Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2011

El Agente Protegido y Lobo Gris de James Nava




“El agente protegido” es una novela que combina thriller político, ecología, misterio, aventuras y romance.

Toda la obra se convierte en un claro homenaje a la cultura western, pero desde un planteamiento argumental totalmente vigente que entronca con la actualidad que vivimos, convirtiéndolo de hecho en un thriller de acción.

La narración refleja la lucha contra el terrorismo yihadista y la supervivencia de un agente de la CIA en un entorno fascinante: el Oeste norteamericano; de forma que personajes y situaciones evocan los escenarios naturales de la cultura tradicional estadounidense, los que conectan directamente con sus raíces.




Es una novela intensa, basada en algunos hechos reales, que plasma un aspecto poco conocido de la actual guerra antiterrorista contra Al Qaeda: la persecución de agentes federales estadounidenses por parte de células yihadistas y cómo esto afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos.


“El agente protegido” está estructurado con un corte clásico de literatura western, por lo que ha supuesto un desafío encajar un argumento contemporáneo en una novela con elementos tradicionales muy definidos de la cultura vaquera, que no fuese demasiado extensa y que enganche al lector de principio a fin, sin dobleces ni recovecos argumentales. La condensación de los hechos ayuda a crear un ritmo acelerado in crescendo que permite al lector no perderse en detalles superfluos y sumergirse en el argumento desde la primera página.

Quien se asome a esta novela encontrará la acción y suspense de un thriller político actual, pudiendo conocer de primera mano una operación de la CIA, pero también la aventura del paisaje del Oeste norteamericano, con todos sus elementos, y de unos personajes que encajan en la cultura western de hoy día. 

Las pinceladas ecológicas de la novela aparecen a lo largo de toda la novela de una forma sutil pero permanente, no sólo a través del paisaje espectacular de las Montañas Rocosas sino también de la importancia y el significado de los animales o su simbolismo tradicional en la cultura nativa norteamericana, así como en el ciclo de las estaciones del año y su influencia en las personas y el medio.

El lector podrá encontrar alta tecnología e intrigas al más alto nivel, pero también la simplicidad de un caballo al galope y de la vida al aire libre. Y alguna que otra sorpresa. Todo ello en una novela que puede ser leída con facilidad y rapidez, conservando la tradición de la literatura western y de aventuras, pero sin perder intensidad y emoción actuales.  Es una novela escrita con pulcritud, precisa y muy cuidada literariamente.


Síntesis:

David Crow es un solitario vaquero que ha llegado recientemente a un pequeño e idílico pueblo cerca de las Montañas Rocosas para empezar una nueva vida, pero surge una amenaza letal. Nadie sospecha que en realidad se trata de un agente de la CIA sobre el que pesa una fatwa. Perseguido por terroristas islámicos dispuestos a cumplirla, ingresa en el Programa de Protección de Agentes, y aunque intenta pasar desapercibido es descubierto pronto.


                                                              
                                                    James Nava

La CIA decide utilizarle entonces como señuelo para capturar a los terroristas, pero David sabe que ese plan puede ser aún más peligroso y que solo le queda hacer frente a sus enemigos para defender su vida. El pasado que acecha como una sombra se cierne sobre él y la única esperanza de futuro que le queda.
«… en algún momento de la noche, empezaron los sueños. Primero fueron los aullidos, luego vio a la manada, y súbitamente, empezó a ver a través de los ojos de uno de los lobos. De nuevo.»


«Combatieron por su país y se convirtieron en héroes. Ahora la lucha es por sobrevivir.»


«Un regreso al Oeste norteamericano de la mano de un thriller emocionante y que te dejará sin aliento.»
«Una novela de aventuras, misterio, amor y acción trepidantes.»


 Lobo Gris

Ciertamente, a veces uno puede llegar a cansarse del tema histórico que, por sus características, puede llegar a ser repetitivo; sin embargo, cuando encontramos una libro que aporta algo diferente nos parece un pequeño tesoro. Pues bien: “Lobo gris” es, precisamente, una novela con un argumento impactante, bien construido, con una ambientación ciertamente magnífica y de una lectura que apenas deja momento para el aliento.

Thriller político, espionaje y ecología se dan la mano en esta novela que nos habla de documentos de alto secreto, una mujer que va en busca del amor y de lobos. Una maravillosa historia de amor y lealtad en momentos difíciles, que su autor, James Nava, ha sabido conjugar para ofrecernos un texto con un argumento que combina acción, aventuras, intriga, y sentimientos de una forma amena y electrizante, diálogos llenos de humor y una narración absorbente.




James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, ingresó como voluntario en una unidad de elite del ejército a los 17 años, y ha desarrollado sus áreas de interés profesional en el ámbito de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, sobre las que tiene un gran conocimiento. Es un apasionado de los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana, entre otros muchos temas. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, seguridad y defensa. Actualmente, es asesor militar y de Inteligencia, inversor financiero, y escritor. Ocasionalmente, enseña Escritura Creativa.

Se nota que el autor sabe muy bien de qué está hablado, sobre todo por el elevado número de detalles que incluye; pero, a su vez, es una novela que se lee con agrado y que sorprende por sus inesperados cambios argumentativos.

Un libro, en definitiva, que sosprenderá a más de uno y que nos devolverá la pasión por leer.


“Lobo Gris”, James Nava
Editorial El Tercer Nombre.
560 páginas.
P.V.P. 22 euros.
ISBN: 978-84-96693-14-2
Formato: Rústica
Más información en:


www.jamesnava.com y www.eltercernombre.com

 

http://www.jamesnava.com/2011/06/04/el-agente-protegido-de-james-nava/ http://www.jamesnava.com/novelas/

Página de fans en Facebook: http://www.facebook.com/pages/James-Nava/292372160290

http://www.actualidadliteratura.com/2008/05/14/lobo-gris-de-james-nava-lobos-misterio-y-espias/
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Nava_Rueda



No hay comentarios:

Publicar un comentario