Autora : Doris Sánchez
Hará muchos años estudié para ser locutora profesional, aprendí la importancia y gran responsabilidad que debe asumir un comunicador, nunca traspasar los límites permitidos, tener comedimento y respeto hacia las personas, a tener un comportamiento elegante y saber estar acorde en casa intervención, a saber estar sentada o de pie y a nunca perder la sonrisa que al día de hoy conservo impecable.
Me enseñaron que la vestimenta adecuada es tan importante como la manera de moverme, mirar, coger un micrófono, usar un timbre de voz sin estridencias. Controlar los nervios y lo más importante de todo tener cuidado con las palabras que digo para no herir sensibilidades, evitar no ser mal interpretada y a aceptar de buen grado las críticas que redundarán en mi beneficio y crecimiento personal y profesional.
Había que cumplir estas normas porque de lo contrario te ibas a la calle o el público te retiraba su respaldo y simpatía. Muchas fueron las veces que me llamaron la atención desde la dirección de las emisoras en las que trabajé en mi primera juventud y debo recordar que más de una vez me hicieron llorar pero era muy joven y siendo una principiante no podía esperar más, tenía que aprender a ser un buen profesional o no estaría a la altura de mis compañeros.
Ya en España no salgo de mi asombro al ver en la televisión como se insulta, irrespeta y hasta se echa de plató a personas contratadas para estar ahí y que previamente se les recibe con mucha educación. No acabo de entender si es una política publicitaria, si es para ganar audiencia o aumentar la calidad de un profesional que bien pudiera ser un presentador comedido, controlado y sobre todo respetuoso. No hay límites y aparentemente todo vale y es motivo de aplausos impulsados no por propia voluntad del público presente, lo que a mí no me hace ninguna gracia la verdad.
Jesús Vásquez, Presentador de Televisión
El comunicador está llamado a informar, a transmitir, a dar un aire de bienestar al público presente y televidente, porque sin receptor no hay emisor. Cuando se tiene un comportamiento inadecuado con el tiempo se ven los resultados. No pretendo decir a nadie como debe comportarse todo lo contrario, invito a todos los comunicadores a ser reflexivos, comedidos, respetuosos y sobre todo que se quiten esos aires de grandeza que los alejan más de las personas. No son Dioses lo que les hace imperfectos, cometer errores puede pasarnos a todos pero hace falta tener la humildad suficiente para retractarnos y pedir disculpas si fuere necesario, eso hace grande a cualquier mortal.
Hay conductas irreprochables que no tienen ninguna justificación, puede ser la peor persona del mundo la que ha cometido el error invitado o presentador es igual, hay maneras y maneras, las cosas hay que hacerlas correctamente por los canales correctos, sin abuso de poder ni prepotencia.
Anoche pude ver una gala de Supervivientes vergonzosa, lo que pudo ser una gala romántica con el encuentro de Rosa Benito y Amador se había echado a perder cuando un Jorge Javier Vásquez muy airado se apoderó de toda la atención al proferir todo tipo de insultos y vejaciones hacia una concursante que estaba en la distancia sin apenas enterarse de nada, una madre insultada y echada varias veces de plató fue lo más vergonzoso que he visto en los últimos tiempos, soy madre y entendí el sufrimiento de esa señora porque se insultaba a su hija que buena o mala es fruto de sus entrañas y eso duele mucho. El Presentador no se retractó en ningún momento todo lo contrario, hirió aún más con sus palabras e insistentemente la conminaba a abandonar el plató a lo que ella muy valientemente se resistió, falta de respeto y caballerosidad total!!
No soy nadie para juzgar los hechos de nadie pero sí me siento en el derecho de reprochar la falta de respeto, tacto e inteligencia conque "algunos" presentadores españoles se hacen mereceredores de premiaciones y reconocimientos públicos, ganan estatuillas en base a un trabajo para mí deplorable, es de vergüenza y siento pena por las cadenas televisivas que solo les interesa subir audiencia y ganar dinero de cualquier manera, eso les da igual. Porqué habrá que chillar tanto, es que nos rompen el tímpano de los oídos, a veces tengo que apagar la tele y poner música suave para relajar los latidos de mi corazón, no hay derecho!!
María Teresa Campos, Jesús Vásquez y Jaime Cantizano son un ejemplo de profesionalidad, lo mejor que ha tenido la televisión española en programas variados o del corazón por muchos años. Comedidos, respetuosos, con un saber estar y elegancia escenica blindada contra viento y marea, controlando en todo momento sin perder la sonrisa , eso es ser profesional, saber tomar el control sin perder los nervios y las formas y sin aires de superioridad ante sus compañeros por ser el presentador (la educacion viene desde casa y se perfeciona con estudios). Terelu Campos es otro ejemplo de comunicación, siempre comedida con hablar suave y pausado con tono de voz moderado sin perder su originalidad, igual la madre es su mejor referente.
María Teresa Campos, Presentadora de televisión
Me he dado un corto paseo por google y lo que he encontrado nada agradable es, que una persona pública aparezca como portada de noticia por insultar a una internauta en las redes sociales donde todo el mundo tiene acceso, es muy lamentable. Algunos de estos señores se comportan muy mal encima no aceptan los cuestionamientos de los demás, son personajes públicos y como tal no están excentos de comentarios porque es parte del libre derecho de expresión. Ellos ofenden y más y cuando alguien habla de su conducta reaccionan como fieras enjauladas, prefieren escuchar lo que agrada a sus oídos pero no siempre hacen un trabajo como para recibir halagos y lindas palabras, lo que está mal no tiene porqué ser aplaudido.
Mercedes Milá es otra gran profesional de la televión en España con un fuerte carácter que más de una vez empleó con todas sus fuerzas hacia algún ex gran hermano, la recuerdo atacando a varios participantes aún estando dentro de la casa y a su salida en plató podía ocurrir de todo. No aprobé nunca esta conducta por considerarla muy ofensiva, casi siempre era contra hombres y en defensa de la mujer pero no es excusable. Ahora la veo en otro tipo de programa más acorde con su temperamento y me encanta lo que está haciendo.
Solicito al Defensor del Pueblo que tome las medidas pertinentes, los adultos también merecemos respetos, eso de que porque estamos en horario de adultos se vale todo no lo acepto, se nos está irrespetando especialmente en las cadenas televisivas por no decir en Tele 5 y todo tiene un límite, hay que hacer algo no?? y otra cosa, porqué los afectados no denuncian ?? como abogada que soy veo se incumplen muchos artículos de la ley española por lo que me inclinaría a pensar que todo es muy raro y no lo acabo de comprender.
En la televisión española se permite contratar a personas NO TITULADAS para trabajar en programas, sin más requerimientos que ser conocidos ya sea por haber estado en algún concurso de tv, o relacionado con algún famoso o allegado a famoso, eso afecta gravemente la comunicación porque hay casos especiales de personas que no saben ni hablar mucho menos comunicar correctamente, la tele es su escuelita y mucho no pueden aprender con el día a día, eso va en perjuicio de los televidentes.
Ni se te ocurra dar un consejo a un comunicador ni de prestigio ni casi desconocido, todos sin excepción reaccionarán muy mal hasta con amenazas de denuncias aún sin tener razón, es así como llevan su aire de grandeza sin tomar en cuenta que todo es efímero hasta la vida misma lo es.
Será posible que algún día los españoles podamos tener una televsión de calidad, cultura, unidad familiar, respeto, sin chillidos ni insultos?? están afectando nuestra salud y al parecer eso a nadie interesa, a ver lo que dice la Ministra de Sanidad, el Defensor del Pueblo, los directivos de las distintas cadenas en especial de Tele 5.
Adjunto dos enlaces de artículos similares publicados en La Voz de Galicia y El Correo Gallego.
http://www.lavozdegalicia.es/cartasdirector/index.htm
http://www.elcorreogallego.es/opinion/cartas-al-director/ecg/comunicacion/idEdicion-2011-07-12/idNoticia-685882/
No hay comentarios:
Publicar un comentario