Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2011

" Me Chifla "

www.lavozdegalicia.es, Cartas al Director





Autor del comentario:
Doris Sánchez

Localidad:

Santiago


Fecha de publicación:
Lunes 18 de julio de 2011



En días pasados veía sin intención un programa sobre modas en la televisón gallega en el que reiterádamente una de sus tertulianas en medio de los elogios que hacía a la vestimenta o cumportamiento de uno u otro de los elegantes que asistieron a un evento al que se referían decía con algarabía Es que tal o cual ME CHIFLA, como nunca antes había escuchado esa palabra pensé que era alguna expresión gallega para lo cual inmediátamente tomé en mis manos un diccionario Galego-Catalán de Xosé G. Feixó Cid y para mi sorpresa dicha palabra ahí no aparece, consulté en el diccionario de Google y tampoco me salió nada. Finalmente revisé el Diccionario Ideológico de la Lengua Española que define la palabra CHIFLA así: Cuchilla ancha y casi cuadrada con que los encuadernadores y los que hacen guantes raspan y adelgazan las pieles. CHIFLAR : Silbar, hacer burla o escarnio. Perder uno la energía de las facultades mentales. Ofuscarse o volverse loco. Sentir gran amor o afición por una persona o cosa.


Me interesó la búsqueda porque iba camino a pensar que son modismos o frases populares que a veces repetimos sin apenas saber lo que significan. El vulgo  suele usar un verbo coloquial ajeno totalmente a lo correcto de las lenguas y las expresiones correctas.Cada día estamos expuestos a exigencias para aumentar o mejorar nuestros conocimientos, acostumbro a decir ME GUSTA O NO ME GUSTA con un lenguaje que todos entienden pero no me cierro a ello, si algo nuevo aprendo cada día me sentiré más capacitada para escribir y sobre todo hacerme entender claramente por los demás.

Nota:

Os comento que el pasado lunes 01 de agosto me encontré con la chica de referencia en este artículo, su nombre es Teresa Abalde y os aseguro que  es mucho más guapa en persona  que en la tele y la simpatía que irradia  es muy natural le dije eres la que dice me chifla ja ja ja le comenté brevemente mi inquietud e investigación por saber el significado de la palabra que por cierto un amigo me ha dicho que "me chifla" en una época anterior era un término que solo usaban las niñas pijas de la sociedad.   La verdad que a mí todo me está chiflando !!!

http://www.lavozdegalicia.es/cartasdirector/index.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario