Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2011

El sol favorece la calcificación de los huesos














Reproducción  de www.elcorreogallego.es de  fecha  04/08/2011



Vista de la donostiarra playa de La Concha abarrotada de gente en un día de sol. FOTO: Javier Etxezarreta (Efe)

Vista de la donostiarra playa de La Concha abarrotada de gente en un día de sol.
FOTO: Javier Etxezarreta (Efe)



















Madrid. Expertos recomendaron ayer la exposición moderada al sol para favorecer la calcificación de los huesos, aprovechando el tiempo libre de las vacaciones.

"Gracias a los rayos ultravioleta la forma inactiva de la vitamina D que tenemos en la piel se transforma en activa", explicó ayer el doctor Luis Pérez Edo, reumatólogo del Parc de Salut Mar de Barcelona.

La vitamina D, según el especialista, ayuda a la absorción del calcio desde el intestino y el riñón y a que, posteriormente, se deposite en los huesos.

Proviene tanto de la luz solar como de la ingesta de alimentos, por lo que es recomendable combinar las dos fuentes y en el caso del sol, no abusar de él en verano, especialmente en las horas de mayor intensidad de los rayos UVA (de 12.00 a 16.00).

Pérez Edo comentó que la exposición adecuada de 15 minutos de luz solar y una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D, son la clave en la prevención de la osteoporosis que padecen el 35% de las españolas.

Recordó que el verano es el momento perfecto para ayudar a mantener los huesos fuertes, ya que se disfruta de más horas de sol y tiempo libre en los que se puede dar paseos y hacer ejercicio moderado, hábitos que ayudan a prevenir la osteoporosis.

El sol es una de las principales fuentes de vitamina D, un compuesto necesario para el desarrollo del esqueleto humano y para la absorción del calcio para los huesos. "Es fundamental cubrir las necesidades de calcio desde la infancia para ayudar a mantener una masa ósea fuerte y ayudar a prevenir enfermedades óseas a largo plazo", relató el experto.

Sin embargo, hizo hincapié en que es a partir de los 45 años, especialmente las mujeres, cuando el consumo de calcio debe reforzarse.

Meritxell Gómez, experta del programa NUSA, que cumple una función educativa y social, recomendó una dieta con alimentos ricos en este mineral (lácteos, cereales, frutos secos, verduras, hortalizas y pescado).

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/sol-favorece-calcificacion-huesos/idEdicion-2011-08-04/idNoticia-691280/



No hay comentarios:

Publicar un comentario