Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

Galicia en desamor: crecen los divorcios











Autora : Patricia Hermida
phermida@elcorreogallego.es


La cifra de parejas divorciadas aumenta casi un 5%: el primer ascenso desde la crisis//En nuestra comunidad se rompieron 7.200 matrimonios en 2010


Se acabó el contigo, pan y cebolla. Durante 2010, casi 7.200 matrimonios gallegos libraron su particular Guerra de los Rose. El Consejo General del Poder Judicial arroja a nuestras románticas narices el siguiente dato: 7.194 parejas decidieron separarse, divorciarse o incluso anular sus vínculos en Galicia. Desde 2007, antes de la crisis económica, no conocíamos semejante debacle sentimental. Porque ahora ni siquiera las necesidades económicas frenan el desamor. Los divorcios han crecido en nuestra comunicad autónoma casi un 5% desde el año pasado. Hartos de esperar por una recuperación del euro, mujeres, hombres y viceversa arrojan jarrones por las ventanas, separan las cuentas bancarias y deciden apostar por la soltería. En un nonstopshow de despedidas de casad@s.


¿Para qué gastarnos los ahorros de diez años en banquete, viajes a Punta Cana e hipotecas? Una rápida ceremonia tipo Las Vegas (ellos de Elvis y ellas de Tina Turner) evitará las consecuencias monetarias de los corazones rotos, a tenor de las hirientes cifras del Consejo General del Poder Judicial. Los divorcios en Galicia se incrementaron un 4,7% entre 2009 y 2010: pasaron de 6.489 a 6.795. Repasemos los números heartbreakers del pasado ejercicio: 11 nulidades matrimoniales consentidas, 3.686 divorcios no consentidos, 3.109 divorcios consentidos, 246 separaciones no consentidas y 142 separaciones consentidas. Y eso que en los últimos tres años asistíamos a un descenso imparable de estas rupturas. Llámenle amor, llámenle conveniencia, la crisis había puesto bridas a divorcios y separaciones. Pero el ciclón económico no tiene fin, los nubarrones no se alejan... Y muchas parejas dejan de apostar por lo malo conocido. La paciencia se agota, está todo mal y al final decidimos hacer una fiesta de la soltería, como en ese anuncio de muebles nórdicos.



NI CONTIGO, NI SIN TI Se acabó el pastel para casi 7.200 parejas en Galicia en 2010 FOTO: Gallego
Foto : Gallego














NI CONTIGO, NI SIN TI Se acabó el pastel para casi 7.200 parejas en Galicia en 2010


se nos acabó el pastel. Se acabó el pastel y se nos rompió el amor de tanto usarlo. Lo dijeron Albert Cohen en Bella del Señor y Rocío Jurado bajo la letra de Manuel Alejandro. La pasión tiene fecha de caducidad. Desde 2009, aumentaron en Galicia los divorcios consensuados en un 4,8% y los no consensuados en un 4,6%. Sin embargo, decrecen las separaciones consensuadas en un 3,5%. Y el mayor desplome se produce en las separaciones no consensuadas, que bajan en un 21,5%. Cosas del divorcio exprés. En cambio, suben como la espuma las nulidades: un 266,7%. Los divorcios aumentaron más en Galicia que en el resto del país: ascenso del 4,8% frente a la media estatal del 3%.


En toda España, un total de 127.682 parejas decidieron romper sus vínculos matrimoniales en 2010 y liarse la manta a la cabeza. Cada vez hay menos separaciones en el país (caen un 25% desde 2007), pero se multiplican los divorcios. A pesar de esta plaga de decepciones amorosas, Galicia aún mantiene una tasa de rupturas dos décimas inferior a la media española. Cada mil habitantes gallegos, hay dos que rompen sus relaciones matrimoniales al año según datos del Instituto Nacional de Estadística. De momento, impera cierto espíritu conservador por estas tierras: somos más monógamos que en el resto de España. Si nos queremos ir al otro extremo, ahí están las cálidas Islas Canarias. Sus habitantes son los que más se divorcian del país. Por cada mil personas, hay tres disoluciones de parejas cada año, según el INE.


Atrás quedan las bodas de oro de nuestros abuelos. La duración media de un matrimonio se sitúa ahora en los 15 años, nos casamos tarde y muchas parejas acaban en ruptura. La aprobación del divorcio exprés también disparó la cifra de maridos y mujeres a la fuga. Ya lo dijo Woody Allen: "Unos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida".



Enlaces de referencia:

phermida@elcorreogallego.es

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=2770130945007525384


No hay comentarios:

Publicar un comentario