Buscar este blog

domingo, 7 de agosto de 2011

Oficina de objetos perdidos en Santiago de Compostela











Autora  :  Carolina Carballedo




Buscas la oficina de objetos perdidos en Santiago?
 
 
 
 
Foto: Alberto Uzal (Fílmate)


¿Has perdido algún objeto de valor en Compostela y no sabes a dónde acudir?. La Oficina de Objetos Perdidos (un servicio gestionado por la Policía Local, y situado en los bajos del edificio del Ayuntamiento), tiene a día de hoy más de medio millar de objetos extraviados que esperan a que sus propietarios los reclamen.


Allí hay desde teléfonos móviles, carteras o llaves, hasta carpetas con apuntes. “Muchos de estos objetos son de gente de Santiago, que suelen ser los más rehacios a acercarse a buscar algo que perdieron“, explica Juan Mosquera, encargado de la Oficina municipal.


Aún así, desde la oficina recuerdan que todavía están a tiempo de recuperarlos, ya que, siguiendo los protocolos del Código Civil, a principios de año publicarán un listado en el tablón de anuncios del Concello con todos los objetos. Transcurridos dos años después de la publicación y si nadie los reclama, será el Concello quien decida qué hará con ellos. “Los que pueden ser útiles se suelen enviar a Cáritas o a otras asociaciones, pero los demás pueden destruirse”, comentan.
El 90% de las pertenencias se recuperan


Como explican en la Oficina, el porcentaje de objetos que se recuperan es muy elevado. “Solemos entregar sobre un 90% de las pertenencias que nos llegan porque, además, si los objetos tienen algún tipo de identificación tenemos la obligación de ponernos en contacto con el propietario, para que pueda acudir a recogerlo“, indica Mosquera.


Además, pese a haber, a día de hoy, unos 556 objetos extraviados en las dependencias policiales, “este año, aún siendo Año Santo, es bastante tranquilo en relación a otros, en los que llegamos a tener hasta cerca de 1.000“.


SABÍAS QUE…

…hay desde una guitarra a un walkie talkie? Además de objetos comunes como carteras, relojes, móviles o llaves, en la lista de objetos también hay desde una guitarra a un walkie talkie.
…su actividad está regulada por el Código Civil? Todos los protocolos de actuación de la Oficina están regulados en el artículo 615 del Código Civil.


…hay derecho a recibir recompensa? Según la ley, el propietario que recupere un objeto de valor debe abonar una recompensa a la persona que lo encontró.


…en invierno se pierden más paraguas? En el ránking de objetos perdidos, en invierno ganan los paraguas y apuntes. En verano son las cámaras de fotos y los móviles.


…abren de lunes a viernes? La Oficina (Pazo de Raxoi, entrada por la Costa do Cristo), está abierta al público de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Puedes llamar al 981 543 027.


No hay comentarios:

Publicar un comentario