con un tenedor ir batiendo la espesa clara para poco a poco ir logrando que se elevara y convirtiera en suspiro. Cuando habíamos conseguido dejar erizada hacia arriba la punta con el movimiento del tenedor, estábamos felices porque por fin ya la comeríamos. Buscamos platos que con sus cucharitas a un lado estaban listos para servir en porciones iguales incluido el de mi madre que compartía la ilusión con todos nosotros, pero Fausto tenía otra idea, recomendó que colocáramos un enorme papel en alguna parte alta en el patio de nuestra casa y dejar ahí para que el sol los secara igual hacían en las reposterías haciendo uso de hornos pero que el efecto sería parecido.

La idea no nos agradó  para nada porque alejaba las posibilidades de disfrutar el placer fruto del arduo trabajo pero accedimos. Mientras pasaba el tiempo nos íbamos imaginando sus bordes exteriores endurecidos y tal vez algún color bronceado. Íbamos por ratos a ver qué tal iba todo, estábamos que nos relamíamos de placer esperando con mucha impaciencia el momento final. Fausto mostró un gran enfado  por tantas idas y venidas y prohibió que nadie más fuera a ver los suspiros, que los íbamos a estropear.


Pasaron las horas y no veíamos a Fausto por ningún lado, pensamos que estaría viendo los suspiros y fuimos hasta el lugar a buscarlo y no saben ustedes cual ha sido la sorpresa??? pues que Fausto se había comido todos los suspiros, allí estaba el papel todo regado y del sospechos mi las huellas. Todos corrimos a dar la queja a mi madre que no hizo más que reírse mientras todos llorábamos de rabie e impotencia, ir a la policía a denunciarle, buscarle, morderlo, lapidarlo, incendiarlo como hacían con las brujas, todo me pasó por la mente y no veas como tuvimos que esperar horas y horas que apareciera por casa pero no fue hasta tarde de la noche que llegó. Esperó que estuviéramos durmiendo y se coló calladito dentro de la casa con la complicidad de mi madre claro está porque temía por su integridad física, yo la primera estaba lista para saltarle encima cual si fuera una pantera enfurecida.




Al otro día no nos quedó más que dejar de hablarle por poco tiempo, no solo soportamos lo que hizo sino que también sus burlas y la de todos los que conocieron los hechos se unieron a las risas. Los años han pasado pero cuando viaje  a Dominicana le reclamaré porque siento que me ha afectado psicológicamente para el resto de mi vida, no soporto ver un suspiro y mucho menos comerlo. Fausto me debes una!!!


Fausto Es el segundo de mayor a menor yo la tercera y nos siguen otros cuatro hermanos más, gracias a mi mami que nos ha permitido llegar a este mundo y crecer con todo el amor y la protección que una buena madre puede dar a sus hijos.

Fausto el único miembro de mi familia que ha sido Fiel a nuestro pueblo natal  San Juan de la Maguana,  ciudad en la que ha vivido toda su vida  sirviendo  al deporte como uno de los primeros ciclistas que se ha dedicado por completo a la enseñanza inculcando el hábito al deporte sano y  la competición. Casi toda una vida entregada y al momento de las premiaciones y reconocimientos públicos  tristemente siempre queda olvidado pero eso a él poco le importa, lo que hace  y sus resultados le llenan completamente, es la mejor recompensa que unida a su gran humildad y sencillez le hacen merecedor del respeto de todos,  más de aquellos que llegados a cargos circuntanciales con ayuda de la política o  de amigos en el poder , sin haber hecho nada por el deporte y han quedado a su nivel o  por encima  del mismo han querido sacarlo del paso pero mi hermano tiene un nombre ganado con muchos años de esfuerzos  y  dedicación, respeta  a  todos y es lo único que espera recibir, que le dejen trabajar o que se unan a la misma causa.


 
Pd.  Me acabo de enterar que los suspiros en España se llaman merengue, casualidad porque el merengue es uno de los bailes típicos de mi natal República Dominicana.


sábado, 24 de septiembre de 2011

Cayetana de Alba y Alfonso Díez, juntos para siempre







Autora  :  Doris Sánchez



Su verdadero nombre es Cayetana Fitz-James Stuart, aristócrata española, Duquesa de Alba, connotada figura en la sociedad española e internacional, es la tercera mujer que ostenta el título por derecho propio dentro de la familia. Es descendiente directo del Rey Jacobo II de Inglaterra.


Según el libro Ginness de los Récords Cayetana de Alba como comúnmente se le conoce posee más títulos que ningún otro noble legalmente ante un gobierno vigente que los reconoce, es 5 veces Duquesa, 18 veces Marquesa, 20 veces Condesa, Vizcondesa, Condesa-Duque y condestablesa, además de ser 14 veces Grande de España.


Todos estos títulos igual no dicen nada ante lo que realmente hace muy grande a esta  enigmática mujer que ni el Palacio de Lidia es responsable de su llamativo pelo blanco y cuya mirada fulmina a cualquiera cuando la hacen enfadar y casi siempre es la prensa que no la deja ni a sol ni a sombra, la siguen a todas partes en busca de la mejor foto no siempre para dejarla bien parada casi todo lo contrario y no comparto esa actitud que ralla en el acoso u hostigamiento, una señora tan mayor no debería ser tan perseguida y molestada.





Recién llegada a España veía a esta espontánea mujer en la tele y todas sus reacciones me causaban mucha empatía, una mujer auténtica y muy decidida, firme en sus comentarios y hasta gestos famosos que han pasado a la historia y no por todos sus títulos nobiliarios.


Doña Cayetana Duquesa de Alba hasta un tiempo parecía estar en un segundo plano dejando el primero a sus hijos con sus amores y desamores, sus atuendos tan pintorescos me recuerdan mucho a mi Caribe natal, mujer desenfada que no se resiste ante nada al contrario, todo se resiste a ella y a su manera de ser.


Ha demostrado que si el problema es material tiene muy fácil solución, no lo ha dudado ni un segundo y en vida ha repartido la herencia entre sus hijos para que la dejen ya de una buena vez hacer su vida como ello lo ha querido, se ha enamorado de Don Alfonso Díez el Funcionario que le ha robado el corazón y puesto la ilusión del amor de nuevo en su vida, tanto que hasta en poco tiempo se convertirán en marido y mujer.


Ha sido una batalla campal en la que la prensa ha dicho de todo con tal de dar noticias, falsas o ciertas para ellos todo vale. Tantos rumores finalmente han dado la noticia tendremos boda y muy pocos serán los invitados, de una forma amable han permitido que la prensa y otros visiten la capilla en la que se darán el sí quiero y yo estoy más que encantada, igual me dejo contagiar y decido dar una nueva oportunidad al amor.

                                                

                   Ya convertidos en marido y mujer.  El amor lo puede todo!!!


Trabajo que les ha costado defender la buena intención de su Romeo, es una pena todo lo que se ha dicho que si lo hace por interés, lo han tildado de aprovechado o de que esa sería la mejor inversión de su vida, no ha bastado ni siquiera su renuncia a todo lo que en beneficio pudiera recibir por dicho enlace, han sido implacables con este señor y él siempre tan educado y con mucha cordura en cada palabra expresada.


Tener tantas distinciones nobiliarias habrán sido causantes de tanto sufrimiento para nuestra querida Duquesa de Alba o Doña Cayetana como prefiero llamarla?? adoro a esta mujer que valientemente ha sabido defender los sentimientos de su corazón, luchó contra todo impedimento y el día de su boda quedará ratificada su fuerza de voluntad y carácter heredado de sus antepasados.


Nadie ni los hijos tienen derecho a la infelicidad de una mujer cuyo pecado ha sido volver a escuchar los reclamos de su corazón, porqué será que los hijos en determinado momento intentan decirnos lo que debemos hacer y hasta sentir en nuestras vidas??? no se suponen que ellos deben ser los más interesados en que encontremos la felicidad antes de morir o cuando se nos venga en gana, cuando ellos con sus vidas hacen lo que les apetece y para nada suelen tomarnos en cuenta porque ya son mayores o independientes o porque no lo consideran necesario. Pues a ver si ahora ocupan el lugar que les corresponde, hacen con su herencia lo que mejor les parezca y dejan a mi adorada Doña Cayetana que disfrute en felicidad lo que le reste de vida que ojalá sea mucha.



             ¡¡ En hora buena pareja, que vivan los novios y sean felices para siempre!!!

Recuerdo con cariño la deferencia que tenía para el Tomatito, el infinito amor por su perro Falshito que se hizo tan famoso y causó gran revuelo  noticioso tras su fallecimiento,   por su ex nuero el torero Francisco Rivera.    Lo mona que veía con el dedo hacia arriba en protesta por el acoso de la prensa cuya foto creo dió la vuelta al mundo al menos por toda Europa lo que a ella muy poco le importó. 
Resulta  gracioso ver a una señora con tantos títulos hacer gestos propios del pueblo, eso la hace más cercana a todos.  



Carmen Tello ha sido más que su amiga y me alegra Don Alfonso la haya elegido como madrina de la boda que todos podremos disfrutar aún seas en fotos y si ella es feliz junto a Don Alfonso porqué no apoyarles, es hermoso ver una pareja de enamorados con sus años, especialmente los de ella que son más años.

En hora buena pareja, a demostrar que el amor todo lo puede, que no hay un catálogo para definirlo y llevarlo a cabo  porque cuando se quiere, las barreras caen desplomadas ante el peso del amor y para ello ahí está cupido,  para complir con su deber.  ¡¡¡ Que vivan los novios!!!


Enlaces relacionados:


Al hombre se le amarra por la boca




Autora  :   Doris Sánchez



Toda mi infancia y desde que tube uso de razón escuché  a mi madre repetir todo lo que una mujer debía aprender para ser  estar preparada antes del matrimonio ( que en esos tiempos era obligatorio) y cumplir como buena esposa.  Recuerdo  la canción del  "Arroz con leche se quiere casar..." que en alguna parte especifica cualidades para ser una buena esposa. " que sepa tejer, que sepa bordar, que ponga la aguja en el mismo lugar".  En pocas palabras hablaba de una mujer que supiera hacerlo todo y ser ordenada.


Mi madre era repetitiva en ello y al día de hoy he de valorar que aprendí a ser buena madre y esposa según ese perfil tan marcado que iba cogido de nuestra mano cuando pasábamos de los 10 años ya se ponía una esmerada atención para enseñarnos todo lo que en un futuro nos fuera a ayudar a ser mejores. Mientras que a la Geishas se las preparaba para ser buenas amantes a nosotras en Latinoamérica nos enseñaban a ser "chachas" con todo el rigor. Aprender a limpiar perfectamente una casa, labar y planchar, y ser perfectas cocineras porque si no sabías ni freír un huevo igual el hombre que se convirtiera en tu marido no estaría tan contenta y hasta había amenazas de devolverte a la casa igual pudieran hacer en caso de no tener el sello de la castidad que ya es otro tema que trataré en aparte.



                                               Tostones con Salami frito


Mi madre  era repetitiva en ello  hasta la saciedad y al día de hoy he de valorar que aprendí a ser buena  esposa según ese perfil tan marcado, tener que dejar de soñar con el príncipe azul para convertirnos en cenicienta  no me gustaba pero asimilaba  que  el tema iba cogido de nuestra mano cuando pasábamos de los 10 años ya se ponía una esmerada atención para enseñarnos todo lo que en un futuro nos fuera a ayudar a ser mejores.   Mientras que a la Geishas se las preparaba para ser buenas amantes a nosotras en Latinoamérica nos enseñaban a ser "chachas" con todo el rigor.  Aprender a limpiar perfectamente una casa, labar y planchar, y ser perfectas cocineras porque si no sabías ni freír un huevo igual el hombre que se convirtiera en tu marido no estaría tan contenta y hasta había amenazas de devolverte a la casa igual pudieran hacer en caso de no  tener el sello de la castidad que ya es otro tema que trataré en aparte.


A barriga jarta corazón contento, un marido que tiene una mujer hogareña que sepa hacerlo todo era el indicativo de que estarían juntos para toda la vida, mujeres de sus casas dedicadas en cuerpo y alma a la familia, esas señoras que no se enteran de lo que pasa fuera de las puertas de sus casas y dependiendo de que cosa, jamás permitirían a ningún familiar ni amistades que les trajeran noticias que pusieran en peligro su estabilidad matrimonial, una porque el hombre era el que llevaba el dinero a casa, otra porque aún se quisiera separar toda la familia lo reprobaría por lo que dirán los demás, o sea sin importar lo que esa persona estuviera padeciendo.


Los problemas del matrimonio eran de la pareja aún fueran palizas continuadas, era asunto entre ellos y ahí nadie se podía meter. Cuando el hombre llegaba a casa la comida tenía que estar puesta en la mesa y si no havía pollo tenía que correr hacia el vendedor más cercano y procurarlo aún fuera para pagarlo cuando el marido llegue a casa, de ahí todos los chistes que relacionan a la mujer con el carnicero, el pollero y otros que son parte de los chistes de cada región y la cultura popular



Cuando me casé   no sabía ni freír un huevo, recuerdo la primera comida que pude hacer fue un locrio de arroz con chuleta ahumada que repetía casi todos los días hasta que fui aprendiendo otros platos, ahora soy toda una experta del arte culinaria pero no tengo ni la menor intención de demostrar que valgo para estar en pareja, vivo una etapa distinta en mi vida llena de inmensos placeres en solitario.



La bandera Dominicana, Arróz, habichuela y carne,  más la  ensalada


Los tiempos han cambiado, la mujer se ha superado con  una mentalidad distinta, estudios y trabaja fuera de casa, la igualdad ha llegado a los hogares y lo mismo puede uno que otro hacer lo que fuera necesario para que todo funcione, la mujer ya no es un objeto de venta en un escaparate a espera de un posible comprador que igual piensa que las rebajas duran todo el año.  Hay hombres que cocinan perfectamente y hasta saben llevar las riendas de un hogar.    Muchos solteros   de distintas edades que van desde muy jovenes hasta muy mayores   prefieren vivir solos.   Hombres  con familia que trabajan en casa mientras sus mujeres trabajan fuera y no por ello dejan de ser hombres, el machismo ha hecho mucho daño y ha sido por mucho tiempo el factor determinante para que los varones no se integren a las labores del hogar  (la culpa la tienen los padres) y mucho menos a la cocina, hablo de países subdesarrollados donde todo era llevado a los extemos, encontrar a un hombre cocinando, limpiando una casa, tendiendo las camas,  siendo peluquero en lugar de barbero, diseñador o que jugara con muñecas era el motivo de alarma en cualquier familia creo que más bien por el que dirán, ahora no pasa nada al menos en Europa donde la sexualidad de las personas es respetada.


La expresión de que al hombre se le amarra por la boca es muy típica de la República Dominicana que igualmente ya ni se diga porque la verdadera forma de retener a una pareja es con la existencia del amor, la valoración, fidelidad, respeto y consideración.  Dos personas se unen para iniciar juntas una andadura por la vida, es un equilibrio que si se descompensa deja de ser una pareja,  es un gran compromiso que les pone a prueba cada día pero tened por seguro que una buena comida no lo es todo.  Existen otros valores insustituibles para la continuidad de una relación de pareja.


Pd.  El titular es una expresión típica del dominicano, quienes no lo sepan pensarán que en ese país subdesarrollado se amarra a los hombres con cadena y bozal igual si fuera un pero pero no es así, se refiere a la manera de contentarle y hasta de retenerle, es en tiempo pasado lo reitero.


Advertencia :   Este artículo se corresponde con una forma de pensar muy anticuada en El Caribe, nada que ver con los tiempos que ahora vivimos, se acabó el machismo y es la era de la igualdad  en todo hasta en los deberes del hogar, chicos y chicas tienen que aprender a valerse por sí mismos  porque no siempre tendrán a sus padres, una chacha, novia, espoca o hermana para que le hagan  lo que necesiten, igual viajan a estudiar a otra ciudad o país, ahora es una prioridad ser  basto en todo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Psiquiátrico de Conxo





Reproducción Cartas al Director, El Correo Gallego


Autora   :  Doris F. Sánchez Matos





Bajo la dirección del profesor Lucas Herrador, los internos del hospital psiquiátrico de Conxo presentaron una obra de teatro titulada En las escaleras de mármol, para deleite de todos ellos, empleados del hospital, sus familiares e invitados, entre los que tuve el placer de encontrarme. Esta actividad se llevó a cabo ayer, viernes 10 de octubre, a las 11.00 horas.



Además, estos internos, con la colaboración de muchas personas, han lanzado su revista La polilla, en la que tratan temas de interés nacional e internacional. En su última edición hablan de los Juegos Paralímpicos celebrados en China recientemente, donde España obtuvo muchas medallas.



Es de entender la emoción que tienen al sentirse protagonistas, verse en el escenario con un público delante, para demostrar que tienen mucho que dar. Debemos apoyar estas iniciativas y felicitar a todos los que se esfuerzan por convertir su sueño en realidad. Queda demostrado que se puede, siempre que se quiere. Enhorabuena.




Hasta siempre DEC








Autora  :   Doris Sánchez





Hoy se emitía el último programa DEC que anteriormente se llamaba Dónde estás corazón, se vivieron momentos muy emocionantes en lo que fuera una recopilación de invitados  a programas anteriores, situaciones tristes, alegres, de enfados algunos de cuyos personajes estuvieron presentes en plató.



Las emociones se sucedían una continua a la otra, todos intentando mantener el tipo pero al final las lágrimas corrieron por muchas mejillas, brindis y hasta la celebración de un cumpleaños en directo.  Confetis para decir adiós a 8 años de programa, a un presentador que aparte de muy guapo supo mantener el control y en especial a la bena de María Patiño.  Hubo palabras de cariño, de valoración y hasta de perdón entre los compañeros de un programa que no entiendo porqué desaparece.






Comprendo que la gente se cansa de lo mismo pero era un programa que tenía su público  que le respaldaba cada viernes desde sus casas y hasta desde lugares público como bares y restaurantes  pero es la vida y hay que continuar.   Me quedaría con muchas cosas  en especial con unas hermosas palabras de Jaime Cantizano  cuando dijo  "se puede  compaginar espectáculo y dignidad".






Más gente  desempleada que engrosará las  ya largas listas del paro en el INEM, profesionales que lo dieron todo durante muchos años y ahora igual no tendrán el sustento de sus  hogares, con responsabilidades a cargo y tal vez con alguna hipoteca contratada, la cosa va a peor y los despidos están a la orden del día, la quiebra está azotando a las familias y ojalá alguien tenga la varita mágica que controle  esta situación.






Hasta luego DEC me quedo con las lágrimas de Gema y María Patiño que también tienen un corazón y esta noche con toda seguridad les ha superado en sensibilidad, me agradó ver a todo el personal junto como una sola persona, despidiendo copa en mano al esfuerzo de muchos años pero que sepan que quedarán en nuestros corazones, hasta siempre DEC, Jaime Cantizano a ti qué te puedo decir, que lo has hecho muy bien y que echaré de menos tu hermosa sonrisa y la cara de vergüenza que ponías en momentos de apuros.



El tiempo habrá obrado en favor de todos, en hacerlos mejores profesionales, el estar juntos con toda seguridad les habrá enseñado a ser más tolerantes, a compartir sus experiencias y a contener la ira en momentos puntuales, María has madurado mucho y te has puesto muy guapa, Gema siempre comedida. A  todas os deseo mucha suerte y que la vida les sonría siempre, más adelante hay un mundo que en cualquier momento les devolverá la sonrisa.  Ustedes celebrando y yo a estas horas  (04.12) sin sueño ni ganas de irme a dormir, primero quitan El Diario ahora DEC, al paso que vamos espero no acaben cerrando el canal de televisión.


Enlace de referencia.



 




Déjala volar





Autora   : Doris Sánchez



Cuando veo a mi periquito Blue encerrado en su jaula y con apenas espacio para moverse siento mucha tristeza, imagino a todas las personas que aún sintiendo ganas de expandirse como una forma de superación para lograr una mejor vida y de paso servir a la sociedad tienen el bloqueo de aquellas personas inconscientes que no se cortan ni un pelo para tronchar ilusiones.



No hay derecho a cortar las alas a quien quiere volar y más si son personas, para la superación no hay edad ni condición social, tampoco sexo ni situación económica, cuando se quiere se puede y si aparece gente que te echa una mano te hace el camino más fácil.



En algún artículo anterior he hablado de la forma y condiciones con las que afronté una carrera universitaria a una edad impensable, conté con mucha gente que iba delante mío abriendo puertas, gente que de solo escuchar mis ansias  de convertirme en una profesional se dejó contagiar y si os cuento todo lo que sucedió llorarían y reirían a carcajadas porque toda mi vida tiene esos sabores agridulce que me motivan a seguir adelante sin detenerme ni para recuperar el aliento.
 




Desde el desconocimiento como inmigrante afincada en España me quiero referir a un caso en especial María José Campanario es la inspiración para escribir este artículo, la pongo como ejemplo porque ella no ha tenido la suerte que en mi momento me favoreció, todas sus ilusiones de golpe han sido tronchadas porque la universidad que en su momento la acogió como una estudiante más ahora le ha cerrado las puertas de una manera inconstitucional, falta de respeto a un ciudadano y sobre todo obviando todo el esfuerzo que le ha costado llegar al nivel en que se encontraba cuando ha sido despedida con una justificación que acabará con toda seguridad en los Tribunales.


Si estaba imputada judicialmente me pregunto por qué la admitieron sin problemas y ahora resulta que no la consideran merecedora de tal distinción??? no la conozco más que de los comentarios de la tele que para nada me interesan, me duele que le hagan esto a una persona con ganas de superación, a una mujer que ha decidido congeniar su vida se hogar, de esposa y madre con la de unos estudios universitarios muy exigentes.



Es tan fácil ver la paja en el ojo ajeno, buscar defectos en los demás pero hacia adentro no hay tiempo para mirar, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.   Lo que haces  a alguien te puede llegar devuelta a ti y lo que desees para los demás igual se te revierte. Es muy triste ver gente que disfruta ante los problemas de los demás y si hablamos de lágrimas es como para no llorar nunca más, para no darles el gusto.



Hará pocos días un amigo escribió en mi facebook Doris gracias a ti empecé en la radio porque fuiste quien me  dio  la primera importunidad, sinceramente quedé sorprendida y agradecida ante esas palabras que me supieron a gloria porque los años pasan y olvidamos muchas cosas pero de lo que estoy totalmente segura es, que nunca olvidamos a aquellas personas que en un momento importante de nuestras vidas nos tendieron una mano, ahora no soy locutora de radio pero ese amigo ocupa un lugar y es reconocido en mi pueblo natal, es como para sentirme más que orgullosa por haber hecho algo bueno en favor de alguien que se lo merecía.



Espero que María José Campanario logre realizar sus sueños en esa u otra universidad, la felicito por ser una alumna excelente y sobre todo por enfrentar la situación con cordura aún fuera con mucho dolor.   Ojalá  que todo se resuelva de la mejor manera posible, tengo la completa seguridad de que  su familia estará muy orgullosa de ella y espero que muy pronto la tristeza que refleja su cara  en estos momentos dentro de poco tiempo forme parte de un pasado.  Que comprenda que sin querer transmitimos nuestros estados emocionales a nuestra familia y ellos comparten el sufrimiento con nosotros aún siendo niños pequeños que a veces pensamos no se enteran de nada.  Ojala que Dios ponga en ella las fuerzas y la alegría necesaria  para alcanzar  sus objetivos, que nunca renuncie a sus sueños y que si no le permiten volar  lo consiga haciendo uso de esa inteligencia innata que Dios ha puesto en cada mujer, duplicada por cinco si es madre.




Poniendo orden en las calles de Santiago




Autora   :   Doris Sánchez




Cuando los agentes del orden se descuidan los conductores invaden las aceras de la ciudad y aparcan en doble fila y hasta sobre los pasos de peatones,  pero llega un momento que todo cambia cuando hace presencia la Policía, las grúas y multas para todos.



Bloquean las entradas y salidas del garaje del edificio donde vivo  desde coches privados, furgonetas de reparto y no vale intentar que se descontinue esta incomoda practica, la compañía de seguros que queda al lado de mi edificio es una invitación para que sus clientes y empleados no solo tiren sus colillas de los cientos de cigarrillos que se fuman  al día en las  dos entradas a nuestros garajes (gracias a la nueva ley que prohibe que se fume dentro de las oficinas y locales cerrados, bares y otros, con la diferencia de que estos ponen fuera ceniceros para que sean usados y las colillas no se dejen ahí tiradas) sino que aparquen sobre la acera con todo el descaro del mundo y faltos de civismo.


                                                           "ASÍ NO"


Ayer tarde se armó el jaleo y todos a mover los coches mal aparcados, a más de uno les cayó sanciones especialmente al que estaba aparcado encima de la acera y frente a mi edificio y con razón, quieren  convertir esa parte de la acera  espacio en aparcamiento público cuando no lo es.  El  vado  permanente colocado para ambos portales  indica que no está permitido aparcar.  Estos dos edificios tardaron más de 3 años en conseguir esta licencia que de paso cuesta un buen dinero y   la señal  está colocada en  un lugar  más que visible para que sea respetada.



Que vivan las grúas y los agentes del orden porque sin ellos os aseguro que esto sería una jungla donde todo el mundo tendría sus propias normas.



Porqué tener que enfadarnos cuando intentamos salir del garaje y un coche obstaculiza nuestro paso, salir o llegar con prisas es un derecho de todos, porqué la preocupación si podré salir o entrar??  ya está bueno no???  ya lo comenté con el  Jefe de la compañía de seguros   y sus dos empleadas  que por cierto nos conocemos de hace años porque también soy clienta aparte de  perjudicada.



¡¡¡  Donde comienza el derecho de unos termina el derecho de los demás !!!


Confesiones de amor







Autora   :  Doris Sánchez



Los recuerdos que guardo en mi mente sobre situaciones sentimentales son muchos y creo me darían para escribir varios libros, no me puedo quejar porque a lo largo de mis años he sido muy afortunada en el amor, no me quedé  solterona (jamona  o para vestir santos como se dice en mi tierra natal y que causa el temor de todas las chicas, llegada una edad ya todos le invitan a enamorarse, casarse y tener hijos).  Disfruté de varias experiencias sentimentales, unas mejores que otras pero en general  todas están frescas en mi memoria como el primer día porque forman parte de mi vida.



Cuando era  casi una niña y aún cursando mis estudios primarios que recuerdo aquel uniforme caqui ( marrón) que para nada me gustaba, todos los días veía a un chico de ojos verdes  muy hermosos  que me buscaba en el recreo y  a lo lejos me miraba con ojos de enamorado a la vez que  me lanzaba piedrecillas mientras sonreía de una  manera muy especial que a mí me encantaba.   Me gustaba pero no sabía como corresponderle, corrían otros tiempos en los que las madres nos marcaban distancia de los varones, nunca nos vimos de cerca y recuerdo que un día quise corresponderle con las piedrecillas y lo eché a perder todo.  La piedra que sin querer le lancé le causó una herida que no recuerdo si fuera en la frente o al lado de un tobillo, lo que inicialmente debió ser un consentimiento de amor se convirtió en sangre, carreras y mucho temor.








Corrí lo más rapido que pude hasta  mi casa que quedaba bastante cerca y recuerdo le dije a mi madre, cierra todas las puertas que viene la Policía a buscarme, me metí debajo de mi cama y mi madre sin entender nada me preguntaba qué ha pasado??? yo de decía es que lo he matado, he matado a ese chico sin querer y entre lloros le contaba lo sucedido.  Pasé varios días sin querer ir a la escuela y cuando lo hice le vi de lejos pero ya su mirada no era enamorada ni de complicidad más bien se alejó tan pronto me vio, no me sonrió ni mucho menos me tiró piedrecillas, se había acabado el amor sin nunca haberme llegado  a dar ni un beso, no hubo ningún contacto físico  cercano pero yo sentía que le quería.



Los años han pasado y siempre he tenido ganas de volver a verle, pedirle disculpas y decirle que no le quise hacer daño todo lo contrario, me gustaba mucho pero no tenía la edad suficiente para manejar una situación que me superaba, ahora las cosas serían distintas, los años nos ayudan a madurar y a demostrar los sentimientos,  no recuerdo su nombre pero sí su dulce y agradable mirada.


Nota:

Para que entiendan mejor este artículo explico algunas cosas.  En mi pueblo natal  en la República Dominicana había dentro de un mismo recinto escolar dos escuelas una separada  de la otra,.  Mercedes Consuelo Matos era solo de chicas, Francisco del Rosario Sánchez era  para  los chicos, compartíamos un patio común que casi siempre los profesores vigilaban que no cruzaramos hacie el lado contrario.  Eran otros tiempos y por ello recalco el poco contacto que teníamos con el sexo opuesto, como mucho con los padres, hermanos o primos, con suerte con algún vecino y siendo muy pequeños porque ya adolescentes era casi imposible, mi madre era batuta y constitución, no se le pasaba ni una mirada, parecía un sargento de guardia, ahora está más calmada la buena mujer.






Mi primer viaje en avión






Autora  :  Doris Sánchez


Nunca me había subido a un avión y como pasa a todo el mundo  me atacaron los nervios y  hasta tomé una pastilla para el mareo aún sin estarlo, era mi primera vez y estaba muy contenta de vivir esa hermosa experiencia, me acompañaba una  gran amiga, mi peluquera personal y vecina  Juanita  quien sirvió de motivación para este viaje,  nos vimos allí en una excursión en la que únicamenta viajabamos chicas y eso nos daba mucha  más libertad para todo.


Nuestro destino era  Venezuela  la tierra de Simón Bolivar, contratamos el viaje tan ilusionadas que a penas nos interesamos en conocer el recorrido eso lo dejábamos para los organizadores del tours.  LLegadas al hotel dejamos todo el equipaje y abordamos un autobús que nos pasearía por la ciudad y nos llevaría a una zona en la que únicamente vivían personas ricas de cuna o así entendí, por la noche nos llevaron a una discoteca en la que bailamos hasta quedar exhaustas y listas para entrar en un profundo sueño luego de un día agotador.


Al siguiente día salimos a visitar lugares entre los que recuerdo una hermosa iglesia, varias  tiendas  una de ellas una fábrica de baqueros con muy buenos precios,  todas llegamos al hotel  cargadas con muchas bolsas y una gran alegría, comíamos y vuelta a´hacer más visitas y compras.  


Todas las chicas hablaban de sus compras pero no me interesó mucho que me enseñaran nada, cuando llegábamos al hotel era corriendo a comer,  a la ducha para volver a salir o a dormir, todo tan aprisa que no dejaba tiempo a disfrutar en conjunto, pocos días y mucho por conocer y disfrutar.



Muchas de mis acompañantes compraron prendas de oro, algunas incluso para revender yo no sabía que Venezuela tenía  oro  de muy buena calidad y a mejores precios que en mi tierra natal.  Mientras mi maleta estaba llena de zapatos, ropas y jabones, mis amigas con poco equipaje llevaban sus prendas en el bolso, ya en el avión de regreso me vine a enterar de ello.





Me sucedió algo insólito que jamás olvidaré, quería llevar regalos a la familia y a mis compañeros de trabajo, recuerdo haber comprado unos hermosos jabones con unas formas ovaladas de daban una gran elegancia, llevé muchos para así quedar bien con la gente que esperaba algún detalle de mi emocionante primer viaje en avión, que solo sería el inicio de una larga lista porque con el tiempo hasta el miedo les he perdido, cuando me veo en las alturas me siento aún más cerca de Dios y puedo disfrutar la maravillosa obra que solo Dios puede hacer, un cielo estrellado, con nubes o tan azul con el mar de fondo que me invita a dar gracias por lo que veo y la vida que tengo con una familia maravillosa.



Repartí todos los regalos empezando por mis hijos y el resto de la familia, a los amigos y demás lo hice días más tardes pero los reclamos no se hicieron esperar, todos me reclamaron haber comprado regalos en la capital Dominicana lo que rápidamente desmentí, eso es imposible, no veas como traía la maleta hasta con sobre peso, me llegaron a enseñar jabones aún con la envoltura de un fino y elegante papel transparente que rezaba en la inscripción " Hecho en la República Dominicana", en mi vida jamás pasé tanta vergüenza, los años han pasado y sigo recordando mi primer viaje en avión pero nada puede evitar que al mismo tiempo sienta profunda tristeza por lo sucedido con los jabones, casualidad o cosas de las circunstancias, sea lo que sea pasé momentos de apuro, nadie me creía pero no me quedó más que declararme inocente y jurarme que nunca más traería regalos de ningún viaje sin antes revisar sus etiquetas.

 
Como le explicas a alguien lo que es evidente y cada día se hace más notorio en todo el mundo, si quieres hacer la prueba revisa lo que compras incluso en grandes almacenes, firmas como Zara, Estradibarius, Blanco, Berska, creo que hasta en El Corte Ingles, revisa bien porque con mucha frecuencia encontrarás que dice "hecho en China" o cualquier otro lugar, en realidad es el lugar donde tengan ubicadas sus fábricas, que por mano de obra más barata las cambian de países pero siguen siendo la misma firma de renombre


Pero lo que más me disgustó es que a mi regreso todos mis amigos me preguntaban qué te pareció la Isla Margarita??  a lo que  respondí es que no la he conocido  lo que consideraron imperdonable porque es un lugar que casi todos los viajes de turismo incluyen en su programa, me quedé con ganas de conocerla y hasta pregunté porqué no nos habían  llevado de compras a ese lugar tan reconocido pero ya no se podía hacer nada, algún día volveré.



No puedo finalizar  este artículo sin hablar de la amabilidad de los venezolanos, su  trato respetuoso y la  complicidad ante nuestros requerimientos, no recuerdo el nombre del hotel en que nos alojamos pero lo que sí recuerdo es a un chico  camarero (muy guapo  por cierto) que estaba  siempre atento a mi llegada al comedor, me ponía mucha mermelada  de sabores variados porque ya sabía que me encantaba, las demás chicas reían y me decían está coladito por tí pero no me lo creí, lo consideré cumplimiento en su trabajo con  un trato exquisito y nada más, no me pude despedir de él porque el día de nuestra partida tenía  el día libre.




jueves, 22 de septiembre de 2011

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece






Autora   :   Doris Sánchez





Cuando menos me lo espero y sin importar lo que esté haciendo o lugar en que me encuentre él siempre me recuerda que no estoy sola, lo hace con hechos, con satisfacciones que llegan a mi vida y me hacen sentir un ser especial, amada porque cuento con su gracia divina.  Con Dios todo lo puedo y me siento Supermán o Sansón, con la fuerza de la mente o de mis dos brazos siempre dispuesto a luchar por la supervivencia o simplemente por la verdad  y la justicia.






Es bueno despertar cada día y poder sentir sus caricias en mi corazón, retirando toda preocupación y colocando una alfombra  de plumas de ganso bajo mis pies para suavizar mi andar.



Todo lo puedo en cristo que me fortalece, el día de ayer ha sido un día muy especial para mi vida, puede haber marcado un antes y un después.





miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Peligro de hervir agua en el microondas





Reproducción extendida por la red,
no ha sucedido a un  familiar  mío pero puede pasar a cualquiera,  tomad nota por favor.





Hace 5 días mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café
instantáneo. Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya
había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se
exactamente por cuanto tiempo lo programo pero me dijo que quería que
el agua hirviera.

Cuando el tiempo se acabo el horno se apago y saco la taza del horno.
Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo
sin embargo, el agua broto directamente a su cara. El la soltó de sus
manos después que el agua había brotado hacia su cara debido a la
energía acumulada. Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es
muy probable que la cara le quede marcada. Además de haber perdido la
vista parcialmente del ojo izquierdo. Mientras estábamos en el
hospital el doctor que lo atendía comento que este tipo de accidentes eran muy
frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en
las microondas.





Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rápido de lo que
 las burbujas empiecen a formarse. Si la taza es nueva no tiene ningún
raspón o ranura por donde las burbujas puedan ir y puedan empezar
 burbujear en el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua
 se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice
 hierve...y hierve... y hierve...).




 Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al
 contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía
contenida.




 Por favor envíen este mensaje a todos sus amigos, podrían evitarles un gran dolor y sufrimiento.




Alicia y Rocío en la Plaza del Obradoiro



Autora :   Doris Sánchez


Rocío meditaba en el lugar que consideró más adecuado la Plaza  del Obradoiro,  igual lo hacía segura de que los peregrinos que circulaban en su entorno respetarían su espacio que  por lo visto no  fuera necesario delimitarlo.   Alicia cuidaba celosamente del silencio que debía imperar en el ambiente y hasta sin querer se hizo complice mío para poder captar esta hermosa imágen.





Cuando la hermosa de ojos cerrados  me vió delante suyo  miró intregada a   Alicia como si quisiera decirle y tu te has prestado a esto??  pero ella no hizo más que reir.  Cuando les pregunté de donde sois me dijeron con orgullo "somos de Santiago" a lo que contesté pues yo también porque aunque soy Dominicana,  eu tamen son galega!!




 


Así se hace chicas, disfrutad de  Santiago que no está reservado en exclusividad  para los turistas,  yo soy otra que disfruto paseando por el casco antiguo  de la ciudad y gracias a ello las he podido conocer, un aperta.


Paqui, Fany y Elena, de amigas a peregrinas




Autora :  Doris Sánchez



Tres nombres y tres procedencias, Cuenca, Madrid y Bilbao, unidas por un mismo motivo El Camino de Santiago.  Llegaban pletóricas a su destino, levantaban los brazos agitádamente con una gran algarabía, no era porque se huviesen sacado la lotería ni encontrado el amor de sus sueños, festejaban haber llegado a la última etapa del Camino de Santiago como hacen peregrinos de todo el mundo y ciudades españolas.





Estaban ahí delante  mío  pero su alegría no les permitía ver que estaban posando para el lente de mi cámara, no me quedó más que darles la bienvenida y luego de despedirme correr detrás de ellas para preguntar sus nombres y procedencias.   Me alegró conocer a estas tres chicas que de seguro ya más relajadas y descansadas estarán paseando por la ciudad.

Hacer el camino no es nada fácil, se puede complicar según el estado del tiempo pero estas tres jóvenes han llegado hoy cuando el otoño  asoma lentamente y transforma el recorrido, la llegada tiene premio, mucha alegría y recibir el certificado acreditativo de haber hecho el camino con todo lo que ello conlleva.

Chicas encantada de conocerlas, que se repita la visita a Santiago una ciudad que enamora por su sobriedad, antiguedad y belleza, por su tranquilidad y múltiples lugares para visitar y degustar sus manjares, el marisco y otros platos típicos de la zona.





LLegada del Otoño




Autora   :  Doris Sánchez



Hoy 21 de Septiembre haces tu entrada triunfal, todos te damos la en hora buena por ser tan puntual, por la crisis no te prometo hacer honor a la moda otoñal que figura en todos los escaparates pero te prometo que aprenderé a vivir esta estación del año de la mejor forma posible. Los árboles dejan caer sus hojas cual si fueran lágrimas que caen de sus ojos, el cielo se está tornando gris plateado y ya empiezo a ver chaquetas y hasta sombreros sobre todo a primeras horas del día, te comento que ayer el tiempo se quiso resistir y gozamos de una hermosa tarde de sol.


me alegra tu llegada  aunque siendo sincera  te he de confesar que no te  eché en falta porque he estado en tan buena compañía,  que toda mi existencia se dejó envolver como cada año de un sentimientos de placer inevitable,  que me hace olvidar el tiempo y sobre todo  las distintas estaciones del año.






Me simpatizas pero puedo prescindir de tu presencia porque muchos años de mi vida los pasé sin conocerte  porque vivía en el Caribe donde todo el año es verano y por ello a veces sin querer soy indiferente a tu presencia o no ausencia.   Hoy te dedicaré este día de manera especial y los tres meses venideros te prestaré toda la atención que mereces y te prometo hacer un guiño de complicidad a tu permanencia para hacerla más grata.



Los árboles dejan caer sus hojas cual si fueran lágrimas que caen de sus ojos cubriendo sus troncos y todo el suelo con  hermosos y oscuros detalles que a los  barrenderos de las calles no les hace tanta gracia.   El cielo se está tornando gris plateado y ya empiezo a ver chaquetas, gruesas fufandas y fulares  y hasta sombreros sobre todo a primeras horas del día y al caer la tarde y  noche, te comento que ayer el tiempo se quiso resistir y gozamos de una hermosa tarde de sol.




Bienvenido Otoño, llegas a suavizar el calor sofocante que casi todos los años agobia a locales y visitantes, el sur de España sobre todo ha tenido una oleada de calor, Galicia no tanto pero todos los gallegos te damos la bienvenida con todos los honores que mereces.


Espero que nos traigas de regalo un buen tiempo y por favor no muchas lluvias que bien sabes que me causan mucha tristeza y ganas de llorar sobre todo por la distancia de parte de la familia que está del otro lado del horizonte, pasa y ponte cómodo, estás en tu casa, bien venido seas Otoño, llegas a suavizar el calor sofocante que casi todos los años agobia a locales y visitantes, el sur de España sobre todo ha tenido una oleada de calor, Galicia ha tenido este verano muy buen tiempo y nuevamente ha sido un gran referente turístico para los veraneantes venidos de todo el mundo, los gallegos te damos la bien venida con todos los honores que mereces.

martes, 20 de septiembre de 2011

La personalidad narcisista






Reproducción

Cepvi.com Psicología, Medicina, Salud y Terapias alternativas




Narciso era un joven de gran belleza a quien todos admiraban. Pero él, lleno de vanidad y orgullo despreciaba y rechazaba a todos sus amantes, tanto mujeres como hombres. La ninfa Echo estaba perdidamente enamorada de él, y cuando Narciso la rechazó ella se consumió en su dolor hasta quedar transformada en una simple voz. Un muchacho a quien Narciso había despreciado del mismo modo, rezó a los dioses para pedirles que se amara a sí mismo sin descanso. La diosa Némesis escuchó sus ruegos e hizo que Narciso se parase a beber en un manantial en la cima del monte Helicon. Cuando vio su propia imagen reflejada en el agua se enamoró al instante de ella, pero no podía abrazarla porque cada vez que lo intentaba la imagen se desvanecía con el movimiento ondulante de las aguas. Incapaz de dejar de contemplarse, se quedó allí hasta que murió de hambre. Pero no fue su cuerpo lo que permaneció, ya que en su lugar apareció una flor.



 El mito de Narciso se convirtió en una metáfora del amor desmesurado hacia uno mismo a partir de los escritos de Havelock Ellis, en 1898.

¿Cuáles son las características del narcisismo?


Grandiosidad


El narcisista se cree enormemente importante, considerándose por encima de cualquier persona, incluida su pareja o amistades.


Necesidad de aprobación

Tienen una gran necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demás, quienes, sin duda, tienen que saber lo maravillosos que son. Sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás, de quienes esperan que deseen de buena gana satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial (como perdonar sus deudas). Les gusta ser el centro de atención y conversación.







Falta de empatía



 No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Puede sentirse ofendido si un amigo le dice que no puede ir a su fiesta porque acaban de ingresar a su madre en un hospital. Se muestran insensibles y desconfían de los motivos de los demás.


Muestran desdén hacia sus parejas



Piensan que deben sentirse queridos por ellas sin necesidad de corresponderles. Muchos ven a los demás de forma negativa y pesimista. Quiere ser el centro de la vida de su pareja, quien debe estar deseosa de satisfacer todas sus necesidades o, de lo contrario, le retirará su amor.


Negación

Niegan quienes realmente son y adoran a la imagen sobrevalorada que tienen de sí mismos. Niegan sus sentimientos de depresión y cualquier trauma que hayan podido sufrir. Durante una psicoterapia suelen negar también cualquier tipo de problema.



Envidia

Envidian a los demás y creen que los otros son envidiosos también. Aunque prefieren la lógica a los sentimientos, al mismo tiempo envidian a las personas que tienen capacidad de empatía y son emocionalmente accesibles.



Arrogancia e intolerancia a las críticas


La persona narcisista se siente ofendida con facilidad, reacciona con rabia cuando la critican, tratando de destruir o infravalorar a esa persona o bien arma tal jaleo que al final los demás tienen que darle la razón.


Manipulación


Dado que consideran que los demás están ahí para satisfacer sus necesidades, no dudan en manipularlos y en tratarlos como objetos que le sirven para lograr sus objetivos.


Fantasías



 Fantasea con lograr éxito, admiración, belleza, poder en cantidades ilimitadas y con encontrar el amor ideal y perfecto.


Se consideran los mejores en su trabajo


Incluso por encima de sus superiores o de sus profesores en el caso de estudiantes. Irradian una imagen de gran seguridad en sí mismos y pueden ser capaces de convencer a otros de que no hay nadie mejor que ellos. Suelen hacer grandes logros en su trabajo, aunque a veces su narcisismo puede perjudicarles debido a que no toleran que sus propuestas sean rechazadas y a que es posible que no se molesten en mejorar y aprender cosas nuevas porque piensan que ya lo saben todo. Buscan el triunfo por el triunfo mismo. No toleran el fracaso y esto puede llevarlos a veces a no arriesgarse.


Interpretación distorsionada de los resultados y recuerdo selectivo



Exageran sus éxitos y se atribuyen mayores habilidades que los demás al conseguirlos, mientras que atribuyen los fracasos a circunstancias externas.

Otros sentimientos

Vergüenza, humillación, depresión, manía. Se ha asociado con anorexia nerviosa y abuso de cocaína.


Enlace de referencia.

http://www.cepvi.com/articulos/narcisismo.shtml