Autora : Doris Sánchez
La educación medioambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial) como a nivel específico (medio donde vive) generando conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales en su mayoría provocados por el hombre.
Problemáticas ambientales, contaminación de la atmósfera, los ríos, deforestación, lluvias ácidas, deshielo de los glaciares, Emisiones de chimeneas industriales El dióxido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación atmosférica. El dióxido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dióxido de azufre es la principal causa de la lluvia ácida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamérica. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias y cutáneas entre otras.
Lluvia ácida. Bosque de piceas dañado por la lluvia ácida
Los bosques, lagos, estanques y otros ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños ocasionados por la lluvia ácida . Ésta se origina por la combinación, con la humedad atmosférica, de los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera, lo que produce lluvias con un pH muy bajo. La lluvia normal tiene un pH de 6,5, ligeramente ácido, mientras que en la lluvia ácida, el pH puede descender hasta 2,0 o 3,0, una acidez similar a la del vinagre. Además de quemar las hojas de las plantas, la lluvia ácida también acidifica el agua de los lagos dejando sin vida muchos de estos ecosistemas acuáticos.
Río contaminado
La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX. La contaminación se divide en dos grandes grupos: la contaminación puntual y la no puntual. La primera procede de fuentes identificables, como fábricas, refinerías o desagües. La no puntual es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisión, como las escorrentías de la agricultura o la minería o las filtraciones de fosas sépticas o depuradoras. Cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada.
La erosión
La formación de cárcavas, una forma grave de erosión del suelo, es un proceso geológico natural que puede verse acelerado por actividades del hombre como la deforestación, el sobrepastoreo y la explotación agrícola. La erosión afecta a la capacidad de absorción del suelo y añade sedimentos a las corrientes de agua. Estos procesos se dan en todos los continentes debido a la superpoblación y la industrialización.
El Smog, también llamado niebla toxica, es una nube baja de aire contaminado que se forma cuando el humo el hollín y el polvo se combinan con la humedad atmosférica y permanecen suspendidos en el aire. El smog provoca irritación en los ojos , alergias y trastornos respiratorios.
Las características de un monitor de educación ambiental van desde el conocimiento propio en el área de medio ambiente hasta la conscientización de la población.
La inversión térmica, es un fenómeno meteorológico que se produce cuando la temperatura atmosférica, en lugar de descender con la altura aumenta. De este modo el aire que esta en contacto con la superficie terrestre no puede elevarse y que da estancado.
Desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para sus propias necesidades.
Brundtland): Nuestro Futuro Común
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Enlaces relacionados:
http://www.jmarcano.com/educa/historia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/la-desaparici%C3%B3n-del-mar-aral-130920386.html
Pd.
No estamos concientizados sobre esta temática tan importante y vital para los seres humanos, carecemos de conocimientos y por lo tanto a diario hacemos cosas que van en nuestro propio perjuicio, hacemos daño al medio ambiente y estamos acortando nuestros años de vida y la calidad de la misma. Por casualidad esta mañana he tenido que enfrentarme a un cuestionario que me hacía preguntas sobre medio ambiente, respondí lo que pude sin ninguna seguridad de las respuestas que ponía, tenía una vaga idea y nada más del concepto, no me puedo ir a dormir sin antes investigar sobre el tema y me he animado a transmitir lo que he encontrado en la red, la cosa es peor de lo que me temía y tengo muy claro que yo aún no estoy lista para morir o sea que a poner mi granito de arena en lo que me corresponde.
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